Gobierno Municipal conmemora CCX aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas

http://bit.ly/1e3iCuh

 

“Para el gobierno del Nuevo Chimalhuacán festejar el natalicio de Benito Juárez García significa reconocer la grandeza que tienen aquellos hombres que surgen del pueblo para transformarlo; que conocen las necesidades de la gente e impulsan el desarrollo de su comunidad”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez tras encabezar en la plaza Vidrieros el CCX aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

 

Ante más de 500 personas reunidas en el auditorio Benito Juárez, la munícipe reconoció el esfuerzo del ex presidente oaxaqueño por generar mejores condiciones de vida para los más vulnerables.

 

“Su proyecto de leyes de reforma en 1857 marcan un antes y después en nuestra historia; su legado nos motiva a trabajar para crear mejores condiciones para los todos los chimalhuacanos”.

 

La alcaldesa reconoció que uno de los grandes proyectos que Juárez García impulsó fue en el sector educativo “en el cual trabaja arduamente el gobierno municipal para brindar mayores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes”.

 

“Tenemos 675 escuelas que estamos apoyando con infraestructura y equipamiento porque una escuela digna, laica y gratuita genera mejores condiciones de desarrollo para los niños”.

 

Durante el acto protocolario participaron alumnos del jardín de niños Jaime Torres Bodet y de la escuela primaria José Martí, quienes interpretaron poesías y melodías regionales. Asimismo, la Orquesta Sinfónica Independencia y elementos de la policía municipal encabezaron la ceremonia cívica.

 

Cabe destacar que además de participar en este evento, la alcaldesa acudió el pasado fin de semana a la plaza Vidrieros y encabezó la XVIII edición la Guelaguetza, donde más de 10,000 chimalhuacanos acudieron al evento cultural oaxaqueño más importante de la localidad.

 

Durante el evento, diversos grupos culturales municipales interpretaron bailes y música regional como sones y jaranas.  Los chimalhuacanos degustaron de la gastronomía oaxaqueña como quesos, tlayudas, moles, pan de yema, dulces típicos de la región, chapulines, mezcal y bebidas preparadas con chocolate, entre otros platillos.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20 por ciento de la población chimalhuacana está conformada por habitantes de origen oaxaqueño.

+++

 

La seguridad vial no es prioridad para el autotransporte de México.

http://bit.ly/1e3iCuh

 

CDMX, 20 de marzo de 2016.-  La seguridad vial no es una prioridad para la mayoría de las empresas de auto transporte de carga y flotilleras en México, advierte el Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

Con base en los resultados del diagnóstico de seguridad de empresas flotilleras realizado por este centro especializado, a la seguridad vial no se le da la importancia en el país y los accidentes son para las empresas del sector algo “normal y cotidiano”.

Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Seguridad Vial de Cesvi México, aseguró lo anterior durante su presentación en el marco del segundo Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial que se llevó a cabo el pasado 10 y 11 de marzo durante las actividades de la edición 14ª. Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz 2016.

El especialista aseguró que entre las conclusiones de estos estudios se encuentra que las empresas transportistas en general no analizan las causas de los accidentes, y aproximadamente tienen en promedio cuatro volcaduras al año, las cuales son indicadores de la gravedad del problema. Además agregó que en el país las empresas flotilleras están asumiendo riesgos y simplemente no analizan los incidentes.

Guzmán Negrete comentó  durante su presentación que mientas que en México no se elimine la idea de que la seguridad vial es algo que va en contra de la operación del autotransporte, las condiciones de seguridad no se mejorarán de forma sustancial.

Por su parte Ricardo Morán, Subdirector de Responsabilidad Corporativa de Axa Seguros presentó la conferencia “Siniestralidad ¿un problema social?”, en la cual hizo una clara radiografía de la accidentalidad en México.

Algunas de las cifras más importantes de este problema en México, explicó el especialista son:

 

  • Es la primera causa de muerte entre niños de 0 a 10 años
  • De cada diez niños que fallecen en accidentes cuatro pierden la vida atropellados y seis a bordo de un vehículo.
  • En Mexico de cada diez personas que fallecen 52 son peatones, dos ciclistas, 34 automovilistas y 12 motociclistas.
  • De cada 100 muertos 50 son jefes de familia, por lo que es la primera causa de orfandad en Mexico
  • En el país hay por esta causa 142 mil heridos anualmente, 31 mil con lesiones de gravedad
  • Es la cuarta causa de discapacidad en México, de los cuales 20% sufren lesiones permanentes
  • El 75% de los mexicanos que sufren discapacidad por accidente vial no vuelven a encontrar empleo
  • 7,800 familias sufren la pérdida del padre o la madre cada año por esta causa.
  • Nueve de cada 10 familias que sufren la perdida de padre o madre tienen una sustancial perdida en su calidad de vida.
  • La inseguridad vial le cuesta al país el 1.7% del PIB, es decir 150 mil millones de pesos, con ese dinero es posible construir 487 mil viviendas de interés social en México.

 

Por su parte, Erick Grande, coordinador nacional de concreto pre mezclado agregados y área comercial de Lafarge-Holcim México, presentó la ponencia Gestión del Capital Humano”, quien comentó que en materia de accidentes de autotransporte de carga y pasaje el 80% de éstos están relacionados con la interacción entre el peatón y el conductor

Del total de accidentes, el 60% son causa del conductor, el 20% del peatón, 14% por cuestiones de vehículo, el 5% por la infraestructura y el 1% por otras causas, explicó.

El directivo mencionó las cuatro reglas de seguridad vehicular en el autotransporte: Evitar distracciones y actividades paralelas, realizar contacto positivo, seguir la regla del llamado nombre caído y finalmente identificar los puntos ciegos de los vehículos.

De igual manera Gustavo González Cueva, Director General de Almex, expuso su experiencia en materia de seguridad vial una vez que aplicaron las disposiciones sugeridas por Cesvi México en el marco de la consolidación de la Norma ISO 39001.

El directivo afirmó que sus resultados en la materia se han mejorado sustancialmente y ahora la firma vive una verdadera cultura de la seguridad, mediante una clara conciencia de sus operadores, y responsabilidades bien definidas en todas sus áreas de trabajo llegando a reducir en un 35% su siniestralidad.

Dijo que las empresas que no mejoran su seguridad vial es “porque no lo quieren” ya que existen muchas opciones para hacerlo, y corren el riesgo tener graves pérdidas porque la responsabilidad civil es muy alta en los accidentes y el deslinde de las culpas es ahora más fácil determinarlo

“La suerte a los que no hacen algo para reducir su siniestralidad se les va a acabar ya que cumplir la ley ahora no es opcional; en Almex tenemos un claro compromiso con la legalidad, los estándares de procesos y el deseo de hacer las cosas bien

En tanto Vicente Zenit, director de Seguridad y Salud Ocupacional de Coca Cola Company afirmó en su participación que la seguridad vial en esa empresa debe ser un  “compromiso visible y comprobable”.

Expresó que la seguridad debe ser una faceta critica del negocio, por lo que el concepto de  seguridad es incluso primero que el de productividad porque si se afecta la primera los objetivos de la segunda no se alcanzan.

“Por lo tanto en México podemos lograr que las empresas vean a la seguridad y a la seguridad vial en específico como un negocio, como el mejor negocio para las compañías, con la aplicación de conceptos sólidos pero claros y totalmente entendibles y asimilables para todos las áreas de trabajo.”.

+++

 

Esquema de financiamiento del NAICM recibe reconocimiento mundial·         

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Rosa Náutica (Agencia especializada en aviación).- El esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibió el reconocimiento de transacción del año “Latin American Airport Deal of the Year”, otorgado por la publicación IJGlobal (Infrastructure Journal Global).

 

Dicho premio reconoce a los mejores financiamientos de proyectos de infraestructura en el mundo; en su edición número diecisiete se eligió al NAICM por la estructura mixta de recursos tanto públicos como privados con la cual se están financiando las obras de construcción del NAICM.

 

IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y 6 mil suscriptores en la versión digital, de entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público.

