Ya no son héroes ni ídolos, ahora son influencers

 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

México es el tercer lugar en consumo de videos en YouTube ¿bueno o malo?

 

México, Agosto 2016. Actualmente el sistema comercial y de comunicación han establecido un lazo muy estrecho, mismo que ha sido protagónico de crecimiento económico, creación de marcas y tendencias e incluso productor de trabajo; pero a su vez ha traído problemáticas, críticas a sus métodos y el enriquecimiento de unos cuantos. La relación mercadotecnia e internet son la pareja perfecta del siglo XXI, pues las marcas han visto en este soporte una fuente de creación y distribución de ideas. Los blogs y videoblogs  son uno de sus tantos medios consentidos, sobre todo cuando YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios y sus números de crecimiento se encuentran a tope (fuente: YouTube):

Casi un tercio de las personas conectadas a Internet usa YouTube.

El crecimiento del tiempo de reproducción en YouTube aumentó hasta un 50% anual durante tres años consecutivos.

La cantidad de personas que mira YouTube por día aumenta en un 40% por año desde marzo de 2014.

Un 80% de las vistas de YouTube se genera fuera de los EE. UU.

YouTube lanzó versiones locales en más de 88 países.

Puedes explorar YouTube en un total de 76 idiomas distintos (lo cual abarca un 95% de la población de Internet).

La cantidad de horas que las personan pasan mirando videos desde dispositivos móviles aumenta un 100% por año.

La cantidad de canales que obtienen ingresos anuales millonarios en YouTube aumenta un 50% por año.

Los ingresos de los socios aumentan un 50% por año.

Las mejores cien marcas globales publicaron anuncios TrueView durante el último año, representaron un incremento del 45% durante el 2014.

Uno de los resultados más fructíferos de esta dupla son los muy conocidos y sonados influencers. Es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca (fuente: 40 de fiebre). La mayoría de los más influencers famosos en México usan YouTube como medio principal de difusión de contenido.

Nuestro país ocupa el tercer lugar en consumo de videos en YouTube, por lo que esta plataforma forma parte importante en las estrategias de Mercadotecnia y Publicidad  de grandes marcas mundiales, tanto por el perfil de visitantes (Millennials) como por su inmediatez y feedback. Pero, ¿qué implicaciones y riesgos pueden traer esta transición entre los antiguos ídolos y los ídolos de la era digital?

A diferencia de los programas infantiles que se pasan en la televisión, en YouTube se puede encontrar cualquier tipo de contenido, desde infantil hasta adulto, por lo que es recomendable tomar ciertas precauciones al momento de que los niños entren a esta red social. Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, explica que hay que prestar especial atención en los youtubers que siguen nuestros hijos, algunos de ellos publican videos con contenido infantil o incluso son niños, pero otros de ellos podrían publicar temas poco aptos para su edad. Prejuicios, estilos de vida, pautas de comportamiento y estereotipos son otras consecuencias negativas de menor grado, pero que a largo plazo pueden causar estragos psicológicos.

Una de las recomendaciones para que los niños usen YouTube de la menor manera es que los padres y madres de familia los acompañen mientras hagan sus cuentas y revisen los canales de los youtubers que sus hijos conocen. Además, recientemente esta red social lanzó su versión para niños, YouTube Kids, que permite solo contenido infantil. Los papás y mamás son guías para los pequeños en Internet, se recomienda que consideren las 5 piezas clave para una convivencia sana en la red: Confianza (crea un ambiente familiar donde puedan hablar abiertamente de sus problemas), educación (informa a tus hijos de los peligros de Internet, sus derechos y obligaciones), control (presta atención a cualquier conducta fuera de lo normal), protección (enséñalos a manejar recursos que pueden ayudar a su seguridad, como lo es editar privacidad) y prevención (no esperar a que sucedan catástrofes para actuar, siempre hay que ir un paso adelante).

 

Acerca de “Para Un Internet Seguro”

“Para Un Internet Seguro” iniciativa respaldada por SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que nace en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes  entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying.

+++

 

Timex Indiglo® ¿la mejor luz nocturna para relojes?

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Timex introdujo la tecnología Indiglo® a su línea de relojes en 1992.
  • Indiglo® revolucionó la forma de ver la hora en la oscuridad.

 

Ciudad de México a 15 de Agosto de 2016. — Hacer que un reloj brillara y con ello permitiera ver la hora en condiciones de poca luz pudo sonar imposible hace algunos años ¿cierto?, es por ello que Timex®, con más de 160 años de experiencia en relojería, revolucionó la industria de los relojes al introducir tecnología electroluminiscente a sus diseños, patentando así un gran invento: la luz Indiglo®.

 

Timex, con la gran visión y capacidad de innovación que la distingue como una de las mejores marcas relojeras en el mundo, introdujo en 1992 la luz Indiglo® a su línea de relojes Ironman, la cual sustituyó a la pequeña luz blanca de fondo ubicada en las esquinas de cualquier otro reloj existente en aquella época.

 

¿Qué es Indiglo® y cómo funciona?

Indiglo® es una característica patentada única de los relojes comercializados por Timex, que incorporan un panel electroluminiscente como una luz de fondo para la iluminación de la esfera o dial del reloj. La electroluminiscencia es la conversión de energía eléctrica directamente en luz.

 

Un reloj Indiglo® posee un panel muy delgado que usa alto voltaje para energizar átomos de fósforo que producen luz. El panel en sí es extremadamente simple, integrado dos capas delgadas de plástico cubiertas con un conductor transparente, una capa de fósforo a la que se le añade un electrodo para hacerla funcionar y producir luz.

 

Indiglo®, derivada de la palabra Indigo®, emite una luz de fondo color azul verdoso, que ilumina de manera uniforme la pantalla o dial en cada modelo de los relojes Timex. Ciertos modelos de relojes Indiglo® usan una pantalla de cristal líquido negativo que permite que sólo los dígitos se iluminen, en lugar de toda la pantalla.

 

La luz Indiglo®, ha sido utilizada en otros dispositivos como relojes fijos digitales, organizadores personales electrónicos y una variedad de luces nocturnas.

 

Hoy día podemos ver relojes que cuentan con un sin número de características como, termómetro, barómetro, contador de calorías, medidor de ritmo cardiaco, entre otros aditamentos que los hacen dispositivos muy peculiares para portar en la muñeca, pero sin duda alguna, solamente Timex logró descubrir cómo hacer que un reloj sea único y brille verdaderamente.

 

Desde su introducción en la década de los 90´s los relojes Indiglo® de Timex han utilizado la tecnología electroluminiscente en una forma altamente eficiente y precisa para crear una iluminación funcional, duradera y elegante para los usuarios.

 

 

Acerca de Timex

Timex Group diseña, fabrica y comercializa relojes innovadores de todo el mundo. Fundada en 1854 es una empresa privada con sede en Middlebury, Connecticut, EU con múltiples unidades operativas y más de 5,000 empleados en todo el mundo. Como uno de los mayores fabricantes de relojes en el mundo, las empresas del Grupo Timex producen relojes en virtud de una serie de marcas conocidas, incluyendo Timex, Timex Ironman, Timex Expedición, Náutica, Guess, GC, Salvatore Ferragamo, Versace, Versus y Opex. La marca Timex, lanzada en 1950, vende millones de relojes cada año en todo el mundo. Únete a Timex en las redes sociales: Facebook (facebook.com/timexstylemex, facebook.com/timexsportsmex), Instagram (@timex) y Twitter (@timex). su tienda en línea en México: https://timex.com.mx/

+++

 

Aterrizará por primera vez en el AICM el Boeing 787-9 de LATAM Airlines

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • LATAM Airlines incorporará en febrero 2017 a su ruta México – Santiago, el avión de última generación Boeing 787-9.
  • El Boeing 787-9 de LATAM transportará a 304 pasajeros: 220 en Economy, 54 en Economy Plus y 30 asientos, en la clase Premium Business; un 23% más que el 787-8 y un 23% más de volumen de carga.
  • La compañía se convirtió, en abril de 2015, en el primer operador latinoamericano del Boeing 787-9.

 

Santiago de Chile, 15 de agosto de 2016.- Grupo LATAM Airlines (‘LATAM’), anunció que, a partir del mes de febrero de 2017, su ruta México – Santiago será operada por su Boeing 787-9, una versión más grande que el 787-8, con mayor capacidad y alcance. La configuración de la cabina del nuevo avión tiene 220 asientos Economy, 54 Economy Plus y 30 asientos en la clase Premium Business. Con este avión, la aerolínea podrá transportar un 23% más de pasajeros y de volumen de carga, respectivamente.

 

El Boeing 787-9 de LATAM iniciará operando 3 de las 7 frecuencias semanales que ofrece la aerolínea en esta ruta, y será el 20 de febrero de 2017, el día en que llegue por primera vez al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. LATAM comenzó a volar comercialmente el Boeing 787-9 en abril de 2015 desde Santiago a Lima y a Los Ángeles, convirtiéndose en el primer operador latinoamericano de este avión.

 

Héctor Iriarte, Director General de Grupo LATAM Airlines para México, Centroamérica y Cuba dijo: “Estamos construyendo una nueva experiencia para nuestros clientes, en mayo de este año, nació la marca LATAM como resultado de la unión de las marcas LAN y TAM y hemos venido implementando una intensa agenda de proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes, durante y después de su vuelo, y el ingreso del Boeing 787-9 es una muestra del trabajo que estamos realizando para fortalecer nuestro compromiso y liderazgo en la región”.

 

Entre las principales ventajas que tendrá LATAM con el 787-9, además del aumento en la capacidad de pasajeros y carga, es que dará mayor eficiencia y un mejor producto al cliente, desde el espacio hasta los costos. Aunado a lo anterior, esta aeronave ofrece un ahorro de combustible de hasta 20% en comparación con la última generación de aeronaves, que se alinea perfectamente a las iniciativas del grupo en pro de la sostenibilidad reduciendo su impacto en el medio ambiente.

 

Otro ejemplo del trabajo que LATAM está realizado para fortalecer su liderazgo en América Latina, es el reciente acuerdo de código compartido (code-share) con Interjet, aerolínea local mexicana, que permitirá a sus pasajeros acceder a más y mejores conexiones entre México y Sudamérica; fortaleciéndose así la conectividad que Grupo LATAM ofrece dentro de México.

 

 

 

Características del Boeing 787-9 de LATAM

El Boeing 787-9 tiene un 23% más de capacidad para transportar pasajeros y un 23% más volumen de carga que el 787-8. Además, puede viajar mayor cantidad de kilómetros sin interrupciones conservando la misma eficiencia ambiental que el modelo anterior.

 

La familia 787 consume hasta un 20% menos de combustible que otros aviones de similares características y por lo tanto reduce hasta un 20% sus emisiones de CO2, y su impacto ambiental.

 

El 787-9 aprovecha el diseño visionario del 787-8, el cual ofrece características agradables para los pasajeros:

 

  • Ventanas con hasta un 40% más de superficie que las actuales, lo que les permite a todos los pasajeros mejorar su visibilidad durante el vuelo.
  • Contenedores de equipaje 30% más grandes.
  • Iluminación LED, una aerodinámica que permite una conducción más suave y nuevas técnicas de humidificación de aire que permiten disminuir la sensación de sequedad y fatiga, proporcionando un aire más limpio.

 

La nueva cabina que trae el Boeing 787-9 de LATAM

 

 

  • La imagen de las cabinas LATAM estuvo inspirada en los colores y texturas de la región, logrando un balance entre la pasión de la cultura de la región Sudamericana y la elegancia de los tonos naturales, formando una cabina única y con personalidad, creando una experiencia memorable de clase mundial para los pasajeros.

Los asientos de la Clase Premium Business son full flat 100% horizontal y de la misma geometría que los actuales, con un ottoman (reposa pies) incorporado, un sistema de memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija, además de masaje lumbar, que aumenta aún más la sensación de descanso de sus pasajeros. En el caso de la Clase Economy, sus asientos ergonómicos reclinables cuentan con un reposa-cabeza con 4 ajustes, facilitando el descanso de los pasajeros que vuelen en esa clase.

+++

 

CLAUSURA PROFEPA A ESTABLECIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y/O ACOPIO DE ACUMULADORES EN CHIHUAHUA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+El sitio denominado Taller Eléctrico y Acumuladores del Norte y dedicado a la compra-venta de acumuladores usados de vehículos automotores, no cuenta con autorización emitida por la SEMARNAT para el acopio y/o almacenamiento de residuos peligrosos.

 

+ Almacenaba al momento de la inspección mil 900 acumuladores usados y 6 carcazas conteniendo ácido, no acreditó la disposición final de los residuos peligrosos.

 

 

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 15 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal un establecimiento ubicado en la ciudad de Chihuahua el pasado 05 de Agosto, por carecer de autorización para el acopio y/o almacenamiento de residuos peligrosos como lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

 

Durante una visita de inspección a un establecimiento denominado Taller Eléctrico y Acumuladores del Norte, registrado a nombre de Cristino Vallejo Portillo, dedicado a la compra de  acumuladores usados de vehículos automotores conteniendo plomo y ácido, se encontraron almacenados aproximadamente mil 900 acumuladores usados y 6 carcazas.

 

El inspeccionado no acreditó la disposición final de los residuos peligrosos, el etiquetado de identificación ni el envasado adecuado para su manejo, además de carecer de autorización para el acopio y/o almacenamiento de residuos peligrosos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del mismo.

 

Es importante que la ciudadanía lleve sus acumuladores usados a centros autorizados para garantizar que éstos reciben un tratamiento adecuado que no contamine el ambiente.

+++

 

ACTIVA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN TLALPAN

http://bit.ly/1e3iCuh

* Desapareció el pasado 14 de agosto

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Itzel Marlen Vangelista Sánchez, de 12 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde las 8:30 horas del pasado 14 de agosto, cuando salió de su domicilio ubicado en Cerrada Vista Hermosa, colonia Plan de Ayala, delegación Tlalpan, a realizar compras.

 

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda donde se informa la desaparición de la menor.

 

Como señas particulares, Itzel Marlen tiene un lunar en la nariz del lado izquierdo y pecas en la cara, vestía camiseta azul marino, pantalón negro y tenis color rosa con gris.

 

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx

+++

 

El valor del Open Data para el sector público

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Los Gobiernos automatizados y que promueven el uso de Open Data, alcanzan mayor eficiencia en procesos y promueven la transparencia hacia los ciudadanos.
  • En México el valor de este mercado alcanza los 17,000 millones de dólares, especialistas de Grupo ORSA destacan el aprovechamiento de este canal.

