“SANTANDER SIX FLAGS AMERICAN EXPRESS” LA PRIMERA TARJETA DE CRÉDITO PARA UN PARQUE TEMÁTICO EN MÉXICO

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • El lanzamiento abre un nuevo segmento de mercado en el país, sumando múltiples beneficios y descuentos dentro y fuera de Six Flags.

 

Ciudad de México, 17 de marzo de 2016. Banco Santander, Six Flags y American Express anunciaron hoy el lanzamiento de la tarjeta de crédito “Santander Six Flags American Express”, que abre un nuevo segmento en el mercado al ser la primera en el país dedicada a un parque temático, con promociones exclusivas dentro y fuera del mismo, además de sumar los beneficios de American Express.

 

Esta tarjeta de crédito abrirá un grupo de clientes que no ha sido abordado en México, donde se ubica a quienes aspiran a los beneficios que ofrece American Express, con la infraestructura y respaldo de Santander, pero quieren aprovechar promociones y descuentos exclusivos, entre ellos el Pase Anual Gold incluido -para el titular o un tercero- a Six Flags México, el parque temático más grande en nuestro país.

 

Además del Pase Anual a Six Flags México, la tarjeta permitirá el acceso a todos los parques temáticos de la cadena ubicados en Estados Unidos, exceptuando por ahora los parques acuáticos.

 

Esta alianza incluye un programa de recompensas con el que se acumula un punto por cada dólar en compras dentro y fuera de Six Flags, las cuales tendrán descuentos especiales en el parque, lo que busca dar una experiencia única a quienes tengan la nueva tarjeta “Santander Six Flags American Express”.

 

Otros beneficios que brinda la tarjeta “Santander Six Flags American Express” para vivir al máximo las mejores montañas, espectáculos y conciertos en Six Flags son: estacionamiento gratis, descuentos en la entrada y en la Experiencia VIP para los acompañantes del titular del pase anual, y también en alimentos, bebidas, souvenirs y atracciones.

 

Six Flags México es el parque temático más importante del país y líder en esta industria, lo que abre una oportunidad de ofrecer a sus visitantes una nueva experiencia con una tarjeta especializada que tiene el valor agregado de la oferta de American Express y el respaldo de Santander México.

+++

 

“THE SALES FACTOR”

http://bit.ly/1e3iCuh

 

The Moment – The Code – The Power

 

Blair Singer y Luis G. Aspuru Director de ASGAR trabajando juntos por la innovación corporativa

 

México, Marzo 2016. El próximo mes de Junio Blair Singer y ASGAR lanzan “The Sales factor”, evento dirigido principalmente a empresarios, dueños de negocios, vendedores, facilitadores, profesionales del Marketing y Recursos Humanos así como personas con espíritu emprendedor, actitud de liderazgo y con la visión de revolucionar la vida laboral actual.

ASGAR es parte de las 10 mejores empresas para la  innovación corporativa en América Latina, es socio estratégico de las empresas más importantes de México, desde 2011 su trabajo ha influenciado positivamente a más de 60 000 personas; y su crecimiento anual de 80% la convierte en una empresa líder en su ramo.

 

Su principal objetivo como organización dinámica y vanguardista es “Incentivar el cambio positivo en las personas a través del potencial corporativo hacia una sociedad con valores”. ASGAR está comprometido con los resultados de los programas para las organizaciones, el crecimiento y empoderamiento de las personas alineando los valores y filosofía hacia la misión y visión de sus clientes.

La relación de Blair Singer y ASGAR inicia en 2007 con su asociación en “Sales Partners World Wide” tomando la responsabilidad del entrenamiento de sus franquiciatarios de habla hispana a nivel mundial.

Blair Singer, con una carrera de 25 años ha trabajado con los mejores y más poderosos mentores, entrenadores, genios de desarrollo en el mundo, los gurús de desarrollo personal y la formación corporativa. ASGAR definitivamente tiene al mejor aliado en esta misión de cambio y desarrollo personal y empresarial.

Blair Singer y ASGAR han decidido colaborar en un país como México, un país lleno de personas con potencial, con ganas de superarse profesionalmente y de desarrollar nuevas estrategias de desempeño laboral.

 

Acerca de ASGAR

ASGAR nace en el año 2007, es el único “Navigator” del programa de Life Pilot para Latino América. Su misión es influenciar el cambio positivo en las personas a través del potencial empresarial hacia una sociedad con valores, y su visión es ser socio estratégico y primera opción en formación de las 100 mejores empresas en México.

+++

 

Puertas que dan entrada a la innovación en diseño y seguridad

http://bit.ly/1e3iCuh

 

ESA y ES: las series de dorma+kaba para los edificios con legado

 

México, marzo de 2016.-  Todas las ciudades más importantes del mundo nos envuelven en un ambiente de grandes edificios que albergan a miles de empresas, coorporativos, oficinas y demás instituciones que hacen funcionar al sistema al ritmo que conocemos.

La entrada a este tipo de edificaciones habla mucho de lo que encontraremos dentro de ellos, es por ello que dorma+kaba se encarga de crear soluciones y equipos que no sólo protegen a los habitantes y usuarios de estos inmuebles sino que brindan comodidad y lujo que se percibe desde la primera impresión, como sus puertas automáticas serie “ES” y “ESA”

El sistema ES 200 EASY proporciona un diseño elegante y moderno tipo europeo, microprocesador que controla automáticamente la velocidad de apertura y cierre de las hojas, una unidad de alimentación de bajo consumo y nuevas funciones de programación que permiten una instalación rápida y sencilla, así como su programación y mantenimiento.

Es la mejor opción para proyectos que requieran de cuidado estético gracias a su opción de All Glass que le otorga la ausencia de perfilería.

Las puertas serie ESA con diseño americano, cuentan con las puertas más silenciosas de la industria, gracias a su riel con sistema de amortiguación de sonido, el cual reduce el ruido ocasionado por la operación de la puerta y detiene la vibración. Logrando el equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad.

Además son ideales para edificios con diseño de alto nivel y edificios modernos que atraen a provedores con la filosofía de que ese tipo de construcciones permanecerán por muchos años, por lo que darles vida es esencial.

El microprocesador con sistema controlador-motor-encoder monitorea y prueba constantemente la posición de la puerta antes de cada ciclo de cierre , otorgando un alto nivel de eficiencia y seguridad. Además, todos los parámetros pueden ser programados de acuerdo a las necesidades del cliente.

 

Las diferentes configuraciones de las puertas automáticas ESA son:

ESA 100: ideales para aplicaciones donde no se requieren salida de emergencia (sin break out).

ESA 200: para aplicaciones donde se requiere salida de emergencia (break out) sólo a través de los páneles corredizos.

ESA 300: diseñadas para aplicaciones que también necesitan salida de emergencia ( full break out) a través de páneles fijos y corredizos.

ESA 400: dirigidas a aplicaciones que demandan alto nivel de estética y transpariencia con salida de emergencia (full break out) a través de páneles fijos y corredizos.

ESA 500: diseñadas para aplicaciones demandantes de máxima transparencia visual con sistema de salida de emergencia (con break out) a través de páneles corredizos.

Dorma+kaba conoce la demanda del mundo de construcción y diseño y es por ello que sigue innovando en sus equipos y soluciones para envolver a México dentro del mejor ambiente tecnológico en edificios.

 

Acerca de dorma+kaba: El grupo empresarial cotiza en bolsa con ventas anuales de 2,000 millones de francos suizos, y cuenta con más de 16, 000 empleados y presencia en más de 60 países.

+++

 

Shot de café y chocolate con frambuesas

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Ingredientes

  • 300 g de galletas
  • 1 taza de frambuesas
  • 100 g de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 50 g de café en granos (molido)
  • ½ taza de agua
  • 200 g de chocolate en trozos
  • 1 taza de crema de leche
  • Vino tinto
  • Virutas de chocolate
  • Azúcar glass
  • Hojas de menta

 

Preparación

Con las cantidades requeridas de café y agua preparar un aromático café con la Cafetera Prima Latte Oster®. Reservar.

En la Arrocera Multiusos Oster®, presionar el botón de cocción, colocar el agua con el azúcar y dejar cocinar hasta conseguir un almíbar de leve color rubio, retirar del calor e incorporar la preparación de café previamente hecho. Derretir el chocolate por unos minutos en el microondas en baño maría, temperar por un minuto y agregar la crema de leche semi batida, mezclar rápidamente con la ayuda de una espátula. Colocar esta preparación en una manga de repostería.

Para servir en las copitas, colocar una base galletas mojadas en el almíbar de café, luego disponer las frambuesas con una cucharada de vino tinto si es de su elección y finalmente cubrir con el mousse de chocolate. Decorar con las virutas de chocolate y unas hojitas de menta.

TIP: Este postre puede ser prepararse con diferentes tipos de fruta, gajos de naranja y toronja así como fresas o cerezas.

Visita Oster Latino en Facebook, Twitter e Instagram para más ideas y recetas útiles.

+++

 

NO VIAJES SOLO: GO PLAY TE ACOMPAÑA EN SEMANA SANTA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

En la playa o la ciudad saca el máximo provecho a tu smartphone

 

México, 17 de marzo de 2016 – En estas vacaciones de semana santa, GO PLAY de ALCATEL te acompaña a cualquier destino al que te dirijas, ya sea que hagas un viaje de aventura o a la playa e incluso si te quedas en la ciudad. A continuación te brindamos los mejores consejos para que aproveches al máximo tus días de descanso.

 

Ya sea que elijas hacer un road trip  o viajar por avión, GO PLAY hará más ameno tu traslado, permitiéndote platicar con tus mejores amigos o escuchar tu música favorita al ofrecer alrededor de 8.3 horas de conversación y 55 horas de reproducción de música.

 

Si tu plan es escaparte a la playa, no dudes en capturar los momentos especiales y divertidos con GO PLAY, el equipo perfecto para acompañarte mientras te refrescas en la alberca. Debido a que es resistente al agua y al polvo, podrás disfrutar sin tener que preocuparte por los accidentes en la alberca o en  la arena.

 

Por otro lado, si prefieres el turismo de aventura y actividades extremas como rappel, rafting o ciclismo de montaña, este equipo también es para ti. Durante tus recorridos aprovecha su poderosa cámara trasera de 13 megapíxeles con estabilización de video, autofoco y flash LED para capturar en video todos tus trayectos, o si lo prefieres puedes capturar una atrevida selfie con su cámara frontal de 8 megapíxeles.

 

Además tienes la seguridad de que en caso de que tengas alguna caída inesperada y tu GO PLAY resbale de tus manos, el equipo no sufrirá daño alguno, pues es resistente al polvo, las rayaduras y puede caer desde 1 metro sin sufrir daño alguno.

 

Pero si tu plan es permanecer en la ciudad, aprovecha para visitar algún museo y  fotografiar tus obras de arte favoritas o simplemente reunirte con tus amigos, diviértanse y tómense las mejores selfies.

 

Empieza a preparar tu maleta y diviértete al máximo con GO PLAY.

+++

 

La felicidad tiene nombre: Vacaciones

http://bit.ly/1e3iCuh

 

No puede faltar una mini bocina en la maleta

 

México, D.F.  Marzo 2016. – La playlist  de sol, playa y arena ya empezó a sonar en tu cabeza desde hace dos semanas, sin embargo, ya es momento de hacer los preparativos precisos para tener una escapada de ensueño.

Empecemos a pasar check list a esa maleta que preparamos con todo el entusiasmo del mundo y que cuidamos hasta el último detalle para que no falte nada que opaque nuestro maravilloso día de sol y bronceador.

Traje de baño, listo. Lentes de sol, listo. Toalla, listo. En eso detectas que hace falta algo con lo que nadie puede dejar de vivir: bocinas.

 

La magia de toda salida recae en la música que vas poniendo en el roadtrip  y con la que vas a armar la mejor fiesta de playa a lado de tus amigos y familia, el problema de eso es que luego es muy pesado estar cargando con las bocinas y estar al tanto de su cuidado, por eso REVKO presenta una curiosas y coloridas bocinas playeras de Mobi Free, que empiezan por tener un tamaño increíble y adorablemente pequeño aparte de ligero que te permitirá guardarla y cargarla a todos lados sin quitarte nada de espacio.

 

Esta pequeña bocinita trae tecnología Bluetooth para que la puedas dirigir desde tu Smartphone y te dejará contestar tus llamadas desde su micrófono integrado.

También trae un lector de memorias micro SD para guardar tu música y tengas mucho tiempo de ritmo y diversión.

Las mini bocinas de Mobi Free las puedes encontrar en todos los Walmart y bodega Aurrera con un costo que hará que no la puedas dejar en la tienda.

REVKO tiene muchos accesorios dinámicos para hacer de tus vacaciones algo diferente y a la moda por lo que puedes mantenerte al tanto de todas la novedades a través de las redes sociales y  http://www.revko.com.mx

 

http://www.revko.com.mx

 

Acerca de REVKO

Empresa mexicana con 15 años de experiencia en el mercado, líder en el desarrollo y comercialización de accesorios de cómputo, gadgets y electrónica de consumo, comprometidos con la calidad y el servicio que nos caracteriza en cada uno de nuestros clientes.REVKO busca generar nuevas oportunidades de negocio para los clientes como un corporativo que tiene marcas propias y representaciones de marca de talla internacional; con ello se abre un nuevo abanico de posibilidades en los diferentes canales  que consolidaran al corporativo como uno de los más grandes en México.Evolucionamos para juntos hacer crecer tu negocio:

Acteck-TrueBasix-Bleck-Akun-Mobi Free-Evorok-Klans-Swann-Edge Sistem-Cool Capital-Dreamwave-Loudforce-LF Acoustic-Stuffactory-Hello KItty

+++

 

Grupo IMU sabe que La Hora del Planeta ¡es la hora de ponerse las pilas!

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • El próximo sábado 19 de marzo más de 7 mil ciudades de 170 países, incluido México, se unen a La Hora del Planeta.

 

  • Grupo IMU llama a toda la sociedad a sumarse a este movimiento en pro del medio ambiente, no solo apagando la luz una hora, sino realizando acciones cotidianas que contribuyan a frenar el cambio climático.

 

  • La empresa invita a los mexicanos a ser parte de su Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho, con el que ha logrado recolectar más de 600 toneladas de baterías, evitando daños a la salud y la contaminación del agua.

 

  • Grupo IMU cuenta con 400 columnas recolectoras de pilas repartidas en 13 Delegaciones de la Ciudad de México.

 

 

El próximo sábado 19 de marzo más de 7 mil ciudades de 170 países, incluido México, apagaran las luces de los principales monumentos y edificios como una manera simbólica de sumarse al combate del cambio climático y motivar a la población a tomar acciones en pro del medio ambiente con actos que no solo tengan que ver con el ahorro de energía, sino que deriven en iniciativas cotidianas de preservación ambiental.

 

La Hora del Planeta es un movimiento impulsado por WWF que surgió en 2007 en Australia, con el fin de reducir el consumo de energía e impulsar el empleo de energías renovables para frenar los impactos del cambio climático. La iniciativa estimula cada año a millones de personas, empresas y gobiernos.

 

Es así como Grupo IMU se une y toma acción tratando de contrarrestar los daños al medio  ambiente mediante su Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho, con el que ha logrado recolectar más de 600 toneladas de baterías, evitando daños a la salud y la contaminación del agua.

 

Teniendo como marco La Hora del Planeta, la empresa invita a toda la sociedad a seguir participando y colocar las pilas en sus más de 400 columnas recolectoras repartidas en 13 Delegaciones de la Ciudad de México. Y es que una pila puede llegar a contaminar hasta 3 mil litros de agua lo que ocasiona a su vez la muerte de diversas especies.

 

“La coordinación de esfuerzos entre autoridades, empresas y sociedad civil es la única manera de lograr proyectos de esta magnitud, el programa de pilas ha sido catalogado como el más importante de América Latina”, aseguró Gerardo Cándano, Director General de Grupo IMU.

Asimismo, Investigaciones refieren que para contaminar los 6.5 millones de litros de agua, correspondientes a una piscina de clavados o de polo acuático, se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.

 

Por esta razón Grupo IMU se encuentra constantemente fomentando una cultura pro ambiental, a través del correcto manejo de las pilas de desecho. Ejemplo de ello fue el lanzamiento del 3er Concurso de Cartel y Video el pasado 19 de enero, cuyo objetivo es impulsar la creatividad de los jóvenes universitarios incentivando el cuidado de nuestro planeta a través del reciclaje de pilas.

 

Es momento que la sociedad asuma su responsabilidad frente al cambio climático y comenzar a valorar la naturaleza, las especies y recursos los 365 días del año.

 

Grupo IMU se pone las pilas. Grupo IMU se une a “La Hora del Planeta”. Apaga la luz una hora.

 

En México, La Hora del Planeta será de las 20:30 a las 21:30 horas (tiempo local).

+++

 

Internet una herramienta no tan segura

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Niños y adolescentes en riesgo por falta de una cultura de seguridad al navegar

 

México, Marzo 2016. Nuestro sector más vulnerable, niños y adolescentes, se encuentran en un peligro latente debido a la falta de seguridad en los buscadores de Internet, pues viola la línea de inocencia y seguridad que padres de familia tratan de conservar. Este protagonista y antagonista de la historia tecnológica permite que la identidad de nuestros niños llegue a los rincones más profundos de países con explotación infantil,  además de que la información personal quede en manos de redes de pederastia y acosadores; no necesariamente tiene que trascender a otros países, en su propia comunidad escolar pueden ser víctimas de bullying y acoso, lo que hoy en día resulta ser más común.

