Muestra artística con escritor francés

 

“La cultura es un aspecto fundamental para el desarrollo del ser humano y aquí en Chimalhuacán se nota que están trabajando en este sentido, ahora tienen una gran biblioteca con un bonito recinto cultural”, comentó maravillado por el cambio que encontró en este municipio mexiquense el escritor mexicano con nacionalidad francesa Alejandro Espinosa Camargo.

Luego de 30 años, el escritor Espinosa Camargo visitó el municipio de Chimalhuacán y recorrió los sitios turísticos de la localidad, incluida la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, donde presentará su obra Palabras a la deriva, el próximo 26 de junio.

Bajo la coordinación de la titular de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, el colectivo Una Nueva Era (One Neo Eon, ONE) realizará un evento cultural que incluye diversas expresiones artísticas como música, teatro y declamación; además de la presentación del libro del escritor mexicano, quien quedó admirado por la transformación y progreso del municipio a partir de los gobiernos de extracción antorchista del Nuevo Chimalhuacán.

“Es un gusto regresar y ver que todo mejoró, ya no caminamos entre el lodo, polvo y basura, es para mí un honor presentar mi obra a los chimalhuacanos, quienes al leer el libro tendrán un acercamiento con la cultura francesa a través de situaciones de la vida cotidiana que comúnmente no tomamos en cuenta”, comentó el escritor, quien también es profesor de español en el Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad de Franche Comté.

Destacó que el libro Palabras a la deriva fue publicado por el Instituto Sonorense de Cultura en una edición bilingüe español-francés y presentado en la ciudad de Besançon, Francia en el marco del Festival Latino Corazón en noviembre del año 2010.

Cabe destacar que Espinosa Camargo ha sido galardonado con los premios: Lotería de Cuentos (1996) y Gabriel García Márquez (1997) por la revista La Casa Grande de la Universidad Nacional de Colombia. Además, ha realizado giras artísticas como músico en Canadá y España; asimismo, formó parte de grupos latinoamericanos de celebridad mundial como Illapu y Bolivia Manta.

“Nuestra presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez tuvo a bien apoyar la iniciativa del colectivo ONE para acercar el arte a la población y exponer su talento, acompáñenos y disfruten de una tarde cultural gratuita en la biblioteca Amoxtlatiloyan el próximo domingo 26 de junio a partir de las 15:00 horas”, invitó Vite Carbajal.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s