 

CDMX a

15 de agosto de 2016.- En México las administraciones públicas comienzan a abrazar la filosofía del Open Data para optimizar recursos y compartir datos con la ciudadanía, por medio de portales informativos o de herramientas tecnológicas que ayudan a la transparencia en una comunidad. El uso del Open Data está transformando toda la economía. La OCDE calcula que el valor estimado de este mercado alcanzó 17,000 mdd en 2015, y proyecta un crecimiento de más del 15% para 2020.

 

Este ejercicio, entre otras cosas, permite al sector público evitar la duplicación de esfuerzos y rendir cuentas como ejercicio de transparencia en la gestión. El Government Resoursce Planning (GRP) es una herramienta poderosa que actúa como catalizador de las administraciones y que permite mantener ordenada la gestión de procesos.

 

“La accesibilidad a los datos del sector público, es una práctica  que puede aportar mucho valor a ciudadanos, empresas y otras administraciones, puesto que al compartir la información  se impulsa el gobierno abierto y se fomenta la transparencia, pero sobre todo, porque da la posibilidad de co-crear políticas públicas” comparte el Ing. Marcos García Flores, Director General de Grupo ORSA, quien promueve la eficiencia en procesos Gubernamentales mediante el uso de la tecnología de Información, a través de un ecosistema tecnológico  flexible y dinámico para el país.

 

Cada vez son más las administraciones públicas, a todos los niveles, que abrazan esta filosofía: ayuntamientos, comunidades autónomas, gobiernos regionales y locales. Por otro lado, esto ha potencializado el desarrollo de la movilidad en México “Lo podemos notar, en el desarrollado de decenas de aplicaciones móviles, enfocadas en la administración, el Gobierno se encuentra en un momento de transformación en el que debe abrir una puerta más de acceso para los ciudadanos, adaptando temas como la nube, personas como servicios y gestión gubernamental” puntúa García.

 

Reino Unido es uno de los países de referencia en materia de Open Data, su portal de Gobierno ofrece casi 9.000 indicadores diferentes que cubren un amplio abanico de temáticas (medioambiente, salud, educación, información cartográfica, etc.), ofreciendo siempre información actualizada para sus ciudadanos. Modelos como éste, han “contagiado” a países de todo el mundo y podemos encontrar iniciativas muy potentes en Latinoamérica como las de Gobierno abierto en Colombia, Chile, Perú o Argentina.

+++

 

En Ixtapaluca… “LOS RESULTADO ESTÁN A LA VISTA”: ACM

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Ixtapaluca, Estado de México a 15 de Agosto de 2016.- Con aplausos y consignas fue como recibieron a Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, quien en compañía de integrantes del comité estatal mexiquense de dicha organización, reinauguró el auditorio “In Xóchitl In Cuícatl” en la colonia Cerro del Tejolote.

 

Durante su discurso aseguró que “los resultado están a la vista; todos los ixtapaluquenses, en particular los de esta colonia emblemática para el antorchismo, deben sentirse complacidos y orgullosos, pero sobre todo convencidos que están en el lugar correcto”, afirmó Córdova Morán.

 

Destacó que este centro debe convertirse, “en un muro de educación, cultura y sensibilidad humana; que ayude a proteger a nuestros jóvenes y niños, para que continúen construyendo el México que necesitamos”.

 

Reiteró el compromiso de su organización en la formación de hombres y mujeres cultos, y “pido que no se pierda la esencia verdadera del arte y sobre todo pido que se rescate el verdadero talento mexicano”.

 

Finalizó diciendo a los asistentes que no deben olvidarse de la tarea principal que se han planteado desde su cuarenta aniversario, pues “es un deber llegar a los diez millones de antorchistas, para continuar con la liberación de nuestro pueblo”.

Añadió que “es el pueblo quien debe luchar y construir un mejor futuro; pues nadie más lo hará”.

 

Dicha inauguración estuvo acompañada por la presentación de la orquesta infantil y juvenil de Ixtapaluca,  además de la orquesta sinfónica de Chimalhuacán y del ballet folclórico “In Xóchitl” quienes presentaron bailes de Irlanda.

+++

 

POLICÍA DE NEZAHUALCÓYOTL DESMANTELA CELULA DE EXTORSIONADORES DE MERCADOS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl lograron la detención de cuatro individuos presuntamente dedicados a la extorsión de locatarios en dicho municipio e Ixtapaluca, el arresto se logró gracias a una denuncia ciudadana que alertó a los uniformados y permitió el montaje de un operativo que derivó en su captura, informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana municipal.

 

El funcionario señaló que la aprehensión ocurrió después de que los presuntos extorsionadores recibieran dinero por el derecho de piso en el mercado 1 de Mayo, ubicado en la colonia Benito Juárez, al cual llegaron a bordo de un taxi con cromática de la Ciudad de México para dirigirse al secretario, quien debía entregar el pago de cada mes, y sin motivo aparente agredirlo físicamente.

 

Indicó que los comerciantes del lugar, al ver el ataque hacia su compañero decidieron llamar a la policía municipal avisando de la situación y dando las características de los sujetos, a fin de que los detuvieran.

 

Precisó que ante la denuncia, oficiales adscritos a la Oficina Central de Análisis Táctico “OCAT”, el Grupo Especial Coyotes y la Policía Ministerial arribaron al mercado, donde de inmediato montaron un operativo, cerrando posibles salidas y “peinando” la zona para evitar el escape de los extorsionadores.

 

Amador Amador explicó que gracias a la eficiente reacción de los oficiales, se logró el arresto de manera rápida y contundente de los 4 individuos, quienes dijeron llamarse Adrián “N”, Eliot Gamaliel “N”, Lorenzo “N” y José Andrés “N” alias el “Sombra”, en la calle Juan Colorado esquina con Amanecer Ranchero, en la colonia referida.

 

Puntualizó que después del aseguramiento se les realizó una revisión preventiva, en la cual se les localizó 109 sobres con 120 pesos cada uno, sumando un total de 13 mil ochenta pesos en efectivo producto de sus actos ilícitos, por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

 

Agregó que los detenidos confirmaron que el dinero decomisado era de los locatarios del mercado y confesaron “trabajar” en los municipios de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, además declararon que los detenidos el pasado 28 de julio por el mismo ilícito en las instalaciones del mercado 2 de marzo de la colonia Loma Bonita, son parte de su misma organización.

 

Por último, Jorge Amador Amador manifestó que la policía de Nezahualcóyotl no permitirá que extorsionadores lastimen la economía de los comerciantes y sus familias, por lo que anunció se reforzará la vigilancia en tianguis y mercados a fin de brindarles mayor seguridad.

+++

 

AICM PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE APOYO AL PASAJERO                 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Se mantendrá durante las vacaciones de verano, hasta el 22 de agosto
  • Participan 110 facilitadores con un horario de atención de 7:00 a 22:00 horas de lunes a domingo
  • El personal recibe capacitación para poder atender de manera eficiente las preguntas y necesidades de los usuarios en la terminal aérea

 

Con el fin de proporcionar información a los usuarios sobre los servicios que se ofrecen en las terminales 1 y 2, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pone en marcha el Programa de Apoyo al Pasajero durante el periodo vacacional de verano.

 

En el Programa, que comenzó el pasado 16 de julio y se mantendrá hasta el 22 de agosto, participan 110 facilitadores que son los encargados de auxiliar a los usuarios para que puedan ubicar de manera rápida y sencilla, los mostradores de las aerolíneas, estaciones del aerotren para trasladarse de una terminal a otra, filtros de inspección, transporte autorizado, autobuses foráneos, Metro y Metrobús.

 

La participación de los jóvenes en este Programa, les permite recibir capacitación en temas como calidad en el servicio, necesidades del pasajero, trato personalizado con los usuarios e información sobre oficinas de diferentes dependencias en la terminal aérea para atender de manera eficiente las preguntas y necesidades, posibilitándoles una oportunidad para su futuro desarrollo profesional.

 

El horario de atención es de 7:00 a 22:00 horas de lunes a domingo y los usuarios que recorran el aeropuerto podrán identificar al personal que presta este servicio, a través de una playera roja con la palabra “INFORMACIÓN Gobierno de la República” en la espalda, una gorra del mismo color y un pantalón negro.

+++

 

Auriculares Perfectos – ¡Elije los Adecuados para ti!

http://bit.ly/1e3iCuh

  • Auriculares externos.

Las almohadillas de estos auriculares externos presionan suavemente las orejas, dejando que entre algo de ruido del exterior y que salga la música que está escuchando. Suelen ser algo más ligeros y pequeños que otros auriculares de diadema. Al igual que el resto de los auriculares, tiene que probárselos durante un rato para comprobar sobre todo que la presión de la almohadilla sobre la oreja le resulta cómoda. Son útiles para conducir cuando tiene que escuchar lo que sucede alrededor.

  • Auriculares de diadema.

Estos auriculares cubren toda la oreja. Al envolverlas completamente, protegen de los ruidos exteriores. Son útiles en los aviones o en otros lugares muy ruidosos. Si se decide por estos auriculares, asegúrese de que el peso le resulte cómodo y de que las almohadillas son lo suficientemente cómodas para utilizarlas durante mucho tiempo.

  • Auriculares internos alrededor de la oreja.

Los auriculares internos se presentan en dos versiones: alrededor de la oreja y dentro de la oreja. Ambos son pequeños, sin diadema, fáciles de transportar y adecuados para practicar deportes. La principal diferencia es que los auriculares externos se sitúan sobre el conducto auditivo pero no entran en él, mientras que los auriculares internos sí se introducen en el conducto. Los auriculares externos dejan que entre el sonido exterior, por lo que pueden ser recomendables si debe estar atento a lo que ocurre alrededor.

  • Auriculares internos.

Este tipo de auriculares ofrece un mejor aislamiento a los ruidos al obstruir los conductos auditivos y aislarse más del entorno. Además, es menos probable que se le caigan por que se introducen en el conducto auditivo. A la hora de comprar auriculares, es fundamental que sean cómodos porque van a estar muy cerca de sus conductos auditivos. Elija siempre almohadillas que le resulten cómodas.

+++

 

“A mí me lo hicisteis”: las obras de misericordia corporales

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Este editorial trata de las obras de misericordia corporales, que sugirió Jesucristo. Un cristiano no puede desentenderse de las necesidades de los demás, también de los desconocidos, porque en ellos es Cristo quien nos reclama ayuda.

 

Opus Dei – “A mí me lo hicisteis”: las obras de misericordia corporales

Nuestro Dios no se ha limitado a decir que nos quiere. Él mismo nos modeló a partir del polvo de la tierra[1]; «fueron las manos de Dios las que nos crearon: el Dios artesano»[2]. Nos creó a su imagen y semejanza, y aun quiso hacerse «uno de los nuestros»[3]: el Verbo se hizo carne, trabajó con sus manos, cargó sobre sus espaldas toda la miseria de los siglos, y quiso conservar por toda la eternidad las llagas de su pasión, como un signo permanente de su amor fiel Por todo eso los cristianos no solo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos[4]: para Dios, y para sus hijos, el amor «nunca podrá ser una palabra abstracta. Por su misma naturaleza es vida concreta: intenciones, actitudes, comportamientos que se verifican en el vivir cotidiano»[5]. San Josemaría prevenía así ante «la mentalidad de quienes ven el cristianismo como un conjunto de prácticas o actos de piedad, sin percibir su relación con las situaciones de la vida corriente, con la urgencia de atender las necesidades de los demás y de esforzarse por remediar las injusticias. Diría que quien tiene esa mentalidad no ha comprendido todavía lo que significa que el Hijo de Dios se haya encarnado, que haya tomado cuerpo, alma y voz de hombre, que haya participado en nuestro destino hasta experimentar el desgarramiento supremo de la muerte»[6].

 

SER CRISTIANOS SIGNIFICA ENTRAR EN ESA INCONDICIONALIDAD DEL AMOR DE DIOS, DEJARSE CAUTIVAR POR «EL AMOR SIEMPRE MÁS GRANDE DE DIOS»

Llamados a la misericordia

 

En la escena del juicio final que Jesús presenta en el Evangelio, tanto los justos como los injustos se preguntan perplejos, y preguntan al Señor, cuándo le vieron hambriento, desnudo, enfermo, y le auxiliaron, o dejaron de hacerlo[7]. Y el Señor les responde: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40). No es un modo bonito de decir, como si el Señor solo nos animara a acordarnos de Él, y a seguir su ejemplo de misericordia; Jesús dice con solemnidad: «en verdad os digo… a mí me lo hicisteis». Él «se ha unido, en cierto modo, con todo hombre»[8], porque ha llevado el amor hasta el final: «nadie tiene amor más grande que el de dar uno la vida por sus amigos» (Jn 15,13) Ser cristianos significa entrar en esa incondicionalidad del amor de Dios, dejarse cautivar por «el amor siempre más grande de Dios»[9].

 

En este pasaje del Evangelio, el Señor habla de hambre, sed, peregrinaje, desnudez, enfermedad y cárcel[10]. Las obras de misericordia siguen esta misma pauta; los Padres de la Iglesia las comentaron con frecuencia, e iniciaron su desdoblamiento en obras corporales y espirituales, obviamente sin ánimo de abarcar todas las situaciones de indigencia. Con el correr de los siglos, se añadió a las primeras el deber de dar sepultura a los difuntos, con la correspondiente obra espiritual: la oración por vivos y difuntos. En los próximos dos editoriales vamos a recorrer estas obras en las que la sabiduría cristiana ha sintetizado nuestra vocación a la misericordia. Porque de vocación se trata –y vocación universal–, cuando el Señor dice a sus discípulos de todos los tiempos: «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6,36). Las obras de misericordia despliegan ante nosotros esa llamada. «Sería bonito que os las aprendierais de memoria –sugería recientemente el Papa–, ¡así es más fácil hacerlas!»[11].

 

 

Solidaridad en directo

 

Cuando, al repasar las obras de misericordia corporales, miramos a nuestro alrededor, en bastantes partes del mundo constataremos quizá en un primer momento que no son frecuentes las situaciones para ejercerlas. Siglos atrás la vida humana estaba mucho más expuesta a las fuerzas de la naturaleza, a la arbitrariedad de los hombres, y a la fragilidad del cuerpo; hoy, en cambio, hay muchos países en los que raramente se presentará –salvo en el caso de emergencias o catástrofes naturales– la necesidad inmediata de dar sepultura a un difunto, o de dar cobijo a alguien sin techo, porque la propia organización de los Estados provee este servicio. Y, sin embargo, no son pocos los lugares de la tierra en los que cada una de estas obras de misericordia está a la orden del día. E, incluso en los países más desarrollados, junto a la provisión de servicios de la asistencia social existen muchas situaciones de gran precariedad material –el así llamado cuarto mundo–.