 

Como se recordará, el 8 de octubre de 2015 diversas instituciones financieras nacionales e internacionales otorgaron un crédito revolvente sindicado por 3 mil millones de pesos, el más grande de América Latina, en el que participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

 

Este crédito permite la viabilidad a la mayoría de los 21 paquetes de licitación en que está organizada la secuencia constructiva del Nuevo Aeropuerto. Con ello se da certidumbre al proyecto y asegura condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas en los próximos años.

 

Dicho crédito será pagado con los flujos del actual aeropuerto y, en su momento, del NAICM cuando inicie operaciones, a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo que permite que el crédito se utilice conforme lo requiera la ejecución de las obras.

 

El crédito por 3 mil millones de pesos representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial.

 

 

El premio otorgado por IJGlobal fue recibido por Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York.

+++

 

Western Union expande las remesas a Cuba desde otras partes del mundo

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • La población cubana fuera de Cuba se calcula en 1.4 millones de personas en el 2015. Casi el 96% se concentra en cinco países, entre ellos, Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá.
  • Las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron US$ 2.8 mil millones, con un 90% procedente de los EE. UU.
  • Anteriormente ya se podían hacer envíos desde EE. UU. hacia Cuba

Englewood, Colorado, 21 de marzo de 2016 – Western Union (NYSE: WU), líder en servicios de pagos globales, anunció hoy que pondrá en marcha los servicios de envío de remesas desde otras partes del mundo, incluyendo México, hacia Cuba tras los cambios normativos y de política de los EE. UU. que van a permitir que cubanos y no cubanos puedan enviar dinero por medio de Western Unión a la isla.

Por primera vez, los ciudadanos cubanos y de cualquier otro país, podrán enviar remesas a Cuba en cuestión de minutos[i] utilizando la plataforma de pagos transfronteriza de Western Union. La compañía espera activar estos servicios por etapas a partir del segundo trimestre de 2016.

“Como empresa líder estadounidense con escala para mover el dinero desde todo el mundo hacia Cuba, damos la bienvenida a los cambios normativos y de política por parte del gobierno de los Estados Unidos, que nos permiten ofrecer estos servicios”, señaló Odilon Almeida, presidente de las Américas y Unión Europea de Western Union.

Las remesas pueden ser enviadas a miembros de la familia y a otros ciudadanos cubanos para que puedan hacer frente a gastos familiares y apoyo personal para la actividad económica privada.

“Es un privilegio poder conectar a los cubanos en casi todo el mundo con su comunidad de origen, y es aún más emocionante estar asociados con el empuje económico multiplicador previsto con la nueva inyección de flujos de remesas a Cuba”, agregó Almeida. “Tal y como nos lo ha demostrado nuestra experiencia en otras partes del mundo, la expansión de las remesas será una oportunidad clave para mejorar el nivel de vida de la población cubana, contribuir al ahorro y, eventualmente, a la inversión en pequeños negocios”.

Los fondos movidos por Western Union van directamente desde el emisor hasta el receptor sin la intervención de un intermediario. “Esto representa un poderoso catalizador para aumentar el fortalecimiento económico y la innovación. Nuestras remesas actuales desde los EE. UU. hacia Cuba costean los gastos ordinarios y de micro-empresas, impulsando el espíritu emprendedor, la innovación y las oportunidades de empleo”, explicó Rodrigo García Estebarena, vicepresidente y director general de Western Union en México.

La experiencia global de Western Union también ha demostrado que cuando los clientes tienen acceso cómodo y adecuado, los flujos de remesas crecen desde corredores nuevos y establecidos. El acceso a servicios financieros prácticos y convenientes en el ámbito globalizado es importante para la cada vez mayor fuerza de trabajo móvil en el mundo, y se ha considerado clave para el progreso económico de una nación.

Los clientes de otras partes del mundo pueden esperar la misma velocidad de transferencia de dinero en minutos en Cuba con el pago en moneda local. Podrán utilizar todas las opciones de envío de dinero de la red multicanales de Western Union – digital, móvil o a través de un banco, cuando estén disponibles.

En Cuba, los receptores podrán retirar esos fondos en los más de 490 locales de agentes en cada una de las 16 provincias y 168 municipios del país. Se trata de una presencia significativa y con representación en varios tipos de comercios – desde tiendas minoristas a las casas de cambio.

La población cubana fuera de Cuba se calculaba en 1.4 millones de personas en el 2015. Residen en diversas partes de Norteamérica, Sudamérica, América Central, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Casi el 96% se concentra en cinco países, entre ellos, Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos[ii].

Las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron los dos mil ochocientos millones de dólares, con un 90% procedente de los EE. UU. Las remesas alcanzan al 62% de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90% del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo[iii].

+++

 

DETIENE PGJ CAPITALINA A SEIS PROBABLES NARCOMENUDISTAS DURANTE CATEO

http://bit.ly/1e3iCuh

 

 

* Tenían en su poder prendas con insignias policiales

 

En el marco de las acciones para combatir de manera frontal el narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la delegación Iztapalapa, utilizado presumiblemente para la distribución de estupefacientes, donde la Policía de Investigación (PDI) detuvo a seis personas (tres varones y tres mujeres), además aseguró un arma de fuego y prendas de vestir con insignias policiales.

 

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que la medida cautelar fue girada por el Juez Sexto Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dentro del expediente 40/2016, para la vivienda ubicada en la esquina de calle N. Arias y La Roqueta, colonia Ermita Zaragoza, delegación Iztapalapa.

 

Jorge Guzmán García, de 25 años de edad;  Olivia Alejandra García García, de 45;  Jocelyn Guzmán García, de 25; Yuriko Berenice Martínez Valencia, de 22; Christian Jonathan Guzmán García, de 29, y Jorge Guzmán Suárez, de 49 años,  fueron consignados por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y comercialización.

 

Los hombres quedaron a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente y las mujeres fueron ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

En el mandato judicial, participaron agentes del Ministerio Público, la Coordinación General de Servicios Periciales, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Policía de Investigación (PDI), quienes capturaron a los indiciados con 26 envoltorios que contenían sustancia sólida en forma de piedra,  que de acuerdo el dictamen pericial, se trata de Clorhidrato de Cocaína.

 

También se aseguraron: un arma de fuego calibre .38 milímetros, 39 cartuchos útiles, cuatro chamarras y ocho camisolas con logos institucionales; prendas supuestamente pertenecientes a Christian Jonathan, activo como policía preventivo y a Jorge Guzmán, ex elemento de la misma corporación, quien cuenta con antecedente penal en el año de 1997.

 

El inmueble será propuesto para la acción de extinción de dominio.

 

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

 

Los presentados tienen el carácter de probables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

Al refrendar su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México de combatir de manera frontal el narcomenudeo y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, la Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al número telefónico 5345-5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx, e invita a los padres de familia a reforzar el acercamiento con sus hijos para alejarlos de este flagelo.

+++

 

PROFEPA Y SEMAR REINTEGRAN A SU HÁBITAT A 10 TORTUGAS CAGUAMA ASEGURADAS A TRAFICANTE EN BAJA CALIFORNIA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ 12 eran los quelonios que le fueron asegurados a un individuo que pretendía comercializarlos en Tijuana, BC

 

+ 2 ejemplares se le encontraron muertos posiblemente debido al estrés de la captura y transporte

 

+ PROFEPA valora y determina la reintegración a su hábitat en el Alto Golfo de California

 

+ La especie esta catalogada como en Peligro de Extinción y en veda desde 1990

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) reintegraron a su hábitat natural a 10 tortugas marinas comúnmente conocidas como “caguama” (Chelonia agassizii), los cuales fueron aseguradas a una persona que las transportaba en la caja de un vehículo tipo pick up por lo cual fue detenido por la Policía Municipal de Ensenada, Baja California, en la carretera Transpeninsular a la altura del poblado de San Quintín.

 

Junto con las 10 tortugas caguama se encontraron 2 cadáveres de la misma especie cubiertas con una cobija en la caja de la camioneta, por lo cual al policía municipal puso al individuo a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

 

Inspectores de la PROFEPA prestaron coadyuvancia al MPF obsequiándole  el dictamen técnico sobre la identificación de los ejemplares, su valoración física y su viabilidad para reincorporar las tortugas a su hábitat.