 

Amenazas, propuestas indecorosas, fotos violentas y sexuadas, videos con contenidos no aptos para menores de edad, direcciones, teléfonos, datos personales, que puede llevar a desconocidos a la puerta de sus hogares. Nuestros niños y jóvenes no solo pueden ver documentales y leer libros en este medio de comunicación, también pueden destruir su identidad y su vida en un solo click.

Bajo los estragos negativos que este avance tecnológico ha traído a la humanidad nace en el 2015 en Tijuana, gracias a SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido), la iniciativa “Para Un Internet Seguro” cuyo principio es el cambio de falta de conciencia en cuanto a esta herramienta digital por educación segura. Esto a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y cyber-bullying.

Su misión como organización e iniciativa es buscar el desarrollo de una cultura saludable en Internet a través de la investigación, concientización, educación y prevención para crear mejores generaciones hoy y en un futuro. Su visión a futuro es que todos los niños, adolescentes y padres de México cuenten con información y herramientas para navegar en internet de manera segura.

Estadísticamente ha brindado más de 150 conferencias en diferentes instituciones. Forma parte del Comité Municipal de Tijuana de Participación Social en la Educación, mediante la cual puede tener acercamiento a zonas escolares para impartir pláticas. Ha llevado una jornada en colaboración con Protección Civil, SSP, Sistema Educativo Municipal, Bomberos y Cruz Roja donde cada último sábado de mes visitan una Escuela ya programadas.

 

“Poster oficial de “Para un Internet Seguro”

 

Algunas de las instituciones con las cuales han trabajado se encuentra: CONALEP Tijuana I, DIF Tijuana, cuartel de la Policía Federal de Tijuana para trabajar conjuntamente con el equipo de Gendarmería en la protección y prevención a víctimas en el Internet, la preparatoria CBTIS 146, entre otras tantas escuelas.

Acerca de “Para un Internet Seguro”

“Para Un Internet Seguro” nace como una iniciativa en Tijuana que busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes  entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y cyberbullying.

+++

 

Villahermosa, Tabasco amplía su frecuencia aérea con Aeromar

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Tuxtla Gutiérrez y Mérida fortalecerán la conectividad de Tabasco con frecuencias toda la semana.

Con la Ruta Aérea del Mundo Maya, Villahermosa suma con cuatro vuelos diarios directos a Mérida y el primer vuelo directo a Tuxtla Gutiérrez.

Villahermosa, Tabasco a 17 de marzo del 2016: La nueva conexión que propone Aeromar dentro de la Ruta Aérea del Mundo Maya, conectará a Villahermosa con dos ciudades importantes como son Tuxtla Gutiérrez y Mérida, para  fortalecer la conectividad de Tabasco y del país, así mismo estos dos vuelos ayudarán a la atracción de más turistas para conocer el esplendor de las ciudades del sureste.

 

“Actualmente el Estado de Tabasco con estos nuevos vuelos aumenta sus frecuencias y se consolida el puente aéreo entre estas dos ciudades debido al alto flujo de personas de negocios. Hoy en día el destino cuenta con cuatro vuelos directos todos los días a la ciudad de Mérida, uno con Aeroméxico, dos con Aeromar y uno con MAYAir; mientras que con Tuxtla Gutiérrez sería el primer vuelo directo a la entidad”, comentó el Lic. Agustín de la Cruz Paz, Coordinador General de Turismo del Estado de Tabasco.

 

Villahermosa, Tabasco es el epicentro de la industria petrolera y centro regional de entretenimiento, servicios y comunicaciones. La conectividad se incrementa gracias a la visita de turistas nacionales e internacionales, además de la llegada de empresarios, inversionistas y personas de negocios atraídos por la oferta de la entidad.  Tabasco cuenta con más de 300 vuelos semanales conectando directamente con Cd. De México, Cancún, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Poza Rica, Tampico, Houston y Panamá y actualmente abre una nueva conexión con la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Además cuenta con 10 líneas aéreas: Aeroméxico, Connect, Interjet, VivaAerobús, Aeromar, MayAir, Volaris, Continental, Copa Airlines y Aeromar.

 

La infraestructura hotelera de Villahermosa es de 5,600 habitaciones distribuidas en 80 hoteles, algunos de ellos tienen diversos salones para realizar congresos con capacidad de 2 mil personas. En el 2015 se realizó una inversión de 600 MDP para la apertura de 5 hoteles y para este 2016 se han invertido 1.049 MDP para 5 hoteles más.

 

Los productos turísticos de Tabasco atraen a un considerable número de turistas, quienes se ven interesados por su amplia oferta: en Villahermosa, el Parque Museo “La Venta”, el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”; la Ruta del cacao al chocolate que incluye la Zona Arqueológica de Comalcalco (cultura maya), las Haciendas cacaoteras: La Luz, Jesús María, Cholula, Drupa, el Museo Interactivo del Chocolate; la Ruta Pantanos caracterizada por recorridos por los Manglares;  la Ruta Aventura en la Sierra se caracteriza por la región de cerros, selvas tropicales y aguas sulfurosas que poseen una extensa y variada fauna así como gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas, lo que representa un gran reto para realizar actividades de espeleísmo, rappel y senderismo. Todo ello se complementa con festivales gastronómicos, torneos de pesca y su tradicional Feria.

Estos dos vuelos en Tabasco operaran toda la semana:

 

De lunes a sábado

Saliendo del Aeropuerto de Mérida a las 08:55 llegando a al Aeropuerto de Villahermosa a las 10:20 hrs.

Saliendo del Aeropuerto de Villahermosa a las 10:45 llegando al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a las 11:35 hrs.

 

De domingo a viernes

Saliendo del Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a las 15:30 llegando al Aeropuerto de Villahermosa a las 16:20 hrs.

Saliendo del Aeropuerto de Villahermosa a las 16:45 llegando al Aeropuerto de Mérida a las 18:10 hrs.

+++

 

Destacada participación de Regal Springs durante Expo 2016 ANTAD & Alimentaria

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • El evento resultó el marco perfecto para estrechar relaciones comerciales con gente clave, establecer alianzas y sobre todo intercambiar puntos de vista de cara al futuro de sector alimentario.
  • Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, reconoció el compromiso de Regal Springs por promover la generación de empleos y contribuir al desarrollo económico del país.

 

México, D.F. a 17 de marzo de 2016 – Regal Springs, empresa líder a nivel mundial con más de 30 años de experiencia en la producción, procesamiento y comercialización de Tilapia Premium, concluyó con gran éxito su participación en la edición 2016 de                       Expo Alimentaria que se llevó a cabo del 16 al 18 de Marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

El evento, que reunió a más de 40 mil visitantes provenientes de diversos estados de la República Mexicana, así como de otras regiones del mundo entre ellos el cono Sur, Centroamérica, Europa y Asia, resultó el marco perfecto para estrechar relaciones comerciales con gente clave, establecer alianzas y sobre todo intercambiar puntos de vista de cara al futuro de sector alimentario.

 

En representación del Presidente de la República, asistió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acompañado del Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza y el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez.               Los funcionarios, reconocieron los esfuerzos de Regal Springs con la calidad,  innovación, y la comunidad, impulsando la generación de más de 8,500 empleos directos y beneficiando a más de 20,000 familias.

 

Durante el evento, Regal Springs destacó que hoy en día resulta indispensable para cualquier empresa el contar con una estrategia de negocios sólida que combine la actividad empresarial con iniciativas de índole social. En este sentido, la compañía cuenta con un modelo de negocio basado en una filosofía socialmente responsable, a través de un profundo compromiso con las comunidades donde tienen presencia.

 

Al respecto, el Ing. Leopoldo Montoya Martínez, Gerente General de Regal Springs México, señaló que “uno de los principales atributos que nos distingue como compañía es una filosofía socialmente responsable, alineada a un estricto proceso de producción y un compromiso total con la comunidad y sostenibilidad ambiental”. Y es precisamente esta filosofía, la insignia de la cultura socialmente responsable de Regal Springs a nivel mundial.

 

Todo lo anterior priorizando en todo momento la calidad del producto diferenciándose de los productos importados que llegan a México por el sistema de cultivo en aguas profundas que caracteriza a la empresa en los países en los que opera apegada a los más altos estándares de calidad y sanidad alimentaria.

 

Sin duda, la edición 2016 de Expo ANTAD & Alimentaria resultó una gran apuesta para Regal Springs, consolidándose como la oportunidad ideal para promover la innovación, la capacitación e internacionalización de productos y empresas mexicanas.

+++

 

Anuncian nuevas capacidades de Silikn F-Project para impulsar y respaldar la rentabilidad de los nuevos medios

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Desarrollada por Silikn esta iniciativa impulsa la adopción y uso de nuevas tecnologías.
  • Silikn propone que los nuevos medios operen como emprendimientos para lograr consolidarse.

 

México D.F. a 17 de marzo, 2016 .– Silikn, Sistema de Inteligencia de Negocios y Revista Digital de Tecnología, Telecomunicaciones, Emprendedores, Electrónica de Consumo, Startups, Energía e Innovación, dio a conocer las nuevas capacidades que ofrece Silikn F-Project, una plataforma en línea que tiene como objetivo crear nuevos medios digitales y contribuir a su consolidación.

 

Con esta plataforma Silikn tiene como finalidad aplicar los recursos y herramientas tecnológicas de hoy en día para impulsar a los medios digitales y a los usuarios que buscan conocer y hacer uso de las nuevas tecnologías para tener mayores posibilidades de crecimiento, consolidar emprendimientos, innovación y generación de ingresos.

 

“Han existido muchas acciones destinadas a hacer que los emprendedores logren fortalecer su presencia digital con la finalidad de desarrollar y hacer crecer sus negocios, pero aún con todo ese esfuerzo la situación de estos usuarios sigue igual o incluso presentan fuertes rezagos comparados con emprendedores de otros países”, dijo Víctor Ruiz, fundador de Silikn. “A nivel mundial, la tecnología, sus aplicaciones y especialmente Internet, están jugando un papel importante como generadores de valor económico. Queremos provocar que en México la tecnología permita a los emprendedores dar un salto cuantitativo tanto en generación de recursos, como de puestos de trabajo.”

 

Silikn F-Project contribuirá al desarrollo de los medios digitales dentro de las siguientes áreas:

 

1.- Creación de Medios Digitales

2.- Creación de Contenidos Digitales

3.- Impulso de los nuevos medios sobre plataformas de e-Commerce

4.- Impulso del Teletrabajo (Telework) y proyectos independientes (red de freelancers)

 

“Los nuevos medios necesitan operar como emprendimientos y asimilar las reglas y ambientes sobre los cuales operan. No solo necesitan tener presencia en Internet, sino también utilizar herramientas que les permitan mejorar su productividad. Estamos en una época complicada, de muchos desafíos. Así que en la medida que conozcamos y aprovechemos todas las herramientas disponibles que sean adecuadas para cada medio, estaremos creando nuevas oportunidades para los emprendedores y detonando la competitividad que tanta falta nos hace como país”, señaló Ruiz.

 

De igual forma, Al operar como una organización que combina los valores de una ONG, con la flexibilidad y la innovación de una startup tecnológica, Silikn F- Project pone a disposición de los periodistas, estudiantes, freelancers, emprendedores y usuarios en general que quieren desarrollar su propio medio, dos tipos de soluciones:

 

1.- New Media

– Periodismo Digital

– Creación y desarrollo de medios digitales

– Uso de herramientas digitales

– Comercialización de medios digitales

– Los medios digitales como Startups

– Promoción y difusión de medios digitales, Growth Hacking y estrategias en Redes Sociales

 

2.- Digital Assets

– Herramientas Digitales

– Creación de contenidos

– Uso de nuevas tecnologías y aplicaciones móviles

– Storytelling

– Newsjacking

– Brand journalism

– Content Marketing

 

Al mismo tiempo, Silikn F-Project recibe donativos que ayudan a que cada vez más medios digitales se consoliden. Las aportaciones se utilizan para brindar herramientas y asesoría para que los medios puedan operar, como startups, de forma profesional e independiente. De la misma manera, los donativos también serán utilizados para la creación, habilitación y donación de bibliotecas digitales a escuelas y centros de aprendizaje.

 

“Los mexicanos somos personas con talento, capaces de salir adelante en las condiciones más adversas, no obstante, las crisis y problemas, locales y mundiales, nos han afectado más de lo debido. Para los emprendedores esto representa un grave desconcierto porque en lugar de dedicarse al negocio que han elegido y crecer, están más preocupados por subsistir,” enfatizó Ruiz. “Es por esto que Silikn servirá de apoyo para que los periodistas operen como emprendedores y logren generar más ingresos, pues es lo que necesitan básicamente: tener más recursos para crear nuevos empleos de valor, nuevas oportunidades de negocio, al mismo tiempo que existe una mayor motivación por hacer que las cosas funcionen.

 

Durante el transcurso de los siguientes días Silikn estará dando a conocer diferentes actividades que tienen como objetivo posicionar a la iniciativa Silikn F-Project como un factor de valor que ayude a mejorar el uso y aplicación de la tecnología en nuevos medios. Para dar seguimiento a la iniciativa, por favor consulte el sitio: http://www.silikn.com/

+++

 

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO DESIGNA A FERNANDO BORJÓN FIGUEROA COMO DIRECTOR GENERAL DE PROMTEL

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • El organismo de reciente creación tiene la finalidad de ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en el país

 

  • PROMTEL fue creado el pasado 11 de marzo por el Ejecutuvo Federal

 

  • Borjón Figueroa se desempeñó como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

  • Cuenta con una vasta experiencia en los sectores de telecomunicaciones

 

El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Fernando Borjón Figueroa como director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), de reciente creación, entidad encargada de realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por si, a través de terceros o en asociación público privada.

 

Borjón Figueroa se desempeñó como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y cuenta con una vasta experiencia nacional e internacional en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, destacando su trabajo en el desarrollo de la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre en nuestro país así como la liberación de la banda de 700 MHz.

 

Presidió la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el 2010 y fue presidente del Consejo de la UIT de 2010 a 2012 y ha participado activamente en foros internacionales en materia de telecomunicaciones.

 

Creado el 11 de marzo pasado por el presidente Peña Nieto, PROMTEL es un organismo descentralizado agrupado al sector coordinado por la SCT, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como finalidad ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en el país e incrementar los niveles y penetración en este tipo de servicios.

 

Adicionalmente, promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

La dirección y administración del PROMTEL corresponderá a: i) Un Consejo de Administración, que estará integrado por: el titular de la SCT, quien lo presidirá; un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; un representante de la Secretaría de Economía; el titular de la Subsecretaría de Comunicaciones, y tres Consejeros Independientes; ii) Un Director General designado por el Presidente de la República.

 

En estricto apego a las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de la República, las erogaciones que se generen por la creación del PROMTEL se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la SCT en el presente ejercicio fiscal.

 

Con la creación del PROMTEL, la SCT avanza en el cumplimiento de proyectos estratégicos para impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios públicos de telecomunicaciones, dando cumplimiento a lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

+++

 

“La digitalización de las empresas de México muestra un retraso respecto a otros países latinoamericanos, señala la firma de consultoría gA en estudio”

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Ciudad de México, marzo de 2016. La firma de consultoría en transformación de negocios gA, presentó recientemente su estudio “América Latina 4.0: La digitalización en la cadena de valor”, reporte preparado por el gA Center for Digital Transformation.

El trabajo, único en su tipo en Latinoamérica, evalúa el nivel de digitalización y la preparación de las empresas operando en la región para encarar la transformación digital. Se realizaron entrevistas a 75 empresas de 7 sectores industriales en 5 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, así como análisis de encuestas industriales de los países.

La investigación presenta el estado de la digitalización en México, tanto de consumo como industrial (de las empresas), con el fin de aportar reflexiones y promover la aceleración de la digitalización para impulsar el crecimiento del país.

Conducido bajo la dirección académica de Raúl Katz, profesor adjunto de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, y director del Centro de Transformación Digital de gA, el estudio concluyó que en Latinoamérica la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas.

Particularmente para nuestro país, el reporte de gA identifica que la digitalización del consumo en México está creciendo aunque la brecha con los países de la OCDE se está acrecentando. Ello se explica a partir de que la penetración del internet de México (44%) es inferior a la de América Latina (51%), y especialmente la OCDE (82%). Asimismo, la adopción de banda ancha móvil muestra la misma tendencia: México (37%), América Latina (47%); OCDE (86%). Por tanto, si bien la digitalización del consumo en México está creciendo a una tasa anual compuesta de 6%, la brecha con la OCDE ha crecido de 17 a 19 puntos en diez años.

Hay que recordar que la digitalización define las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la masificación de las tecnologías de información y comunicación, en un ecosistema integrado por tres componentes:

  • La digitalización del consumo, centrada en los productos y servicios digitales como la telefonía móvil, la banda ancha y las redes sociales.
  • La digitalización industrial, basada en la adquisición de tecnología para permitir la digitalización de procesos productivos de las empresas.
  • La oferta de productos y servicios digitales que caracterizan al ecosistema.