 

HAY QUE ABRIR LOS OJOS, HAY QUE SABER MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR Y RECONOCER ESAS LLAMADAS QUE DIOS NOS DIRIGE A TRAVÉS DE QUIENES NOS RODEAN. NO PODEMOS VIVIR DE ESPALDAS A LA MUCHEDUMBRE

A todos nos corresponde tomar conciencia de estas realidades y pensar en qué medida podemos contribuir a remediarlas. «Hay que abrir los ojos, hay que saber mirar a nuestro alrededor y reconocer esas llamadas que Dios nos dirige a través de quienes nos rodean. No podemos vivir de espaldas a la muchedumbre, encerrados en nuestro pequeño mundo. No fue así como vivió Jesús. Los Evangelios nos hablan muchas veces de su misericordia, de su capacidad de participar en el dolor y en las necesidades de los demás»[12].

 

Un primer movimiento de las obras de misericordia corporales es la solidaridad con todos los que sufren, aunque no les conozcamos: «No solo nos preocupan los problemas de cada uno, sino que nos solidarizamos plenamente con los otros ciudadanos en las calamidades y desgracias públicas, que nos afectan del mismo modo»[13]. A primera vista podría parecer que esta actitud es un sentimiento loable, pero inútil. Y sin embargo esta solidaridad es el humus en el que puede crecer con fuerza la misericordia. Del latín solidum, solidaridad denota la convicción de pertenecer a un todo, de modo que percibimos como propias las vicisitudes de los demás. Aunque el término tiene sentido ya a nivel meramente humano, para un cristiano adquiere toda su fuerza. «Ya no os pertenecéis», dice san Pablo a los Corintios (1 Cor 6,19). La afirmación podría inquietar al hombre contemporáneo, como una amenaza a su autonomía. Y, sin embargo, lo que nos dice es simplemente, en expresión frecuente entre los últimos pontífices, que la humanidad, y en particular la Iglesia, es una «gran familia»[14]

 

«Mantened el amor fraterno… Acordaos de los encarcelados, como si estuvierais en prisión con ellos, y de los que sufren, pues también vosotros vivís en un cuerpo» (Hb 13,1-3). Aunque no sea posible estar al corriente de las dolencias de cada hombre, ni remediar materialmente todos esos problemas, un cristiano no se desentiende de ellos, porque los ama con el corazón de Dios: Él «es más grande que nuestro corazón y conoce todo» (1 Jn 3,20). Cuando en la Santa Misa pedimos al Padre que «fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de su Espíritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espíritu»[15], miramos a la plenitud de lo que ya es una realidad que crece silenciosamente, «como un bosque, donde los árboles buenos aportan solidaridad, comunión, confianza, apoyo, seguridad, sobriedad feliz, amistad»[16].

 

LA SOLIDARIDAD EN CRISTIANO SE CONCRETA, PUES, EN PRIMER LUGAR EN LA ORACIÓN POR LOS QUE SUFREN, AUNQUE NO LES CONOZCAMOS.

La solidaridad en cristiano se concreta, pues, en primer lugar en la oración por los que sufren, aunque no les conozcamos. La mayor parte de las veces no veremos los frutos de esa oración, hecha también de trabajo y sacrificio, pero estamos convencidos de que «todo eso da vueltas por el mundo como una fuerza de vida»[17]. Por este mismo motivo, el Misal romano recoge un gran número de Misas por varias necesidades, que atienden a los motivos de todas las obras de misericordia. La oración de los fieles, al final de la liturgia de la Palabra, despierta también en nosotros «el desvelo por todas las iglesias» y por todos los hombres, de modo que podamos llegar a decir con san Pablo: «¿Quién desfallece sin que yo desfallezca? ¿Quién tiene un tropiezo sin que yo me abrase de dolor?» (2 Co 12,28-29).

 

La solidaridad también se despliega en «simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo», frente al «mundo del consumo exacerbado», que es a la vez «el mundo del maltrato de la vida en todas sus formas»[18]. Antiguamente era costumbre en muchas familias besar el pan cuando caía al suelo; se reconocía así el trabajo que suponía lograr el alimento, y se agradecía la posibilidad de tener algo que llevarse a la boca. «Dar de comer al hambriento» se puede concretar, pues, en comer lo que nos ponen, en evitar caprichos innecesarios, en aprovechar con creatividad las sobras de comida; «dar de beber al sediento» quizá nos llevará a evitar el derroche innecesario del agua, que en tantos lugares es un bien escasísimo[19]; «vestir al desnudo» se concretará también en cuidar la ropa, heredarla de unos hermanos a otros, sobreponerse a veces al dernier cri en moda, etc. De esas pequeñas –o no tan pequeñas– renuncias podrán salir limosnas para dar alegrías a los más necesitados, como enseñaba san Josemaría a los chicos de san Rafael; o también donativos para salir al encuentro de emergencias humanitarias. Meses atrás el Papa nos decía a propósito que, «si el jubileo no llega a los bolsillos, no es un verdadero jubileo»[20].

 

Hospitalidad: no abandonar al débil

 

Los padres, en primer lugar con su ejemplo, pueden hacer mucho por «enseñar a vivir así a sus hijos (…); enseñarles a superar el egoísmo y a emplear parte de su tiempo con generosidad en servicio de los menos afortunados, participando en tareas, adecuadas a su edad, en las que se ponga de manifiesto un afán de solidaridad humana y divina»[21]. Como la caridad es ordenada –porque sería falsa la de quien se volcara en quienes viven lejos y se desentendiera de quienes le rodean–, esa superación del egoísmo empieza habitualmente en el propio hogar. Todos, pequeños y mayores, tenemos que aprender a levantar la mirada para descubrir las menudas indigencias cotidianas de quienes viven con nosotros. En particular, es necesario acompañar a los familiares y amigos que sufren enfermedades, sin considerar sus dolencias como una distorsión para la que habría que encontrar soluciones meramente técnicas «“No me rechaces ahora en la vejez, me van faltando las fuerzas, no me abandones” (Sal 71,9). Es el clamor del anciano, que teme el olvido y el desprecio»[22]. Son muchos los avances de la ciencia que permiten mejorar las condiciones de los enfermos, pero ninguno de ellos puede reemplazar la cercanía humana de quien, en lugar de ver en ellos un peso, adivina a «Cristo que pasa», Cristo que necesita que le cuidemos. «Los enfermos son Él»[23], escribió san Josemaría, en expresión audaz, que refleja la llamada exigente del Señor: «en verdad os digo… a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).

 

«¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a verte?». En ocasiones, puede costar ver a Dios detrás de la persona que sufre, porque esté de mal humor o disgustado, o porque muestre exigencias o egoísmos. Pero la persona enferma, precisamente por su debilidad, se hace aún más merecedora de ese amor. Un resplandor divino ilumina los rasgos del hombre enfermo que se asemeja a Cristo doliente, tan desfigurado que «no hay en él parecer ni hermosura que atraiga nuestra mirada, ni belleza que nos agrade de él» (Is 53,2).

 

LA ATENCIÓN DE LOS ENFERMOS REQUIERE BUENAS DOSIS DE PACIENCIA, Y DE GENEROSIDAD CON NUESTRO TIEMPO, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE ENFERMEDADES QUE SE PROLONGAN EN EL TIEMPO.

La atención de los enfermos, de los ancianos, de los moribundos, requiere por eso buenas dosis de paciencia, y de generosidad con nuestro tiempo, especialmente cuando se trata de enfermedades que se prolongan en el tiempo. El buen Samaritano «igualmente tenía sus compromisos y sus cosas que hacer»[24]. Pero quienes, como él, hacen de esa atención una tarea ineludible, sin refugiarse en la frialdad de soluciones que a fin de cuentas consisten en descartar a quienes ya humanamente pueden aportar poco, el Señor les dice: «si comprendéis esto y lo hacéis, seréis bienaventurados» (Jn 13,17). A quienes han sabido cuidar de los débiles, Dios les reserva una bienvenida llena de ternura: «venid, benditos de mi Padre» (Mt 25,34).

 

«La grandeza de la humanidad –escribió Benedicto XVI– está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana»[25]. Por eso, los enfermos nos devuelven la humanidad que se lleva a veces por delante el ritmo agitado del mundo: nos recuerdan que las personas son más importantes que las cosas, el ser que la función.

 

Algunas personas, porque Dios les ha llevado por ese camino, o porque lo han escogido para sí, acaban dedicando una parte importante de sus días a cuidar de quienes sufren, sin esperar que nadie reconozca su tarea. Aunque no salen en las guías de viajes, ellos son parte del auténtico patrimonio de la humanidad, porque nos enseñan a todos que estamos en el mundo para cuidar[26]: ese es el sentido perenne de la hospitalidad, de la acogida.

 

Raramente nos tocará enterrar a un difunto, pero podemos acompañarle a él y a sus familiares en sus últimos momentos. Por eso la participación en un funeral es siempre más que un cumplido social. Si vamos al fondo de esos gestos, veremos que guardan el pulso de la genuina humanidad, que se abre a la eternidad. «También aquí la misericordia da la paz a quien parte y a quien permanece, haciéndonos sentir que Dios es más grande que la muerte, y que permaneciendo en Él incluso la última separación es un “hasta la vista”»[27].

 

Creatividad: trabajar con lo que hay

 

Familias que emigran huyendo de la guerra, personas en desempleo, «prisioneros de las nuevas esclavitudes de la sociedad moderna»[28] como la drogadicción, el hedonismo, la ludopatía… Son muchas las necesidades materiales que podemos detectar a nuestro alrededor. Uno podría no saber por dónde o cómo empezar. Y sin embargo la experiencia demuestra que muchas pequeñas iniciativas, dirigidas a resolver alguna carencia de nuestro entorno más inmediato, empezadas con lo que se tiene, y con quien puede –la mayor parte de las veces con más buen humor y creatividad que tiempo, recursos económicos o facilidades de los entes públicos–, acaban haciendo mucho bien, porque la gratuidad genera un agradecimiento que es motor de nuevas iniciativas: la misericordia encuentra misericordia[29], la contagia. Se cumple la parábola evangélica del grano de mostaza: «es, sin duda, la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas, y llega a hacerse como un árbol, hasta el punto de que los pájaros del cielo acuden a anidar en sus ramas» (Mt 13,32)

 

Las necesidades de cada lugar y las posibilidades de cada uno son muy variadas. Lo mejor es apostar por algo que esté al alcance de la mano, y ponerse a trabajar. Con el tiempo, muchas veces menos de lo que pensaríamos, se abrirán puertas que parecía que iban a permanecer cerradas. Y se llega entonces a los encarcelados, a los cautivos de tantas otras adicciones, que están abandonados como en la alcantarilla de un mundo que les ha descartado cuando se han roto.

 

Hay quien, por ejemplo, está desbordado de trabajo, y aunque creía no tener tiempo para estas labores, descubre el modo de redirigir parte de sus esfuerzos hacia realidades que ocupen a otros y les saquen del bache de quien está en la vida sin un rumbo. Surgen sinergias: uno pone poco tiempo pero capacidad de gestión y relaciones… otro, con menos capacidad de organizar, pone horas de trabajo. Para los jubilados, por ejemplo, se abre así el panorama de una segunda juventud, en la que pueden transmitir mucho de su experiencia de la vida: «independientemente de su grado de instrucción o de riqueza, todas las personas tienen algo para aportar en la construcción de una civilización más justa y fraterna. De modo concreto, creo que todos pueden aprender mucho del ejemplo de generosidad y de solidaridad de las personas más sencillas; esa sabiduría generosa que sabe “añadir más agua a los frijoles”, de la cual nuestro mundo está tan necesitado»[30].

 

* * *

 

Evocando sus primeros años de sacerdote en Madrid, nuestro Padre recordaba cómo iba por aquellos descampados «a enjugar lágrimas, a ayudar a los que necesitaban ayuda, a tratar con cariño a los niños, a los viejos, a los enfermos; y recibía mucha correspondencia de afecto…, y alguna que otra pedrada»[31] Y pensaba en las iniciativas que hoy, junto a tantas promovidas por los cristianos y por otras personas, son una realidad en muchos lugares del mundo; y que tienen que seguir creciendo «quasi fluvium pacis, como un río de paz»[32]: «Hoy para mí esto es un sueño, un sueño bendito, que vivo en tantos barrios extremos de ciudades grandes, donde tratamos a la gente con cariño, mirando a los ojos, de frente, porque todos somos iguales»[33]

 

Carlos Ayxelá

[1] Cfr. Gn 3,7; Sb 7,1.

 

[2] Francisco, Homilía en Santa Marta, 12-XI-2013.

 

[3] Conc. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes (7-XII-1965), 22.

 

[4] Cfr. 1 Jn 3,1.

 

[5] Francisco, Bula Misericordiae vultus (11-IV-2015), 9.

 

[6] San Josemaría, Es Cristo que pasa, 236.

 

[7] Cfr. Mt 25,36.44

 

[8] Conc. Vat. II, Gaudium et spes, 22.

 

[9] Francisco, Ex. Ap. Evangelii gaudium (24-XI-2013), 6; Cfr. San Juan Pablo II, Enc. Redemptor hominis (4-III-1979), 9.

 

[10] Cfr. Mt 25,35-36.

 

[11] Francisco, Angelus, 13-III-2016.

 

[12] Es Cristo que pasa, 146.

 

[13] Carta 14-II-1950, 20; citado por Burkhart, E.; López, J., Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de San Josemaría, II, Rialp, Madrid 2011, p. 314.

 

[14] Cfr. por ejemplo, Beato Pablo VI, Mensaje a la Asamblea general de las Naciones Unidas, 24-V-1978; San Juan Pablo II, Enc. Dives in misericordia (30-XI-1980) 4, 12; Benedicto XVI, Mensaje para la XLI Jornada mundial de la paz, 8-XII-2007.

 

[15] Misal Romano, Plegaria Eucarística III.

 

[16] Francisco, Discurso, 28-XI-2014.

 

[17] Francisco, Evangelii gaudium, 279

 

[18] Francisco, Enc. Laudato si’ (24-V-2015), 230.

 

[19] Cfr. ibidem, 27-31.

 

[20] Francisco, Audiencia, 10-II-2016.

 

[21] Conversaciones, 111.

 

[22] Francisco, Ex. Ap. Amoris laetitia (19-III-2016), 191.

 

[23] San Josemaría, Camino, 419.