 

Mediante el dictamen se constató que se trataba de 12 organismos de quelonios marinos, 10 vivos y 2 muertos; todas hembras adultas, de 35 kg. aproximadamente y de la especie Chelonia Agassizii, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta” o “Caguama”, la cual se enlista con categoría de “Peligro de Extinción” (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y decretado su aprovechamiento desde 1990 como en “Veda Total”.

 

La PROFEPA recomendó al MPF su inmediata liberación de las tortugas vivas, llevándose a cabo en coordinación con la Secretaria de Marina Armada de México en aguas del Alto Golfo de California, área donde actualmente existe un decreto de suspensión de pesca y en consecuencia PROFEPA y SEMAR mantienen una vigilancia permanente.

 

Es importante mencionar, que el Código Penal Federal, establece la imposición de penas de hasta nueve años de prisión y por el equivalente de hasta tres mil días multa, a quien ilícitamente capture,  dañe  o  prive  de  la  vida  a  algún  ejemplar  de  tortuga marina.

 

PROFEPA, realiza estas acciones en coadyuvancia a fin de sumar los esfuerzos encaminados al combate frontal al tráfico y comercio ilegal de ejemplares de vida silvestre.

+++

 

ASEGURA PROFEPA 74 PECES PROTEGIDOS QUE PRETENDÍAN SER TRAFICADOS POR  CIUDADANO ALEMÁN EN MONTERREY

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Trabajo de investigación logra detección del sujeto en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey.

+ Observa a los ejemplares en bolsas de plásticos dentro del equipaje del turista.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 74 peces dulceacuícolas  que pretendía ser exportados ilegalmente por un ciudadano alemán, en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León, por lo que la persona fue asegurada y remitida ante las autoridades correspondientes.

La acción ilegal de esta persona fue detectada gracias a trabajo de investigación de la PROFEPA sobre esta persona, quien se ostentaba como investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los peces corresponden a distintas especies endémicas del género  Cyprinodona, enlistadas en categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los 74 ejemplares pretendían ser llevados a Alemania ocultos en el equipaje de este turista, por lo cual la PROFEPA implementó un operativo con el  apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ciudadano alemán pretendía transportar los peces en bolsas individuales de plástico, que venían dentro de 2 maletas de equipaje.  A decir del inspeccionado el objeto del transporte de los ejemplares era para realizar estudios de ADN; y también informó a los inspectores federales que ha realizado esta actividad desde hace aproximadamente 10 años.

 

 

Al momento de la inspección se solicitó inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia, o bien la autorización de colecta científica o autorización de aprovechamiento extractivo con fines científicos otorgada por la autoridad, sin que presentará documentación al respecto, motivo por el cual los ejemplares son asegurados precautoriamente.

Se presume que los ejemplares fueron colectados en el Área de Protección de Flora y Fauna  Cuatrocienegas, en el Municipio de Cuatrocienegas, en Coahuila.

La PROFEPA en coordinación con la PGR mantendrá abierta una investigación sobre otros sospechosos de tráfico ilegal de especies endémicas, mismas que son exportadas ilegalmente  hacia Europa.

+++

 

LA CFE CUMPLE EN TIEMPO Y FORMA CON PAGOS A PROVEEDORES AFILIADOS A LA COPARMEX; NO HAY NINGÚN REGISTRO DE RETRASOS DE PAGOS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Enrique Ochoa Reza, tuvieron una reunión de trabajo el 18 de marzo de 2016 para revisar si existe algún pago pendiente por parte de la CFE a empresas afiliadas a este organismo empresarial. Después de realizar una revisión exhaustiva a nivel nacional con los equipos de trabajo de la CFE y de COPARMEX, se concluyó que no existen pendientes ni retrasos de pagos de parte de la Empresa Productiva del Estado a sus proveedores asociados a este organismo empresarial.

 

Durante la reunión de trabajo, el Dr. Enrique Ochoa Reza dijo que la CFE está comprometida en continuar con pagar en tiempo y forma a todos sus proveedores. Estas empresas mexicanas, dijo Ochoa Reza, son parte fundamental de la cadena de valor de la CFE y la ayudan a cumplir con su objetivo de brindar un servicio de mejor calidad, menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente.

 

Por su parte, el dirigente nacional del sindicato patronal anunció que se formó un grupo de trabajo con la CFE para revisar que continúe el oportuno pago por parte de la empresa productiva del Estado a los proveedores afiliados a la COPARMEX.

+++

 

ASEGURA PROFEPA 74 PECES PROTEGIDOS QUE PRETENDÍAN SER TRAFICADOS POR  CIUDADANO ALEMÁN EN MONTERREY

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Trabajo de investigación logra detección del sujeto en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey.

+ Observa a los ejemplares en bolsas de plásticos dentro del equipaje del turista.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 74 peces dulceacuícolas  que pretendía ser exportados ilegalmente por un ciudadano alemán, en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León, por lo que la persona fue asegurada y remitida ante las autoridades correspondientes.

La acción ilegal de esta persona fue detectada gracias a trabajo de investigación de la PROFEPA sobre esta persona, quien se ostentaba como investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los peces corresponden a distintas especies endémicas del género  Cyprinodona, enlistadas en categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los 74 ejemplares pretendían ser llevados a Alemania ocultos en el equipaje de este turista, por lo cual la PROFEPA implementó un operativo con el  apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ciudadano alemán pretendía transportar los peces en bolsas individuales de plástico, que venían dentro de 2 maletas de equipaje.  A decir del inspeccionado el objeto del transporte de los ejemplares era para realizar estudios de ADN; y también informó a los inspectores federales que ha realizado esta actividad desde hace aproximadamente 10 años.

 

 

Al momento de la inspección se solicitó inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia, o bien la autorización de colecta científica o autorización de aprovechamiento extractivo con fines científicos otorgada por la autoridad, sin que presentará documentación al respecto, motivo por el cual los ejemplares son asegurados precautoriamente.

Se presume que los ejemplares fueron colectados en el Área de Protección de Flora y Fauna  Cuatrocienegas, en el Municipio de Cuatrocienegas, en Coahuila.

La PROFEPA en coordinación con la PGR mantendrá abierta una investigación sobre otros sospechosos de tráfico ilegal de especies endémicas, mismas que son exportadas ilegalmente  hacia Europa.

+++

 

SCT PONE EN MARCHA OPERATIVO 30 DELTA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DE VIAJEROS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Participan 170 médicos en 84 módulos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles

Se aplicarán en los diversos modos de transporte: marítimo, ferroviario, autotransporte federal y vehículos particulares

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), pondrá en operación el Operativo 30 Delta durante el periodo vacacional.

 

El objetivo es fortalecer la seguridad en el transporte público federal, marítimo, ferroviario y particulares, todo esto en beneficio de los viajeros que circulan por las vías de comunicación de todo el país.

 

El Operativo 30 Delta, entrará en vigor a partir del 19 de marzo y permanecerá activo hasta al 4 de abril 2016. En esta acción participan 170 médicos con el apoyo de técnicos para la toma de pruebas toxicológicas y exámenes médicos, en los 84 módulos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles distribuidas en todo el país.

 

Consiste en evaluar el estado de salud de quienes conducen las unidades del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, así como automóviles, para lo cual serán sometidos a un examen médico, a fin de determinar si están en óptimas condiciones para manejar sus vehículos y con ello coadyuvar a la seguridad de los viajeros.

 

Se tiene previsto la aplicación de 49 mil 980 exámenes médicos, así como pruebas de detección de alcohol en aliento a los conductores de vehículos que transiten en las vías generales de comunicación.

Además aleatoriamente se aplican reactivos para detección de niveles de glucosa en la sangre, así como recolección de muestra de orina para detección de drogas en el servicio público federal, entre otros.

 

La valoración médica se realizará en menos de 10 minutos, tiempo durante el cual se llevará a cabo: inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, detección de bebidas alcohólicas.