La digitalización del consumo en México está creciendo a una tasa anual del 6% como resultado de esfuerzos público-privados, pero el mundo industrializado y los países avanzados de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina) están progresando en su digitalización a tasas más altas, ensanchando la brecha con México, por lo que el reto es crecer a una tasa más rápida. Uno de los obstáculos estructurales para acelerar la digitalización del consumo en México es la distribución del ingreso: México posee 20% de hogares (5.488.000 con 28.200.000 individuos, de acuerdo a INEGI) con ingresos inferiores a los US $233. Para este sector, la compra de una canasta básica de servicios digitales (2 celulares en el hogar, TV de paga y banda ancha fija) requiere una erogación equivalente a más del 34% de sus ingresos. Este problema es principalmente de ingresos, ya que México presenta un índice de asequibilidad digital de 94.7 puntos, valor incluso superior al promedio de OCDE (93.9 puntos). La población de bajos ingresos se concentra principalmente en las zonas rurales, donde la cobertura de banda ancha fija es inferior que en el resto del país.

Mientras la digitalización del consumo representa un cambio fundamental en el comportamiento de individuos y grupos sociales, la digitalización industrial mejora la productividad en las empresas, siendo la aceleración de esta última una opción para incrementar el avance digital en el país.

Así, el hallazgo es que la digitalización industrial de México muestra un retraso respecto a otros países latinoamericanos y Europa Occidental. Por ejemplo, considerando el índice promedio de industrias en la región, la diferencia entre Chile y México es importante, lo que podría implicar una desventaja competitiva de México, máxime si se visualiza que la reducida diferencia entre Argentina, México y Brasil indicaría una ventaja de Chile y Colombia respecto a las otras naciones.

Sin embargo, a pesar de la situación promedio de México, hay empresas con un elevado índice de digitalización. Con un promedio de 46 en el índice de digitalización agregada de procesos productivos, 40% de las empresas de la muestra de México poseen un valor superior al de Chile como país. Los sectores más avanzados en digitalización son: Comercio minorista, Bienes de consumo masivo, y Ciencias de la salud (industria farmacéutica). Por otra parte, el sector menos consistentemente avanzado en digitalización es Manufactura.

En términos de digitalización en la cadena de valor de la empresa (Infraestructura, Abastecimiento, Procesamiento, Distribución y Ventas), México ocupa una posición avanzada en Distribución y Ventas. Todos los países están posicionados de manera avanzada en lo que hace al índice de Infraestructura, lo que no indica un retraso de México en esta área, siendo el desafío primordial en Abastecimiento y en Procesamiento.

Aún estos descubrimientos, el estudio valora que México está bien posicionado para abordar la transformación digital en la cadena productiva pese a la posición desventajosa actual. Las áreas de fortaleza de las empresas para afrontar la transformación digital –identificados por ellas mismas- son: Procesos de gobernanza para afrontar la transformación y la Definición de indicadores de desempeño. Las áreas débiles son: Cultura y grado de preparación para afrontar la transformación digital y Barreras institucionales a la transformación digital.

¿Porqué las empresas latinoamericanas, incluidas las mexicanas, no logran implementar la transformación digital?

Las compañías encuestadas en toda la región afirman que la digitalización de procesos productivos es fundamental para aumentar la competitividad. Sin embargo, estas están lejos de transformar las inversiones en aumentos de la productividad. Para ello es necesario que la adopción de tecnologías digitales se combine con un trabajo meticuloso de reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos.

Específicamente el estudio de gA muestra que:

  • Aproximadamente la mitad de las empresas de la región carecen de una estrategia digital definida.
  • Más allá del CIO, la alta gerencia tiende a no estar involucrada en el esfuerzo de transformación digital de la empresa.
  • Cuando existen casos de transformación digital que están siendo implementados, en la mayoría de los casos, éstos son realizados de manera aislada y/o en silos.

Salvo que una empresa haya nacido “digital”, la re-fundación es un proceso donde las premisas del negocio definidas en su origen son cuestionadas y un nuevo modelo operativo es definido. Cada empresa operando en entornos competitivos específicos es un sistema único que necesita definir la estrategia digital que más se adecúe a su circunstancia.

Cuanto antes América Latina encare este desafío, la región estará lista a competir en condiciones de paridad con el mundo industrializado. Retrasar la transformación digital de las economías latinoamericanas no es una opción si queremos asegurar nuestro crecimiento futuro.

Las empresas mexicanas están frente al desafío fundamental de hacerse más productivas, no sólo por su beneficio, sino por la de la economía y contribución al crecimiento nacional.

+++

 

INICIA CON ÉXITO REUNIÓN DEL CAP CON EL GOBIERNO FEDERAL HACIA UN ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Presentarán propuestas concretas al presidente Enrique Peña Nieto

El CAP tiene el compromiso de avanzar en equipo por el bien de México: Cota Jiménez

 

Iniciaron las reuniones preparatorias, para un encuentro entre los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Presidente Enrique Peña Nieto, hacia un Acuerdo Nacional para el Campo.

Los integrantes de las organizaciones plurales que conforman el CAP, se comprometieron a lograr acuerdos entre ellos para generar una propuesta que contenga de manera concreta las áreas en las que el campo puede tener un desarrollo que aporte crecimiento económico y bienestar social.

Encabezados por su coordinador, el senador Manuel Cota Jiménez, las organizaciones plurales campesinas del CAP se reunieron con José Calzada Rovirosa, secretario de agricultura.

El senador Cota Jiménez explicó al secretario, la importancia de tener ese primer encuentro con el encargado del sector y le reiteró el compromiso del CAP de avanzar en equipo para hacer frente a los retos que tiene el país.

El secretario Calzada Rovirosa escuchó con atención las preocupaciones, las propuestas, el apoyo, el compromiso y las necesidades de cada uno de los representantes campesinos.

Le explicaron las problemáticas que enfrentan en el sector rural, las carencias y los rezagos que carga el campo

También propusieron acompañar al gobierno federal con propuestas para elaborar políticas públicas que beneficien al campo y contribuir como organización para encontrar las mejores soluciones.

Incluso con iniciativas de ley que ofrezcan innovación y competitividad en el campo.

La nueva realidad de México, reconocieron, exige una nueva era de productividad para el campo, que modere los desequilibrios en los distintos estratos de producción, autosuficiencia, seguridad alimentaria, de mercado y comercialización. Porque el campo debe ser eficiente y capaz de impactar en los insumos para ser competitivo.

Le manifestaron la disposición del CAP de acompañar al gobierno hacia una profunda reforma del campo.

 

Es preocupante, apuntaron, que los pequeños y los medianos productores no tengan el acceso que otros productores tienen y que les deja recursos económicos importantes.

El secretario ofreció su respaldo para que, en conjunto, en equipo, recorran juntos un camino que los lleve a un campo más productivo y particularmente un ingreso a las familias mucho más sustantivo.

A la reunión asistieron los representantes de las 10 organizaciones que lo integran, la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Confederación Nacional Campesina (CNC), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Unión Campesina Democrática (UCD), Unión General Obrera y Campesina Popular de México (UGOCM) y Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

Por la SAGARPA asistieron, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el coordinador general de la Oficina del Secretario, Julio César Córdova Martínez.

+++

 

RED COMPARTIDA – EXPRESIONES DE INTERES POR PARTE DE POTENCIALES INVERSIONISTAS LOCALES Y EXTRANJEROS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (“SCT”) recibe con beneplácito el interés mostrado por parte de inversionistas, nacionales e internacionales, para el proyecto de la Red Compartida

 

  • El concurso de la Red Compartida se realiza siguiendo las mejores prácticas internacionales de transparencia y rendición de cuentas.

 

Como parte del concurso internacional del proyecto de la Red Compartida, la SCT recibe con agrado el anuncio emitido por Caisse de dépôt et placement du Québec (“CDPQ”), un reconocido inversionista institucional canadiense, en conjunto con CKD Infraestructura México (“CKD IM”), un vehículo de inversión de relevantes fondos de pensiones (“Afores”) mexicanos, mediante el cual comunican su intención de convertirse en potenciales inversionistas en el proyecto.

 

El anuncio pone de manifiesto el interés de inversionistas mexicanos y extranjeros en el concurso de la Red Compartida, primer proyecto bajo el esquema de Asociación Público-Privada que adopte el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas. Dicho anuncio es una señal de que las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas implementados en el concurso han sido percibidas positivamente por inversionistas.

 

Toda la información sobre el proyecto se encuentra disponible en la página web http://www.redcompartida.gob.mx y la información relativa al concurso del mismo en http://www.compranet.gob.mx

 

Sobre la Red Compartida:

La Red Compartida es el proyecto más importante de la Reforma de Telecomunicaciones, desde la perspectiva de política pública del Ejecutivo Federal, porque permitirá transformar las telecomunicaciones en México y el mundo, al llevar al país a la vanguardia en innovación y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Asimismo, la Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promoverá precios competitivos y elevará su calidad a estándares internacionales.

+++

 

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, DURANTE LA 11 SUMMIT DE CAPITAL PRIVADO ORGANIZADO POR AMEXCAP

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Ciudad de México, 17 de marzo 2016

Me da muchísimo gusto estar aquí con todas y todos ustedes. Agradezco particularmente a don Antonino Ruíz Galindo la invitación, a María, a todo el equipo de AMEXCAP, y no solamente la invitación a estar esta mañana hoy con ustedes aquí, sino la oportunidad que hemos tenido de estar cerca, de dialogar, de escucharnos y hacer cosas juntos.

Gracias al contacto con muchos de ustedes, a la retroalimentación que hemos tenido, a las ideas que nos han dado, hemos podido construir algunas cosas nuevas y seguimos en esa lógica y agradecidos, muy agradecidos de que nos tengan la paciencia, de que tengan la paciencia de escuchar y de sentarse a platicar con la autoridad, en este caso con la autoridad hacendaria, creo que hemos podido hacer algunas innovaciones juntos y eso es de lo que quiero platicar un poquito con ustedes.

Si les parece bien, lo que preparamos para esta mañana es que voy a hablar en primer lugar un poquito del entorno macroeconómico, lo que estamos viendo y lo que estamos haciendo, y después me quiero referir con algo de detalle a las figuras nuevas que tenemos como vehículos de inversión, tanto los CERPIS como la Fibra E y les quiero anunciar algunos cambios que vamos a publicar a las reglas fiscales de la Fibra E el día primero de abril, con una modificación a la miscelánea fiscal.

Si les parece bien, entonces empezamos con algunos comentarios sobre le entorno macroeconómico.

En primer lugar, es muy importante que todos tengamos en mente que estamos enfrentando un fenómeno, un conjunto de  fenómenos altamente complejos que vienen del exterior. Es un periodo que se puede caracterizar como de volatilidad, de incertidumbre o incluso tal vez el término correcto es aversión al riesgo. Hay un menor apetito al riesgo en general en los mercados financieros internacionales y hemos visto momentos, incluso de falta de liquidez en los mercados, por ejemplo, si ustedes recuerdan, el principio del año, algunos días en enero y principios de febrero.

Este es un entorno que deriva de fenómenos que vienen del exterior, no es un fenómeno que está originado por algo que ocurre en la economía mexicana, pero tenemos que reaccionar, y tenemos que reaccionar para preservar la estabilidad de nuestra economía.

Son muchos los factores que caracterizan esta aversión al riesgo, esta volatilidad, déjenme señalar solamente tres que son particularmente importantes para la economía mexicana.

Primero, un menor crecimiento, un menor crecimiento de la actividad económica, una desaceleración de las economías, gran preocupación, por supuesto, sobre el comportamiento de la economía china, donde existe incertidumbre respecto a cómo se está dando este ajuste enorme que tiene que ocurrir en la economía china. Pero no solamente es China, estamos viendo desaceleración importante o crecimiento decepcionante prácticamente en todas las regiones del planeta.

Para México, incluso más importante que la desaceleración de la actividad global, es la desaceleración del comercio mundial. Estamos viendo una disminución de los flujos de comercio en todo el mundo, y para una economía tan abierta como la mexicana esto, sin duda, representa un reto importante de demanda externa.

En segundo lugar, hemos visto una caída generalizada y profunda en los precios de las materias primas. Particularmente para México es relevante el precio del petróleo, donde estamos viendo niveles muy distintos a los que tuvimos por un periodo largo del tiempo, donde el precio estuvo cerca de cinco años, el precio de la mezcla mexicana rondaba alrededor de los 80 dólares por barril y hoy estamos abajo de 30 y llegamos a tener días en enero en que estábamos abajo de 20; es un cambio importante también es un reto significativo.

Por si esto fuera poco, tenemos el reto de la política monetaria en los Estados Unidos o para ser más preciso, la divergencia en las políticas monetarias entre los países y las regiones desarrolladas.

Naturalmente, el día de ayer el comunicado de la Reserva Federal generó, alivió algunas de las preocupaciones, sobre el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, pero es un hecho que la política monetaria de Estados Unidos va en dirección opuesta a la política monetaria en Europa, en Japón, y esto está generando un movimiento muy importante de los activos en el mundo hacia los Estados Unidos y hacia activos denominados en dólares de los Estados Unidos.

Por lo tanto, hemos visto una apreciación significativa del dólar norteamericano frente a otras monedas, incluyendo el peso mexicano. Esta combinación de factores y otros más de carácter geopolítico representan sin duda un reto relevante para la economía mexicana.

El mensaje central que les quiero trasmitir en lo macroeconómico es que México está preparado, que México se ha venido preparando no solamente en estos tres años, sino a lo largo de por lo menos veinte años, apostando a la estabilidad, a un manejo responsable de la hacienda pública, a una conducción creíble y consistente de la política monetaria, a una buena regulación del sistema financiero, y también apostando por la economía de mercado, por el comercio internacional, por la libre competencia.

Déjenme hacerles algunas reflexiones al respecto, de cómo hemos cambiado, de cómo ha cambiado México en un periodo relativamente corto de tiempo, algunos elementos fundamentales de nuestra estructura económica.

Recuerden ustedes, por ejemplo, el año ‘82. El año 82 fue el que marcó el inicio de una profunda y larga crisis en los años ochenta, una década prácticamente perdida en el sentido del crecimiento económico. Bueno, en aquél entonces, en 1982 el 68% de lo que exportaba México al resto del mundo era petróleo, éramos fundamentalmente un país exportador de petróleo crudo.

Y no sé si ustedes tienen todos en mente, qué tanto representan hoy las exportaciones de petróleo como  porcentaje del total de nuestras exportaciones. Son solamente 6 por ciento, sólo 6 por ciento.

Si ustedes se preguntan, bueno entonces ¿qué está exportando México? Manufacturas; el 89 por ciento de nuestras exportaciones hoy son manufacturas. Son automóviles, son componentes aeroespaciales, son electrónicos, es maquinaria y equipo. Nos hemos convertido, aunque a veces nos cuesta trabajo creerlo, en una verdadera potencia exportadora de manufacturas. Esa es la gran ventaja competitiva que tiene México. Algo bien diferente a lo que ocurre por ejemplo con economías como la brasileña, argentina, incluso Chile, donde el grueso de las exportaciones siguen siendo commodities, siguen siendo materias primas. Es un cambio muy importante.

Otros elementos distintos a los que teníamos en el pasado. En primer lugar, tenemos un tipo de cambio flexible. Un tipo de cambio que no lo determinan la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino que se determina en el mercado y es un cambio que ocurrió hace ya más de 20 años, a partir 1995 y que representa una manera muy diferente de cómo se relaciona la economía mexicana con los mercados financieros.

Piensen ustedes en el régimen de tipo de cambio fijo, donde todas las variables de la política económica tienen que estar alineadas para sostener ese tipo de cambio.

Piensen qué diferente es ahora, donde el tipo de cambio se vuelve el primer mecanismo de absorción de choques externos, y muchos de los ajustes que vienen del exterior, los absorbe el tipo de cambio, sin generar una disrupción del resto de la economía.

Nuestra historia explica por qué la opinión pública mexicana tiene siempre una gran atención al tipo de cambio. Porque en el régimen de tipo de cambio fijo que vivíamos hasta antes de 1995, cuando se movía el tipo de cambio significaba que todo lo demás ya había sido perdido en términos de política macroeconómica, y por lo tanto era el inicio de un grave colapso financiero. Así ocurrió en el ‘76, en el ‘82, ‘87, ‘88 y por supuesto ‘94-95.

México ha aprendido lecciones muy importantes desde entonces, y una de ellas es el valor de un tipo de cambio determinado por el mercado, no por el gobierno.

Por lo tanto, cuando hay un deterioro de los términos de intercambio de México con el mundo, como ocurrió con la caída del precio del petróleo y con el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la respuesta macroeconómica normal es que tengamos una depreciación de nuestra moneda. Eso es lo que ha ocurrido y ha ocurrido de una manera ordenada, y no se ha trasladado a las condiciones internas, como lo vemos con una baja inflación.

En segundo lugar, y esto es algo que vale mucho la pena destacar, es que a diferencia del pasado, hoy nuestro sistema financiero y particularmente el sistema bancario, hoy es una fortaleza y no una debilidad.

En el año de ‘95, uno de los amplificadores de la crisis fue precisamente la debilidad de los bancos y el colapso en sus balances, incluso muchos de ellos quebraron y tuvieron que ser rescatados. Parte de la deuda pública federal son todavía aquellos pagarés que vienen del rescate bancario de hace 20 años.