 

[24] Francisco, Audiencia, 27-IV-2016.

 

[25] Benedicto XVI, Enc. Spe salvi (30-XI-2007), 38

 

[26] Cfr. Francisco, Evangelii gaudium, 209.

 

[27] Francisco, Audiencia, 10-IX-2014.

 

[28] Francisco, Misericordiae vultus, 16.

 

[29] Cfr. Mt 5,7.

 

[30] Francisco, Videomensaje, 1-I-2015.

 

[31] San Josemaría, Notas de una reunión familiar, 1-X-1967 (citado en S. Bernal, Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer. Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei; Rialp, Madrid 1980, 6ª ed., p. 191).

 

[32] Is 66,12 (Vulg)

 

[33] San Josemaría, Notas de una reunión familiar, 1-X-1967.

+++

 

Enfoque instantáneo en condiciones difíciles de luz con las nuevas cámaras domo AXIS Q60 PTZ

http://bit.ly/1e3iCuh

 

México, Centroamérica y el Caribe – 15 de agosto de 2016.- Los modelos de la excelente serie de cámaras de red domo AXIS Q60 PTZ incluyen características como la estabilización de imagen y una función que proporciona enfoque inmediato en zonas predefinidas. Las últimas incorporaciones también ofrecen versiones con procesador mejorado para una mayor capacidad de análisis, así como un incremento en la sensibilidad a la luz. Además, todas las nuevas cámaras de red domo Q60 PTZ cuentan con la tecnología AXIS Zipstream que reduce significativamente los requisitos de ancho de banda y almacenamiento.

 

Axis Communications, presenta seis nuevos modelos de su serie de cámaras de red domo AXIS Q60 PTZ, ofreciendo una nueva gama de características de rendimiento y eficiencia para las exigentes aplicaciones de video vigilancia. Las cámaras proporcionan una excepcional cobertura de áreas amplias, alto detalle al hacer zoom, y sensibilidad dinámica y excepcional a la luz. Son ideales para la vigilancia ciudadana, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, almacenes, y para exteriores e interiores de estadios.

 

La función de estabilización de imagen disponible en los modelos AXIS Q6052 / -E y AXIS Q6054 / -E, ofrece enfoque inmediato en zonas predefinidas, por lo que es más fácil usar una cámara PTZ de manera óptima en condiciones de luz complicadas. Además, con esta característica no hay necesidad de enfocar manualmente o esperar a que el enfoque automático se ajuste, un paso que puede tardar varios segundos. Esto es especialmente beneficioso en escenarios con un bajo contraste y fuentes de luz puntuales, por ejemplo, fuertes faros de tráfico en sentido contrario. También es útil en situaciones que requieren una gran cantidad de operaciones manuales utilizando una palanca de mando.

 

Las nuevas cámaras son las primeras de la serie AXIS Q60 en ofrecer Zipstream, una tecnología de compresión compatible con H.264 que reduce los requisitos de ancho de banda y almacenamiento hasta en un 50%, incluso durante los movimientos de cámara. La tecnología Zipstream proporciona control sobre los picos de ancho de banda, permite a los usuarios conservar más detalles cuando sea necesario y reduce los costos de instalación y mantenimiento significativamente.

 

AXIS Q6055/-E viene con varias aplicaciones de análisis de video de Axis para una mayor eficiencia o generar valor agregado al negocio, permitiendo una reducción de costos  y tiempo para el cliente. La detección de incidentes de seguridad a través de la supervisión automática de la señal de video provoca que sea posible prevenir el delito, y la integración de los datos de video en otros sistemas contribuye al conocimiento del negocio. Además, las cámaras también tienen una capacidad sustancial para  aplicaciones de terceros de socios de Axis.

 

“Con estas nuevas cámaras PTZ, hemos superado las expectativas en términos de rendimiento y eficiencia. Las nuevas características son ideales para las aplicaciones de vigilancia más exigentes, tanto en lo que respecta a la calidad de imagen requerida, así como las condiciones de funcionamiento de la cámara. Y, con la adición de la tecnología altamente eficiente Zipstream, los usuarios se beneficiarán de un ahorro de costos y por la eficiencia de ancho de banda”, dijo Francisco Ramírez, Country Manager de Axis Communications para México, Centroamérica y El Caribe.

 

Las nuevas cámaras AXIS Q60 ofrecen hasta un zoom óptico de 36x y una resolución de hasta 1080p, dependiendo del modelo. Todas ellas incluyen la funcionalidad día / noche, WDR, y una ranura para tarjeta de memoria. Todos los modelos para interiores ofrecen audio bidireccional, detección de audio, puertos I/O, y 24 V de corriente AC / DC y la protección nominal – IP52 contra polvo y agua. Los modelos para exteriores son resistentes al vandalismo (rating IK10) y tienen una protección nominal -4X IP66 y NEMA contra el polvo, la lluvia y la nieve. También cuentan con Control de Temperatura Arctic, que asegura la puesta en marcha segura a temperaturas de hasta -40 ° C / ° F, incluso después de un fallo de alimentación.

 

AXIS Q6052 / -E, AXIS Q6054 / -E y AXIS Q6055 / -E ya están disponibles a través de los canales de distribución de Axis.

#

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

 

Axis Communications Latin America

 

@Axis_LAT

 

Axis Communications

 

Axis Communications

 

 

Acerca de Axis Communications Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes que hacen posible un mundo inteligentemente más seguro. Como líder del mercado de video IP, Axis está impulsando a la industria a lanzar continuamente productos de red innovadores basados en una plataforma abierta – ofreciendo un alto valor a sus clientes a través de una red mundial de socios. Axis tiene relaciones a largo plazo con sus socios, proporcionándoles conocimientos y productos de red innovadores, para los nuevos mercados y los ya existentes. Axis cuenta con más de 2,100 empleados especializados, en más de 50 países en todo el mundo, apoyados por una red global de más de 80.000 socios en 179 países. Fundada en 1984, Axis es una compañía con sede en Suecia que cotiza en el NASDAQ de Estocolmo, bajo la denominación de cotización AXIS.

Más información sobre Axis visite nuestra página web en: www.axis.com.

+++

 

La segunda edición de la Cátedra Nelson Mandela dedicada a analizar la figura de Martin Luther King

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*Se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto en la Sala Carlos Chávez del CCU

**Comprende un seminario, un coloquio internacional, un ciclo de cine debate y una exposición

***Entrada libre

****Inscripciones: http://www.cultura.unam.mx/mandela/

****Entrevistas al 56227027 con Estela Alcántara

 

 

La segunda edición de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en cine y literatura, que este año se dedica a la figura de Martin Luther King, su pensamiento y su lucha, inicia su programa académico el próximo 25 de agosto con un coloquio internacional en el que se analizará primero Las nuevas demandas por los derechos civiles  y un seminario donde se abordará en este primer día La lucha por el derecho al voto en Estados Unidos.  Las sesiones se llevarán a cabo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

 

La cátedra se dedica en esta segunda emisión a la figura de Luther King, quien al igual que Nelson Mandela, es un icono como líder del Movimiento por los Derechos Civiles y  la defensa del voto de afroamericanos. Para ello se ha convocado a especialistas nacionales e internacionales como Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica en México; Lecia Brooks, directora del Southern Poverty Law Center; Enrique Díaz Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Linda Atach, directora del área de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, entre otros.

 

El programa inicia con el seminario y una primera sesión titulada La lucha por el derecho al voto en Estados Unidos impartido por Lecia Brooks, en la cual se reflexionará sobre la segregación en EUA previo a las Marchas de Selma hasta la promulgación de la Ley de Derecho de Voto en 1965.

 

Más tarde se realizará el coloquio, con una primera mesa de reflexión donde se abordarán Las nuevas demandas por los derechos civiles. El ejemplo de la constitución de Sudáfrica de 1996 que analizará las distintas formas de hacer valer los Derechos Civiles en diferentes lugares del mundo. Este coloquio contará con la participación de Sandile Nogxina, Lecia Brooks, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Francisco Ibarra, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Para finalizar esta jornada, se realizará un ciclo de cine denominado La realidad sociocultural de los Estados Unidos en las décadas 50 y 60 en el que serán proyectadas las cintas Selma Montgomery March y Selma: The Bridge To The Ballot, que documentan la lucha de la comunidad afroamericana por lograr el derecho al voto. Al finalizar las proyecciones, se realizará una sesión de preguntas y respuestas con Lecia Brooks.

 

El viernes 25 de agosto se llevará una nueva sesión del seminario La imaginación narrativa como acto de resistencia impartido por Enrique Díaz Álvarez, en el que se reflexionará sobre el poder de la narrativa para combatir el racismo, la xenofobia, el fanatismo y el abuso de poder. Durante el seminario se discutirán textos narrativos y fragmentos audiovisuales que servirán de ejemplo para evidenciar discursos de odio.

 

También se realizará una nueva sesión del coloquio La no violencia como protesta social. La literatura y el cine como formas de lucha, que planteará cómo el uso del lenguaje literario y cinematográfico son herramientas efectivas para emprender luchas por los Derechos Humanos de forma no violenta. Además se analizará al arte como un motor efectivo para lograr cambios sociales. Los ponentes serán Linda Atach, la escritora Flor Aguilera, Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte y Anel Pérez, Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

 

Posteriormente, se proyectarán las películas Drum dirigida por Zola Maseko y Come Back Africa dirigida por Lionel Rogosin que reflejan la realidad sociocultural de Sudáfrica en las décadas de los 50 y 60.

 

Un sueño de igualdad

Como parte de la cátedra Nelson Mandela, se montó la exposición Martin Luther King. Un sueño de igualdad en el Museo Memoria y Tolerancia. La muestra nos da un perfil de la importancia de este luchador social en la defensa de los Derechos Civiles bajo la ideología de la no violencia que tiene sus bases en la filosofía del pacifismo hindú y la moral cristiana.

 

Dividida en 11 salas, la exposición incluye sucesos importantes como las protestas a  los autobuses públicos de Montgomery, la Marcha de Washington en 1963, las Marchas de Selma, la promulgación de la ley sobre Derechos Civiles en Estados Unidos, el Premio Nobel, su asesinato, hasta un panorama del racismo en nuestros días y el surgimiento de movimientos sociales como #BlackLivesMatter.

 

La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura es un proyecto conjunto de la Coordinación de Difusión Cultural, mediante el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, así como con Investigaciones Jurídicas y la colaboración de la representación diplomática de Sudáfrica y el Festival de Cine Africano Africala.

 

La cátedra tiene el objetivo de crear un espacio para el análisis, la reflexión y la difusión del pensamiento de Nelson Mandela, a través de la literatura, el cine y los derechos humanos.

 

Este año, la cátedra amplía sus horizontes y retoma la figura de Martin Luther King como icono, que al igual que Nelson Mandela, representa un momento estelar en la lucha por los Derechos Humanos de nuestro tiempo. La entrada es libre, pero es necesario inscribirse en la página: www.cultura.unam.mx/mandela/

+++

 

GLOBAL FINANCE RECONOCE A BANAMEX COMO EL MEJOR BANCO DIGITAL DE CONSUMO Y EMPRESARIAL DE MEXICO

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*      En banca digital de consumo, se otorgó un reconocimiento en la subcategoría de mejores depósitos y a las mejores ofertas para créditos y productos de inversión en línea

 

*      En la parte empresarial, reconoce los mejores servicios de manejo de inversiones, financiamiento a empresas, y las mejores iniciativas en seguridad de la información

 

*      Las redes sociales de Banamex también recibieron un reconocimiento por el éxito del manejo de productos y servicios digitales en sus plataformas de Facebook y Twitter, incluido el servicio a clientes digital a través de @ContactoBanamex

 

 

México D.F. – La revista Global Finance dio a conocer su lista anual de los mejores bancos digitales en el mundo, World’s Best Digital Banks 2016, en la que reconoce a Banamex como mejor banco digital en materia de consumo y empresarial en México.

 

Asimismo, Banamex recibió dos reconocimientos adicionales. El primero, por la banca digital de consumo en la subcategoría de mejores depósitos y las mejores ofertas para créditos y productos de inversión en línea; y el segundo, en la parte empresarial por los mejores servicios de manejo de inversiones, financiamiento a empresas y las mejores iniciativas en seguridad de la información.

 

Las redes sociales de Banamex también recibieron un reconocimiento por el éxito del manejo de productos y servicios digitales en sus plataformas de Facebook y Twitter, incluido el servicio a clientes digital a través de @ContactoBanamex

 

En esta ocasión, la encuesta anual de Global Finance convocó un panel de jueces de la compañía Infosys (líder global en consultoría, tecnología y outsourcing), así como editores de la revista, los cuales tomaron en cuenta los siguientes criterios de selección:

 

>      Estrategias para atraer y atender a clientes digitales

>      Éxito para conseguir que los clientes usen los canales digitales

>      Crecimiento en número de clientes en este sector

>      Mayor oferta de productos y servicios

>      Beneficios tangibles obtenidos de iniciativas digitales

>      Diseño de páginas web, sitios móviles y funcionalidad de los mismos

 

“Este reconocimiento, refrenda el compromiso de Banamex y representa un reto constante para seguir anticipándonos a los cambios tecnológicos y el entorno tan cambiante en el que vivimos, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso a servicios financieros digitales de mayor calidad, con la mayor seguridad y rapidez a todos nuestros clientes”, señaló Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.

 

La lista de ganadores se publicará en el número de septiembre de la revista y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 18 de octubre de este año en la ciudad de Londres, Inglaterra.

 

Sobre Grupo Financiero Banamex

Grupo Financiero Banamex es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Banamex, fundado en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,492 sucursales, atiende a más de 20 millones de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de transacciones mediante su infraestructura que consta de 7,526 cajeros automáticos, más de 250,000 Puntos de Aceptación de tarjetas operados por EVO Payments International y más de 20,965 puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.

+++

 

CATALUÑA Y ESPAÑA EN EL DESCONCIERTO EUROPEO

http://bit.ly/1e3iCuh

 

También se presentará la revista La Maleta de Portbou

 

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2016. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México invita a la conferencia Cataluña y España en el desconcierto europeo, que impartirá el filósofo y escritor español Josep Ramoneda y a la presentación de la revista de humanidades y economía La Maleta de Portbou.

 

El comentario de la conferencia estará a cargo de Roger Bartra, miembro a título individual del Consejo Superior de la Flacso.

 

Los dos eventos se llevarán a cabo el martes 23 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, ubicado en  Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo de la Condesa.

