Discurso MAURICIO GAMBOA Director del Buró de Crédito Comida con periodistas 2016

 

Buenas tardes. Me da gusto saludarlos esta tarde.

 

Estamos por concluir este 2016, un año que ha traído muchas sorpresas y en el que las cosas que parecían imposibles han sucedido. La elección presidencial en Estados Unidos y el Brexit, entre otros fenómenos, harán de este año uno memorable.

 

Sin embargo, para quienes piensan que esto es atípico, es bueno recordar que estamos viviendo en un  “Mundo con mucha Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, que suenan como los cuatro nuevos “Jinetes del Apocalipsis”, pero que en realidad son condiciones a las que todos debemos acostumbrarnos, porque llegaron para quedarse.

 

Sin embargo, este entorno es difícil de digerir tanto para las empresas como para los consumidores. A todos nos gusta tener certezas, especialmente para planear a mediano y largo plazo. Y ahí es donde la información cumple un papel fundamental. Pero tener información es una cosa. Otra muy diferente es saber lo que significa y cómo utilizarla.

 

Así que en Buró de Crédito consideramos que nuestro papel en estos momentos va mucho más allá de ser la base de datos más grande y robusta de México en materia de empresas y consumidores.

 

Para ser más eficaces y ayudar a nuestros clientes, los otorgantes de crédito de todo el país, decidimos fortalecer nuestra Dirección de Analytics. Con esta medida, logramos desarrollar cinco nuevos productos exclusivos de los que quiero hablarles.

 

El primero producto es el ‘Score Buró Microfinancieras’, un modelo estadístico que utiliza información del sector microfinanciero – en el cual Buró de Crédito es líder – que sirve para que estas empresas puedan pronosticar el desempeño crediticio futuro de un cliente suyo mejorando sus niveles de aprobación sin aumentar el riesgo. De hecho, hasta puede lograr disminuir el riesgo. Esto convierte a México en el tercer país del mundo en contar con un Score de este tipo; los otros dos son Inglaterra y Sudáfrica.

 

La segunda innovación para otorgantes es el ‘Score Buró Tarjeta de Crédito’, un modelo estadístico que expresa a través de una puntuación la probabilidad de que un cliente cumpla con los compromisos de pago de su tarjeta de crédito. Este mecanismo especializado permite que el riesgo crediticio de un cliente se muestre en un solo indicador, por lo que se pueden estandarizar los procesos de toma de decisiones.

 

El tercer producto que desarrollamos es el ‘Score PYME’ que analiza la información del comportamiento de pago de los créditos de la empresa y de sus accionistas para estimar la  probabilidad de pago. Puede ser utilizado para todo tipo de crédito que se desee otorgar a una PYME o una persona física con actividad empresarial o un emprendedor.

Con este score es más sencillo y eficaz asignar límites de crédito y/o montos de préstamos; incrementar o disminuir límites de crédito; y realizar acciones de cobranza, entre otros.

 

El cuarto lanzamiento de este año fue el ‘Score Telecomunicaciones’. Este Score funciona de una forma muy parecida a los que mencionamos antes con la particularidad de que está enfocado principalmente al otorgamiento de crédito en forma de planes de telefonía celular.

 

El quinto y último producto nuevo de este año es ‘Vigilante’.

 

Este producto procesa cada solicitud de crédito a través de modelos matemáticos, realiza comparaciones, combina datos históricos, considera puntuaciones de scores de fraude, analiza el comportamiento y la actividad delictiva conocida. Como resultado de la evaluación que realiza ‘Vigilante’ las solicitudes que tienen coincidencias son clasificadas en tres distintas filas de alertas para ser analizadas por las áreas de fraude del propio otorgante de crédito. Esto permite tomar medidas más rápidas y efectivas para prevenir o mitigar riesgos que afecten a una institución y al sistema financiero en general.

 

En Buró de Crédito estamos seguros de que estas innovaciones ofrecen un alto valor para nuestros clientes. Con estos nuevos productos, los otorgantes de crédito pueden expandir su portafolio manteniendo o reduciendo el riesgo de sus carteras de crédito, facilitando, agilizando y homologando la toma de decisiones y logrando una mayor recuperación. Finalmente, una mayor certidumbre al prestar se traduce en mejores condiciones del crédito, lo que beneficia a todos.

 

Un factor determinante que nos permite diseñar productos únicos como los que les presentamos hoy es la calidad y la profundidad de la información contenida en nuestra base de datos. El propio Banco Mundial en su estudio “Doing Business 2017” le da a México la calificación máxima posible que es de ocho puntos en su información crediticia.

 

El Banco Mundial también ha colocado a México en el puesto número cinco en el ranking mundial de acceso al crédito. Estamos por encima de países como el Reino Unido (ranking 20), Alemania (ranking 32); y Japón (ranking 87).  En esto tiene mucho que ver el contar con información robusta y confiable, como la que provee Buró de Crédito.

 

Por supuesto que el consumidor es también una prioridad para Buró de Crédito.

 

Uno de los aspectos en los que se encuentra muy enfocado el sector financiero es prevenir el robo de identidad. Así, nos sumamos a las acciones emprendidas por la Asociación de Bancos de México y las autoridades al otorgar más de miles de servicios de Alertas Buró gratis por tres meses a las personas que lo solicitaron a través de nuestra página web. Espero que todas y todos ustedes ya hayan solicitado sus Alertas gratuitas. Si no, éste es un buen momento para que lo hagan e inviten a sus lectores y audiencia. Recuerden que es un periodo de alto uso de crédito.

 

Y aquí viene otro anuncio: hoy queremos presentarles un nuevo servicio gratuito de suscripción anual llamado “Alértame”.

 

Con “Alértame”, las personas recibirán por correo electrónico un aviso de cualquier consulta o cambio en la información que realizan los otorgantes de crédito a su historial crediticio, detectando oportunamente cualquier cambio o intento de robo de identidad.

 

Nuestro servicio tradicional de Alertas Buró continuará disponible. La diferencia con el servicio de “Alértame” es que incluye además cuatro Reportes con información de Buró de Crédito y Score y en un corto plazo incluirá bloqueo por $232 pesos al año.

 

Antes de terminar, quiero comentarles que a partir de este año estamos presidiendo la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, ALACRED, la cual cuenta con 40 burós miembros. Actualmente estamos realizando el primer estudio sobre el sector en la región y espero el próximo año poder comentar los resultados con ustedes.

 

Creo que hoy, más que nunca, es válida la máxima de “la información es poder si se usa con rapidez y eficacia”. Esa es nuestra visión y nuestra manera de contribuir con algunas certezas en este nuevo entorno de cambio constante.

 

Espero que esta información que hemos compartido les resulte interesante y les haya dado “nota”.

 

Ahora le cedo la palabra a Jesús Diez, nuestro enólogo de cabecera, para que nos guíe por la cata que preparó para ustedes esta tarde. Gracias por su compañía y les pido que me acompañen con un brindis: Quiero desearles, a todos, una feliz Navidad y un muy próspero año nuevo 2017.

+++

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s