Hoy en día tenemos un sistema muy bien capitalizado, donde tenemos a los bancos que están prestando más, está creciendo el crédito, pero lo están haciendo de una manera muy sana.

El nivel de capitalización de la banca mexicana es igual o mayor que el de los países desarrollados, y los bancos tienen buenos indicadores de reservas de liquidez y de cartera vencida.

Esto es muy importante, porque hoy la banca se convierte en una fortaleza de la economía para enfrentar al exterior. Por supuesto, como reguladores nos corresponde tener una política prudencial que preserve esta fortaleza de la banca, en un entorno donde la banca está creciendo y está creciendo el crédito.

Algo muy importante que tiene México y que pocos países tienen, si ustedes lo comparan con la Unión Europea, incluso con los Estados Unidos, que es la capacidad de coordinar las respuestas de política fiscal y monetaria.

Ustedes recordarán que hace exactamente un mes, el 17 de febrero, dimos una conferencia de prensa conjunta el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y su servidor, y anunciamos, ante el entorno de volatilidad, particularmente el mercado cambiario, un conjunto de medidas, y estas medidas cada una de ellas jugó un papel, pero que tienen como objetivo fundamental preservar nuestra estabilidad.

¿Y cuando hablamos de preservar nuestra estabilidad, a qué nos referimos? En primer lugar a preservar un entorno de baja inflación. Vean ustedes, tienen ahí la lámina del comportamiento de la inflación; en México llevamos ya un conjunto importante de meses por debajo del 3%, el año pasado tuvimos una cifra históricamente baja, 2.13% en la inflación.

Esto es algo que tal vez para quienes son más jóvenes les puede parecer que es el entorno habitual. Sin embargo, si nos comparamos de dónde viene México hace no tantos años, vemos que ésta es una transformación muy poderosa, porque la baja inflación resulta, en primer lugar, en mayor poder de compra de los salarios, estamos viendo una expansión en el consumo que en buena medida tiene que ver con la baja inflación, pero que también este entorno de baja inflación permite la expansión financiera, permite la expansión del crédito, del crédito a largo plazo, mantener bajas tasas de interés para el sector privado y también para el sector público.

Este es el objetivo que estamos preservando, y cuando tomamos estas acciones conjuntamente el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, en lo que estamos pensando es en preservar este entorno de baja inflación.

¿Qué hicimos? Hicimos tres cosas: la primera, anunciamos un ajuste en el gasto público, y es esencial un ajuste en el gasto público para preservar la credibilidad de la trayectoria fiscal de México, del manejo responsable de la hacienda pública.

¿Por qué era necesario hacer un ajuste? ¿Y particularmente por qué era necesario hacer un ajuste en Petróleos Mexicanos? Porque estamos respondiendo a una caída en los ingresos petroleros por la reducción del precio del petróleo.

Hay que recordar que México tiene una cobertura petrolera que cubre el riesgo de la caída de precios para el Gobierno Federal, y subrayo, para el Gobierno Federal, porque Pemex no participa de la cobertura petrolera.

Entonces, en virtud de que Pemex es parte de las finanzas públicas federales, cuando ustedes ven las cifras de déficit eso incluye a Pemex. Las pérdidas de Pemex son parte del déficit fiscal.

La deuda de Pemex es parte de la deuda pública, por lo tanto,  si el problema lo tenemos en Pemex por la caída en el precio del petróleo, el ajuste tiene que darse en Pemex y no solo por razones fiscales, también por razones de mercado. Todas las empresas petroleras del mundo están haciendo ajustes, están reduciendo sus  costos, volviéndose más eficientes, escogiendo mejor sus proyectos de inversión y eso es lo que está haciendo Petróleos Mexicanos.

Y, desde el punto de vista fiscal, naturalmente para restaurar el cumplimiento en la meta de balance de Pemex, era necesario hacer un ajuste y hacerlo rápido, y eso es lo que está haciendo Petróleos Mexicanos.

Acompañamos el ajuste en Pemex con ajuste de carácter preventivo en el Gobierno Federal, fueron 100 mil millones de pesos en Pemex, que ya han sido aprobados por el Consejo de Administración y, ampliamente detallados, -ustedes pueden conocer en la información que ha hecho pública Pemex, exactamente donde están los ajustes- pero acompañamos este recorte, este ajuste en Pemex con un ajuste preventivo en el Gobierno Federal.

Porque preventivo, porque tenemos la cobertura, no necesitamos hacerlo este año, pero podemos anticipar que el precio del petróleo no tendrá una recuperación drástica en 2017, y por lo tanto, el Gobierno Federal tiene que también hacer un ajuste.

No hacer este ajuste implicaría que tendríamos que elevar la meta de déficit fiscal, lo cual en este contexto internacional de poco apetito al riesgo de volatilidad, de movimiento de capitales hacia fuera de los países emergentes sería francamente inoportuno y peligroso.

Por lo tanto,  el año pasado cumplimos con nuestra meta de reducción del déficit, este año vamos a cumplir con nuestra meta de reducción del déficit y el año que entra también y, eso implica que tenemos que hacer un ajuste al gasto.

Al preservarse la credibilidad de la trayectoria fiscal, le estamos dando realmente un anclaje a las expectativas sobre la economía mexicana. Y eso es lo que es fundamental para entonces podernos coordinar con acciones  de política monetaria y cambiaria que le den certidumbre al mercado por el peso mexicano.

Y eso fue exactamente lo que hicimos. El Banco de México decidió elevar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, fue un movimiento que no esperaba el mercado, y fue un movimiento, -el Banco de México ha explicado ampliamente por qué tomó la decisión- pero sin duda, tuvo un efecto importante entre otros, que fue encarecer las operaciones en corto hechas con el peso mexicano, es un poquito más caro pedir prestado en pesos para convertirlo en otras monedas y tomar posesiones cortas contra nuestra moneda.

Y, hemos visto como, por ejemplo en el mercado de Chicago se han limpiado muchas de las posiciones cortas en contra del peso mexicano.

Y por otro lado, nos dimos cuenta, y esto se volvió muy evidente en los primeros días de febrero que el mecanismo de subastas basado en reglas, que teníamos desde el año pasado ya era francamente muy predecible para algunos de los fondos globales de carácter especulativo. Recuerden que, -ustedes lo saben mucho mejor que yo- ha cambiado mucho el mercado financiero y hoy tenemos muchos de los movimientos que vemos de alta frecuencia en el mercado intra day, y ya nos los hacen personas, los realizan sistemas, los realizan algoritmos que ya habían incorporado las acciones del Banco de México, las horas específicas y los límites donde entraba y eso estaba generando, no solamente pérdida de efectividad de las subastas, sino incluso introduciendo volatilidad adicional.

La conclusión a la que llegamos es que, debíamos ser menos predecibles, y por lo tanto, cancelamos las subastas y, ahora tendremos intervenciones de carácter discrecional. Es decir menos predecibles.

Esto no significa y lo quiero dejar muy claro, que no vamos a intervenir en el mercado cambiario cuando sea necesario. Lo vamos a hacer de forma excepcional, no esperen intervenciones todos los días, ni siquiera todas las semanas. De hecho, desde el 17 de febrero al día de hoy, que es justo un mes no hemos vuelto a intervenir, no hemos vuelto a vender un solo peso de reservas en el mercado cambiario.

Sin embargo, es muy importante que el mercado sepa que ante condiciones excepcionales de volatilidad, cuando haya evidencia a juicio de la Secretaría y del Banco de que son factores especulativos los que están desalineando el valor del tipo de cambio de los fundamentales; por supuesto que va a haber intervención del Banco de México.

No habrá intervenciones cuando los movimientos deriven de ajustes en los fundamentales, pero sí cuando sean de carácter evidentemente especulativo.

Lo importante de este paquete es que fueron medidas que se tomaron de manera conjunta y coordinada. Y, la efectividad de la política monetaria cuando tiene el soporte de decisiones de carácter fiscal, es muy superior.

Estamos viendo el ejemplo contrario de lo que está pasando en Europa donde, prácticamente se está agotando la efectividad de la política monetaria por la incapacidad institucional de dar una respuesta de carácter fiscal.

¿Qué ha pasado desde entonces? Lo que hemos visto es que, el peso mexicano que tuvo en las primeras seis semanas del año, el peor desempeño de las monedas emergentes ha retomado valor, por supuesto en las últimas horas apoyado junto con todas las monedas por los anuncios del día de ayer de la reserva federal, ya estábamos hace un rato en un valor de alrededor de 17.40 al mayoreo, me refiero porque en ventanilla y en Bancos es un poco distinto, pero al mayoreo ya estábamos en 17.40, que es muy cercano al nivel en el que empezamos el año; empezamos en el año en 17.20.

Esto quiere decir que, las medidas, y por supuesto, una mejoría en el entorno global han regresado la calma a los mercados financieros. Pero esto no significa y lo quiero subrayar. Esto no significa que hayamos superado ya el episodio de volatilidad, las condiciones de aversión al riesgo continúan siendo muy presentes, estando muy presentes en el mundo.

Y tengan ustedes la certeza de que la autoridad financiera continuará actuando de manera oportuna y clara, para mitigar estos impactos en la economía mexicana como lo hemos hecho, y creo que, con razonable efectividad en las últimas semanas.

Y, es muy importante también que, el sector financiero y el sector corporativo entiendan, que siguen existiendo riesgos relevantes. Por eso insistimos mucho, por ejemplo a las empresas listadas en Bolsa que continúen con la disciplina de utilizar, por ejemplo, las coberturas, los derivados, no con un carácter especulativo sino para mitigar sus riesgos. Y lo mismo por supuesto para los intermediarios financieros.

Quiero hacer un comentario sobre la deuda pública mexicana, porque de pronto escuchamos algunas voces, fundamentalmente el ámbito político que señalan que México tiene un problema con la deuda o un exceso de la deuda. Esto es absolutamente incorrecto, México es, y sigue siendo un país de bajo endeudamiento, así lo acredita la opinión de las calificadoras, del Fondo Monetario Internacional y lo más importante es del mercado.

Si ustedes ven el precio de la deuda mexicana, ha tenido una evolución francamente favorable con respecto a otros países y sigue habiendo un gran apetito en el mercado por la deuda, no solamente de corto plazo, sino de largo plazo del Gobierno Mexicano.

Esto quiere decir que hay confianza en el manejo de las finanzas públicas y en la sustentabilidad de los niveles de deuda pública que tenemos.

Pero hay algo más importante. La deuda pública mexicana está francamente bien estructurada. Tenemos la deuda a largo plazo, tenemos la deuda mayoritariamente en pesos, el 77% de la deuda del Gobierno Federal está en pesos, piensen ustedes que distinto con aquel episodio del 94´-95´, donde prácticamente toda la deuda se había dolarizado y estaba en instrumentos de muy corto plazo.

Hoy, la deuda es de muy largo plazo. Y tenemos además una diversificación en las monedas, ese 77% está en pesos y el resto está en una canasta de monedas en euros, en yenes, en dólares, en libras y, tenemos tasas fijas que eso también es muy importante.

Es decir el riesgo de tasa de interés en la deuda pública mexicana, hoy, es uno de los más bajos que hay en el mundo. Y eso también es una fortaleza.

Otro elemento muy importante es la liquidez con la que cuenta la economía mexicana. Recordarán ustedes que en el año 95´ México necesito un rescate de emergencia, recuerden por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional para aliviar una necesidad urgente de liquidez.

Ese rescate que en su momento fue enorme, fue un paquete de poco más de 40 mil millones de dólares. Comparen ustedes con la liquidez que hoy tenemos lista, disponible.

Contamos de entrada con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 66 mil millones de dólares, que no hemos usado, que no queremos usar pero ahí está, para asegurar que habrá liquidez disponible para el Gobierno Mexicano y, en segundo tenemos 176 mil millones de dólares de reservas internacionales.

Es decir, en un mundo en el cual las condiciones de liquidez pueden convertirse en una presión real para los mercados financieros mexicanos. México a lo largo de los años insisto, no solamente en estos 3 años, a lo largo de los últimos años nos hemos venido preparando para episodios como el que estamos viviendo ahora.

Esto no quiere decir que seremos inmunes, pero quiere decir que estamos francamente mejor preparados que en el pasado y lo que están preparados otras economías.

Vamos a la parte real cómo está creciendo la economía mexicana. Quiero compartir con ustedes esta gráfica que muestra el crecimiento de los últimos trimestres, desglosando a la economía mexicana en dos partes: la parte que tiene que ver con petróleo y todo lo demás.

El petróleo representa un poquito menos del 5% de nuestra economía y, es un sector que ha tenido, por diversos factores destacadamente por la caída del precio del petróleo un comportamiento altamente negativo.

Por ejemplo en el último trimestre del año, el sector petrolero se contrajo 7% y esto, pues se refleja en  el promedio de crecimiento de la economía mexicana.

Pero ¿cómo le está yendo a todo lo demás? Como le está yendo al campo, cómo le está yendo a la manufactura; al sector de la construcción; a los servicios, al comercio. El resto de la economía está creciendo de manera consistente por arriba del 3%.

Y esto explica algunas inconsistencias que luego me dicen, ¿por qué está creciendo el empleo a tasas del 3% si la economía solo está creciendo al 2 y medio? Bueno es que en realidad si quitamos un sector muy particular que tiene tasas muy negativas, el resto de la economía está creciendo consistentemente por arriba del 3%.

Y es un crecimiento francamente muy balanceado. Quitando a los sectores; a la industria extractiva, que es la que está afectada por los commodities no solamente el petróleo sino también el resto de la minería, pues vemos que todo el resto de la economía está creciendo, pero en unos sectores más, otros menos.

El sector que está creciendo más es, el mercado interno, lo que tiene que ver con el consumo, los servicios y el comercio. Datos ya recientes, por ejemplo el dato de febrero es que, la venta de automóviles sigue a tasas de doble dígitos creciendo y, esto es importante porque las familias no compran un automóvil si no tienen la capacidad económica de hacerlo, pero además, la confianza de hacerlo.

Y, si vemos las ventas de la ANTAD, las ventas de la ANTAD están creciendo en términos reales es decir, por arriba d la inflación; están creciendo al 6 y medio por ciento.

Los ingresos del sector servicios el año pasado tuvieron un crecimiento de prácticamente el 8%. Esto quiere decir que en un mundo en el cual hay una desaceleración importante del comercio internacional, hoy lo que está impulsando a la economía mexicana es el mercado interno.

Y por lo tanto, subraya la importancia de proteger los determinantes del consumo, empezando por la baja inflación, y de ahí eso vuelve clave las medidas que se han tomado para proteger el que, el tipo de cambio no contamine la inflación como hasta ahora no lo ha hecho.

¿Por qué está creciendo el consumo además de por la baja inflación? Si vamos a la siguiente lámina por favor, en buena medida porque está creciendo el empleo. En lo que va de la administración se han creado ya más de 2 millones de empleos formales, es un tasa de crecimiento del empleo formal del 3.8% y están creciendo los salarios reales.

Los salarios reales medidos por los salarios contractuales crecieron en febrero a una tasa anual del 1.3%. Me pueden decir, bueno, pero un crecimiento del 1.3% es chiquito, si nada más que el crecimiento más alto que hemos tenido en este indicador desde el año 2001, es decir, estamos viendo una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Y otro determinante muy importante del consumo es el crecimiento del crédito. El crédito al sector privado el año pasado creció a una tasa superior al 12% y esto sin duda, está impulsando de una manera relevante la demanda interna, junto con las remesas que están teniendo un crecimiento muy importante también.

Algo que está impulsando el consumo y a veces lo perdemos de vista, es el impacto que ya están teniendo en la economía de las familias mexicanas algunos de los cambios estructurales que se hicieron bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto al principio de la administración, por ejemplo piensen ustedes en la reforma en telecomunicaciones, el espíritu de la reforma, el objetivo es introducir más competencia para que tengamos más inversión, más calidad y menores costos, tanto para las empresas como para las familias en algo que es esencial para competir en el mundo como es el acceso a las telecomunicaciones y a la era digital.

Las tarifas por ejemplo de telefonía móvil del año pasado, tuvieron una reducción del 18%, las tarifas de larga distancia internacional cayeron 40%, incluso las tarifas de telefonía fija cayeron más de 4%, y esto se está reflejando en una mayor capacidad, en un mayor poder de compra de los consumidores mexicanos.

Otro indicador, el costo de la electricidad, en términos reales en los últimos dos años la electricidad que pagan los hogares ha caído casi 10%, y esto se refleja en mayor poder de compra de las familias mexicanas, los precios del diésel y de la gasolina que subían cada mes ya no lo hacen, incluso este año hemos empezado con una disminución del 3% en el precio de la gasolina.

Todo esto se está reflejando en un mayor poder de compra de las familias mexicanas, así que el paquete de reformas estructurales que está generando oportunidades de inversión y precisamente en un foro como es AMEXCAP creo que les queda muy claro que las reformas sí está generando oportunidades, grandes e importantes de inversión, también están empezando a tener efectos positivos sobre la economía de las familias, de los consumidores mexicanos. El compromiso del gobierno por supuesto es seguir con la implementación de las reformas.

Finalmente para terminar con la parte macroeconómica, destacar que México desde el punto de vista regional, somos parte de la región económica que tiene el futuro más alentador, y que tiene las mejores perspectivas de crecimiento que es América del Norte.