 

Josep Ramoneda es  colaborador habitual del diario El País y de la Cadena Ser, y director de diversas colecciones de ensayo. Ha sido director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, presidente del Institut de la Recherche et de l’Innovation de París desde 2009, director del Instituto de Humanidades de Barcelona, colaborador de La Vanguardia, y profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990). Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Del tiempo condensado. Globalización, inmigración, terrorismo, cultura, Contra la indiferencia. Apología de la Ilustración y La izquierda necesaria.

 

La revista “La Maleta de Portbou” es una publicación sobre humanidades, economía y arte dirigida por Ramoneda y editada por Galaxia Gutemberg. Recibe su nombre en memoria de Walter Benjamin, quien se suicidó en Portbou en 1940, cuando huía de la persecución nazi. Benjamin quiso lanzar una revista de pensamiento, Angelus Novus, que finalmente nunca llegó a nacer.

 

+++

 

Movilidad Empresarial: ¿Qué riesgos plantea y cómo resolverlos?

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Ali García, Country Manager de Orange Business Services para México

Constantemente escuchamos hablar de la movilidad empresarial y de sus múltiples beneficios, pero ¿existen riesgos? Sí, hay riesgos que es clave contemplar a la hora de iniciar una estrategia de movilidad en la empresa. Movilizar a la fuerza laboral es mucho más complejo que sólo entregarles dispositivos móviles o permitirles que usen los propios; va mucho más allá.

Según IDC,  en México, el 31% de las empresas moviliza hasta un 50% de sus empleados y el 51% de las compañías moviliza entre un 11% y un 49% de su staff. A su vez, se observa un crecimiento de los espacios de coworking. Es decir, muchos trabajadores ya no están en la oficina de la empresa.  Por eso, ante el crecimiento de esta tendencia proponemos analizar qué riesgos existen y cómo pueden atenuarse e incluso resolverse para así poder diseñar una estrategia de movilidad exitosa de punta a punta:

  1. El “lado b” de los dispositivos: Hoy los empleados acceden a la información corporativa desde diferentes dispositivos, tanto de la empresa como propios. Esto genera un entorno más complejo de administrar en materia de seguridad. En este contexto, las empresas deben adoptar políticas de seguridad consistentes, capaces de hacer frente a las necesidades y debilidades de una gran cantidad de diferentes dispositivos, plataformas y sistemas operativos. También deberían adoptar herramientas de gestión de dispositivos móviles (MDM) que les permitan separar los datos personales de los datos corporativos que conviven en un mismo dispositivo.

 

  1. La red no es un detalle menor: La fuerza de trabajo móvil no se queda quieta. Los empleados tienen acceso a los sistemas corporativos 24/7 desde cualquier lugar utilizando cualquier solución de conectividad de red, incluidas las redes Wi-Fi públicas. ¿De verdad quiere que sus datos corporativos sean un libro abierto para los hackers por medio de transmisiones en una red Wi-Fi sin protección? Para evitarlo, es una buena práctica garantizar que cualquier conexión con los servicios de VPN o de nube de la empresa exija certificaciones para acceder y realizar la encriptación de los datos mientras estos viajan desde/hasta los puntos finales. También es esencial bloquear dispositivos y/o aplicaciones que no cumplan con las políticas de seguridad corporativas o que no estén autorizados.

 

  1. Pérdida, robo y daño: Los dispositivos móviles se pierden, se rompen y también son robados (1,670 celulares por día son robados en México, según la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL)). Que esto suceda implica la posibilidad de que cualquiera acceda a nuestra información, que los datos se pierdan o que incluso se lleguen a dañar los sistemas informáticos de la compañía. La autenticación de múltiples factores en los dispositivos es un requisito esencial para que los empleados puedan acceder a sus datos corporativos, también cifrar todos los datos en tránsito y proteger todas las transacciones con certificados de seguridad. Por último, es importante que todos los dispositivos estén protegidos por sistemas de borrado de datos de forma remota, según lo dispuesto por el software MDM.

 

  1. ¿Dónde está la información corporativa?: Con tantos dispositivos diferentes que se utilizan en las organizaciones, puede ser extremadamente difícil seguirle el rastro a todos los datos. Sin embargo los costos de perder datos por ejemplo de clientes pueden ser altísimos. En este sentido, la prevención de pérdida de datos es crítica. Esto puede implicar establecer políticas sobre cómo acceder a la información, evitar poder copiar y pegar contenido o evitar poder almacenar la información en hardware externo y sin control.

 

 

  1. Cómo garantizar un comportamiento seguro de los empleados: Hoy la empresa enfrenta riesgos de seguridad a través de cada punto final. Pero, sin dudas, el usuario es el eslabón más débil de la seguridad en línea en cualquier plataforma. Por eso, la mejor defensa para cualquier empresa es una fuerza laboral educada. Explicar los riesgos a los que está expuesta la información y compartir medidas de seguridad e información para prevenir pérdidas de datos es fundamental. La empresa puede contar con políticas y con tecnología para estar más segura, pero involucrando a los empleados y transmitiendo comportamientos seguros se podrá reducir aún más el riesgo.

 

Definitivamente la tecnología es una aliada para combinar los beneficios de modalidades de trabajo más flexibles con las necesidades de seguridad y cumplimiento de políticas que toda organización tiene. Por eso implementar una estrategia de movilidad empresarial no puede ser una decisión tomada de un día para el otro, tiene que ser el resultado de un trabajo en conjunto entre los distintos departamentos de la empresa, que siga una estrategia concreta soportada con tecnología que reduzca y elimine riesgos.

Acerca de Orange Business Services

Orange Business Services, la filial de Orange dedicada a los servicios B2B, no es solamente un operador de telecomunicaciones, sino también un integrador de soluciones TI y un desarrollador de aplicaciones en Francia y en todo el mundo. Sus 20.000 empleados ayudan a empresas en todas las áreas de su transformación digital: espacios de trabajo móviles y colaborativos; infraestructura TI/en la nube; conectividad fija y móvil; redes privadas e híbridas; aplicaciones para el Internet de las Cosas, experiencia de 360º al cliente y análisis de Big Data; y ciber-seguridad gracias a un equipo especializado de expertos y a una infraestructura que protege los sistemas de información. Más de 3.000 organizaciones multinacionales y 2 millones de SOHOs (oficinas pequeñas y oficinas domésticas), empresas y autoridades locales en Francia confían en Orange Business Services como su socio de confianza.

Orange es uno de los operadores de telecomunicaciones líderes del mundo con ventas anuales de 39 billones de euros en 2014 y cuenta con 155.000 empleados en todo el mundo a fecha de 31 de Marzo de 2015. Orange cotiza en NYSE Euronext Paris (símbolo ORA) y en la Bolsa de Nueva York (símbolo ORAN).

+++

 

PROFEPA TRASLADA  13 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE  AL CIVS LOS “REYES” EN EL EDO. MÉX.

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Se entregaron como destino final 1 martucha, 2 iguanas verdes, 1 iguana negra, 1 Tucán, 5 crías de tlacuache y 1 tecolotito; y en depositaria  2 pericos de la Patagonia.

+Estos ejemplares  fueron producto de aseguramientos precautorios o entregas voluntarias a la Delegación de la  PROFEPA en el estado de Hidalgo.

Pachuca, Hgo., a 15 de agosto de 2016..- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el pasado 27 de julio el traslado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes” del Estado de México, de 12 ejemplares de vida silvestre producto de entregas voluntarias y aseguramientos precautorios por su Delegación en el estado de Hidalgo.

De esta forma, se trasladaron en buen estado de salud 1 martucha (Potos flavus), 2 iguanas verdes (Iguana iguana) y 1 iguana negra (Ctenosaura pectinata),  especies que se encuentran listadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección especial (Pr) las dos primeras y Amenazada (A) la segunda especie, por la severa explotación de la que son objeto, así como la destrucción de su hábitat.

Asimismo fueron entregados 2 pericos de la Patagonia (Cyanoliseus patagonus), especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), 1 Tucán, (Ramphastos sulfuratus), especie catalogada  en la categoría de Amenazada (A)  en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, así como 5 crías de tlacuache (Didelphis marsupialis) y 1 tecolotito (Atenes sp).

La mayoría de los ejemplares enviados al CIVS fueron entregados de forma definitiva, excepto los dos pericos de la Patagonia, los cuales se encuentran asegurados precautoriamente y en depositaría temporal del CIVS, mismos  que  se les dará destino final hasta en tanto se resuelva el procedimiento administrativo en el que se encuentran.

+++

 

FIRMA CONDUSEF Y EL INAES CONVENIO PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FINANCIERA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Como parte de la suma de esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para lograr la inclusión financiera de todos los mexicanos, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), firmaron un Convenio de Colaboración el 15 de agosto del 2016. El Convenio fue signado por la Maestra Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del INAES, así como por Mario Alberto Di Costanzo Armenta, Presidente de la CONDUSEF.

 

Este Convenio tiene como finalidad que la CONDUSEF y el INAES, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen acciones encaminadas a fomentar la colaboración y las acciones tendientes a promover, asesorar, proteger y defender los intereses de los Usuarios de Servicios Financieros que pertenezcan al Sector Social de la Economía; así como a establecer los mecanismos de fomento y visibilidad para una adecuada actividad económica y financiera del citado sector.

 

Durante la firma del Convenio, la Directora General del INAES destacó que con éste “se sientan las bases para atender las necesidades del Sector Social de la Economía, en materia de protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, principalmente en aquellas acciones encaminadas a la educación financiera y de la mano de los expertos en la materia”.

 

Por su parte, Mario Di Costanzo afirmó que “la CONDUSEF es en el sector financiero el organismo más netamente social, eso nos hermana e identifica con el INAES”. Del mismo modo, previó que en próximos días el organismo a su cargo proporcionará materiales de consulta sobre Educación Financiera para los organismos del sector social de la Economía.

 

Entre las acciones que ambas instituciones llevarán a cabo para cumplir con el propósito de este Convenio, se encuentran:

 

  1. A) La instalación de Módulos de Información y Atención de Consultas, en sus instalaciones, con el objeto de difundir la información de su quehacer institucional.

 

 

 

  1. B) Realizar foros, conferencias y demás eventos, que permitan brindar información sobre la defensa de los intereses de los usuarios de servicios financieros que pertenezcan al sector social de la Economía.

 

 

 

  1. C) Proporcionar de manera gratuita asesoría y orientación a los usuarios de servicios financieros que pertenezcan al sector social de la Economía.

 

 

 

  1. D) El INAES, en el ámbito de su competencia, podrá coadyuvar con la CONDUSEF en la difusión de los servicios prestados por ésta, así como en la promoción y desarrollo de la Educación Financiera.

 

 

 

La firma del Convenio se realizó en las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Nacional de la Economía Social.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internetwww.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

+++

 

CNBV: Se publica la información financiera y estadística al cierre de marzo de 2016 del sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos), integrado por 47 sociedades autorizadas, de las cuales 45 estaban en operación y entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables (Disposiciones).

http://bit.ly/1e3iCuh

         Los activos totales reportados fueron $27,204 millones de pesos (mdp ), lo que implicó un incremento anual de 11.7%.

         La cartera de crédito total presentó un aumento anual de 11.0%, alcanzando $18,919 mdp al cierre de marzo de 2016.

         Los pasivos del sector se ubicaron en $22,344 mdp, como resultado de un incremento de 8.8% respecto a marzo de 2015.

         El sector de las Sofipos reportó un incremento de 27.8% anual en el saldo del capital contable, finalizando el trimestre en $4,860 mdp.

         La utilidad neta acumulada del sector fue $24 mdp.

         Al cierre de marzo de 2016, la rentabilidad de los activos de las Sofipos, medida a través del ROA , fue 0.88%; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE  se ubicó en 5.28%.

 

A fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de Sofipos, hoy se dan a conocer en el portal de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), http://www.cnbv.gob.mx, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de marzo de 2016.

La información que se presenta en este comunicado compara cifras de marzo 2016 con las del mismo mes de 2015. Adicionalmente y con el propósito de brindar mayor información al lector, algunas tablas incluyen los comparativos contra el trimestre inmediato anterior.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

Al cierre de marzo de 2016, el sector de Sofipos estuvo integrado por

47  sociedades autorizadas, de las cuales 45 estaban en operación y entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las Disposiciones.

Durante el período dos entidades iniciaron operaciones: Crediclub, S.A. de C.V., S.F.P., (septiembre de 2015); y Comercializadora Financiera de Automotores, S.A. de C.V., S.F.P., (enero de 2016).

Por su parte, la junta de Gobierno de esta Comisión, en sesión celebrada el 29 de abril de 2016, declaró por unanimidad y a petición de parte, que la autorización que le fue otorgada a Capital de Inversión Oportuno de México, S.A. de C.V., S.F.P., para organizarse y funcionar como sociedad financiera popular en términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular quedó sin efectos a partir del 29 de enero de 2016, como resultado de su fusión en su calidad de fusionada que se extingue con Inteligente de México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., como sociedad fusionante que subsiste.

 

Por otro lado, el 7 de abril de 2016, Alta Servicios Financieros, S.A. de C.V., S.F.P. (Alta) realizó un esquema de transmisión de activos y subrogación de pasivos con Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural, S.A. de C.V., S.F.P. (FINAMIGO). Con fundamento en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de las Disposiciones, el esquema acordado entre Alta y FINAMIGO no requiere autorización por parte de la CNBV.

 

Al día de hoy, los ahorros de los clientes de Alta están formalmente administrados y cubiertos por FINAMIGO y los usuarios en general, continúan accediendo a productos y servicios financieros.

 

Respecto a la situación de Alta, en ejercicio de sus facultades, la Comisión está ejecutando los actos de autoridad que corresponden de acuerdo a la norma.

 

Por último, en lo que se refiere a las otras empresas del Grupo Alta, señaladas de incumplir con sus obligaciones,  se informa que dichas empresas no están sujetas a la supervisión de esta Comisión.

Al 31 de marzo de 2016, 33 Sofipos se encontraban en el nivel de operación I,

6 en el nivel de operación II, 5 en el nivel de operación III y 1 en el nivel de operación IV .

BALANCE GENERAL

Con un incremento anual de 11.7%, los activos totales del sector sumaron

$27,204 mdp. De éstos, la cartera de crédito significó 69.5% con un saldo de $18,919 mdp y un crecimiento anual de 11.0%; mientras que las inversiones en valores tuvieron una participación de 10.9% y un decremento de 39.1% respecto a marzo de 2015 para alcanzar un saldo de $2,969 mdp.

El 58.0% de los activos del sector está concentrado en tres sociedades: Libertad Servicios Financieros (41.9%), Consejo de Asistencia al Microemprendedor o CAME (8.2%) y Akala (7.9%).

