BUSCA GEM CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

• Realiza Secretaría de las Mujeres conferencia virtual “Corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y flexibilidad horaria”.
 
Toluca, Estado de México, 17 de octubre de 2022. A fin de impulsar la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de implementar una perspectiva de cuidados al centro de todas las acciones y políticas públicas, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) llevó a cabo la conferencia virtual “Corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y flexibilidad horaria”.
 
La Directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, refirió que, para la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, es prioridad sensibilizar a la sociedad, al sector público y privado, así como a cada una de las áreas de la administración pública sobre el tema de cuidados, ya que generan desigualdades.
 
Señaló que, como consecuencia de la pandemia, en América Latina la pérdida de empleos de las mujeres fue de 9.4 por ciento, mientras que en el Estado de México siete de cada 10 mujeres perdieron su empleo por esta misma causa, lo cual, dijo, lleva a analizar qué correlación existe con el tema de cuidados y los retos de seguir sumando a la corresponsabilidad y a la flexibilidad horaria.
 
En su participación, la ponente, María Viridiana Sosa Márquez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), resaltó que el trabajo que realizan las mujeres en los espacios privados, es decir, en el hogar, por lo general no es remunerado ni reconocido.
 
En este sentido, explicó que es necesario compaginar la vida familiar y laboral, donde se separe el rol de cuidadora a la mujer e involucrar a los hombres en el trabajo al interior de los hogares; sin embargo, señaló que no se trata de que las mujeres se sobrecarguen de trabajo dentro y fuera de la casa, sino que todos los que son integrantes del hogar se hagan responsables de satisfacer sus necesidades en la medida de las posibilidades de cada uno y poder compatibilizar.
 
Agregó que las ventajas de conciliar la vida familiar y laboral permite lograr la igualdad de oportunidades y responsabilidades entre las personas, traduciéndose en reducción de estrés, satisfacción familiar y laboral, incremento de la productividad, división equitativa del trabajo intra y extradoméstico, democratización de la esfera privada, trabajo digno, entre otras.
 
Por último, concluyó que se necesitan crear políticas laborales que pretendan reducir las brechas entre mujeres y hombres a través de acciones afirmativas y prácticas que fomenten la igualdad y el trabajo decente, así como implementar un sistema de cuidados que permita la mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y que involucre a todos en la cobertura de las necesidades de las personas.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s