Congreso Mundial del Túnel 2016, 22 -28 de abril de 2016. Una exitosa semana en San Francisco: 2 319 asistentes se reunieron en torno a las últimas innovaciones tecnológicas y técnicas en la planificación subterránea urbana

 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

La Asociación  Internacional  de  Túneles  y  Espacio Subterráneo (ITA) celebró, del 22 al 28 de abril, en San Francisco, California, Estados Unidos, su 42 Asamblea General y el Congreso Mundial de Túnel (WTC) 2016, en conjunto con  la  Asociación  de  Construcción Subterránea,  la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (UCA de SME) y con la Conferencia de América del Norte de Túnel (NAT).

 

Los estados tienen grandes necesidades de construcción de túneles y utiñlización de los espacios subterráneos, para uso del transporte público, estaciones de metro, de intercambio, infraestructuras hidroeléctricas, etc.

 

Por ello el WTC 2016 fue una ocasión única para descubrir las últimas innovaciones aplicables a zonas urbanas, del estado actual de la técnica, planificación y proyectos de construcción subterránea en los Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Esta evento internacional, ampliamente reconocido entre los profesionales de la construcción de túneles, ingenieros civiles, y autoridades públicas, es, de hecho, el más elevado y mayor evento anual del sector, el “rendez-vous”, que permite hoy en día tener una visión clara de los últimos proyectos de infraestructuras subterráneas del planeta.

 

Este año hubo 2, 319 participantes que se reunieron en torno a varias cuestiones estratégicas planteadas por los países: ¿cómo están haciendo frente a las presiones de las ciudades al cambio climático, a pocos meses de las negociaciones COP21 en París? ¿Cómo pueden mejorar sus redes de movilidad y, al mismo tiempo, desarrollar las zonas verdes y peatonales sobre el suelo? ¿Cómo será la planificación urbana del futuro? ¿Cuál es el futuro de la carga de material? ¿De qué manera las altas tecnologías en túneles y espacios subterráneos pueden contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes?

 

Con la convicción de que la industria de la construcción de túneles tienen respuestas ingeniosas para hacer frente a estos retos, el ITA, junto con la UCA del SME, ofreció a los asistentes un gran panel con excelentes conferencias del más alto nivel; hasta 200 sesiones técnicas y presentaciones orales y carteles para abordar estas cuestiones, lo que favorecer el intercambio de buenas prácticas y la innovación.

 

Al respecto hay que mencionar la Sesión ITA Tecnología, dedicada a la muy reciente aplicación de la Internet de los objetos (IO) por la industria de la construcción de túneles.

 

En esa ocasión, un representante SIGMA de conectividad que ofrece una interesante perspectiva de los futuros desarrollos de la IO, señalando que dos cambios estratégicos podrían influir en gran medida en la industria de la construcción de túneles: respecto de las tecnologías digitales con productos industriales y de logística, de una parte, y, sobre todo, el desarrollo de habilitadores de fácil uso de la IO, que permitirá conducir más alto volúmenes de datos y reducir considerablemente los costes de esta tecnología revolucionaria.

 

Pauli Arenram, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías dentro del ITA, expresó su satisfacción con respecto al valor de los intercambios: “Las nuevas tecnologías digitales están Alcanzando definitivamente la industria de construcción de túneles. Hay una necesidad creciente de sistemas más seguros y más fiables que se comunican, tratar y reportar datos de gran tamaño en formato procesable para los grupos de interés de la fase de investigación de los proyectos de túneles, durante la construcción y el túnel fase de operación. Esta sesión ITA Tech fue una gran oportunidad para encontrar respuestas a los preciosos preguntas y desafíos de nuestra industria”.

 

Otra interesante sesión se llevó a cabo por el Comité del ITA para el espacio subterráneo (ITACUS), que orienta las discusiones sobre la agenda urbana internacional, en el que Naciona Unidas, a través de su Programa de Hábitat, toman una gran parte.

 

Cómo otros miembros consultivos de la ONU involucrados en el desarrollo urbano, la ITACUS, a través de la Campaña Urbana Mundial, está a cargo de proponer nuevas soluciones de imaginar ciudades sostenibles.

 

A través de esta sesión abierta, el ITACUS ha desarrollado nuevas ideas sobre el papel que las redes de transporte subterráneos podrían tomar en este respecto. Las tecnologías HYPERLOOP también fueron evocados, así como CargoCheck Sistemas, con el fin de ayudar a las partes interesadas en las zonas portuarias tomen conciencia de la importancia de las zonas urbanas Los sistemas de transporte subterráneo.

 

“Durante la sesión, también hemos escuchado una presentación sobre la posibilidades de túneles de uso mixto y las implicaciones que esto podría tener”, explicó Han Admiraal, Presidente del ITACUS.