 

Con estas acciones la SCT busca coadyuvar a la reducción de los índices de siniestralidad en carreteras en periodos de asueto y crear una cultura de prevención en conductores de transporte público, particular y de carga.

+++

 

DETIENE PGJ CAPITALINA A SEIS PROBABLES NARCOMENUDISTAS DURANTE CATEO

http://bit.ly/1e3iCuh

 

* Tenían en su poder prendas con insignias policiales

 

En el marco de las acciones para combatir de manera frontal el narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la delegación Iztapalapa, utilizado presumiblemente para la distribución de estupefacientes, donde la Policía de Investigación (PDI) detuvo a seis personas (tres varones y tres mujeres), además aseguró un arma de fuego y prendas de vestir con insignias policiales.

 

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que la medida cautelar fue girada por el Juez Sexto Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dentro del expediente 40/2016, para la vivienda ubicada en la esquina de calle N. Arias y La Roqueta, colonia Ermita Zaragoza, delegación Iztapalapa.

 

Jorge Guzmán García, de 25 años de edad;  Olivia Alejandra García García, de 45;  Jocelyn Guzmán García, de 25; Yuriko Berenice Martínez Valencia, de 22; Christian Jonathan Guzmán García, de 29, y Jorge Guzmán Suárez, de 49 años,  fueron consignados por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y comercialización.

 

Los hombres quedaron a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente y las mujeres fueron ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

En el mandato judicial, participaron agentes del Ministerio Público, la Coordinación General de Servicios Periciales, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Policía de Investigación (PDI), quienes capturaron a los indiciados con 26 envoltorios que contenían sustancia sólida en forma de piedra,  que de acuerdo el dictamen pericial, se trata de Clorhidrato de Cocaína.

 

También se aseguraron: un arma de fuego calibre .38 milímetros, 39 cartuchos útiles, cuatro chamarras y ocho camisolas con logos institucionales; prendas supuestamente pertenecientes a Christian Jonathan, activo como policía preventivo y a Jorge Guzmán, ex elemento de la misma corporación, quien cuenta con antecedente penal en el año de 1997.

 

El inmueble será propuesto para la acción de extinción de dominio.

 

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

 

Los presentados tienen el carácter de probables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

Al refrendar su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México de combatir de manera frontal el narcomenudeo y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, la Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al número telefónico 5345-5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx, e invita a los padres de familia a reforzar el acercamiento con sus hijos para alejarlos de este flagelo.

+++

 

SCT APOYA A VACACIONISTAS Y A PRESTADORES DE SERVICIOS EN DESTINOS DE PLAYA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Brindar información, seguridad, vigilancia y auxilio a los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan los diferentes puertos

Patrullas terrestres y marítimas estarán en condiciones óptimas de operación para atender emergencias, al igual que el equipo de comunicación

Se pide a la población que informe a la Capitanía de Puerto de irregularidades relacionadas con la seguridad de las personas y embarcaciones

 

Con el objetivo de reforzar las medidas de información, seguridad, vigilancia y auxilio a los vacacionistas nacionales y extranjeros, que en este periodo vacacional visitan los diferentes destinos de playa del país, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, coordina con las 103 Capitanías de Puerto una serie de acciones para ofrecer a los paseantes una estancia cómoda, segura y placentera en sus destinos de descanso.

 

Para ello, 345 elementos del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) y 100 Cadetes de las escuelas náuticas del FIDENA, 122 patrullas terrestres, 124 marítimas en condiciones óptimas, están listos para atender emergencias, asimismo, se cuenta con 230 equipos de comunicación, para usarse en caso necesario.

 

Cabe destacar, que para implementar estas acciones en materia de seguridad se realizaron reuniones previas con prestadores de servicios de turismo náutico, con el propósito de que observen el cumplimiento de la normatividad; cuenten con material suficiente como chalecos salvavidas, letreros de seguridad y sus unidades se encuentren en buen estado para atender a los paseantes.

 

Del mismo modo, las 103 capitanías de puerto mantienen coordinación con todas las autoridades de la localidad; efectúan rondines terrestres y marítimos en las áreas de mayor afluencia turística; establecen guardias de 24 horas con los elementos del REMAFE e implementan campañas de seguridad a base de lonas, pendones, letreros y recomendaciones a través de las radiodifusoras de la localidad.

 

Adicionalmente, se emitirán boletines meteorológicos, principalmente cuando el puerto o sus costas se vean afectadas por algún fenómeno meteorológico adverso.

+++

 

LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO EXIGE TÉCNICOS CAPACITADOS: CNC

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Entrega senador Cota Jiménez certificado a técnico para apoyo al campesinado
  • Evitarán “calvario” para que los campesinos accedan a recursos

 

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, entregó certificados a integrantes de esta organización que se capacitaron y fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Capacitación Rural (INCA-Rural) de la Sagarpa, para ir al campo a apoyar al campesinado cenecista en sus relaciones de apoyo productivo, financiero y asistencia técnica que ofrecen las instituciones del sector rural.

 

Ante integrantes del CEN de la CNC, de la dirigente de las mujeres cenecistas, senadora Mely Romero y del líder de la     Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos de la propia organización, Tomás Gloria Requena, el senador Cota Jiménez destacó la importancia de la certificación de técnicos para entrar a una etapa más de modernización del campo mexicano.

A las representantes del Inca Rural, Mariana Gómez, y de la SEP, Leticia Barrón, les reconoció el aval de la capacitación para que los técnicos y profesionales cenecistas puedan impulsar proyectos de organización y capacitación de los hombres y mujeres del campo.

La formación de profesionistas y técnicos al lado de los productores del campo y la estrecha coordinación con las dependencias federales del sector rural, dijo, facilitará la interpretación de las Reglas de Operación y el ejercicio de los recursos que el Gobierno de la República dispone para el desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero, en un marco de honestidad, claridad y puntualidad.

El tema de la capacitación para la promoción de la organización del campo, es fundamental para el nuevo milenio que vive el mundo. “Ser técnicos certificados, dijo el dirigente cenecista, es para organizar y afrontar grandes necesidades que tiene el desarrollo del campo mexicano. México debe emparejarse a la competencia mundial”, afirmó.

Añadió que “hoy existe el reto de ubicar a la sociedad mexicana en las nuevas necesidades de competencia. Nuestro país no es el mismo del siglo pasado. Hoy el Gobierno, no es el gobierno proteccionista. Hoy quiere trasladarse de los subsidios a los estímulos del campo, que permitan hacer al campesino más productivo, más competitivo y que le reditúe mejores dividendos para alcanzar un mejor nivel de vida”.

Recordó que este año la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ejerce un presupuesto por 80 mil millones de pesos para apoyo a más de 60 programas en el campo, de los cuales 15 mil millones están destinados para los pequeños productores.

Para evitar el calvario que significa para los campesinos acceder a los recursos de dichos programas, serán los técnicos y profesionales los que asesorarán a los campesinos, para poder ejercer esos recursos, lo cual requiere de la organización y coordinación de los dirigentes de las Ligas, con los presidentes de las 25 ramas de producción.

+++

 

REALIZA PROFEPA OPERATIVOS A EMBARCACIONES CAMARONERAS Y PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS EN SINALOA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Lleva a cabo dos operativos dirigidos a embarcaciones mayores camaroneras y uno a prestadores de servicios turísticos dedicados al avistamiento de ballenas.

+ Inspecciona a 26 embarcaciones en estricto cumplimiento a las disposiciones técnicas de la norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó operativos a embarcaciones camaroneras y a prestadores de servicio turísticos, en el estado de Sinaloa, a fin de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en la entidad.

En coordinación con el Sistema de Monitoreo Satelital a Embarcaciones Pesqueras de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado verificaron los dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET´S).

Como resultado de los primeros dos operativos, fueron verificadas 26 embarcaciones mayores camaroneras en estricto cumplimiento a las especificaciones técnicas de construcción, instalación y operación los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´S) de la norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006 sin encontrar irregularidad alguna.