Cuando se nos compara con otros países emergentes y que nos preguntan, ¿cómo les va a afectar la caída de la demanda china? La respuesta es poco, menos del 2% del total de nuestras exportaciones van hacia China, más del 80% de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos y hemos tenido una auténtica integración de la plataforma industrial, de la plataforma manufacturera entre México y Estados Unidos, y eso le está dando competitividad a las empresas mexicanas y a las empresas norteamericanas y nuestra integración está generando empleos en ambos lados de la frontera y sin duda con la disponibilidad de energía que tiene Norteamérica, es una de las regiones, en mi opinión, la región que tiene el futuro más promisorio en la próxima década.

Ahora déjenme, quiero terminar con un comentario sobre la inversión extranjera directa, llevamos tres años con un crecimiento importante en la inversión extranjera directa, en los primeros tres años de las administración se captaron prácticamente 100 mil millones de dólares, es una cifra superior a lo que se hubiera captado en los primeros tres años de cualquier administración, y es notable que todavía estas cifras no reflejan el impacto de la reforma energética, sin embargo, recuerden que ya asignamos 30 contratos que empiezan su fase de inversión y que a estas cifras tan alentadoras que estamos viendo en el sector automotriz, en las telecomunicaciones, en el sector agroindustrial, en fin, en muchos sectores que ustedes conocen muy bien que están atrayendo inversión extranjera, ahora tendrán además la atracción de inversión al sector energético particularmente a petróleo y gas.

Ahora sí, si me lo permiten quiero hacer algunos comentarios para terminar y prometo hacerlo un poco más rápido, sobre los nuevos vehículos de inversión que hemos desarrollado.

Estamos convencidos que hay una extraordinaria oportunidad de inversión en México, hace unos días en la Convención Bancaria el presidente de BlackRock, el inversionista institucional más grande del mundo decía: “México es uno de los mejores destinos para invertir” pero para ello, además de preservar la estabilidad, implementar las reformas, es importante que exista la arquitectura institucional y jurídica que permita que esas inversiones fluyan.

Un elemento fundamental para que eso sea exitoso, es exactamente el trabajo que hacen ustedes, es el desarrollo de las industria de capital privado en México y hay que reconocer que a lo largo de las últimas décadas, México ha tenido un crecimiento lento en la industria de capital privado, es más, si este foro se hubiera convocado hace 10 años, Arturo, pues habrían a lo mejor en lugar de 400 personas pues a lo mejor 40 o 50.

Es extraordinariamente alentador que estén ustedes hoy aquí y que estén ustedes trabajando en esta industria, porque es un hecho que México más allá del financiamiento que pueda dar la banca, la banca de desarrollo, los multilaterales, México necesita capital de riesgo, en todas las etapas del proceso de maduración de las empresas, desde el capital temprano semilla pasando por el private equity  del capital preferente hasta por supuesto el capital en los mercados bursátiles y creemos que existe una gran oportunidad.

Una gran oportunidad que el gobierno debe facilitar, a través de tener los vehículos apropiados y aquí es donde yo quiero hacer un gran reconocimiento a AMEXCAP y a muchos de ustedes, que nos han tenido la paciencia de trabajar para desarrollar nuevos vehículos de inversión, me quiero referir a dos de ellos que son la Fibra E y los CERPIS.

Esta lámina lo que trata de explicar –luego me tardo mucho explicando esta lámina entonces no me voy a detener en ella- pero lo que trata de explicar es que las empresas pues tienen un ciclo de vida, en el cual al principio dependen mucho para ser exitosas, necesitan capital de riesgo, necesitan equity  y pues el financiamiento no necesariamente viene del mercado hay un papel importante para la banca multilateral y la banca de desarrollo y conforme maduran las empresas se van desarrollando otro tipo de vehículos y el acceso a los mercados públicos.

Y justamente lo que buscan el CERPI y la Fibra E, es cubrir algunos espacios que los vehículos existentes no necesariamente cubren, la Fibra E lo que estamos buscando es poder capitalizar el valor de activos maduros que ya generan flujos en los sectores de infraestructura y que pueden ser una fuente de liquidez importante para el desarrollo de nuevos proyectos.

Esto tiene una inspiración aunque en realidad sería incorrecto calificarlo así, como un MLP de los que tenemos en Estados Unidos pero realmente lo que hicimos fue basarnos en nuestra Fibra Inmobiliaria que han sido muy exitosas en nuestro mercado y que nos daban una buena estructura básica para adaptarnos al contexto de los activos en infraestructura.

Ustedes las conocen de lo que se califican activos en hidrocarburos, energía y en general en infraestructura y lo que buscamos es tener una regulación fiscal y bursátil que los conviertan en vehículos eficientes para la atracción de capital.

Algo muy importante, es el régimen fiscal que sea un régimen fiscal que nos de la transparencia fiscal, para que permita una eficiente atracción del capital y ahí es donde hemos recibido mucha retroalimentación de parte de ustedes y ahora en un momento más me referiré a los cambios que vamos a hacer a las reglas fiscales de las Fibras.

El CERPI que es una figura que creo que no todo mundo ha conocido, lo que busca es presentar una alternativa principalmente a los CKDs para ser un vehículo que permita replicar de mejor manera las reglas de gobierno corporativo, de los fondos de capital privado particularmente la estructura de General Partner, Limited Partner que opera con mucho éxito en los Estados Unidos y en otras latitudes y que permita la atracción de capital de los inversionistas institucionales específicamente las Siefores en el mercado mexicano.

Lo que estamos buscando es que sea un instrumento que califique más que por el cumplimiento de un conjunto de requisitos específicos, como ocurre con los CKDs que sea un instrumento cuya autorización se base más en el prestigio, en el historial – el track record – del administrador del fondo de tal manera que podamos tener una mayor flexibilidad que la que ofrecen los CKDs.

Esto no significa que no queramos CKDs, tenemos muchos CKDs por supuesto, pero lo que yo les invito a quien no lo haya hecho es que analicen estructurar operaciones que tradicionalmente hace un par de años, hace un año hubieran pensado a través del CKD analicen la figura del CERPI, porque precisamente lo que busca el CERPI que además hemos construido en buena medida en diálogo con ustedes, es tener un instrumento más eficiente para la atracción de capital.

Déjenme terminar refiriéndome a la Fibra E. La Fibra E creo que ha tenido una buena recepción por la cantidad de promotores de algunas transacciones, están activamente trabajando en la figura de la Fibra E por la cantidad de fondos que constantemente nos hacen consultas, es evidente que es una figura que ha generado mucho interés, pero en el dialogo con ustedes hemos identificado que la regulación fiscal que publicamos en septiembre estaba cerca pero no estaba exactamente donde tenía que estar.

Yo les quiero agradecer porque han sido muy generosos en su retroalimentación e insisto en tenernos paciencia y creo que vamos a atender en los próximos días estas mejoras al régimen fiscal aplicable a la Fibra E que con esto yo espero que tengamos un vehículo muy atractivo para traer capital a nuestro país a los sectores de la infraestructura.

¿Qué vamos a atender específicamente? Primero el diferimiento de las ganancias, específicamente cuando el promotor enajena acciones pero recibe certificados bursátiles en las reglas actuales eso se consideraba gravable, naturalmente esto genera un problema que ustedes nos han hecho ver y esto lo vamos a corregir, solamente habrá acumulación cuando se enajenan los certificados bursátiles o la Fibra E enajena las acciones de la sociedad promovida o se enajenan los activos pero no cuando el promotor recibe certificados bursátiles.

Segundo, vamos a aclarar y a ampliar las actividades que pueden ser parte de la Fibra E, específicamente en materia de hidrocarburos donde se permitirá y esto requerirá una autorización previa del SAT, pero ya la regla lo permitirá, que las  actividades o la inversión realizada en activos adquiridos para cumplir con las obligaciones de un título de concesión puedan ser parte de la Fibra E o que las actividades realizadas en el cumplimiento de los permisos por ejemplo de la CRE también puedan ser consideradas parte de la Fibra E,  es una observación francamente razonable si el título de concesión o el permiso requiere de ciertas obligaciones pero estas no se pueden incorporar a la Fibra E, ahí teníamos una deficiencia importante que ustedes nos hicieron ver.

Luego tendremos modificaciones al control de aportaciones, las entrada y las salidas de recursos, se establecerá que la Fibra E deberá tener una cuenta de capital de aportación, la famosa CUCA por cada tenedor de los certificados bursátiles y esto permitirá tener una contabilidad fiscal por cada uno de los tenedores haciendo eficiente la transparencia fiscal y finalmente considerar como una actividad autorizada en la Fibra E la recompra de certificados bursátiles, esto es algo que no estaba considerado.

Estas modificaciones, insisto, derivan en buena medida del diálogo con ustedes y con algunos promotores destacados de estos proyectos y las haremos vigentes a partir de su publicación en el Diario Oficial a través de una modificación a la Miscelánea Fiscal en día 1º de abril así que el 1º de abril estén atentos al Diario Oficial quienes estén promoviendo este tipo de vehículos de inversión.

Aquí termino la presentación con una invitación, bueno esto ya no lo voy a repetir porque ya lo dije, pero lo que les quiero invitar y si me lo permiten les quiero pedir a que sigamos en un dialogo cercano, a que nos sigan presentando buenas ideas para facilitar el crecimiento de la industria de capital privado, esta industria que para muchos es desconocida y cuando se dice capital privado la gente no necesariamente sabe en realidad a qué se está hablando, pero yo estoy convencido, es una convicción personal, es esencial para el desarrollo de México en los próximos años y en las próximas décadas.

Y como autoridad no nos corresponde decirles en qué inviertan o cómo inviertan, eso lo decide el mercado, eso lo deciden ustedes, pero lo que sí nos corresponde es crear un marco institucional, un marco jurídico y de política pública que facilite el desarrollo de lo que ustedes están haciendo, así que cuando tengan más buenas ideas, cuando tengan sugerencias o cuando nos estemos equivocando en algo, háganoslo saber, porque son ustedes una actividad estratégica, un sector estratégico para el desarrollo de México y estamos convencidos de que si a ustedes les va bien, a nuestro país le va a ir muy bien.

Muchas gracias.

+++

 

Coca-Cola se mantiene neutra en uso de agua

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Por segundo año consecutivo, regresa a la naturaleza más del 100% del agua que usa en sus productos a través del programa de restauración ecológica más grande del mundo, detonando economías, generando empleos y contribuyendo al bienestar en más de 1,100 comunidades en el país.

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2016.- La Industria Mexicana de Coca-Cola celebra el Día Mundial del Agua implementando el programa de restauración ecológica más grande del mundo, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que además de permitirle reabastecer más del 100% del agua que usa en sus productos,  contribuye a la mitigación del cambio climático y al bienestar de las comunidades en las que desarrolla la iniciativa en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la organización civil dedicada a conservar la biodiversidad del país, Pronatura México.

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” y en respuesta a este llamado global, en 2007 Coca-Cola hizo un compromiso público para reabastecer el 100% del agua que utiliza en sus productos, a través del cuidado, protección y desarrollo del  patrimonio natural de México, en línea también con el Plan Nacional de Desarrollo.

Para lograr este objetivo, ese mismo año se lanzó en México el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos en el país a través de la restauración ecológica, la reforestación y acciones de captación y acceso al agua, alcanzando la meta 6 años antes de lo planteado.

El  Instituto de Geofísica de la UNAM realizó los estudios para estimar el volumen de agua que se infiltra en los proyectos implementados a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a fin de evaluar el avance en los objetivos planteados. Una vez entregados, los resultados fueron avalados por LimnoTech, entidad independiente que emite las cifras finales. Estos estudios certifican el cumplimiento del compromiso del Sistema Coca-Cola en el país de regresar a la naturaleza toda el agua usada en sus productos y procesos.

“Cuidar nuestro planeta y promover el desarrollo de las comunidades refleja nuestro interés por dejar un legado de bienestar, mismo que hemos construido a lo largo de 90 años de presencia en México”, destacó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola. “Entendemos la importancia de cuidar este recurso y asegurar su disponibilidad. La evolución del desarrollo sustentable depende de las acciones que hoy tomemos en favor de nuestro futuro”, concluyó.

La visión integral de este programa refleja el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola por contribuir al bienestar de las personas, pues el acceso sustentable al agua potable y saneamiento de la mano de la restauración de ecosistemas son la base para alcanzar una calidad de vida saludable, que paralelamente genera actividades productivas de beneficio para la comunidad.

 

Reforestar miles de hectáreas, construir ollas captadoras de agua pluvial, establecer viveros comunitarios, trabajar en la construcción de cisternas comunitarias y techos captadores, así como atender los huertos de traspatio necesita de muchas personas, mismas que obtienen trabajo gracias a la implementación de las iniciativas de este programa.

“El año 2015 marcó un punto importante en la historia de nuestra civilización, al ser considerado como el más cálido en los registros meteorológicos, es claro que algo está sucediendo con el planeta y muy particularmente con la disponibilidad de un recurso tan importante como el agua, es por ello que conforme el Programa se ha desarrollado, se consideró necesario adicionar tareas que lo complementaran, incorporando acciones en los temas de captación y disponibilidad de agua (ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, techos captadores, plantas tratadoras de agua residual); así como educación ambiental, todo ello con la finalidad de construir un mejor México para nuestros hijos y los habitantes de este gran país” afirmó Adolfo Alaniz, Director General de Pronatura México.

 

En línea con su compromiso en favor del desarrollo sustentable y conscientes de los efectos que trae consigo el cambio climático, la Compañía a  nivel global tiene el compromiso de reducir en un 25% la huella de carbono en toda la cadena de suministro para el año 2020.

Todos los Socios Embotelladores del Sistema están inscritos al Programa GEI-México de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), a través del cual reportan de manera voluntaria sus emisiones de CO2.

Además, a la fecha se recicla el 90% de los residuos generados en las plantas embotelladoras.

Asimismo, utilizan energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, como la eólica o biomasa y la integración de tecnologías de uso eficiente de energía en equipos de refrigeración, red de distribución y los diferentes procesos que intervienen en la cadena de suministro.

Con 90 años de presencia en México, Coca-Cola busca contribuir activamente al bienestar integral de los mexicanos, trabajando con acciones concretas en aquellos rubros donde pueda incidir y generar una diferencia positiva. Ejemplo de ello son estas iniciativas, que refuerzan su compromiso como motor de progreso y desarrollo de las comunidades.

+++

 

RECONOCE HACIENDA LA LABOR DEL LEGISLATIVO AL CONCLUIR LA APROBACIÓN DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ENTIDADES Y MUNICIPIOS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la legislación secundaria, finalizó este proceso
  • Es resultado del profesionalismo y responsabilidad con que los legisladores enriquecieron la iniciativa del Ejecutivo, señaló el Secretario Videgaray
  • Los ciudadanos serán los principales beneficiados, aseguró

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expresa su más amplio reconocimiento al H. Congreso de la Unión por concluir el proceso de aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), cuya iniciativa fue enviada al Legislativo por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto el pasado mes de agosto de 2015, y enriquecida con las aportaciones de diputados y senadores de las diversas fuerzas políticas.

 

Hoy, la Cámara de Diputados aprobó la legislación secundaria, siendo la parte medular la propia Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios. Al respecto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, expresó que “la conclusión de este proceso es resultado del trabajo, profesionalismo y responsabilidad con que los legisladores analizaron, discutieron y fortalecieron la iniciativa original”.

 

El Secretario de Hacienda dijo que “con esta Ley, que respeta la autonomía de los estados y municipios, los principales beneficiados son los ciudadanos, quienes al contar con mayor estabilidad y responsabilidad presupuestaria en las haciendas de sus gobiernos locales, en el mediano y largo plazos verán un crecimiento en la inversión pública y, con ello, en los niveles de bienestar social”.

 

La LDF genera un marco legal para fortalecer las finanzas públicas de los estados y municipios del país, a la vez que impulsa un uso más eficiente y ordenado del gasto público y de la contratación de deuda y obligaciones; fomenta la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia, y prevé sanciones para los servidores públicos locales que no actúen con responsabilidad en la gestión de los recursos derivados de los financiamiento.

 

Esta Ley tiene tres objetivos específicos: 1) Establecer reglas de disciplina financiera, de contratación y registro de deuda; 2) reducir los costos de la deuda que contratan los estados y municipios, y 3) moderar el nivel de endeudamiento de los estados, municipios y otros entes públicos locales.

 

Para el logro de esos objetivos, la Ley establece cinco líneas de acción:

 

  • Reglas para la presupuestación y gasto de los recursos públicos, que transparenten y mejoren el uso de los mismos.
  • Requisitos y procedimientos para la contratación de financiamientos y obligaciones, que promuevan las mejores prácticas de mercado.
  • Otorgamiento del aval de la Federación sobre la deuda pública de los estados y los municipios, para reducir los costos de la misma.
  • Implementa, por mandato constitucional, un sistema de alertas para la medición de los niveles de endeudamiento de los entes públicos locales, sin precedentes en el país.
  • Crea al Registro Público Único, el cual inscribirá todas las obligaciones y empréstitos contratados por todos los entes públicos locales.

Asimismo, la LDF genera reglas específicas de fiscalización y sanciones, toda vez que la supervisión de su cumplimiento no recaerá sólo en órganos estatales, sino que también faculta a la Auditoría Superior de la Federación para realizar esa tarea, al igual que para fiscalizar la deuda avalada por la Federación.

