ROSALBA PINEDA RAMÍREZ, Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán, Estado de México. H. Cabildo de Chimalhuacán: A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL: Mejores condiciones de vida para el oriente mexiquense

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Chimalhuacán Méx., 8 de agosto de 2016 .- Hacer del Oriente del Estado de México una zona de recuperación ambiental, educativa, deportiva y de aprovechamiento de la fuerza productiva de miles y miles de trabajadores que habitan el municipio de Chimalhuacán, fue el objetivo que desde agosto de 2008 se impuso el gobierno municipal del Nuevo Chimalhuacán, encabezado en ese entonces por Marco Antonio Lázaro Cano, ex presidente municipal.

Un año después, volvió a abordar el tema pero ahora abría la posibilidad de un terreno en donde desarrollar dicho proyecto: “(…) a propuesta de los pequeños propietarios de los denominados Tlateles, el nuevo Plan de Desarrollo Municipal, recién aprobado por el cabildo, propone que a una parte de esos terrenos se les otorgue el uso de suelo requerido para la instalación de industria ligera, recreación y deporte, así como el equipamiento urbano administrativo y educativo. Ojalá el gobierno del estado apruebe esta iniciativa (…)”. (Segundo Informe de Gobierno. Marco Antonio Lázaro Cano. Chimalhuacán, Estado de México.10 de agosto de 2009. p.11).

A partir de entonces, y porque son tierras yermas, salitrosas, que no tienen nada de ecológico ni nadie había hecho nada para hacerlos productivos, ni particulares ni funcionarios federales, un grupo de chimalhuacanos visionarios, entre los que encontraban ecologistas, ambientalistas, deportistas, administradores e ingenieros; o sea, gente progresista que pugnaba por fuentes de trabajo en su  municipio y autoridades municipales, desarrollamos un proyecto al que denominamos Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que incluye espacios educativos, deportivos, recreativos y de generación de empleos.

En estos ocho años ha sido mucho el trabajo avalado por dos gobernadores del Estado de México y realizado por ese grupo visionario y por cinco presidentes municipales de Chimalhuacán: solicitudes, oficios, gestiones, estudios científicos y técnicos –recogidos en más de 14 mil hojas- en los que han participado académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales de México (CEMEES), el Centro EURE, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro Internacional de Estudios sobre Captación de Lluvia (CIDALL), la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental (CIACA), el Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), la Academia Mexicana de derecho Ambiental (AMDA), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Ambientales (INAINE), la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl (UTN), entre otros, quienes en sus respectivas áreas han dado sustento a este importante proyecto de desarrollo del Oriente mexiquense, en el que están incluidos el campus Chimalhuacán de la Universidad Politécnica y una gran Unidad Deportiva y Recreativa que ofrecerá espacios dignos para los habitantes del municipio y de la zona oriente mexiquense.

Así, luego de ocho años de trabajo intenso, la Secretaría de la Función Pública dio cuenta de la asignación que el Instituto de Administración y Avalúos  de Bienes Nacionales (INDAABIN) hace de 200 hectáreas para construir el campus de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en 20 hectáreas; un Centro Deportivo y Recreativo en 30 hectáreas y el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente en 150 hectáreas. (Diario Oficial de la Federación, páginas 1, 3 y 5, Segunda Sección, de 21 de julio de 2016)

Esos acuerdos, que no se dieron de la noche a la mañana como algunos aseguran, son el resultado de muchos estudios y análisis jurídicos y científicos no sólo por parte de los anteriormente mencionados, sino también por las dependencias federales correspondientes, como el mencionado Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes determinaron “la viabilidad de ceder 200 hectáreas del inmueble denominado “El Moño o Los Tlateles”.

También son resultado de la compra-venta a los pequeños propietarios de los terrenos; el gobierno federal indemnizó al 95 por ciento. Por diversos motivos el otro 5 por ciento no ha sido indemnizado, por lo que los llamamos a que se acerquen a la presidencia municipal para juntos gestionar ante la instancia federal.

Cabe mencionar que la donación de las 200 hectáreas representa únicamente el 27% del total del predio Los Tlateles, por lo que queda un 73% como zona de mitigación, en donde la CONAGUA llevará a cabo un proyecto hídrico, con dos nuevos vasos reguladores de gran magnitud y la ampliación de capacidad del Lago Nabor Carrillo por un total de hasta 25 millones de  metros cúbicos.