 

“En lugar de construir un túnel de uso único, en el futuro podría atraer proveedores urbanos de la red, creando espacios subterráneos para ser utilizados por múltiples partes. Un sistema de integradores urbanos aportaría diversas partes que operarían conjuntamente para asegurar que el espacio subterráneo se utilice en forma eficiente. En el futuro, los sistemas subterráneos no sólo van a mover a la gente, sino que también será capaz de mover la carga, y para llevar cables que son esenciales para las sociedades modernas. Además, podrían estar produciendo energía para la ciudad bajo el que operan. El Congreso es la ocasión para compartir ideas brillantes que podrían ser de gran valor para las ciudades en la próxima pocos años”, agregó.

 

Durante el World Tunel Congress, también se realizaron talleres específicos, como el taller de Modelado Infraestructura (BIM).

 

Considerando la creciente tendencia de los gobiernos de todo el mundo a exigir el “proceso BIM andrecommend”, reconociendo así su valor para ayudar a entregar los proyectos con éxito, el taller tuvo como objetivo identificar en qué forma un túnel difiere fundamentalmente de la construcción superficie civiles, y para asegurarse de que las normas y los procesos BIM reflejan estas diferencias importantes.

 

Asimismo, se centró en las tendencias actuales en la aplicación de la tecnología BIM para construcción de túneles, para que los equipos para reducir los costos directos, mejorar la eficiencia y reducir los riesgos. Las presentaciones continúan siendo siendo entregadas por los profesionales del diseño, la construcción y los proyectos y no están alineados con software en particular.

 

De acuerdo con Jurij Karlovšek, encargado de la sesión abierta BIM, “existe la necesidad de actuar con rapidez y desarrollar documentos en línea en vivo y procedimientos para consultores, contratistas, propietarios y operadores, que describen el valor de datos, las fuentes, las mejores prácticas y posibles medidas adicionales para un proyecto mediante el proceso BIM para túneles,

porque esta tecnología es crucial para nuestra industria. Por lo tanto, es de suma importancia social, dentro de la ITA, estas experiencias y establecer normas y directrices globales dedicados, que hasta el momento sólo son impulsados por la industria de la construcción. El ITA debe ser un líder en la discusión y ser proactivo en la integración con la legislación de fin de civiles, en lugar de esperar a que sean los propietarios o los promotores de los proyectos de túneles establezcan otra cosa”.

 

¿Qué hace el BIM Tecnología objetivo?

Los modelos BIM son ahora mucho más de animación en 3D. Ellos son construcciones inteligentes con información incrustada que puede ser compartida entre las partes interesadas a lo largo de una organización, con el posibilidad de proporcionar significativa beneficiarse en cada fase de un túnel ciclo de vida del proyecto.

 

Orientado hacia a la innovación, el Congreso Mundial del Túnel fue también una oportunidad para hacer  negocios internacionales.

 

En total, 285 cabinas fueron desplegados en el Moscone Centerde San Francisco, mostrando lo  último en dispositivos técnicos puestos en marcha por los campeones más importantes de la industria de la construcción de túneles de Washington DC o proyectos subterráneos de Los Ángeles proyectos.

 

La semana terminó con la 42 Asamblea General de la ITA, durante el cual el nuevo Presidente de la Asociación, Tarcisio Celestino, un ingeniero civil de Brasil, fue elegido.

 

Presentó sus objetivos para el mandato de tres años: “La población mundial casi se duplicará en los próximos tres o cuatro décadas. Esto traerá un aumento significativo de la necesidad de instalaciones subterráneas que tendrán que estar diseñados y construidos, además de la actual cartera de pedidos. Es el papel de ITA para indicar al gobierno, los responsables de las decisiones y la población, que la infraestructura urbana subterránea es la forma correcta de avanzar. Mirando al pasado, nos damos cuenta que el esfuerzo y los recursos se han invertido en errores de fijación, como rutas de transporte elevados, que era mejor poner bajo tierra. Si empezamos bien, vamos a gastar menos para tener mejores resultados que hecho por generaciones pasadas. ITA también tiene que aumentar su contribución de los grupos de trabajo y comités para la mejora de las técnicas de diseño y construcción. De esta manera y el desarrollo de la idea de que construcción subterránea es seguro y fiable, también podemos esperar, como consecuencia, para lanzar algo de luz sobre sus procesos de licenciamiento. Esto se ha convertido en un cuello de botella en muchos países, casi eliminando las ventajas de las técnicas de construcción más rápidos y más eficientes”.

 

 

Acerca de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos:

La Asociación  Internacional  de  Túneles  y  Espacio Subterráneo (ITA) es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro y que tiene como objetivo promover el uso del espacio subterráneo como una solución para el desarrollo sostenible. Fundada en 1974 y que opera en Lausana, Suiza, ITA actualmente asocia 73 Estados Miembros, 300 miembros afiliados, 17 Prime Los patrocinadores y 60 partidarios.

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