Con esta Ley se generarán beneficios inmediatos, como la disminución, a través del aval del Gobierno Federal, de los costos de la deuda que hoy pagan los estados y municipios, y por la implementación de procesos competitivos transparentes para contratar la deuda.

Adicionalmente, en el mediano y largo plazos, el balance presupuestario y las medidas de responsabilidad presupuestaria generarán estabilidad de las haciendas locales, incrementando los niveles de inversión pública y bienestar social.

Con la LDF se fortalecen los principios de federalismo fiscal, se respeta la autonomía de las entidades federativas y de los municipios y se fomenta la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, a la vez que se concretan las acciones necesarias para hacer efectivas las medidas de carácter preventivo y correctivo para contar con finanzas públicas sanas.

+++

 

Nuevo informe: Empresas en una carrera a toda máquina para transformar TI

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*El nuevo informe sobre el “Estado de transformación de TI” captura los avances y las metas propuestas de más de 660 clientes de EMC y VMware.

Image

Ciudad de México, marzo del 2016.- EMC Corporation (NYSE: EMC) y VMware (NYSE: VMW) dieron a conocer un informe conjunto sobre el “Estado de transformación de TI”. Es un análisis de más de 660 clientes de EMC y VMware en todo el mundo que están en medio de las iniciativas de transformación de TI para ayudar a avanzar las agendas del negocio digital de sus organizaciones. Este informe, más exacto que una encuesta de asuntos de investigación consultados, presenta un análisis cualificado de las empresas que participaron en los talleres EMC IT Transformation (Transformación de TI de EMC) y VMware Accelerate, así como las deficiencias auto identificadas, los progresos y metas propuestas en sus iniciativas de transformación de TI a largo y corto plazo.

La transformación de las operaciones

Independientemente de la geografía o de la industria, la mayoría de las organizaciones informó que quieren mejorar su estrategia de servicios de TI para implementar IT como un negocio centrado en el cliente.

Aunque el 90% de las organizaciones indicó la importancia de tener una estrategia de transformación de TI documentada y una hoja de ruta con apoyo ejecutivo y de la línea de negocio, más de la mitad (55%) admitió no tener nada documentado al respecto.

El 80% indicó que quieren estandarizar los servicios en un catálogo centrado en las empresas con un portal de autoservicio y aumentar la automatización para mejorar la prestación de servicios de TI, que incluye:

  • Aprovisionamiento de recursos. El 77% de los participantes expresó el deseo de abastecer los recursos de infraestructura en menos de un día, o dinámicamente según sea necesario; más de la mitad informó que le toma entre una y cuatro semanas hacerlo.
  • Administración financiera. El 87% dijo que confía en una recuperación anual basada en la distribución, o una recuperación, proyecto por proyecto, de los costos de TI; sólo el 5% dijo que pueden facturar el negocio por servicios usados a un precio anunciado.
  • Medida. El 88% de las organizaciones dijo que quieren llegar a un estado donde usen la automatización para realizar el seguimiento de los recursos que cada unidad de negocio está consumiendo; el 70% indicó que tiene deficiencias en su capacidad para realizar un seguimiento del consumo de recursos de TI en toda la empresa.

Infraestructura en la nube. Definición de una plataforma estratégica

Los participantes indicaron que quieren que sus organizaciones de TI sean competitivas en costos con proveedores de servicios externos y están en la búsqueda de mejorar la eficiencia de costos mediante la virtualización, la normalización y el desarrollo de arquitecturas de nube híbridas. La mayoría de las organizaciones indicaron que quieren tener una arquitectura de nube híbrida para sus aplicaciones de producción dentro de los próximos 18 a 24 meses; un 90% informó que está en la etapa de evaluación o prueba de concepto.

En cuanto a la virtualización, casi todas las organizaciones participantes informaron que quieren alcanzar entre un 80% y un 100% en computación, almacenamiento y virtualización de aplicaciones.

Aplicaciones. Capacitación y aceleración del desarrollo de aplicaciones

Los participantes dijeron que quieren automatizar el envío de plataformas para ayudar a sus organizaciones a desarrollar más rápidamente el software. Sin embargo, más del 80% de los participantes informaron que carecen de un marco escalable de aplicaciones independientes de la infraestructura y el 68% afirmó que a sus organizaciones les toma entre 6 y 12 meses o más completar un nuevo ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones. La mayoría indicó su deseo de conseguir esto en unas pocas semanas.

Lo destacado por industria:

  • Cuidado de la salud. Las empresas identificaron las mayores oportunidades de mejoras en sus transformaciones de TI. Los participantes que pertenecían a la industria de la asistencia médica se calificaron más bajo en más áreas, además de dar prioridad a deficiencias en más áreas que cualquier otra industria.
  • Ventas al por menor. Es la industria que mejor se desempeña en la virtualización de escritorio con el 20% que informa que ha virtualizado mucho más del 60% de los escritorios. También informan que tienen la mayoría de sus aplicaciones basadas en un marco escalable de aplicaciones independientes de la infraestructura.
  • Telecomunicaciones. Los participantes en este sector encabezan la virtualización de la red, pues la empresa promedio informa que ha logrado un 40% en la virtualización de la red; el 20% superior de las empresas de este sector han alcanzado casi el 80% de virtualización de la red.
  • Servicios financieros. En este sector los participantes anotaron por encima del promedio en la mayor parte de sus iniciativas de transformación de TI; casi el 40% tiene una estrategia de transformación de TI y una hoja de ruta completamente apoyada y documentada.
  • Gobierno. Un 20% informó tener más del 20% de las aplicaciones de producción en una nube híbrida y casi el 100% del cómputo y las aplicaciones virtualizadas.

El informe completo del análisis del EMC-VMware State of IT Transformation, junto con el contenido de este sumario y las infografías se pueden ver aquí it-transformation-analysis.

Citas de los ejecutivos:

Kevin Roche, presidente de Global Services, EMC Corporation

“Nuestro análisis de cientos de clientes de EMC y VMware era más para validar que para causar asombro de que casi todas las organizaciones que participaron compartieron con honestidad las deficiencias muy comunes y las metas propuestas para la entrega de servicios de TI más eficientes como la mejor manera de ayudar a que sus organizaciones compitan mejor como negocios digitales a pleno derecho. EMC y VMware han sido parte de muchas transformaciones exitosas de TI con nuestros clientes, en particular aquellos que adoptan con entusiasmo las estrategias de nube híbrida. Estos clientes no sólo están experimentando un importante ahorro de costos, sino que también están logrando los mayores progresos hacia sus objetivos de negocio digitales”.

+++

 

Air Canada: seguridad y puntualidad en cada vuelo

http://bit.ly/1e3iCuh

 

– Los pilotos de Air Canada tienen como prioridad realizar cada vuelo con seguridad, cuidando la comodidad y  puntualidad del servicio

 

– La aerolínea nacional de Canadá cuenta con minuciosos procesos de contratación para los pilotos que buscan ser parte del equipo Air Canada

 

 

México, D.F. a 17 de marzo de 2016. Trabajar para Air Canada es formar parte de un equipo conformado por alrededor de 27,000 empleados compartiendo la misma pasión: conectar a Canadá con el resto del mundo.

 

Los hombres y mujeres que pilotean la flota de aviones de la aerolínea nacional de Canadá, tienen como prioridad realizar cada vuelo con seguridad, cuidando la comodidad del pasajero y la puntualidad del servicio.

 

Los pilotos de Air Canada, concentrados en una de las cuatro bases de tripulación con que la aerolínea cuenta en Canadá: Montreal, Toronto, Winnipeg y Vancouver, en un mes cubren aproximadamente 80 horas de vuelo, pero adicionalmente destinan muchas horas en tierra para la preparación de planes de vuelo además de la realización de informes post-vuelo.

 

Para Air Canada, garantizar la seguridad de sus usuarios durante el vuelo es lo más importante, por lo cual los procesos de contratación para convertirse en parte de la familia Air Canada como piloto son meticulosos.

Los requisitos que cada postulante a piloto de la aerolínea nacional de Canadá debe cubrir, son: contar con un mínimo de 1500 horas de tiempo de vuelo de ala fija; certificado de estudios previos al ingreso de nivel licenciatura; aprobar los exámenes médicos de agudeza visual, además de un certificado médico de categoría 1 expedido por la aerolínea; licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATOL por sus siglas en inglés) así como de equipo multimotor; y ciudadanía canadiense o documentos de residencia permanente.

 

Con regularidad las solicitudes para aplicar como piloto de Air Canada son superiores a las ofertas de empleo, por lo cual se brinda preferencia a los candidatos con aptitudes más allá de los requisitos básicos. Los ejemplos de certificaciones adicionales deseables incluyen a los graduados de un programa de diplomado o tres o cuatro años de estudio en una universidad; diploma del Colegio de Aviación; y experiencia de vuelo comercial o militar.

 

“Un día común de un piloto de Air Canada comienza con proceso de registro de ingreso, que  es de una hora y 15 minutos antes de la salida. Una vez ingresando en el hangar, la primera pregunta que realiza es ¿a dónde vamos? La respuesta va desde un vuelo corto a Ottawa a una de quince horas a Hong Kong.  Imprime el plan de vuelo, junto con las muchas cartas meteorológicas pertinentes. A veces una llamada rápida a la expedición de vuelo situado fuera de las instalaciones aeroportuarias se justifica para comprobar las condiciones meteorológicas e informes de cambios.

Una vez instalados en la cabina se confirma tengan los libros e itinerarios de vuelo. Inspeccionada la pista, revisados los niveles de combustible, e introducido el plan de vuelo en los ordenadores de a bordo, comienzan los procedimientos operativos para el despegue. Para la mayoría de los pilotos, incluso después de muchos años de ejercer esta profesión, todavía hay un cosquilleo de emoción cuando escuchan la confirmación: “¡Vamos a volar!” Así lo refiere Doug Morris, Piloto de un Airbus 320, con base en el aeropuerto de Pearson, Toronto.

Para Air Canada es un orgullo y un gran reto contar con el equipo mejor calificado para poner en sus manos la seguridad y puntualidad de cada una de sus rutas. Además, de reiterar su compromiso por la igualdad de oportunidades de crecimiento tanto de hombres como de mujeres en todos los puestos de trabajo.

 

Por todo ello, cada vez que un viajero aborda una aeronave para recorrer alguna de las 200 rutas que cubre Air Canada en los cinco continentes, puede confiar que su seguridad está en las mejores manos.

+++

 

Migración de la banca a la Nube ahorraría $109 mil mdd: Temenos 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Temenos presenta estrategias para la nueva Banca Digital

 

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2016.- Temenos (SIX: TEMN), empresa líder en el desarrollo de software para la industria financiera, llevó a cabo hoy, en la Ciudad de México, su evento anual de perspectivas y tendencias de tecnología para el sector bancario.

 

La firma cuenta con 500 millones de usuarios y colabora con cerca de 2,000 instituciones financieras a nivel mundial. En América Latina, Temenos trabaja con 50 bancos, 30% de ellos basados en México, donde la empresa tiene presencia desde hace 13 años.

 

Según la firma, en los próximos años las entidades financieras enfrentarán un mundo más competitivo y regulado, con menores márgenes de operación. Ante este escenario, Temenos afirma que es indispensable para estas instituciones incrementar la productividad y penetración del mercado, al tiempo que controlan los costos operativos con tecnologías más modernas y flexibles.

 

De acuerdo a Temenos, la migración a la Nube será una prioridad para el sector bancario a medida que busque reducir costos. La firma de tecnología asegura que esta tendencia podría significar ahorros para la industria de hasta $109 mil mdd.

 

Según una encuesta realizada por la empresa a más de 200 directivos, casi todos los bancos (89%) ejecutan hoy al menos una aplicación en la nube, comparado con poco más del 50% de los encuestados en 2009. En contraste con años anteriores, regulación y seguridad ya no son percibidas como barreras relevantes para la implementación de aplicaciones en la nube, mientras que factores internos como el alto costo de los equipos de cómputo, así como la falta de conocimientos técnicos, resultan cada vez más preocupantes.  Temenos calcula que todos los bancos se verán obligados a mover su infraestructura a la Nube en los próximos diez años.

 

“Los bancos se están concentrando en prepararse para un mundo más digital, caracterizado por clientes menos leales y nuevos competidores de sectores no tradicionales. Sin embargo, lo que es alentador es que muchos de ellos están tomando decisiones acertadas, invirtiendo en talento, mejorando sus canales de distribución y renovando su infraestructura de sistemas”, declaró el Director Regional para las Américas de Temenos, Enrique Ramos O’Reilly.

 

“Esta modernización en tecnología es especialmente relevante en el core bancario, el cual debe ser más abierto para integrarse al nuevo ecosistema de soluciones en el mercado. Los bancos deben hacer mejor uso de la información que ya tienen, convirtiéndose en mejores asesores y provedores de servicios relevantes para sus clientes”.

 

Respecto a competidores, sólo el 26% de los encuestados citaron a bancos ya establecidos como sus mayores rivales. Según el estudio de Temenos, la banca más bien identifica una potencial amenaza en los jugadores que actualmente no operan en el mercado, tales como bancos extranjeros y bancos pequeños o challengers. También destaca la creciente preocupación por la competencia no tradicional que representan empresas de tecnología, como Google; este tipo de compañías fueron citadas por el 27% de los encuestados como potenciales competidores.

 

Otra tendencia identificada por Temenos es la llamada banca abierta, que le permite a los bancos ofrecer apps y soluciones de terceros, personalizando la experiencia del cliente. Según la encuesta, esta es vista por los bancos como una oportunidad de negocio (52%), así como una herramienta esencial para hacer frente a la amenaza de los competidores no tradicionales (60%).

 

“El sector financiero ya no se entiende sin la integración de la tecnología. Desde grandes bancos hasta instituciones de ahorro y crédito popular, dependen hoy de soluciones tecnológicas para mejorar la atención al cliente y ampliar el acceso a los servicios financieros. En promedio, nuestros clientes disfrutan de un rendimiento 36% superior en la rentabilidad total de sus recursos. Además, invierten 56% del presupuesto de Sistemas en innovación, mientras que otros jugadores sólo el 21%, lo que los coloca a la cabeza del mercado”, puntualizó Ramos O’Reilly.

+++

 

EMITE LA SSP-CDMX ALERTA SOBRE FRAUDES EN TRÁMITES DE ACTAS DE NACIMIENTO, EN LÍNEA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Para evitar fraudes a los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), dio a conocer las medidas preventivas que deben tomar en cuenta las personas al realizar trámites personales de actas de nacimiento en línea.

 

La PCP advirtió que los defraudadores crean sitios falsos en internet parecidos a los sitios oficiales, donde supuestamente gestionan trámites de actas de nacimiento a nivel nacional. Además, recomendó teclear bien la dirección correcta antes de entrar al sitio web oficial del registro Civil (http://www.registro-civil.com.mx) y no depositar dinero ni pagar por anticipado a ninguna cuenta de particulares que gestionen dicho servicio.

 

Agregó que en algunas páginas falsas, los defraudadores solicitan datos personales al comprador a través de conversaciones en línea o llamadas telefónicas. Los delincuentes se hacen pasar como “asesores”. Ante ello, la PCP sugiere no brindar información personal ni de tarjetas bancarias o datos que puedan ser utilizados para realizar transacciones financieras.

 

La PCP recomienda que por ningún motivo se realicen movimientos monetarios en redes públicas o WiFi abierto, ya que existen administradores que podrían ingresar a dispositivos móviles u ordenadores para revisar la información y mal utilizar las contraseñas.

 

Las personas interesadas en adquirir actas de nacimiento certificadas, pueden gestionarlas en los kioscos de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, que están instalados en diversos centros y plazas comerciales, sin peligro de sufrir fraudes.

 

Ante ello, la Policía de Ciberdelincuencia de la SSP-CDMX  exhorta a  los ciudadanos a validar de manera telefónica o presencial la existencia de sitios oficiales y acudir personalmente a los módulos de atención para realizar cualquier tipo de trámite personal.

Así mismo  la policía de la CDMX pone a su disposición la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208 9898, para recibir quejas, denuncias, sugerencias, auxilio y orientación personalizada las 24 horas. Así como la cuenta de Twiter @UCS_CDMX para solicitar apoyo ante cualquier emergencia

+++

 

Guvera 3.0 revoluciona los servicios de streaming de música

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • En la nueva versión del revolucionario servicio de streaming, los usuarios encontrarán, además de música, artículos y videos en sus nuevos canales.
  • Con Guvera Social, los usuarios podrán actualizar su estado, compartir y descubrir música en esta nueva red social.

 

MÉXICO, 17 DE MARZO 2016.- Guvera anuncia que llega a México la actualización de su plataforma de streaming. La nueva versión, Guvera 3.0, promete ser mucho más que sólo música, pues para sus usuarios será  toda una inmersión musical, con la mejor experiencia personalizada de entretenimiento.

 

Con una interfaz predictiva y amigable, los usuarios podrán navegar por la plataforma y sumergirse en sus nuevos canales de música, los cuales estarán segmentados por género, temática y/o estado de ánimo. En México, Guvera 3.0 contará con algunos de los siguientes canales: Tops, Nuevos lanzamientos, Mexicanísimo, Urbano, Alternativa/Rock, Training, Moods, EDM/Dance, Décadas, Pop y Zona indie.