Relativo a los dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET´S), durante la inspección se les apercibía a los patrones o capitanes de dichas embarcaciones mayores camaroneras para que una vez concluida las verificaciones de sus aparejos de pesca, continúen dando cumplimiento  con las especificaciones técnicas de la norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006, cuyo principal objetivo es el cuidado y protección a las tortugas marinas de México.

Cabe señalar que la PROFEPA mantiene un programa permanente de inspección y verificación de la operación de los DET´S en las faenas pesqueras que llevan a cabo las embarcaciones camaroneras de arrastre, las cuales operan a lo largo de las costas del mar territorial durante la temporada de pesca, así como en los muelles antes de salir vía la pesca y a su regreso a puerto, para verificar el cumplimiento de la NOM-061-PESC-2006.

En un esfuerzo para reforzar las acciones de inspección y vigilancia, particularmente en las zonas de pesca de camarón, además de las acciones en muelle, se tiene la coordinación con CONAPESCA, SEMAR y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En cuanto a lo referente a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat, se realizó un operativo donde se verificaron 2 embarcaciones turísticas dedicadas a actividades de observación de ballenas, las cuales contaban con sus respectivas autorizaciones otorgadas por SEMARNAT, para el aprovechamiento no extractivo de ballenas las cuales cumplían con los términos y condicionantes establecidas en las citadas autorizaciones.

PROFEPA continuará con la realización de estos operativos a fin de garantizar el cumplimiento a lo establecido a las normas oficiales antes citadas.

+++

 

NO SEA PARTE DE UNA ESTADÍSTICA, ACATE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y CONDUZCA CON PRECAUCIÓN

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • No utilice aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran con su buen desempeño al manejar

 

  • La clave para regresar a casa sin incidentes, es la prevención

 

Prevenir accidentes durante su viaje de vacaciones es la mejor forma de tener un descanso sin sobresaltos y con los mejores resultados para toda la familia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhorta a vacacionistas a tomar en cuenta una serie de medidas de prevención y de seguridad que coadyuvarán a que sus vacaciones sean de verdadero asueto y esparcimiento.

 

Estas son algunas medidas que deberá tomar en cuenta:

–      El conductor y los pasajeros, tendrán que traer puestos los cinturones de seguridad

 

–      Si va a manejar, no consuma bebidas embriagantes, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, medicamentos y fármacos que afecten su estado de alerta

 

–      Si viajan niños menores de siete años, deberán ir sentados en la parte posterior del vehículo

 

–      El conductor deberá llevar las dos manos puestas en el volante, sin permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente

 

–      Abstenerse de utilizar aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran el manejo seguro del vehículo (teléfonos móviles, juegos electrónicos personales, etc.)

 

–      Evite un potencial percance: no viaje cansado

 

–      Impida sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas mientras conduce

 

–      No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento

 

–      Lleve siempre consigo la llanta de refacción, así como herramienta básica y señales reflejante de emergencia

 

El tránsito en las vías federales deberá ser únicamente con vehículos que se encuentren en un estado físico y mecánico idóneo a su tipo y modelo, que asegure su buena operación y desempeño.

En caso de que se presente alguna falla mecánica o la falta de combustible, deberá estacionar su unidad en el acotamiento, tomando las medidas de seguridad pertinentes.

Los conductores que viajen en carretera están obligados a seguir las normas y señales de tránsito, para no sufrir algún accidente y dañar a terceros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes desea un buen viaje y retorno para todos.

+++

 

CUIDA TU TARJETA DE DÉBITO, CONDUSEF TE DA RECOMENDACIONES PARA ESTAS VACACIONES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • En Cajeros Automáticos o Terminales Punto de Venta.

 

Ante el período vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da algunas recomendaciones para que extremes precauciones al hacer uso de tu tarjeta de débito, ya sea en cajeros automáticos o al utilizarla en terminales punto de venta de comercios y restaurantes.

 

De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de 2015, se tenían 141 millones 715 mil 874 tarjetas de débito activas, lo que significa que es uno de los instrumentos financieros con mayor presencia en el mercado.

 

Sigue éstos consejos para hacer un mejor uso de tu tarjeta de débito en estas vacaciones y así evita verte sorprendido.

 

En cajeros automáticos:

ü  Para no gastar más de la cuenta, programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada.

 

ü  Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta. Si es así, aléjate de ese cajero y busca otro.

 

ü  Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).

 

ü  Evita utilizar tu tarjeta de débito en lugares de dudosa reputación.

 

ü  Omite el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

 

ü  De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.

 

ü  En caso de utilizar un cajero distinto a tu banco emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

 

ü  Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

 

ü  No permitas ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.

 

En Terminales Punto de Venta (TPV):

ü  Nunca pierdas de vista tu tarjeta de débito al realizar cualquier transacción.

 

ü  No permitas que pasen más de dos veces tu tarjeta de débito por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).

 

ü  En caso de que haya existido algún error en la transacción, no basta con destruir el pagaré (debido a que tu saldo ya estará afectado). Se requiere de la elaboración de una nota de crédito o de cancelación de cargo a través de la terminal electrónica. Esto es muy importante, de lo contrario, en tu estado de cuenta aparecerán ambos cargos.

 

ü  Reporta cualquier anomalía a tu banco de manera inmediata. Lo mismo cuando no la encuentres, pueden haberla sacado de tu cartera o bolsa, o pudiste haberla dejado en un lugar y corres el riesgo de que se haga un mal uso de tus recursos.

 

 

Al respecto, es importante tener presente que de las reclamaciones de tarjeta de débito que atendió la CONDUSEF el año pasado, el 78% correspondió a consumos no reconocidos y disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/ o cajeros automáticos.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet http://www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial

+++

 

LANZA AEM NUEVA CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS EN LA NASA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Oportunidad dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado que actualmente cursen carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas

 

Con el propósito de promover el desarrollo, la capacitación y la formación de profesionales en el sector espacial, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) publicó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estudios en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a inicios de 2017.

 

Esta oportunidad está dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado que actualmente cursen carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, quienes deben contar con certificación en idioma inglés, lo que les permitirá a su vez participar en un proceso de selección.

 

Asimismo, deberán contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución de educación superior pública o privada a la que pertenezcan y una vez concluido el proceso, los seleccionados podrán realizar una estancia de quince semanas en el Ames Research Center de la NASA.

 

La convocatoria se encuentra en la página http://www.aem.gob.mx donde se indican detalladamente los documentos requeridos y se proporcionan los diferentes formatos, que serán recibidos hasta el 6 de mayo de 2016.

 

Sonia Gamboa, estudiante veracruzana que realizó una estancia en AMES Research Center de NASA en 2015, y que ya ha vuelto a nuestro país a compartir su experiencia y concluir sus estudios, expresó la importancia que tuvo la experiencia para su formación profesional y personal.

 

“Conocí personas de todas partes del mundo que me animaron e inspiraron a seguir buscando oportunidades para desarrollar mi carrera académica y completar un posgrado en ingeniería”, destacó.

 

Javier Mendieta Jiménez, Director General de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con esta convocatoria y otras acciones, la AEM se suma al exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de redoblar esfuerzos en la promoción del desarrollo de talento nacional.

 

“A partir de la inclusión del moderno concepto de infraestructura espacial por primera vez en la historia en un Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018) por parte de la presente administración federal, se han abierto oportunidades a los jóvenes en esta materia como nunca antes, en bien de las nuevas generaciones de nuestro país”, concluyó Mendieta Jiménez.

+++

 

FIRMA ERUVIEL ÁVILA INICIATIVA PARA FORTALECER CULTURA Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Toluca, México 20 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó una iniciativa de ley que tiene como propósito fortalecer la cultura y respeto de los derechos humanos, que incorpora, entre otros puntos, el no restringir el ejercicio de los derechos y garantías de las personas por motivo de sus preferencias sexuales y además obliga a los servidores públicos que no acepten cumplir una recomendación, fundar y hacer pública su negativa, facultando a la Codhem para imponer multas cuando no se rindan los informes correspondientes.