 

1/ Incluye: Otras cuentas por cobrar, bienes adjudicados, inversiones permanentes en acciones, impuestos netos y otros activos.

2/ Incluye: Obligaciones subordinadas en circulación, impuestos y PTU diferidos (a cargo) y créditos diferidos y cobros anticipados.

Al cierre de marzo de 2016, los pasivos totales sumaron $22,344 mdp, registrando un incremento anual de 8.8%. La captación total conformó 95.5% de estos pasivos con un saldo de $21,328 mdp, resultado de un incremento anual de 8.4%.

A su vez, los depósitos a plazo representaron 67.8% de la captación total con un saldo de $14,455 mdp y un incremento anual de 3.1%. Por su parte, los depósitos de exigibilidad inmediata conformaron 19.4% de dicha captación con un saldo de $4,147 mdp y un incremento anual de 20.8%; mientras que los préstamos bancarios y de otros organismos representaron 10.9% con un saldo de $2,326 mdp y un crecimiento anual de 4.8%. El 1.9% restante de la captación total correspondió a los títulos de crédito emitidos con un saldo de $400 mdp en marzo de 2016 y no presentaron saldo el año anterior.

El capital contable del sector presentó un incremento de 27.8% respecto a marzo de 2015 para ubicarse en $4,860 mdp; mientras que la razón de capital contable sobre activos totales fue 17.9%, el cual se compara con 15.6% al cierre del mismo mes de 2015.

CARTERA DE CRÉDITO

La cartera de crédito total creció a una tasa anual de 11.0%, ubicándose en

$18,919 mdp. De la cartera total, la cartera de consumo representó 57.1% con $10,797 mdp y un incremento anual de 5.5%; mientras que la cartera comercial sumó 40.2% con $7,614 mdp y un incremento anual de 23.6% y la cartera de vivienda alcanzó 2.7% con $508 mdp y un decremento de 21.7%.

 

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 8.89%, después de una disminución de 0.74 puntos porcentuales (pp) contra el registrado en marzo de 2015. Los créditos de consumo presentaron un IMOR de 10.34%, 0.74 pp más que al cierre del mismo mes del año anterior; mientras que los créditos comerciales registraron un índice de 6.46%, 1.90 pp menos que un año antes. El IMOR de la cartera de vivienda alcanzó 14.57%, siendo 7.52 pp menor que el reportado en el mismo mes de 2015.

 

1/ Índice de morosidad (IMOR) = cartera vencida / cartera total.

ESTADO DE RESULTADOS

Al cierre de marzo de 2016, el resultado neto acumulado fue $24 mdp; mientras que en el mismo mes de 2015 fue de $50 mdp. Esto se explica principalmente por los incrementos de $181 mdp (16.4%) en los gastos de administración y promoción, de $78 mdp (27.1%) en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y un decremento de $40 mdp en el rubro de otros productos (gastos) netos. Estos movimientos superaron los crecimientos de $244 mdp (18.4%) en el margen financiero, de $11 mdp (24.9%) en la comisiones y tarifas netas y de $10 mdp (21.7%) en otros ingresos de la operación, así como la disminución de los impuestos netos en $10 mdp (-71.0%). Cabe hacer mención que a partir de enero de 2016, el rubro de otros productos (gastos) netos fue reclasificado en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación.

 

1/ Comisiones y tarifas netas = comisiones y tarifas cobradas – comisiones y tarifas pagadas.

2/ Con los nuevos criterios contables, a partir de enero 2016 los “otros productos (gastos) netos” se reclasifican como parte de “otros ingresos (egresos) de la operación”.

3/ Impuestos netos = impuestos a la utilidad diferidos – impuestos a la utilidad causados.

  1. a. No aplica.

Al cierre de marzo de 2016, el rendimiento sobre los activos medido con el ROA a 12 meses se ubicó en 0.88%; mientras que en marzo de 2015 – fue -0.86%. Por su parte, el rendimiento sobre el capital medido a través del ROE a 12 meses se situó en 5.28% en marzo de 2016 y contrasta con un rendimiento negativo de -5.20% registrado en marzo 2015. Lo anterior se explica por una utilidad (acumulada 12 meses a marzo de 2016) de 225 mdp contra las pérdidas acumuladas por 202 mdp del año anterior, así como por el crecimiento de 9.9% tanto en el saldo promedio de los activos totales como del capital contable.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

 

Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público, a través de su página en Internet http://www.cnbv.gob.mx, la información estadística y financiera de cada una de las entidades que forman parte de este sector.

+++

 

Enfrentar un nuevo ciclo escolar va más allá de mochila, zapatos y cuadernos nuevos

http://bit.ly/1e3iCuh

 

La actitud del alumno determina su capacidad para aprender

5 consejos para preparar mentalmente a los niños y jóvenes para la escuela

 

México, Junio 2016. Cuando los más jóvenes de casa  inician un nuevo ciclo escolar representa más que una etapa, representa una pequeña fracción de su formación, de su vida y de su construcción como adultos. Como padres siempre nos preocupamos porque cuenten con todo lo esencial para iniciar su aprendizaje; compramos zapatos nuevos, uniformes, cuadernos, libros, y demás elementos materiales que pueden ayudarlos en el colegio, pero ¿Qué tanto los  preparamos mentalmente y estimulamos su entusiasmo por ir a la escuela?.

Las nuevas generaciones nacieron en una era tecnológica que ha modificado los parámetros del “modus vivendi” y las relaciones personales. Ahora el Internet es una extensión del trabajo, amistad, familia y escuela que ha repercutido negativamente en la dinámica de comunicación entre padres e hijos.

Como padres de familia siempre responsabilizamos gran parte del éxito de la enseñanza al trabajo que desempeñan los profesores, a su habilidad para aplicar las mejores técnicas de pedagogía, de su ingenio para hacer que la materia sea atractiva, de su esfuerzo para buscar los materiales más adecuados, útiles y prácticos, y sobre todo, de su capacidad para motivar a sus alumnos. Pero, ¿el desempeño del maestro es suficiente para un buen aprovechamiento académico?

Según el modelo pedagógico constructivista, el sujeto que aprende debe ser el constructor, el creador, el productor de su propio aprendizaje y no un mero reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende. Quiere decir entonces, que aunque el maestro haga muy buen trabajo, si el alumno no asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, solamente estará estudiando para pasar exámenes pero no estará construyendo ningún aprendizaje realmente significativo para su vida. La falta de aprendizaje significativo se refleja en nuestros resultados académicos

En la prueba PISA realizada en 2012, los países latinoamericanos calificaron dentro del 25% de más bajo rendimiento entre los 65 países participantes. En México, el 41% de los profesionistas menores de 30 años está desempleado, mientras que 9 de cada 10 profesionistas no son contratados debido a que carecen de las competencias básicas, como la comunicación oral y escrita.

Es evidente que el sistema educativo de muchos de nuestros países no está preparando a nuestros estudiantes como debería. Sin embargo, ¿cuánto de ese bajo rendimiento es responsabilidad directa del alumno? ¿Cabría la posibilidad de que ese bajo aprovechamiento se elevara si el alumno tuviera ganas de aprender?

La actitud es lo que mostramos al exterior cuando tenemos una fuerte motivación interna que nos impulsa a lograr nuestras metas. Cuando un joven no está seguro de su propio potencial y no tiene un plan de vida, reflejará una actitud de inseguridad y apatía que le impedirá aprender independientemente de lo bueno que sea su maestro.

En cambio, cuando un alumno tiene una buena actitud, no necesita que nadie lo obligue porque ha asumido la responsabilidad de su propio aprendizaje y no espera pasivamente a que se le dé todo en la mano. Desde su interior surgen la iniciativa y el entusiasmo que lo llevan a investigar, a preguntar, a querer saber más y a aprovechar todos los recursos a su alcance y a producir los que le faltan. Fernando Rosales Collignon experto en el desarrollo de la actitud y fundador de SEA y afirma que “desarrollar la actitud de los alumnos es prioritario, sin embargo no es responsabilidad únicamente de las instituciones educativas, también gran peso recae en los padres y su forma de comunicación con sus hijos, estas son algunas recomendaciones que pueden ser retomadas para estimular la buena actitud de los pequeños”:

Apoyar su plan de vida: mostrar siempre interés en sus metas e inspiraciones por muy desfachatadas que suenen, si su sueño es ser astronauta apoyarlo e involucrarlo en temas que tengan que ver con ello (por ejemplo astronomía, física cuántica, ingeniería aerodinámica, etc.)

Que estudien por gusto y no por miedo: el no reprender violentamente malas notas o conductas es una alternativa muy eficaz; lo mejor es hablarlo y darle la confianza para que exprese los motivos de su falla.

Nunca imponer gustos propios: por ejemplo, si como padre me gusta el idioma francés jamás imponer su enseñanza a los hijos, mejor preguntar y conocer sus propios gustos, darles la libertad de elegir la disciplina, carrera, idioma o materia que más les guste.

Mantener mente y cuerpo en equilibrio: es importante nunca descuidar las obligaciones escolares, pero es necesario también complementarlo con actividades físicas que exploten sus habilidades y que realmente sirvan como un “relax” para ellos y no una obligación más, para que realmente funcione de este modo ellos deben ser libres de elegir dicha actividad.

No prohibir amistades: el prohibir amistades nace de una experiencia negativa que confiadamente el niño o adolescente cuenta a sus padres, el reaccionar radicalmente y prohibir de inmediato lo único que provocará es una deficiencia en la comunicación, confianza e incluso miedo entre padres e hijos. Lo óptimo es estar siempre pendiente de sus amigos, involucrarse hasta cierto punto y conocerlos activamente, para saber qué precauciones tomar ante malas y buenas influencias.

Por más esfuerzo que realice el maestro, si los alumnos no tienen la actitud correcta, no solamente no aprovecharán los valiosos recursos que tienen a su alcance, sino que muy probablemente no experimentarán plenitud en el área profesional, emocional y social.

Con una buena actitud podrán concebir un proyecto de vida y luego adquirir todos los recursos necesarios para construirlo, sin depender pasivamente de lo que les enseñen o no.

 

Acerca de SEA Innovación

SEA Innovación es una empresa mexicana que desde 2010 ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus colaboradores, gracias a una innovadora herramienta que desarrolla una Cultura de productividad con calidad de vida basándose en la mejora de la actitud de las personas.

+++

 

Presentan libro que recupera la historia mexicana desde sus movimientos sociales de izquierda

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*Segunda entrega de la colección La izquierda mexicana del siglo XX. Movimientos sociales

**Se presenta este miércoles 17 de agosto, a las 19 horas

***Casa Universitaria del Libro, Orizaba y Puebla, Colonia Roma

En los libros preservamos la memoria de los acontecimientos que nos han marcado como sociedad, no sólo como ejercicio de memoria o reconocimiento, sino como manera de reflexionar y aprender sobre nuestra historia desde el contexto en que se lee; es por eso que el segundo libro de la colección “La izquierda mexicana del Siglo XX”, es un ejercicio necesario para entender la tradición de la organización de trabajadores y ciudadanos para impulsar cambios necesarios para una mejor calidad de vida. El volumen se presenta este miércoles 17 de agosto, a las 19 horas, en la Casa Universitaria del Libro, Orizaba y Puebla, colonia Roma.

 

En el primer tomo, que tuvimos el placer de presentar en el 2014, se hacía una revisión cronológica de algunos de los momentos que definieron a los movimientos de izquierda que surgieron en México durante cerca de cien años; el propósito de esta segunda obra, coordinada por el militante político, profesor y analista Joel Ortega Juárez, es el de “guiar” a los lectores a través de los “mares revueltos” producto de las guerras, tensiones políticas internacionales, procesos de formación de una cultura nacional, descubrimientos científicos y vanguardias artísticas que llenaron de incertidumbre al mundo durante el siglo XX.

 

La segunda entrega de la colección “Movimientos sociales”, se conforma por más de cuarenta ensayos escritos por estudiosos o actores centrales de movimientos políticos y sociales de gran importancia para la historia de nuestro país. La intención primordial es ofrecer una plataforma a la gente que por su participación o su profundo interés en el tema proponga información de primera mano sobre las razones que llevaron a los integrantes de cada movimiento a unirse, pero también a quienes por su cercanía han desarrollado una visión crítica de los objetivos que perseguía cada grupo y los métodos empleados para llevar a cabo estas protestas y cambios.

 

El punto de partida (como advierten que será en otros títulos de la colección) son los años previos a la Revolución Mexicana, cuando se dieron actos atroces como la brutal represión a los huelguistas de Río Blanco, y de ahí se avanza a momentos importantes como el movimiento cultural post revolucionario, la formación de sindicatos, las luchas feministas para ganar el voto y otros derechos, las huelgas de médicos y ferrocarrileros en los años 50s y 60s, los movimientos estudiantiles y sus respuestas tras la brutal represión gubernamental, la organización de ciudadanos tras el sismo de 1985, la creación del Partido de la Revolución Democrática y las luchas electorales de años recientes, hasta llegar a nuestros días, con movimientos encabezados por nuevas generaciones como el #YoSoy132, la huelga del Instituto Politécnico Nacional del 2014 y la reacción para exigir justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 

En todos estos textos de personajes como Sara Lovera, Citlali Martínez Cervantes (participante del movimiento estudiantil michoacano, previo al capitalino de 1968), Porfirio Muñoz Ledo, Jorge G. Castañeda y el propio Joel Ortega revisan victorias y graves sacrificios por parte de quienes participaron, pero también las transformaciones complejas que fueron logradas en consecuencia de estas iniciativas.

 

Como señala Arturo Martínez Nateras, coordinador de la colección y del proyecto, en la presentación de este título: “Estoy convencido de que en la interpretación de la historia, en el rescate de la memoria se libran batallas políticas fundamentales”.

 

Es por ello que este libro, parte del proyecto “La izquierda mexicana del siglo XX” (que el año pasado significó la organización de un coloquio multidisciplinario en la Ciudad de México) nos recuerda que el proceso de transformación de nuestro país es largo y continuo, que se mantiene vivo a través del reconocimiento de la historia de las luchas sociales y de quienes han sido parte de estos esfuerzos para  transformar nuestro país ganando libertades y derechos para sus ciudadanos.

+++

 

PESA amplía su cobertura entre familias de zonas marginadas

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • El proyecto que busca la autosuficiencia alimentaria, se aplica en siete municipios jaliscienses

 

El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) amplió su cobertura en Jalisco, en este año atenderá a mil 900 familias, mientras que en 2015 fueron mil 300, informó la responsable del PESA de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Susana Salmerón Hermosillo.