 

En cada canal de música no sólo descubrirán las top playlists, estaciones de artistas y recomendaciones, sino también un amplio contenido editorial incluyendo videos, entrevistas, noticias, artículos, comentarios, galería de fotos, concursos y mucho más.

 

“Una vez que el usuario entra a un canal, estará inmerso en la cultura que la música inspira y las marcas que se identifican con esa cultura; logrando de esta manera encontrar sus  preferencias”, dijo Robb Snell, Jefe de Producto de Guvera a nivel mundial.

En Guvera 3.0 también hay mejoras para Guvera Social.  Los usuarios podrán compartir directamente desde la plataforma actualizaciones de estado, canciones, álbumes y playlists  con sus seguidores o grupos de seguidores en sus redes sociales. Asimismo, podrán estar al tanto de lo que están escuchando sus amigos y artistas favoritos, además de recibir notificaciones de las actualizaciones de las listas de reproducción que están siguiendo.

 

En el Social Feed de Guvera irán apareciendo recomendaciones de tracks, playlists y álbumes, lo que hace que el descubrimiento sea más personal y divertido.

 

“Todo lo que busca la música es conectar personas y expresar ideas o cultura, por esto hemos actualizado Guvera introduciendo nuestros nuevos canales musicales. Buscamos que nuestros usuarios puedan navegar fácilmente y mientras escuchan su música favorita, descubran en estos canales diversos contenidos de su interés y estilo de vida. Nuestros canales llevan una experiencia de entretenimiento más inclusiva para nuestros usuarios”, agregó Carlos Rojas, Director General de Latinoamérica.

Para disfrutar de las novedades de Guvera 3.0 necesitas la última versión de la aplicación. Haz click aquí para actualizar en Android, y aquí para iOS.

+++

 

GET IN THE GAMES WITH MARIO, SONIC & FRIENDS IN MARIO & SONIC AT THE RIO 2016 OLYMPIC GAMES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Nintendo 3DS Game Offers New Features, New Events

 

REDMOND, Wash., March 17, 2016 – Mario, Sonic and their friends head to the ultimate training grounds for the Rio 2016 Olympic Games, the streets of Rio de Janeiro! Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games™ launches for the Nintendo 3DS family of systems starting on March 18, and lets you show off your skills as you join Mario and Sonic to battle for a spot on top of the winner’s podium. All your favorite Mario and Sonic characters are ready to join the fun and compete in one of the most beautiful cities in the world. Take on friends and family members in 14 events like Soccer, BMX, Beach Volleyball and Archery, or try your hand at Plus Events, which add a Mario & Sonic twist to the athletic proceedings, like dodging stacks of Goombas in BMX Plus or vaulting over Moto Bugs in Equestrian.

“Mario and Sonic are two of the most recognizable characters in video game history,” said Scott Moffitt, Nintendo of America’s Executive Vice President of Sales & Marketing. “Once again they join forces to let players compete in fun sporting events on a world stage.”

In the single-player “Road to Rio” story mode, train in either Mario or Sonic’s gyms by choosing one of two mysterious storylines. By training, you can level up your Mii and earn fun outfits like a pirate or a knight … or even character suits like Toad or Knuckles.

Golf and Rhythmic Gymnastics (Hoop) make their franchise debuts in Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games. These two exciting new events, as well as the 110m Hurdles, are exclusive to the Nintendo 3DS version of the game.

Playing with friends and family members is easy in Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games. You can host your own competition with up to four players via local multiplayer or Download Play (additional systems are required and are sold separately). Choose to play one match or a random medley of events, competing to earn a rank on the worldwide leaderboards!*

Using the pedometer functionality of the Nintendo 3DS system, you can run (or walk!) a virtual marathon to unlock rewards and milestones just by carrying your hand-held system with you while it’s in Sleep Mode. Never has completing a marathon been so fun (and involved such minimal sweat!). You can even tap the Mario or Sonic amiibo figures (which are sold separately) to a New Nintendo 3DS or New Nintendo 3DS XL system (or to a Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL or Nintendo 2DS system using the Nintendo 3DS NFC Reader/Writer accessory) to boost your Mii character’s Mario or Sonic outfits with that character’s power for the day. You know what they say: An amiibo a day helps power up your character in Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games!

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games launches in stores and in the Nintendo eShop on Nintendo 3DS starting on March 18. The Wii U version of the game launches starting on June 24. For more information about Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games, visit http://www.olympicvideogames.com/es_ES/index.html

Remember that Nintendo 3DS features parental controls that let adults manage the content their children can access. For more information about this and other features, visit http://www.nintendo.com/es_LA/3ds

 

*Wireless Internet access is required for online features. For more info, go to support.nintendo.com.

 

About Nintendo: The worldwide pioneer in the creation of interactive entertainment, Nintendo Co., Ltd., of Kyoto, Japan, manufactures and markets hardware and software for its Wii U™ and Wii™ home consoles, and Nintendo 3DS™ and Nintendo DS™ families of portable systems. Since 1983, when it launched the Nintendo Entertainment System™, Nintendo has sold more than 4.3 billion video games and more than 692 million hardware units globally, including the current-generation Wii U, Nintendo 3DS and Nintendo 3DS XL, as well as the Game Boy™, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo DSi™ and Nintendo DSi XL™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™ and Wii systems. It has also created industry icons that have become well-known, household names such as Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ and Pokémon™. A wholly owned subsidiary, Nintendo of America Inc., based in Redmond, Wash., serves as headquarters for Nintendo’s operations in the Western Hemisphere. For more information about Nintendo, please visit the company’s website at http://www.nintendo.com.

 

About SEGA® of America, Inc.:

SEGA® of America, Inc. is the American arm of Tokyo, Japan-based SEGA Games Co., Ltd., a worldwide leader in interactive entertainment both inside and outside the home.  The company develops, publishes and distributes interactive entertainment software products for a variety of hardware platforms including PC, wireless devices, and those manufactured by Nintendo, Microsoft and Sony Computer Entertainment Inc.  SEGA of America’s website is located at http://www.sega.com.

 

About ISM:

ISM is the IOC’s exclusive worldwide licensee for Interactive Entertainment Software. In addition to these exclusive rights, ISM is one of the world’s leading providers of sports fantasy games working with a number of sport’s governing bodies. Visit the company’s website at http://www.ismltd.com and http://www.olympicvideogames.com

+++

 

El Bachillerato Internacional aporta a una educación básica constructiva en México

http://bit.ly/1e3iCuh

 

El Programa de la Escuela Primaria ayuda a cimentar bases para un buen desarrollo de los estudiantes que inician su educación básica

 

Ciudad de México, 17 de marzo, 2016 – Para lograr el progreso en nuestro país es necesario desarrollar bases firmes que puedan brindar educación de calidad. El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) incorpora en el currículo temas locales y globales. Ayuda a los estudiantes a desarrollar capacidades generales que aplican en el transcurso de su aprendizaje y en el mundo fuera del aula. Este programa proporciona a los colegios un marco curricular formado por elementos esenciales (conocimientos, conceptos y acción) que los alumnos pequeños necesitan para desenvolverse con éxito.

 

La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles sino porque representa la educación fundamental para adquirir cualquier otra preparación en la vida del alumno.

 

De acuerdo con datos otorgados por la Coparmex (Confederación patronal de la república mexicana) existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa. La educación básica en México ya es obligatoria y comprende primaria y secundaria que conforman nueve años de escolaridad. El PEP tiene como meta crear un currículo que sea interesante, pertinente, estimulante y significativo para alumnos de 3 a 12 años. Dicho currículo es transdisciplinario; esto significa que se centra en cuestiones que abarcan distintas áreas disciplinarias.

 

El gobierno mexicano ha invertido en reestructurar los programas educativos que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los alumnos entre los 6 y 14 años puedan tener un desarrollo y aprendizaje adecuado a su edad y a la actualidad en la que vive su sociedad.

 

54 colegios en México implementan el Programa de la Escuela Primaria. Este programa  que brinda el Bachillerato Internacional aborda las necesidades académicas de los alumnos, su bienestar social y emocional. También apoya sus esfuerzos por comprender el mundo y aprender a desenvolverse con eficacia dentro de este.

 

El PEP permite a los alumnos de educación básica trabajar con una metodología de indagación cuyo resultado es que el alumno adquiere autonomía, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral y capacidad para debatir y exponer ideas propias.

 

El PEP está organizado según:

 

El currículo escrito, en el que se explica lo que aprenderán los alumnos del PEP

El currículo enseñado, donde se indica cómo deben enseñar el PEP los educadores

El currículo evaluado, que explica la forma en que los profesores obtienen y analizan información sobre el desempeño de los alumnos

“La satisfacción de invertir en este programa se ve redituado cuando uno observa que los alumnos reflejan un aprendizaje significativo ya que son muy analíticos y constructivos, vale mucho la pena ver los grandes resultados académicos e integrales de nuestros estudiantes”, dijo Juan Camilo Williams, Director Académico del Colegio Williams en México.

Acerca del IB

 

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

 

A lo largo de los años, el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos. Colaboramos

con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

+++

 

BANAMEX : FIBRAs Industriales en México

Aspectos destacados de la conferencia 2016 de Citi con CEOs de empresas globales de bienes raíces 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Citi llevó a cabo un panel con representantes de FIBRAs industriales de México, tales como Terrafina, FIBRA Prologis y Vesta (no cubierta), durante la 21ª Conferencia de directivos de empresas globales de inmuebles, que tuvo lugar en Hollywood, Florida. Las principales conclusiones se presentan a continuación:

 

Percepciones erróneas vs. realidad. El director general de FIBRA Prologis, Luis Gutiérrez, comentó que la mayor percepción errónea acerca de su negocio radica en que el mercado no hace distinción entre calidad de activos y ubicación, y que le asigna la misma valuación a todo. Además, añadió que el precio de la acción no ha reaccionado ante el crecimiento de los ingresos derivados de las rentas en dólares y a los beneficios de la devaluación peso vs. dólar. Los principales comentarios fueron secundados por Alberto Chretin, director general de Terrafina, quien considera que el mercado no está apreciando correctamente el hecho de que el 97% de sus rentas están dolarizadas. Asimismo, señaló que el mercado está monitoreando los proyectos de desarrollo de la firma que otorgan rendimientos atractivos. A su vez, el director general de Vesta, Juan Sottil, afirmó que el mercado está demasiado concentrado en las tasas de interés y en los aspectos de macroeconomía global, mientras que Vesta opera en un entorno microeconómico donde los resultados específicos de las compañías son muy robustos.

 

Los sólidos fundamentales permanecen tanto en el segmento de logística como en el de manufactura. FIBRAPL destacó la fortaleza de las propiedades de logística y distribución alrededor del área de la Ciudad de México, al igual que el hecho de que el consumo mexicano esté en aumento y el comercio electrónico esté teniendo mayor presencia. Por otro lado, Terra destacó que el sector manufacturero se ha beneficiado del incremento de la demanda por los cada vez más complejos productos fabricados en México, derivando en nuevos competidores en la industria, y en que muchos más estén considerando su incursión. El Sr. Chretin agregó que, en el caso de una recesión en EUA, espera que el sector permanezca competitivo. Por su parte, Vesta destacó la fortaleza del sector automotriz, ya que consideran que el aumento de la demanda de automóviles nuevos en EUA continuará apoyando la producción en México.

 

Todavía lejos de las etapas finales del ciclo. FIBRA Prologis considera que el ciclo de la industria de bienes raíces está en la “séptima entrada”, mientras que Terra piensa que la industria se ubica en la “cuarta entrada”. Lo anterior, contrasta completamente con el tono de los Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces en EUA (REITs), lo cual advierte que estamos en las “últimas etapas” del ciclo en EUA, en términos tanto de valuación, como de crecimiento de las rentas. Las tres compañías citaron que la perspectiva de crecimiento de la utilidad operativa neta mismas tiendas (SS NOI, por sus siglas en inglés) para el sector de la Propiedad Industrial es de ~3% (en dólares) para 2017.

 

Opiniones mixtas sobre la mejor opción entre la compra, la construcción o la venta de activos. Cuando se preguntó acerca de cuál es la mejor decisión en bienes raíces hoy en día, FIBRAPL señaló que vale la pena explorar las tres opciones dadas la oportunidad y la naturaleza de los activos (principales y no principales). Por otra parte, Terra considera que la compra es la mejor opción, ya que continúa comprometida a sus planes de uso de su capital. Finalmente, Vesta señaló que “construir” es la mejor opción en el entorno actual.

+++

 

Internet una herramienta no tan segura

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Niños y adolescentes en riesgo por falta de una cultura de seguridad al navegar

 

México, Marzo 2016. Nuestro sector más vulnerable, niños y adolescentes, se encuentran en un peligro latente debido a la falta de seguridad en los buscadores de Internet, pues viola la línea de inocencia y seguridad que padres de familia tratan de conservar. Este protagonista y antagonista de la historia tecnológica permite que la identidad de nuestros niños llegue a los rincones más profundos de países con explotación infantil,  además de que la información personal quede en manos de redes de pederastia y acosadores; no necesariamente tiene que trascender a otros países, en su propia comunidad escolar pueden ser víctimas de bullying y acoso, lo que hoy en día resulta ser más común.

Amenazas, propuestas indecorosas, fotos violentas y sexuadas, videos con contenidos no aptos para menores de edad, direcciones, teléfonos, datos personales, que puede llevar a desconocidos a la puerta de sus hogares. Nuestros niños y jóvenes no solo pueden ver documentales y leer libros en este medio de comunicación, también pueden destruir su identidad y su vida en un solo click.

Bajo los estragos negativos que este avance tecnológico ha traído a la humanidad nace en el 2015 en Tijuana, gracias a SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido), la iniciativa “Para Un Internet Seguro” cuyo principio es el cambio de falta de conciencia en cuanto a esta herramienta digital por educación segura. Esto a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y cyber-bullying.

 

Su misión como organización e iniciativa es buscar el desarrollo de una cultura saludable en Internet a través de la investigación, concientización, educación y prevención para crear mejores generaciones hoy y en un futuro. Su visión a futuro es que todos los niños, adolescentes y padres de México cuenten con información y herramientas para navegar en internet de manera segura.

Estadísticamente ha brindado más de 150 conferencias en diferentes instituciones. Forma parte del Comité Municipal de Tijuana de Participación Social en la Educación, mediante la cual puede tener acercamiento a zonas escolares para impartir pláticas. Ha llevado una jornada en colaboración con Protección Civil, SSP, Sistema Educativo Municipal, Bomberos y Cruz Roja donde cada último sábado de mes visitan una Escuela ya programadas.

Algunas de las instituciones con las cuales han trabajado se encuentra: CONALEP Tijuana I, DIF Tijuana, cuartel de la Policía Federal de Tijuana para trabajar conjuntamente con el equipo de Gendarmería en la protección y prevención a víctimas en el Internet, la preparatoria CBTIS 146, entre otras tantas escuelas.

 

Acerca de “Para un Internet Seguro”

“Para Un Internet Seguro” nace como una iniciativa en Tijuana que busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes  entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y cyberbullying.

+++

 

BANAMEX : Fibra Uno (FUNO11)

Alerta: Aspectos destacados de la Conferencia 2016 de Citi con CEOs de empresas globales de bienes raíces

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Citi llevó a cabo un panel con Fibra Uno durante la 21ª Conferencia de directivos de empresas globales de bienes raíces, que tuvo lugar en Hollywood, Florida. Las principales conclusiones son:

 

Percepciones erróneas vs. realidad. El director general de Fibra Uno, Andre El-Mann, comentó que la principal percepción errónea hacia su negocio es la excesiva atención del mercado en los rendimientos por dividendos. En cambio, los inversionistas deberían estar más preocupados por el rendimiento total, el cual es un resultado de la calidad de los activos, la ubicación y el valor de escasez. En opinión del Sr. El-Mann, el mercado de bienes raíces en México atraviesa por una fase crítica de desarrollo que resultará en un aumento de las rentas en varios sectores de la propiedad y en reducir el descuento que existe incluso en comparación con otros países de Latinoamérica.

 

Dolarización de las bienes raíces en México. El Sr. El-Mann expuso su opinión acerca de que el mercado inmobiliario mexicano está dolarizado en el mediano plazo y las rentas denominadas en pesos eventualmente no sólo recuperarán el terreno perdido en términos de dólares tras la depreciación, sino que superarán niveles máximos anteriores, traduciéndose en un crecimiento de las rentas en dólares.

 

Sólidos fundamentales en el portafolio. FUNO destacó la fortaleza del mercado industrial en la Ciudad de México, así como que la tasa de ocupación observada del 97% es un reflejo de la creciente demanda de arrendatarios locales y extranjeros y, en general, de la escasez de espacios bien ubicados en la zona. También agregó que se puede observar una tendencia similar entre las empresas manufactureras en el norte. Respecto al sector comercial, FUNO comentó que los fuertes diferenciales de arrendamiento observados recientemente, se deben a la ubicación estratégica de sus propiedades y al crecimiento de las ventas de los locatarios. Si bien, la administración se siente cómoda con posicionar sus rentas ligeramente por debajo del mercado, siempre están buscando oportunidades para aumentar las rentas cuando las rentas comparables se ubican en niveles más altos.