Además, la misma CONAGUA realiza diferentes trabajos dentro del municipio de Chimalhuacán para mitigar el riesgo de inundaciones: está por concluir el revestimiento del Dren Chimalhuacán I, y en la zona del Dren Chimalhuacán II está construyendo un túnel a 20 metros de profundidad que captará todas las aguas residuales de la zona; adicionalmente, construye un túnel a 10 metros para la recolección de aguas negras del municipio y a nivel de superficie revestirá el actual Dren Chimalhuacán II.

Así, pues, ninguno de los proyectos de infraestructura interfiere con la creación de los vasos reguladores, lo que fue avalado por la CONAGUA mediante oficio número BOO.5.-03545 de fecha 28 de junio de 2016, en el cual se determina la viabilidad del uso de la zona para dichos proyectos.

Actualmente la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) ofrece las ingenierías de: logística y transporte, civil, y sistemas estratégicos de información y, a partir del próximo mes de septiembre, brindará la licenciatura en terapia física para satisfacción de cientos de jóvenes y adultos chimalhuacanos, quienes han visto en esta universidad una oportunidad para hacer una carrera universitaria o poder continuarla. Con una inversión de 300 millones de pesos se construirá el nuevo campus, el cual en su primera etapa tendrá tres laboratorios, cuatro unidades de docencia, 16 aulas, área ejecutiva, biblioteca y gimnasio.

El Centro deportivo y recreativo estará integrada por 41 canchas para uso público, entre ellas: Futbol 7, soccer profesional y semiprofesional, infantil y rápido; para frontón, tenis, basquetbol; un campo de béisbol, área de juegos infantiles, módulos de sanitarios y estacionamientos, con el objeto de forjar niños, jóvenes y adultos sanos de mente y cuerpo.

El municipio de Chimalhuacán sufrirá una transformación positiva en infraestructura educativa y deportiva, pero su pleno desarrollo lo alcanzará con el CERAO, el cual se convertirá en el mayor  impulsor y defensor de la recuperación ambiental.

El proyecto del CERAO, aseguró en el año 2011 la secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México: “es compatible de manera ecológica, económica y social; por sus características resulta altamente factible su ejecución, cuidando criterios de protección al entorno”. Las 200 hectáreas que conforman el CERAO “estarán destinadas para un rescate ambiental que atenderá las políticas de Protección establecidas por el Ordenamiento Ecológico del Estado de México, a pesar de que en la superficie de Los Tlateles no existe diversidad ecológica a resguardo digna de ser aprovechada, pues se trata de terrenos salinos, áridos y baldíos, parcialmente ocupados por canchas de futbol y un pozo de agua potable de la Comisión de Agua del Estado de México”.

Los estudios de académicos y científicos arriba mencionados se centraron en tres aspectos principales: laboral, ambiental y socioeconómicos.

Este importante proyecto se propone lograr empleos bien remunerados, con participación de mujeres y jóvenes. Los empleos en el municipio evitarán desplazamientos excesivos y dejarán espacios y tiempos para su cultura y recreación. Actualmente, el 65.3% de los chimalhuacanos sale a trabajar a la Ciudad de México o municipios circunvecinos, por lo que cada uno consume entre tres y cuatro horas en traslados, lo que trae como consecuencia descuido de la familia, cansancio excesivo y merma en sus ingresos. Es decir, muchas horas hombre desperdiciadas y gran merma del presupuesto familiar. Con empleos fijos en Chimalhuacán mejorará la calidad de vida de la población y habrá mayor integración familiar.

Adicionalmente, el CERAO instrumentará cien perfiles ambientales, entre los que se encuentra la protección de los recursos naturales: que todas las edificaciones tengan sistemas de captación de agua de lluvia; de separación de residuos sólidos; de energía solar; de ahorro de agua y energía. Además, que tengan jardinería interna y en sus techados, etc., entre otros.

En conclusión: el CERAO brindará a la población del municipio de Chimalhuacán, hasta ahora conocido como “municipio dormitorio”, un crecimiento en la calidad y perspectiva de vida en Chimalhuacán y municipios colindantes. Los proyectos a establecerse en las 200 hectáreas son parte de la creación de la zona de contención del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo fin es evitar asentamientos humanos irregulares en las cercanías del Aeropuerto que pudiesen interferir en el despegue y aterrizaje de las aeronaves pero, sobre todo, reiteramos, brindará mejores condiciones de vida a la población del Oriente mexiquense, tan golpeada y marginada de las políticas públicas estatales y federales, pero que con la creación del CERAO se le presenta la oportunidad real de tener empleos fijos en su municipio y dejar de ser una “ciudad dormitorio”.

ATENTAMENTE

ROSALBA PINEDA RAMÍREZ

Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán, Estado de México

  1. Cabildo de Chimalhuacán

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