 

La funcionaria de la SEDER precisó que la ampliación ha sido posible porque se ha aprovechado la infraestructura ya instalada en ejercicios anteriores, para integrar en las acciones a la gente involucrada.

 

El presupuesto para este año fue de 25 millones de pesos, de los cuales, 20 millones son recursos federales y el resto del Estado.

 

Salmerón Hermosillo mencionó que a través del PESA, se involucra a las comunidades para que con acuerdos colectivos, determinen acciones en los rubros de infraestructura y proyectos productivos que primero generen alimentos para el autoconsumo, y posteriormente los excedentes se destinen a la comercialización.

 

Una de los objetivos es que las comunidades avancen en la autosuficiencia alimentaria. Como ejemplo de las acciones en proceso, la responsable de la Unidad Técnica Nacional de evaluación del PESA, Lizbeth Rodríguez Pestaña, comentó sobre las obras hidráulicas que se han hecho para captar agua en la región wirrárika.

 

Dichas obras en la zona norte de Jalisco, han propiciado proyectos de producción de hortalizas, carne bovina y aves de corral, las que además de incidir en el autoconsumo, han generado volúmenes de productos para su comercialización en beneficio de las comunidades involucradas.

 

EL DATO

  • El PESA se opera actualmente en siete municipios jaliscienses: Bolaños, Chimaltitán, Mezquitic, Villa Guerrero, Cuautitlán de García Barragán, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.
  • La metodología de la participación social y evaluación está avalada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO); y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

+++

 

Distrito Central Coworking: Una opción de trabajo para mejorar la calidad de vida en la CDMX

http://bit.ly/1e3iCuh

 

– Un trabajador promedio, invierte 113 minutos en trasladarse desde su hogar al lugar de trabajo

– La red de coworking de Distrito Central ofrece 5 espacios de trabajo distribuidos en la CDMX para trabajar indistintamente

 

México, D.F. a 15 de agosto de 2016. De acuerdo con el estudio “Vivienda para ciudades incluyentes: el impacto económico de los costos de la vivienda” realizado por la Global Cities Business Alliance, la Ciudad de México es la urbe en la que toma más tiempo trasladarse desde el hogar hasta el lugar de trabajo, con un tiempo promedio de 113 minutos por viaje o 1 hora con 53 minutos.

Tiempo que aplica tanto para el desplazamiento en transporte público  -el cual no satisface la demanda de movilidad en la urbe- como para el traslado en auto particular; ésto si tomamos en cuenta algunos estudios recientes sobre la velocidad promedio de tránsito en la Ciudad en horas hábiles, los cuales demuestran que ha descendido al pasar de 38.5 km/h en 1980 a tan solo 8 km/h  en 2015.

Para los trabajadores tanto de zonas alejadas del centro de la ciudad –donde se concentra el mayor número de opciones de trabajo-, como aquellos que habitan en el estado de México y zona conurbada, esto representa una pérdida de millones de horas de trabajo y convivencia familiar, lo cual se traduce en aumento en índices de estrés, agotamiento físico y en muchos casos, deserción laboral.

Como alternativa a esta problemática de movilidad laboral y buscando incentivar nuevas estructuras de trabajo que permitan el crecimiento de PyMES, emprendedores, freelancers y corporativos con necesidades específicas de movilidad, hace casi una década se importa a la Ciudad de México el modelo de trabajo denominado coworking.

 

El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

 

Por ello y en respuesta a la creciente demanda de espacios de coworking en la CDMX, nace Distrito Central como una opción fresca y dinámica ante esta nueva forma de organización laboral, ofreciendo flexibilidad para trabajar desde 5 puntos estratégicos de la ciudad.

A través de su red de conexión hermanada con la empresa Coworking by Sach, ofrece a sus usuarios acceso a espacios de trabajo en zonas como Reforma, Toreo, Polanco, Condesa y Roma; todos acondicionados con las herramientas necesarias para realizar las actividades

 

laborales, internet, líneas telefónica, salas de juntas, etc. Además cuenta con la calidad y el respaldo de 12 años de experiencia de los centros de trabajo Sach.

Para los usuarios de Distrito Central, contar con diferentes opciones de espacios de trabajo distribuidos en la ciudad, representa un crecimiento en la productividad laboral, mejorando así su calidad de vida.

 

Basadas en un concepto urbano-industrial, Distrito Central incluye en sus espacios de trabajo, terrazas y áreas verdes, acabados con materiales en su estado natural y materiales reciclados. Estos espacios de trabajo pueden ser rentados por hora o a través de membresías mensuales o anuales.

 

Por todo ello, Distrito Central es el coworking 100% mexicano, en el que al comprar una hora para trabajar,  estás invirtiendo en una mejor calidad de vida.

+++

 

El Big Data forma parte fundamental de la familia olímpica

http://bit.ly/1e3iCuh

El pasado 5 de agosto dieron inicio los Juegos Olímpicos de Río 2016, una fiesta donde no sólo los deportistas participan, sino también familiares, amigos, fanáticos y toda una comunidad a nivel mundial que se une para formar parte de este gran evento. Sin duda, estas Olimpiadas tendrán un gran impacto en redes sociales y medios online generando un enorme tráfico en Internet, y no es para menos, según cálculos de América Móvil, los Juegos de Río implicarán una transmisión de datos cuatro veces superior a los de Londres 2012. Tan sólo los datos transmitidos desde las diferentes instalaciones Olímpicas se calculan en 40 petabytes (PB) o 40,000 billones de bytes.

Otro cálculo que comparte, es que los integrantes de la llamada familia olímpica y los espectadores transmitirán desde Río de Janeiro 3 millones de mensajes de texto desde sus Smartphones y las llamadas de voz sumarán 18 millones de minutos; aunque el video será uno de los medios más usados generando mayor tráfico a lo largo del evento.

Pero, ¿cómo capitalizar los datos para lograr que las empresas seas exitosas?

Para Informatica LLC – empresa líder en software de integración de datos a nivel mundial – las empresas que tienen un conocimiento y manejo inteligente de los datos tienen un mayor crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Un estudio realizado por Informatica en conjunto con Data Directive, muestra que las empresas que saben administrar toda la información que se genera en ambientes de grandes eventos como los Juegos Olímpicos, tendrán mucha más posibilidad de sobresalir, ser eficientes y tendrán respuestas actualizadas y disponibles a la hora de tomar decisiones. Las compañías que registran un mayor crecimiento es porque utilizan los datos de forma más eficaz.

Informatica LLC establece las siguientes prioridades en materia de datos para una eficaz gestión e integración de la información en las organizaciones:

  • Limpios: los datos tienen que estar limpios, esto es, precisos, gestionados en una ubicación central, estandarizados y con una fuente fiable.
  • Conectados: los datos deben estar conectados en totalidad del sistema, tecnologías, dispositivos, y de usuarios de forma pertinente y práctica.
  • Reutilizable: es indispensable aprovechar la infraestructura de datos de manera que se reutilice las competencias y los artefactos técnicos existentes a fin de aumentar la agilidad y productividad.
  • Seguros: los datos deben ser seguros, a prueba de fallos, su traslado debe ser fiable, protegido y que cumpla las normativas.
  • Predictivos: los datos se pueden utilizar de manera activa para permitir el uso de aplicaciones y análisis predictivos.
  • Versátiles: la infraestructura de datos se tiene que diseñar de modo que admita cambios frecuentes.

Aquellas organizaciones que no tengan variaciones constantes en sus procesos de toma de decisiones estratégicas, es más probable que estén siendo impulsadas por los datos; por lo que su resultado será de alto rendimiento en todas las divisiones del negocio. Utilizar datos que tengan al alcance para usar la información en tiempo real, conlleva el reto de integrar todos los datos generados de todo el entorno online para conjuntarlos y brindar información de valor y confiable para las empresas.

+++

 

Tendencia Descendente del Índice Nacional de Precios al Consumidor en Telecomunicaciones: Factores de Mercado, Tecnología y Regulación

http://bit.ly/1e3iCuh

 

México, D.F., a 15 de agosto de 2016. – Los precios de los servicios de comunicaciones disminuyeron 13.03% en el último año, de julio de 2015 al mismo mes del presente año, según lo reportado la semana pasada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI.

 

Esta reducción representa importantes economías en los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, debe ser analizada para identificar los factores de cambio que vienen generando tal tendencia en el nivel de precios de estos servicios, cada vez más importantes y de mayor ponderación en la canasta de consumo de los mexicanos.

 

De manera recurrente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha expresado que la reducción de precios que experimentan las telecomunicaciones en México se debe a la Reforma Constitucional de 2013. Sin duda ello constituye un factor de influencia en la ecuación completa para su explicación, pero deben tomarse en consideración los demás factores tecnológicos y de mercado.

 

Es precisamente a partir de la generación de eficiencias en costos derivado del avance tecnológico, de la instrumentación de estrategias competitivas en precios, de la consolidación y entrada de operadores disruptivos con un fuerte músculo tecnológico y financiero (como es el caso de AT&T), así como de la eliminación de cargos de roaming y larga distancia nacional e incluso internacional a Estados Unidos y Canadá, que los precios muestran una continua tendencia a la baja, desde los elevados niveles que previamente nos ubicaban como uno de los mercados más caros del mundo.

 

Conviene entonces distinguir y no confundir este complejo de factores, con el hecho de que sea resultado únicamente de una posible gestación de competencia efectiva en los mercados, que no lo es, ni tampoco de la ejecución de medidas regulatorias de la Reforma que ha detonado esta tendencia de precios a la baja.

 

Es precisamente la estructura de los mercados, sobre todo del fijo y móvil en los que participa el agente operador preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), la que ha registrado una rigidez estructural, que ha dejado al operador preponderante con tres cuartas partes del mercado en la década pasada. Todo, a pesar de la implementación de medidas asimétricas en la búsqueda de alcanzar su reconfiguración hacia una distribución de mercado entre oferentes más equilibrada. Así, la reducción de precios esperada como resultado de una configuración efectivamente competitiva aún no ha logrado ser materializada.

 

Efectivamente, la nueva configuración legal y regulatoria no es el factor principal causante de esta reducción de precios. Los esfuerzos por la búsqueda de competencia han quedado pendientes de detonar sus efectos esperados, en torno a la reconfiguración de mercados, la reducción de la excesiva concentración y consecuentemente de tendencia hacia precios óptimos.

 

Incluso destaca que esa reducción de precios, no es sino la continuación de una tendencia que se había experimentado en años previos a la Reforma.

 

Al analizar las series de tiempo de precios de las comunicaciones, se identifica que la variación anual promedio de cada mes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es equivalente a – 7.15% en el periodo posterior a la Reforma Constitucional de junio de 2013 (julio de 2013 a julio de 2016), y que resulta comparable a aquella registrada previamente a este periodo (junio de 2010 a junio de 2013) igual a – 6.16%.

 

En la evolución del IPC en el último año, mes a mes, se encontró que una proporción importante de esta caída en precios tuvo lugar durante el último trimestre de 2015, disminución que alcanzó 7.3% entre septiembre y diciembre de ese año. Esto es explicado por la introducción de ofertas de canastas o paquetes de consumo con menor precio, a la vez que contienen mayor cantidad de servicios por parte de los operadores, como minutos  ilimitados, mensajes cortos y navegación en redes sociales, así como derivado de “El Buen Fin” y otras promociones estacionales del último tercio del año.

 

De manera similar, se registró una importante disminución de -6.65% entre diciembre de 2014 y enero de 2015, cuyo origen es identificable en el ingreso al mercado nacional del operador móvil AT&T y su agresiva campaña comercial.

 

Es precisamente el segmento de telecomunicaciones móviles que ha registrado disminuciones en mayor magnitud. En los años previos a la Reforma, registró una caída anual promedio de 7.70%, mientras que en el periodo de vigencia de este nuevo cuerpo normativo e institucional el coeficiente ha sido de 8.33%.

 

Es así que la reducción de precios no es única ni principalmente atribuible a la aplicación regulatoria resultante de la Reforma, sino que se trata más bien de una disminución que sigue su tendencia en el tiempo y que se justifica a partir de otros factores relevantes de cambio.

 

Conviene entonces enfatizar que estamos en el curso de una fase de consolidación y entrada de nuevos oferentes, lanzamiento de nuevas estrategias de servicios y beneficios, y ejecución de fresca inversión en infraestructura.

 

Todo esto es aún una mejor noticia, porque al reconocer que seguimos distantes de un escenario de competencia efectiva, es de esperar sus efectos positivos una vez que se concrete.

 

Es por ello fundamental para el IDET insistir en la implementación eficaz y efectiva de mecanismos desde el órgano regulador, para asegurar e incluso enfatizar esta nivelación de precios a niveles competitivos y eficientes para el corto, mediano y largo plazos.

 

Asegurar que este entorno ya se ha materializado implicaría que el marco legal y regulatorio ha cumplido con su cometido.

 

A la luz de estas reflexiones sobre las tendencias en precios, este supuesto no es sustentable.

 

 

 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

+++

 

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA MÁS BECAS PARA HIJOS DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador mexiquense entregó mil 500 becas.

 

 

Toluca, México, 15 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el próximo año pasarán de 7 mil a 10 mil las becas destinadas a hijos de trabajadores sindicalizados, con una inversión de 20 millones de pesos, para reconocer su desempeño académico, con lo que el Estado de México se consolida como la entidad que más becas de diversos tipos entrega y más invierte en la educación en el país.

“Hoy se están entregando las primeras mil 500 becas para hijos de trabajadores en esta modalidad, mil 500 de 7 mil que se van a entregar en este año, para este ciclo escolar, pero ya me dijo el señor secretario `Eruviel como hay muchas niñas y niños muy aplicados que le echan muchas ganas´, en lugar de 7 mil, en el próximo año vamos a crecer a 10 mil becas con una inversión de 20 millones de pesos”, expresó.

En el nuevo Teatro Morelos, junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Eruviel Ávila entregó mil 500 becas económicas a hijos de trabajadores, y reiteró que el Estado de México es la entidad que más becas entrega en sus diversas modalidades, como son para integrantes de escoltas de bandera, al extranjero, entre otras, y recientemente se anunció una más para que estudiantes de escasos recursos no abandonen su secundaria.

En presencia de más de mil 600 personas, entre alumnos y padres de familia integrantes de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eruviel Ávila refrendó su compromiso para seguir trabajando por la educación, por lo que se continuarán construyendo en el estado más escuelas y universidades.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida destacó que el camino más seguro para generar oportunidades de crecimiento, de justicia y de equidad en el país necesita pasar por la consolidación del sistema educativo moderno, inclusivo y de calidad para que haya condiciones de productividad, competitividad y desarrollo social.