“En suma es darle poder a la Comisión de Derechos Humanos, para que a su vez le pueda dar y hacer valer los derechos humanos de la gente que lo merece como lo marca la ley, como lo plantean los convenios internacionales. Y hoy el presidente de la comisión y su amigo el gobernador cerramos filas honrando a Benito Juárez con esta iniciativa”, señaló.

En el marco de la ceremonia del aniversario CCX del natalicio de Benito Juárez, Eruviel Ávila explicó que la iniciativa propuesta por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal, se firma de manera conjunta porque los derechos humanos son una prioridad en esta administración.

La iniciativa reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución de Estado de México, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, así como de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el propósito de armonizar el marco jurídico estatal sobre Derechos Humanos, con la normativa federal y con los tratados internacionales vigentes en la materia.

En presencia de alumnos y padres de familia de la secundaria número 3, “Benito Juárez”, Eruviel Ávila hizo votos para que los diputados locales aprueben estas propuestas, las analicen, enriquezcan o modifiquen.

La iniciativa será presentada este lunes en la Cámara local y contempla los siguientes puntos:

  • Propone que en el texto constitucional se hable de persona y no de individuo, ya que la primera tiene una connotación más amplia y hace referencia tanto a personas físicas y morales.
  • Señala que los derechos humanos se reconocen, no se otorgan.
  • Se incorpora al texto constitucional, la prohibición de restringir o suspender el ejercicio de los derechos y sus garantías a persona alguna, por motivo de sus preferencias sexuales.
  • Se usa lenguaje no sexista en la Ley de la Codhem, al especificarse que la Comisión se integrará por la o el Presidente y la o el Secretario General.
  • Se propone hacer referencia de manera explícita a la Codhem, como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio, circunstancia que le dará mayor autonomía e independencia.
  • Se propone un procedimiento de quejas mucho más ágil que el actual.
  • Se propone derogar el recurso de reconsideración que tiene la Codhem, y así agilizar el camino para que los ciudadanos obtengan una recomendación.
  • Para dar certeza y facilitar el procedimiento de la Codhem, se especifican las facultades de los visitadores y se propone que el titular del área de quejas tenga fe pública.
  • Se incorporan las figuras de mediación y conciliación para concluir por estas vías, los casos no graves, cuando así lo deseen las personas.
  • Se fortalece la cooperación institucional para seguir difundiendo la protección y cultura de los derechos humanos.
  • Se propone incluir el derecho a la protección de datos personales en la Ley de la Codhem, cuando se ejercite el acceso a la información pública y gubernamental.
  • Se establecen disposiciones en la Ley Orgánica Municipal para regular la función de la comisión del ayuntamiento encargada de la protección de los derechos humanos.
  • Se obliga a los servidores públicos para que, en caso de no aceptar o cumplir una recomendación, deban fundar, motivar y hacer pública su negativa, facultándose a la Comisión para imponer multas cuando no se rindan los informes correspondientes.

Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo hizo entrega de vales a estudiantes que padecen alguna discapacidad y a los integrantes de las escoltas de los turnos matutino y vespertino de dicha secundaria; vales de mobiliario y juegos de ajedrez gigantes.

Al término del evento, Eruviel Ávila montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el busto de Benito Juárez, acompañado de Baruch Delgado, presidente de la Codhem; Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca y el secretario de Educación, Simón Villar.

+++

 

 Presente Diconsa en más de 50% de las poblaciones indígenas del país

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • De su red de 27 mil 259 tiendas comunitarias a nivel nacional, 14 mil 927 están ubicadas en comunidades autóctonas

Con un total de 14 mil 927 tiendas comunitarias de su amplia red de 27 mil 259 establecidas en el territorio nacional, Diconsa ofrece cobertura a 54.8% de las poblaciones indígenas que hay en el país con productos sanos, variados y suficientes de la canasta básica, así como artículos complementarios de primera necesidad, subrayó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

En estas zonas vulnerables, alejadas y de difícil acceso, la Distribuidora representa la única opción de abasto para cientos de personas que encuentran en Diconsa un apoyo para acceder a comestibles nutritivos que, de otra manera, serían difíciles de conseguir por su ubicación geográfica.

En Chiapas, las localidades Pampa Honda, Las Palmas y La Lupe, estas dos últimas ubicadas entre pantanos, conforman la región mame y tzotzil del estado. De no contar con el respaldo de Diconsa, sus pobladores tendrían que trasladarse primeramente en lancha o pequeñas balsas para luego realizar recorridos carreteros de hasta una hora y media para llegar al comercio más cercano.

Mediante la Unidad Operativa Tapachula, Diconsa abastece a 33 municipios de Chiapas y uno de Oaxaca como Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Cacahoatán y Chicomuselo, lo mismo que El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla y La Concordia.

La distribución de la sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social llega también a La Grandeza, La Trinitaria, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Motozintla, Pijijiapan, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Socoltenango y San Francisco Ixhuatán, este último de Oaxaca. Muchos de ellos cuentan con poblaciones indígenas.

Para dar cobertura en tiempo y forma se cuenta con la operación de 808 tiendas comunitarias en la región, cuatro tiendas móviles y cinco Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), donde los habitantes pueden adquirir sus productos de alto valor nutricional.

En Durango, en el municipio de Mezquital, se localiza el almacén rural “La Guajolota”, localizado a 190 kilómetros al sur de la capital. En esta zona se concentran cerca de 24 mil tepehuanos que cuentan con la cobertura del Programa de Abasto Rural (PAR).

 

El almacén moviliza en promedio un volumen mensual de 410 toneladas de alimentos mediante 65 tiendas comunitarias fijas; en tanto, con una tienda móvil se lleva alimento a 80 pequeñas localidades. A nivel estatal, la Distribuidora cuenta con 709 puntos de venta fijos, nueve tiendas móviles y un CABE.

 

En Guerrero, en el almacén rural de Ometepec, se atienden los grupos étnicos mixtecos y amuzgos, de ocho municipios, con 144 tiendas comunitarias fijas y una tienda móvil. Además, se abastecen 78 comedores comunitarios operados por la Sedesol, donde más de nueve mil personas acuden por dos comidas diarias.

 

Asimismo, se abastecen 66 clínicas del sector salud con suplementos alimenticios al día, lo mismo que a 11 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

+++

 

A PARTIR DE MAÑANA, DESCUENTOS DE  50 POR CIENTO PARA ALUMNOS Y 25 PARA PROFESORES EN AUTOBUSES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Beneficio efectivo también en transporte ferroviario

​Vigente durante todo el periodo de asueto

Con motivo del periodo vacacional comprendido del 22 de marzo al 4 de abril, los prestadores de servicios ferroviarios y autotransporte federal de pasajeros otorgan descuentos de 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Dichas disminuciones en tarifas deberán estar disponibles por parte de los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros, en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en sus servi​cios de primera y económico durante el lapso del 22 de marzo al cuatro de abril del presente año.

 

Para que alumnos y profesores aprovechen la rebaja deben contar con: credencial vigente o constancia oficial expedida por la escuela a la que pertenezcan.

 

Dicho documento deberá contener: nombre y sellos de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

 

Tienen acceso a este beneficio instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública, direcciones y departamentos de educación en las entidades federativas, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de derecho, comercio, homeopatía, Colegios de Bachilleres, y centros de educación incorporados a las mismas.

 

Los boletos deberán diferenciarse con una leyenda anotada como “vacaciones”, asimismo, deberán ponerse a la venta con la misma anticipación que las localidades normales.

 

En caso de inspecciones que se practiquen a bordo de los vehículos, los estudiantes y maestros estarán obligados a presentar sus credenciales o constancias.

 

Las quejas por infracciones, en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, y en caso de niveles de cobro de autotransporte ante la Dirección General de Autotransporte Federal o en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.

+++

 

ASEGURA PROFEPA 9 TONELADAS DE CARBÓN QUE IBAN A SER COMERCILIZADA ILICITAMENTE EN ÁLAMOS, SONORA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 9.24 toneladas de carbón vegetal en un predio del municipio de Álamos, Sonora, debido a que su propietario no avaló la legal procedencia del subproducto forestal.

