2023 un año difícil para la seguridad laboral

Ciudad de México 19 de enero 2023.- A pesar de que las PYMES son los sitios en donde ocurren la mayoría de los accidentes de trabajo en México, las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) no han logrado permear en estos lugares para cumplir con la seguridad y salud en el trabajo, organización, específicos y producto. “Estas deben aplicarse no por obligación sino por convicción, con el único objetivo de que el trabajador desarrolle sus actividades de forma segura y confortable”, indicó María Laura Miranda Espíndola, Mtra. en Administración de Procesos Industriales y especialista del Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR).

En México existen preceptos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo que están establecidos en la Ley Federal del Trabajo y que deben ser considerados por todo empleador, subrayó la especialista que será parte de los ponentes que participarán en Expo Seguridad Industrial 2023, a realizarse del 18 al 20 de abril en el Centro Citibanamex de la ciudad de México.

Indicó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con 44 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para su cumplimiento en los centros de trabajo que se dividen en 5 rubros, cada una de ellas nos establece las actividades y acciones que debemos considerar específicamente en cada labor, con la única finalidad de prevenir accidentes.

En su opinión es prioritario que los egresados de la carrera de salud en el trabajo promuevan estas normas para el buen desarrollo de la salud laboral. “Tenemos que buscar la manera de influir en los egresados de las universidades promoviendo las NOMs”.

“Para los especialistas es importante no separar la parte ambiental, de la seguridad y calidad, todo debe estar intrínseco en las actividades”, consideró.

Por último, la especialista consideró que “este año se observa muy difícil para la seguridad laboral, debido a que se carece de recursos y personal para que las dependencias realicen las suficientes inspecciones en materia de seguridad en las empresas, por lo que es necesario migrar hacia la parte de los sistemas de gestión de seguridad que, por el momento, es un tema pendiente”.

María Laura Miranda Espíndola, forma parte del programa de importantes especialistas que estarán presentes en Expo Seguridad Industrial 2023(ESI), a realizarse del 18 al 20 de abril en el Centro Citibanamex de la ciudad de México. Para más información: https://www.exposeguridadindustrial.com/es-mx.html

Acerca de RX

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s