Afirmó que ese es el propósito de la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y sus impactos se observan en el sistema educativo que es el quinto más grande del mundo y dijo que es por los niños, los adolescentes y por el futuro del país que se hicieron esas reformas estructurales como la laboral con resultados palpables.

En este sentido, expuso que desde hace 34 meses en el país no se registra una sola huelga en jurisdicción federal, que es el periodo más largo que se tenga conocimiento en la historia de México desde 1917.

Durante el encuentro se hizo entrega de reconocimientos a las organizaciones sindicales por su participación en la “Campaña de Concientización en Materia de Seguridad Social”.

+++

 

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS CIUDADANOS CON EL PROGRAMA DE REGISTROS EXTEMPORÁNEOS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • En el marco de la semana de Registro Civil, se entregarán 3 mil actas a jóvenes y adultos que cursan su educación primaria en el INEA.

 

MEXICALI, B.C., Lunes 15 de agosto de 2016.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inició este día con una campaña de registros extemporáneos dirigida a jóvenes y adultos que cursan su educación primaria en el INEA, la cual se desarrolla en el marco de la semana de Registro Civil de Baja California.

 

En evento realizado en la Sala Gobernadores del Edificio del Poder Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que este  programa de Registros Extemporáneos está encaminado a beneficiar a las personas, ya sean nativas o residentes de Baja California, y se basa en el convenio de coordinación con el Gobierno Federal, a través del INEA, y con los cinco Ayuntamientos del estado.

 

“Con este acto de coordinación y mutua colaboración interinstitucional, estamos  protegiendo un derecho ciudadano fundamental de tener una identidad; como gobierno estaremos también en mejores condiciones de contar con información más precisa y confiable a fin de actualizar los programas educativos y  los censos poblacionales”, dijo el funcionario estatal.

 

Por ello comentó que a todos los jóvenes y adultos, mujeres y hombres que están recibiendo su acta, “les decimos que este documento de identidad los acredita como ciudadanos mexicanos, mismo que les servirá siempre como identificación y como el documento legal que los respalda para cualquier tipo de trámite o servicio que requieran realizar”, dijo Rueda Gómez.

 

Por su parte el director de registro civil, Javier Mayoral Murillo, dijo que la meta en este programa es entregar 3 mil actas extemporáneas en todo el estado, de las cuales 800 son para Mexicali y el resto para la zona costa, esto en el marco de la semana del registro civil.

 

Uno de los beneficiados, el joven de 15 años Alejandro Peñuelas Meza, agradeció al Gobierno del Estado por este apoyo y dijo: “me cuenta mi mamá que en repetidas ocasiones me llevó a registrar pero no contaba con la hoja de nacimiento del hospital, ahora terminé la primaria en el INEA y podré seguir estudiando por eso le agradezco al Gobernador del Estado, Kiko Vega por su apoyo, este día es muy importante para mí y para mi familia”.

 

En el evento también estuvieron presente la Delegada Federal del INEA, Leticia Maldonado Kosterlitzky; el Subsecretario Jurídico del Estado, Víctor Iván Lujano Sarabia; el Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali, Alejandro Martínez Araujo, y el Director de Registro Civil, Javier Mayoral Murillo.

+++

 

Prestadero lanza su primera campaña de publicidad en televisión: “Lo nuevo somos todos”

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • La compañía se fortalece e inicia su difusión masiva en televisión.
  • El spot será difundido un mes a través de Cinemex y los canales de televisión de paga Discovery Channel, History Channel y Fox.

 

 

Ciudad de México a 15 de Agosto de 2016.– Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, lanza su campaña publicitaria en busca de acercar a las personas con las nuevas formas de establecer relaciones financieras justas y humanitarias.

 

“Lo nuevo somos todos” es el nombre de la campaña. Se enfoca en las diferencias entre las instituciones tradicionales y Prestadero, que ofrece diversas alternativas sólidas y atractivas.

 

Prestadero basa su éxito en la oferta de valor y en otorgar las mejores tasas del mercado; la conveniencia de estar en Internet y ser una plataforma totalmente accesible para las personas, fácil de usar y con información puntual para los usuarios.

 

Con una duración de un mes, la campaña “Lo nuevo somos todos” busca fortalecer su posición como la mejor plataforma de créditos en Internet.

 

Acerca de Prestadero

Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: http://www.prestadero.com

 

+++

 

Continúa construcción de cárcamo Ignacio Manuel Altamirano

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán continúa con la construcción del cárcamo Ignacio Manuel Altamirano, cuya función principal será desalojar aguas negras para prevenir que 35 mil chimalhuacanos sufran inundaciones.

 

Como parte de obras complementarias, trabajadores del ODAPAS construyeron dos colectores: uno en la avenida Primavera, cuyas aguas corren por calle Lázaro Cárdenas y Melchor Ocampo, y el otro en calle Tizoc; ambos con una tubería de concreto de 1.52 metros, informó el titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz.

 

Añadió que el cárcamo tendrá una capacidad de desalojo de aguas negras de dos mil litros por segundo, por lo que dará solución a los problemas de inundación en temporada de lluvias, en la avenida Arca de Noé a Venustiano Carranza, cuyo beneficio es para más de siete mil familias.

 

“Para la construcción de este cárcamo invertimos más de 27 millones de pesos en materiales de la más alta calidad y tecnología de punta, con el propósito de disminuir el riesgo de inundaciones y encharcamientos en esta zona a consecuencia de las precipitaciones pluviales”, refirió.

 

Asimismo, aseguró que estas obras forman parte de las acciones que realiza el gobierno municipal del Nuevo Chimalhuacán con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes, quienes por décadas vivieron entre el lodo y la basura.

 

“Antes del año 2000, el municipio de Chimalhuacán era considerado el más pobre y marginado de todo el país, 16 años después su transformación es producto de la lucha, unión y trabajo organizado entre pueblo y gobierno; por lo que seguiremos en el camino del progreso con obras que no se ven pero que favorecen a todos los habitantes”, concluyó.

+++

 

Policía Municipal captura a presunto responsable de robo

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron en la colonia Lomas de Buenavista a un menor de edad señalado como presunto responsable del robo de una motocicleta.

 

La detención se llevó a cabo durante las primeras horas del pasado sábado 13 de julio, cuando elementos adscritos al Séptimo Sector recibieron un llamada de auxilio denunciado un ilícito en las inmediaciones del Ejido Santa María.

 

“Elementos de esta corporación se trasladaron a la calle Lirio esquina calle Pino, en Lomas de Buenavista, donde contactaron a la víctima del robo; tras una persecución los uniformados interceptaron en la carretera federal México-Texcoco a un sujeto que viajaba a bordo de la motocicleta hurtada”, indicó el director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas.

 

En el sitio fue detenido Jorge Antonio N. N., de 16 años de edad, quien portaba un arma blanca, sin mango, de aproximadamente 28 centímetros de longitud.

 

De acuerdo con testigos, el presunto responsable, acompañado por otro sujeto, amagó a una víctima y la despojó de la motocicleta color roja, marca Italika, sin placas de circulación, para luego intentar escapar hacia la carretera federal México-Texcoco.

 

El detenido y el vehículo fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se iniciaron las investigaciones bajo el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/033447/16/08 NIC NEZ/NEZ/00/MPI/035/00950/16/08 por el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

 

La policía municipal de Chimalhuacán reitera el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier delito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28, el cual cuenta con diez líneas y brinda servicio las 24 horas del día.

+++

 

Incorporan a instituciones escolares a más de 300 pacientes con problemas de aprendizaje

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Con el propósito de incorporar a niños chimalhuacanos a instituciones de educación regular o especial, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Chimalhuacán atiende a pacientes con discapacidad, problemas de aprendizaje, trastorno psicomotor y problemas psicológicos, a través del Área Fortalecimiento e Integración Educativa (AFIE)

 

El director del CRIS, Jorge Avelino Solís, informó que cada semana, personal especializado de AFIE brinda atención integral a 311 pacientes, quienes fueron integrados a centros educativos, luego de la asesoría medica que recibieron los padres de familia; además de las terapias cognitivas y actividades que contribuyeron a una mejor atención, memoria y procesos de lectura y escritura de los infantes.

 

“AFIE es el motor principal para que los pacientes tengan una mejor adaptación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas regulares; por lo que nuestro personal estimula sus habilidades, al tiempo en que motiva el desarrollo cognitivo de cada uno”.

 

Por su parte, la responsable de AFIE, María Isabel Hernández Valdez, informó que el mayor número de pacientes que acuden a las terapias tienen entre tres y 14 años de edad con diagnóstico de autismo, quienes provienen de municipios circunvecinos como Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Chalco además de Chimalhuacán.

 

“Muchas veces por falta de información, estos pacientes no tienen una formación escolar o son excluidos en los centros pedagógicos. Lo importante es que sean atendidos de manera adecuada para que ellos puedan integrarse a la sociedad y ser productivos”, señaló.

 

De acuerdo con la Organización Internacional Autism Speaks, en México uno de cada 100 personas padece autismo. Tal es el caso de Monserrat Paulin Mendoza de cinco años de edad, quien fue prescrita hace dos años con trastorno de espectro autista. “Mi hija ha aprendido a recibir órdenes y a pedir ayuda. En el CRIS me han dado todas las facilidades para que mi niña reciba rehabilitación y veo en ella un gran avance”, afirmó la madre, Verónica Mendoza.

 

Cabe destacar que además de pequeños, AFIE atiende también a adultos mayores de 20 años que han sufrido eventos vasculares cerebrales. “A estos pacientes se les trata de acuerdo con sus habilidades. Con ayuda de un especialista, se identifica el área con mayor pérdida y con base en ello se les dan terapias, es su mayoría de integración laboral”, finalizó.

+++

 

Incrementa acervo para museo Historia y vida de Chimalhuacán

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Con el propósito de reunir en un solo espacio parte de la historia, tradición e identidad chimalhuacana, la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, recorre el municipio en busca de objetos representativos del municipio para incorporarlos al acervo del museo Historia y vida de Chimalhuacán, que estará ubicado en el Rancho El Molino.

 

Familias chimalhuacanas han contribuido con la donación de algunas piezas, tal es el caso de la familia Pabello Alonso, quien entregó 26 piezas de barro prehispánico que fueron encontradas en Santa María Nativitas, así como 14 fotografías que reflejan la vida de los antiguos pobladores de Chimalhuacán.

 

“En las imágenes podemos apreciar cómo los vecinos, principalmente las mujeres, participaban en las obras de drenaje y agua. También vemos algunos de los sitios más representativos de la Cabecera Municipal, además de la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al municipio”, señaló el exedil de Chimalhuacán Martín Pabello Jiménez.

 

Por su parte, Antonio y Lucas Sánchez donaron 26 piezas de barro y obsidiana, una réplica de hacha ceremonial y un molcajete prehispánico encontrado en la zona del Ejido Santa María.

 

Mientras tanto, la señora Laura Morales entregó una réplica del monumento a Benito Juárez localizada en la Plaza Cívica de Vidrieros, además de 23 fotografías de la vida y obra del escultor Alejandro Castro: “su sueño era tener un museo donde la gente pudiera apreciar su trabajo. Con este espacio será una manera de perpetuar su obra”, señaló.

 

La familia Sánchez Sánchez dio un traje de charro que data de 1958 utilizado por Anastasio Sánchez Sánchez, así como dos vestidos de más de 30 años de antigüedad usados por su hija María Elena.

 

“Este traje tiene mucho significado, ya que nuestro padre fue uno de los primeros charros carnavaleros de San Agustín, mismo que creó una tradición que ha llegado hasta los bisnietos; agradecemos que nos tomaran en cuenta porque cuando las futuras generaciones visiten el museo, nosotros diremos con orgullo que ese traje pertenecía al patriarca de la familia”, comentó María Elena.

 

La familia Néquiz Néquiz donó cuatro esculturas, la primera se trata de una mujer tarahumara elaborada por el cantero Anastasio Néquiz, mientras que las otras tres pertenecen a su hijo Gustavo, las cuales representan la belleza de los cuerpos femeninos tallados en obsidiana y ónix.

 

Finalmente, la alcaldesa agradeció la aportación de las familias y señaló que estos objetos serán utilizados exclusivamente para el museo de Chimalhuacán: “sabemos que al entregarnos estos objetos nos están dando un pedazo de su vida y de su corazón, es por eso que les garantizo que serán cuidados y valorados por todo el pueblo chimalhuacano porque en ellas verán reflejada parte de su historia e identidad”.

+++

 

Uniformados atienden a mujer en labor de parto en Tlatelco

http://bit.ly/1e3iCuh

 

El pasado fin de semana, en el barrio Tlatelco, elementos de la policía municipal de Chimalhuacán brindaron apoyo a una mujer de 23 años de edad que se encontraba en labor de parto.

 

El director de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que uniformados del Tercer Sector acudieron a la avenida Agrarismo esquina con avenida Prolongación Bordo de Xochica, barrio Tlatelco, para brindar atención a una fémina que se encontraba al interior de una camioneta particular.

 

“Policías municipales, a bordo de las unidades TM-905 y 21-068 se trasladaron a las inmediaciones del Paseo Guerrero Chimalli, donde  Araceli Hernández Ramírez, de 23 años de edad, estaba en labor de parto a bordo de una camioneta color blanca”.

 

 

De acuerdo con el testimonio de los familiares, la mujer y su esposo se dirigían rumbo al hospital a bordo del vehículo cuando la mujer entró en labor de parto y fue necesario atenderla en la vía pública.

 

La madre y el recién nacido de sexo femenino  fueron trasladados hacia el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, ubicado en el barrio Transportistas, donde fueron recibidos por personal especializado y se reportan fuera de peligro.

 

Hernández Salas detalló que de diciembre de 2015 a la fecha, la policía municipal ha atendido a siete mujeres que se encontraban en labor de parto en la vía pública o dentro de su domicilio.

 

“El pasado 11 de diciembre atendimos a una mujer de 38 años de edad en el barrio Herreros; el 16 de marzo, acudimos a Ebanistas para asistir a una fémina de 13 años; el 5 de mayo, en Acuitlapilco, dio a luz una mujer de 23 años; el 18 de junio, en el barrio San Miguel, auxiliamos a una mujer de 22 años; el 19 de julio brindamos atención en Apapasco a una fémina de 19 años; y este fin de semana acudimos al barrio Tlatelco para apoyar a Araceli Hernández”, concluyó el director de la corporación local.

+++

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s