Durante recorridos de inspección y vigilancia en el ejido Las Flores, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad detectaron, en dicho predio, varios sacos blancos cuyo contenido era carbón de mezquite.

Por ello, solicitaron al inspeccionado que amparara la legal procedencia del subproducto forestal, pero el propietario del mismo, en ningún momento, demostró documento alguno. Cabe señala que los sacos estibados arrojaron un peso de 9 mil 240 kilogramos.

El material vegetal presuntamente iba a ser comercializada, lo cual es un acto ilícito, debido a que no se cuenta con ningún documento que comprobara la autorización de aprovechamiento forestal que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De enero a la fecha, la Delegación Federal de la PROFEPA en Sonora asegura, por tercera ocasión,  carbón vegetal ilícito. El primero fue de 114 kilogramos y el segundo de 18 toneladas, en ambos casos el carbón era transportado por particulares en carreteras del estado.

+++

 

SE REÚNEN EL SECRETARIO DE HACIENDA Y EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA REVISAR EL AVANCE DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Del seguimiento se concluye de manera general un avance positivo de cada uno de los proyectos.
  • Asimismo, se establecieron compromisos conjuntos para seguir avanzando de manera eficiente y oportuna en los objetivos planteados.

 

Encabezados por el Secretario de Hacienda y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado viernes 18 de marzo se reunieron ambos equipos para dar seguimiento a cada uno de los proyectos de infraestructura que involucran recursos presupuestales, de la banca de desarrollo y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). De dicha revisión, se concluye de manera general un avance positivo en el análisis, reportes de ejecución y financiamiento de cada uno de los proyectos.

 

La reunión de trabajo abarcó el seguimiento de obras de movilidad, cada una de las líneas del metro y metrobuses; asimismo, se incluyeron en la revisión los proyectos hídricos que abarcan principalmente el Túnel Emisor Oriente y el Sistema Cutzamala. Adicionalmente, se retroalimentó el estatus de los estudios realizados a la fecha sobre proyectos de impacto ambiental y de vivienda, entre otros.

 

Como resultado, se establecieron compromisos concretos, entre los cuales sobresalen:

 

1)    El asegurar el recurso presupuestal para realizar los estudios financieros y técnicos para la Línea A del Metro, cuyo trayecto comprende Chalco – La Paz, para lo cual se han asignado recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 200 mdp;

 

2)    El compromiso de que habrá la disponibilidad presupuestal necesaria para realizar los mantenimientos críticos y prioritarios del Sistema Cutzamala; y

 

3)    Que se trabajará en coordinación para encontrar una fuente de financiamiento para modernizar los sistemas de medición ambiental de la zona metropolitana, incluyendo la posibilidad de obtener recursos por parte del Global Environment Facility para este fin.

 

La revisión abarcó el análisis de los recursos presupuestales asignados para los proyectos de movilidad e hídricos, incluyendo el ajuste recientemente realizado; con lo cual, se concluyó que de ninguna manera se afectarán las metas físicas planteadas para el presente ejercicio, considerando que cuentan con recurso pendiente por ejercer.

 

Finalmente, de la Dirección de BANOBRAS y FONADIN se retroalimentó estar listos para proponer a las diversas instancias internas, los proyectos del Programa Hídrico de la Ciudad de México, el cual abarca eficiencias, rescate de agua y eliminación de fugas, así como, diversas plantas potabilizadoras.

+++

 

JUEZ FEDERAL ORDENA POR PRIMERA VEZ REPARACIÓN DEL DAÑO CONFORME A LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DECRETADA EN 2013

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ En etapa de ejecución de sentencia, el Juez 2º de Distrito en Campeche, ordenó al responsable del cambio ilegal de uso de suelo forestal, restituir a su Estado Base 9,060 m2 de recursos naturales dañados en el lugar en el que sucedieron los hechos.

+ La PROFEPA logra el reconocimiento de representante de la víctima mediante sentencia y defiende el derecho de toda persona a la reparación integral del daño al entorno.

+ En junio del 2013 la autoridad ambiental detectó actividades de extracción de material pétreo que ocasionaron el cambio de uso de suelo en el ANP “Laguna de Términos”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que por primera ocasión un Juez Federal ordenó la reparación del daño producido por un delito contra el ambiente, en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LEFRA) publicada en junio del 2013.

Derivado de una visita  inspección realizada en el predio ubicado en el municipio de Carmen, Campeche, en junio de ese mismo año, la PROFEPA detectó diversas actividades de extracción de material pétreo que ocasionaron el cambio de uso de suelo en el Área Natural Protegida de flora y fauna denominada “Laguna de Términos”.

Los hechos  llevaron a una resolución sancionatoria por parte de la delegación de institución en esa entidad federativa, así como la presentación de una denuncia en materia penal ante la Procuraduría General de la República por el delito previsto y sancionado por el artículo 418, fracción III del Código Penal Federal.

Previa sustanciación del procedimiento penal, un recurso de apelación y un juicio de amparo directo, se declaró la ejecutoria de la sentencia dictada en contra del responsable, en la que se le condenó finalmente a una pena de prisión y el pago de multa.

El  Juez de la causa penal condenó así al pago de la reparación del daño ambiental de acuerdo a lo solicitado por la PROFEPA en calidad de representante de la víctima, lo que motivó la elaboración de un dictamen pericial especializado en daño ambiental.

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental mandata que todas las autoridades administrativas, penales y jurisdiccionales del Estado mexicano, deben ordenar con una visión de Derechos Humanos la reparación de los daños ocasionados al ambiente.

Esta obligación no debe cumplirse ahora mediante un pago en dinero, sino con acciones que logren restituir los hábitat, los ecosistemas, los elementos y recursos naturales, sus condiciones químicas físicas o biológicas y las relaciones e interacción que se dan entre estos, así como los servicios ambientales que fueron afectados.

En ese sentido, se ordenó al sentenciado para que en el término de 30 días acredite las acciones realizadas para reparar el daño ocasionado con su conducta delictiva. En caso de no hacerlo se ordenarán las medidas pertinentes para garantizar la tutela del medio ambiente.

+++

 

PARA FACILITAR EL TRÁNSITO EN CARRETERAS, SE RESTRINGE CIRCULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Se trata específicamente de transporte federal privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales, los vinculados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió aviso que entró en vigor el 18 de marzo y culmina el 4 de abril

A fin de contribuir al rápido y seguro desplazamiento de vehículos automotores que circulan por caminos y puentes de jurisdicción federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un aviso para limitar la circulación al transporte federal y privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por dichas vías durante el fin de semana largo y periodo vacacional.

 

Los horarios de operación de estas unidades está comprendido de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2016, a las 23:59 horas del 4 de abril del presente año, fecha en que también concluye el periodo de asueto de primavera.

 

Las restricciones de circulación al transporte de carga durante los días de mayor afluencia vehicular, permitirá un mejor flujo de los usuarios de las carreteras federales, compuesto principalmente de familias que viajan a los diversos destinos turísticos del país.

 

Las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar en el periodo antes señalado -es decir entre el 18 de marzo de 2016 y 4 de abril del presente año-, de acuerdo con el siguiente calendario:

 

  • El 22 de marzo, así como del 28 de marzo al 1 de abril de 2016, de conformidad con lo que señalan los numerales 5.5.2 y 5.5.52 de la NOM-040-SCT-2-2012, esto es:

 

-Cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4, C o D: de las 00:00 horas a las 23:59 horas.

 

-Cuando circulen por caminos tipo ET2, A2, B2, C o D: de 06:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas; y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.

 

  • El 23 de marzo y el 2 de abril de 2016, para cualquier tipo de camino, de las 06:00 a las 14:00 horas, de conformidad con lo señalado en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.

 

  • Los días 18 al 21 y del 24 al 27 de marzo, así como el 3 y 4 de abril de 2016, deberán suspender totalmente su tránsito.

+++

 

PROFEPA PRESENTA A 3 PERSONAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL POR COMERCIO ILEGAL DE MÁS DE 1600 AVES SILVESTRES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+  Entre las especies protegidas se encontraron 5 tucanes real o pico de canoa, 6 loros de frente roja y 443 azulillos o mariposa sietecolores, enlistadas en distintas categorías de riesgo debido al tráfico ilegal.

+ Los detenidos fueron sorprendidos en mercado municipal y una casa que funcionaba como centro de acopio en Celaya, Guanajuato.

+ Aproximadamente 1000 ejemplares se liberan en municipio de Apaseo el Alto.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal a 3 personas que fueron sorprendidas en posesión de más de 1600 aves entre ellas algunas en categoría de riesgo como tucanes reales, loros de frente roja y mariposas sietecolores, los cuales pretendían comercializar al exterior del mercado público El Dorado ubicado en Celaya, Guanajuato.

La acción de la PROFEPA, con el apoyo de la Policía estatal de Guanajuato, se llevó a cabo en el marco de un operativo contra el comercio ilegal de especies protegidas, siendo este mercado El Dorado en el que cotidianamente vendedores de aves se congregan cada lunes para ofertar especies que han sido extraídas ilegalmente del medio silvestre.

Sobre las 3 personas detenidas, dos fueron sorprendidas con aves que ocultaban al interior de un vehículo con placas del Estado de México estacionado en el mercado El Dorado y entre las especies aseguradas están 115 aves azulillo o mariposa sietecolores; el resto de los ejemplares de esta especie se encontraron abandonadas. Esta especie esta enlistada en la categoría de Sujeta a protección especial debido a su extracción y comercio ilegal.

La tercera persona fue asegurada junto con 5 tucanes real o pico de canoa y 4 loros frente roja en una casa habitación ubicada a unos metros del mercado, que funcionaba como centro de acopio.

Entre las más de 1600 aves aseguradas se encontraron especies como codorniz,  urraca copetona, clarín, jilguero, calandria turpial, cardenal, tigrillo, floricanos, cuotlacoches, carpintero, tordo sargento, entre distintas especies de paserinas.

El loro de frente roja o tamaulipeco (Amazona viridigenalis) es una especie endémica del Noreste de nuestro país que desafortunadamente se encuentra en Peligro de extinción (NOM-059-SENARNAT-2010) por la extracción ilegal que se da en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El tucán real o pico de canoa (Ramphastos sulfura tus) es una especie en categoría de Amenazada por el tráfico ilegal y pérdida de su hábitat en los estados del sureste mexicano como Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Del total de aves, se encontraron 117 muertas debido al estrés ocasionado por la captura y transporte, por lo cual la PROFEPA canalizará a las aves vivas de forma inmediata a algún centro donde se les pueda proporcionar los cuidados necesarios para su sobrevivencia.

Es de resaltar que el comercio ilegal de especies bajo protección o categoría de riesgo puede ser considerado como delito grave, por lo que estas personas detenidas podrían ser sentenciadas hasta a 9 años de prisión, de acuerdo al Código Penal Federal.

La PROFEPA mantiene un combate frontal al tráfico ilegal de especies, pues recordemos que en días pasados en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se detuvo a un ciudadano alemán que pretendía exportar ilegalmente 74 peces de especies protegidas por lo cual el juez confirmo la imputación del delito, y se espera en dos meses aproximadamente reciba sentencia.

Cabe señalar que aproximadamente 1000 ejemplares se liberan en municipio de Apaseo el Alto.

+++

 

QUEDA SUJETO A PROCESO, ALEMÁN QUE PRETENDÍA TRAFICAR PECES PROTEGIDOS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Alemán no podrá abandonar el país ni la zona metropolitana de Monterrey sin la autorización de un juez

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que derivado de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la detención del extranjero de nacionalidad alemán fue abierta la audiencia inicial en el Juzgado de Control con sede en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

 

La Delegación en la entidad dijo que en dicha audiencia y después de que se llevaron a cabo las etapas procesales necesarias el Fiscal formuló imputación del delito establecido en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal que dice que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar.

 

Además, con la finalidad de asegurar la comparecencia del inculpado a las audiencias venideras, se le impusieron medidas cautelares que consisten en que no podrá abandonar el país; así como el área metropolitana de Monterrey sin la autorización de un Juez.

 

No podrá acercarse a lagunas o lugares donde pueda capturar especies del género  Cyprinodona (las cuales le fueron encontradas), además tendrá que firmar cada semana con la finalidad de asegurar que está dentro del país y del estado de Nuevo León.

+++

 

TIENE EDOMÉX OPERATIVOS PARA PROTEGER A 10 MILLONES DE PASEANTES EN SEMANA SANTA: ERUVIEL ÁVILA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

En anuncio a medios, el gobernador mexiquense recibió una réplica de la bandera mexicana del Escuadrón 201.

 

Toluca, México, 21 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que para salvaguardar la integridad y seguridad de los más de 10 millones de paseantes que se esperan en la entidad durante este periodo vacacional, se pusieron en operación diversos operativos en coordinación con corporaciones federales y municipales.

Asimismo, se reforzaron acciones preventivas en zonas habitacionales para evitar robos a casa habitación, como en el caso de los municipios de Toluca y Metepec, en donde se instalaron Bases de Operación Mixta, con lo que se llega a 71 unidades de este tipo, en las que participan el Ejército Mexicano, la Marina, la Procuraduría de General de Justicia, además de policías estatales, federales y municipales.

“Estamos preparados para poderles recibir y atenderles como se lo merecen y para que disfruten este bello Estado de México.

“Por otra parte les informo, con el ánimo de fortalecer la seguridad en las zonas de Metepec y de Toluca, y sobre todo para ser muy preventivos en lo relacionado al robo a casa habitación, le agradezco mucho al Ejército Mexicano que ha tomado la determinación que junto con el Gobierno del Estado de México, implementemos dos Bases de Operación Mixta adicionales”, dijo.

En un anuncio a medios de comunicación, Eruviel Ávila detalló que en particular para los tradicionales eventos religiosos de Jueves y Viernes Santos que se realizan en diferentes puntos de la entidad, se tiene a disposición un estado de fuerza de 13 mil 322 elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, así como integrantes de la Policía Federal, Ejército y Marina y autoridades municipales, además de 2 mil 980 vehículos, tres helicópteros, 20 lanchas, 5 motos acuáticas, 107 caballos y 63 caninos.

Adicionalmente, en los 9 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto de la entidad, se desplegarán 300 elementos de la Policía Turística, quienes orientarán y asistirán a la población.

Respecto al operativo de Bienvenido Paisano, expuso que se instalaron módulos de información, asistencia vial y seguridad  en 34 puntos de la entidad, principalmente en las entradas al Edoméx, donde participan autoridades estatales, federales, Ejército, Marina, Cruz Roja y del Instituto Nacional de Migración.

También dio a conocer que para mantener una plena identificación de las patrullas de la Policía Estatal se inició con la rotulación de 3 mil unidades, para que en los medallones se pueda ver claramente el número, con el propósito de que la gente los pueda tener más claramente al reportar una queja o inconformidad.

“Aquellos elementos que estén en unidades que no estén debidamente rotuladas, identificadas, se les habrá de retirar la licencia de arma correspondiente. Todo lo que tenga que ver con la protección y el beneficio de la población lo seguiremos implementando y seguiremos siendo creativos, gracias a la ciudadanía, a sus propuestas”, apuntó.

 

RECIBE EDOMEX RÉPLICA DE LA BANDERA DEL  ESCUADRÓN 201

El gobernador Eruviel Ávila recibió de la Fuerza Área Mexicana una réplica de la bandera mexicana que ondeó en Filipinas el Escuadrón 201 durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, la cual formará parte del patrimonio cultural del Estado de México.

En este marco, destacó que la entidad ha tenido como aliadas a las fuerzas armadas para hacer frente a sus grandes desafíos, y señaló que la distinción de recibir en nombre de las mexiquenses la bandera del Escuadrón 201, le compromete a seguir trabajando con lealtad, compromiso y vocación de servicio hacia la patria.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s