 

“Helios”, el vehículo de desarrollo, será un factor crítico para la expansión de FUNO. FUNO reiteró que “Helios”, el vehículo de desarrollo de propiedades es “la mejor noticia desde los inicios de la compañía”, ya que este desarrollo permitirá a FUNO invertir en proyectos a gran escala sin que se cause una afectación en la rentabilidad a corto plazo y la distribución potencial. De igual manera, permitirá a los accionistas de FUNO participar no sólo en los rendimientos por el desarrollo del proyecto, sino también en los honorarios asociados en su gestión y el derecho de adquirir sobre la propiedad. Aunque el vehículo “Helios” es relativamente pequeño en tamaño comparado con lo que es FUNO hoy en día, la estructura puede incrementarse según se requiera.

 

A medida que FUNO incrementa su escala ha sido más difícil crecer vía adquisiciones. La administración reconoció que cada vez es más difícil encontrar adquisiciones de escala relevante, dado el tamaño de FUNO, y que por ello buscan desarrollos de uso mixto a gran escala a través de “Helios”. Adicionalmente, aún hay una serie de activos que pueden ser vendidos del grupo de control a FUNO, y la administración reiteró su compromiso de realizar transacciones con terceros, con la mayor transparencia y sobre una base equitativa para todos los accionistas.

+++

 

B612 de LINE, alcanza 150 millones de descargas en 19 meses

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Desarrollando continuamente nuevas funciones para llegar al mercado mexicano

 

México D.F.  17  de marzo de 2016 – LINE Corporation anunció que B612, su app dedicada por completo a realizar fotografías “selfies”, llegó el pasado 3 de marzo a las 150 millones de descargas alrededor del mundo a tan solo 19 meses de su lanzamiento.

 

México ha sido un mercado clave en el crecimiento de B612. “Estamos muy orgullosos del éxito de B612 en México,” comentó Haley White, Gerente de LINE México: “En Google Play Store de México, B612 se ha posicionado en el ‘Top 20’ por un año consecutivo. El día de hoy está en #7.”

 

 

Descripción: Descripción: C:\Users\JP20583\Desktop\B612_150M_total_graph.png

B612 es una aplicación para “selfies” que permite a los usuarios personalizar sus fotografías con una increíble variedad de filtros y efectos.

 

Ésta cámara perfeccionada para capturar las mejores “selfies” presenta una variedad inmensa de funciones para mejorar la experiencia de los usuarios que no se encuentra en otras aplicaciones con la misma finalidad.

 

Funciones que van desde la opción en la que al entrar a la aplicación se cambia automáticamente a cámara frontal, hasta la capacidad de buscar entre los 92 filtros no solamente después de sacar un “seflie” sino también antes de sacarlo para optimizar el resultado.

 

B612, lanzada al mercado en agosto de 2014 para unirse a la tan popular “cultura selfie”, un año después recibió por parte de Red Dot´s el mayor reconocimiento titulado “Best of the Best” en la categoría de “Communication Design 2015”.

 

B612 trabajará para añadir nuevos filtros y funciones mejoradas para ofrecer a sus usuarios las mejores “selfies” y experiencias, así como mejorar la comunicación entre ellos.

 

 

Acerca de LINE Corporation

LINE Corporation está radicada en Japón y desarrolla y opera la aplicación para smartphones, tablets y PC, LINE. Desde su lanzamiento en Junio del 2011, la aplicación LINE ha crecido hasta ser un servicio global utilizado en 230 países, logrando el primer lugar en el ranking de la categoría de app gratuitas. LINE ofrece gratuitamente mensajería uno – a – uno y de grupo, así como llamadas locales e internacionales de voz y video gratuitas. LINE también incluye un amplio conjunto de elementos sociales como los divertidos y expresivos stickers, un sitio personal, un timeline y numerosas apps LINE familiares, incluyendo LINE juegos y LINE cámara. Para más información acerca de LINE, por favor visite: http://line.me/es-MX/.

+++

 

BANAMEX : Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B)

Actualizamos nuestro modelo, reiteramos nuestra recomendación de Venta/Riesgo Alto

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Reiteramos recomendación de Venta/Riesgo Alto. Incorporamos en nuestro modelo los resultados del 4T15, un tráfico estimado ligeramente superior para 2016 y una expectativa más débil para el peso, lo que generó una reducción mínima a nuestros estimado de la UPADS para GAP. Nuestras proyecciones para 2016 permanecen en US$2.70 (y actualizamos los estimados trimestrales para todo el año), pero nuestros estimados para 2017 y 2018 aumentan a US$3.25 y US$3.78, respectivamente, de US$3.42 y US$4.05, anteriormente. La inclusión de una proyección más débil para el peso también derivó en una disminución de US$1 en nuestro Precio Objetivo de GAP, el cual baja a US$61/ADR o P$112.00 por acción.

 

Factores a considerar. Dado que la corte en México ha proporcionado recientemente un fallo detallado por escrito sobre la ya conocida disputa legal con Grupo México, parece que ha aumentado la probabilidad de que se genere un exceso de acciones de GAP en el mercado. Desde nuestro punto de vista, la meta de la administración de GAP para el EBITDA de 2016 que está en un rango de 10% a 12% se vería opacada por el crecimiento del EBITDA de su rival OMA, debido a que esta se ve beneficiada por un Plan Maestro de Desarrollo más robusto relacionado con los incrementos en las tarifas. A pesar de lo anterior, somos escépticos de que las acciones del sector de infraestructura de transporte en México, las cuales tienen altas valuaciones, conserven su prima conforme el crecimiento del tráfico se modere y se presenten otras oportunidades en los mercados emergentes globales.

+++

 

PSafe impulsa una nueva cultura de seguridad y optimización móvil

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*Durante la apertura de sus nuevas oficinas en México, la empresa brasileña PSafe invitó a los consumidores a proteger su estilo de vida en la era del Internet de las Cosas.

 

Ciudad de México, marzo de 2016.- PSafe Tecnología -start up con soluciones simples y eficaces para una practicidad y seguridad máxima en la vida digital del usuario-, dio a conocer durante la apertura de sus oficinas en México, la iniciativa que está impulsando como parte de su compromiso con México sobre una nueva cultura de seguridad y optimización móvil, que permita a los usuarios integrarse en la era en donde la vida conectada alcanza a cada vez más objetos y personas.

“Con la apertura de nuestras oficinas en México, reiteramos que éste es, sin lugar a dudas, un mercado clave en el desarrollo y crecimiento de PSafe; México es para nosotros en definitiva, punta de lanza para nuestro posicionamiento en los mercados de habla hispana, esto justifica nuestra inversión de 10 millones de dólares para el inicio de nuestras operaciones ”, comentó Marco DeMello, CEO y fundador de PSafe. “Durante el último año, el número de consumidores que desean más servicios móviles aumentó 7%, donde el rango se encuentra entre el 40 y 47%. Las compras desde dispositivos móviles también registraron un incremento, pasando del 36 al 40%, de acuerdo a un estudio realizado en 13 países, incluido México, por Accenture Adaptive Retail”, agregó.

PSafe destacó como iniciativa complementaria a su presencia en México, la importancia de generar consciencia en los usuarios acerca de la necesidad de contar con aplicaciones que vayan más allá de elementos de seguridad, por ejemplo, contar con apps que sean un asistente personal 24 horas a la disposición de los dispositivo móviles analizando las actividades y necesidades del equipo; es decir, que enfrente cualquier amenaza o problema que comprometa el desempeño del celular. En una era en la que al estar conectado, los riesgos y vulnerabilidad son inminentes, en donde el cibercrimen se mueve con tanto dinamismo como la industria tecnológica en general y en donde el Internet de las Cosas (IoT) es una realidad creciente, los usuarios hoy no pueden vivir con un pensamiento en pausa y reaccionar cuando ya han sido víctimas de delitos informáticos.

“En 2015 se vendieron 400 millones de unidades de smartphones en el mundo, 5.7% más que en 2014, según la consultora IDC; de los cuales el 61% correspondieron a teléfonos Android. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados a Internet, el tema de ataques sofisticados como la ingeniería social se escapan de la ficción y se integran en el día a día del mundo conectado actual”, informó Marco DeMello. “Por ello, es importante ofrecer al mercado mexicano innovación en soluciones de protección antivirus, pero además con foco en optimización de desempeño, privacidad y navegación rápida y segura para dispositivos y aplicaciones móviles que sean susceptibles de ser hackeadas”, agregó.

Cabify y GymPass, dos aplicaciones móviles que cuentan con un innovador modelo de negocios, se han sumado a la iniciativa lanzada por PSafe en un panel organizado por la start up brasileña, en el que comentaron sobre cómo la movilidad y tecnologías como Internet de las Cosas, contribuyen a crear nuevos modelos de negocios y cómo estos esquemas están transformando el estilo de vida de los consumidores, que ahora tienen el mundo al alcance de sus dispositivos conectados a Internet y a sólo un touch de distancia.

“En los últimos años hemos visto un incremento exponencial de las personas que se están sumando a esta gran iniciativa, que gracias al IoT y a modelos de negocios innovadores, está transformando el estilo de vida de cientos de ciudadanos”, expresó Ricardo Weder, CEO de Cabify Latinoamérica. Y agregó: “No sólo se trata de pedir un auto con un sólo clic, se trata de saber que éste lo puedes solicitar en cualquier momento y lugar, que a través de internet puedes compartir el trayecto en tiempo real o que puedes conocer los datos del conductor a la par que puedes monitorear en dónde está, así como un sinfín de beneficios que les brinda mayor seguridad y confianza a los usuarios”.

“Mejorar la productividad, hábitos, salud y retener el talento son algunas de los beneficios que el programa corporativo de GymPass ofrece, pues a través de aplicaciones digitales móviles se puede adoptar esta forma de vida, gracias a la gran practicidad, penetración y facilidad de acceso de los mismos”, opinó Joao Vilela, Director General de GymPass México. “México tiene un gran problema en temas de sobrepeso, diabetes y sedentarismo, nuestro reto será solucionarlo. GymPass en conjunto con las empresas ofrece la flexibilidad para un cambio en la calidad de vida que desea el empleado, pues creemos que se debe de invertir en el capital humano y mejorar su salud y la forma en la que se desempeñan día a día dentro de las organizaciones con diferentes actividades y centros de acondicionamiento cerca de ellos para que hacer ejercicio no sea más un pretexto”, concluyó.

“En un mundo que es cada vez más inseguro, no sólo de manera física, sino también virtual, y que está cada vez más conectado, es importante mantenerse a salvo. La buena noticia es que hoy en día existen aplicaciones para solucionar todo tipo de problemas de seguridad y optimización, como la versión PSafe Total 3.0, que puede ayudar a resolver todos estos problemas y más. Invitamos a todos los usuarios de dispositivos móviles conectados a internet a proteger sus datos y formar parte de una nueva cultura de seguridad impulsada por PSafe”, concluyó Marco DeMello.

PSafe Total es una aplicación que permite conocer y mejorar el desempeño de un smartphone, a través de un asistente virtual que detecta cualquier problema que compromete el desempeño del celular, así como posibles virus.

+++

 

sin Carne, Humane Society International invita a los consumidores a unirse a Lunes sin Carne

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Descansa de la carne un día a la semana para ayudar a los animales, a tu salud y al planeta

CIUDAD DE MÉXICO (17 de marzo de 2016) – A medida que el planeta se prepara para celebrar el Día Mundial sin Carne este próximo domingo 20 de marzo, Humane Society International, una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, invita a los consumidores en México a unirse a su campaña Lunes sin Carne. La campaña le pide al público que se tome un descanso comer carne un día a la semana para beneficio de los animales, su salud y la del planeta.

Consumir más alimentos de origen vegetal puede volvernos más saludables. Reducir el consumo de carne es una gran manera de ganar energía, sentirse mejor, e incluso prevenir enfermedades. Y por supuesto, es una gran manera de ayudar a reducir el sufrimiento de los animales. En México, los animales sufren a diario en las granjas industriales. Las gallinas ponedoras se ven obligadas a pasar toda su vida en jaulas de alambre, tan pequeñas que apenas pueden moverse o estirar sus alas. Y las cerdas reproductoras (cerdas madre) son confinadas durante toda su vida en jaulas individuales de gestación, en las que no pueden siquiera darse la vuelta.

También resulta en una gran acción por el medio ambiente. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la ganadería es un factor clave en los problemas ambientales más graves del mundo, como la degradación del suelo, el cambio climático y la contaminación y uso excesivo del agua.

Paulina Moreno, Gerente de Políticas Alimentarias en HSI, declaró: “La buena noticia es que la alimentación a base de vegetales jamás había sido tan fácil. Los supermercados en México a menudo venden sustitutos de carne, queso y leche, así como otros alimentos ricos en proteínas como garbanzos y quinoa. La mayoría de los restaurants también ofrecen opciones deliciosas a base de vegetales”.

Lunes Sin Carne es un movimiento popular global, apoyado por celebridades como Paul McCartney, Oprah Winfrey, Eugenio Derbez, Marco Antonio Regil, y Rubén Albarrán de Café Tacvba. Miles de restaurantes, escuelas, gobiernos, Chefs y hospitales participan en Lunes sin Carne, así como millones de consumidores en México y alrededor del mundo.

HSI aboga por una alimentación compasiva – o las tres erres: “reducir” el consumo de productos de origen animal,  “refinar” nuestras dietas al elegir productos de empresas que se adhieran a las normas de bienestar animal y reemplazar la carne y otros productos de origen animal con opciones de origen vegetal.

Puedes dar un vistazo a las recetas gratuitas y deliciosas a base de vegetales de HSI y a nuestra Guía de Platillos sin Carne, y no te olvides de firmar el compromiso de Lunes sin Carne de HSI.

+++

 

Los bancos no abrirán el 21 de marzo de 2016

http://bit.ly/1e3iCuh

 

La Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el día lunes 21 de marzo de 2016.

 

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

 

Es oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de casi 45 mil cajeros automáticos.

 

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

+++

 

CONSIGNA PGJ CAPITALINA A PRESUNTO ASALTANTE DE CUENTAHABIENTES, DETECTADO POR CÁMARAS DEL C 4

http://bit.ly/1e3iCuh

 

* Tenía en su poder una tarjeta de crédito con reporte de robo

 

* El taxi que conducía fue ubicado por el Sistema Arco

 

* Operaba en las delegaciones Cuauhtémoc y GAM

 

Con elementos de prueba, la Procuraduría General de Justicia capitalina ejerció acción penal contra Andrés Avilés Martínez, conductor de un taxi, que fue detectado en la delegación Cuauhtémoc por las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C-4, relacionado con robo a cuentahabiente, además el imputado tenía en su poder una tarjeta de crédito auténtica para el pago de bienes y servicios, sin consentimiento de quien este facultado para ello.

 

La detención se realizó en Eje 1 Norte e Insurgentes, colonia Santa María La Ribera, después de que el vehículo de alquiler, marca Chevrolet, tipo Aveo con cromática rosa con blanco, relacionado con el robo de tarjeta de crédito a un usuario de banco, fue localizado a través del Sistema Arco (detector de vehículos), dicho hecho motivó la movilización de elementos policiacos.

 

Al dar alcance al chofer, revisaron su documentación y hallaron la tarjeta de crédito de una institución bancaria que no estaba a su nombre, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación.

 

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a dicha Fiscalía cruzaron información interinstitucional y encontraron que el indiciado y la unidad que conducía están relacionados con otras denuncias en las delegaciones de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 

 

La representación social determinó la consignación de Andrés Avilés al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusado del mencionado ilícito, y dejó un desglose del expediente para continuar con las indagatorias que lo involucran con otros hechos delictivos.

 

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

 

El presentado tiene el carácter de probable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar la comisión de delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones y combatir la impunidad.

+++

 

La concentración del ingreso y la riqueza está en el corazón de la desigualdad en la región: CEPAL y OXFAM

http://bit.ly/1e3iCuh

 

 

El 10% más rico de América Latina y el Caribe posee el 71% de la riqueza y tributa solo el 5,4% de su renta.

 

(17 de marzo, 2016) El 10% más rico de la población en América Latina y el Caribe paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal excepcionalmente baja si se la compara con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados, de acuerdo con la investigación Tributación para un crecimiento inclusivo presentada hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y OXFAM. En algunos países de la región, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor del 10%. En comparación, en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10% más rico es de 14,2% y en algunos países europeos incluso excede el 20%, explica el documento.

 

“Salvaguardar los avances ya logrados por América Latina y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible deben ser prioridades para todos los países de la región. En consecuencia, la CEPAL y OXFAM hemos firmado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas.

El acuerdo de cooperación suscrito, que incluye la planificación e implementación de actividades conjuntas en diversos ámbitos, está orientado a fortalecer el consenso entre gobiernos y organizaciones sociales respecto a la necesidad de promover una agenda de políticas que aborden la desigualdad y la pobreza en todas sus formas estructurales.

 

El informe presentado hoy alerta que la recaudación de impuestos en América Latina es, en general, demasiado baja, por lo que la gran mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población en materia de salud y educación públicas, por ejemplo, ni para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (para lo cual se estima una recaudación mínima del 20% del producto interno bruto, PIB). El sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo, como el IVA, lo que pone a las personas con menores ingresos en una gran desventaja frente a personas y empresas más ricas con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos, advierte el estudio.

“Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales. Es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen”, planteó Simon Ticehurst, Director de OXFAM para América Latina y el Caribe.

Según la investigación conjunta, los gobiernos otorgan un trato favorable a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas del impuesto de sociedades. De acuerdo con algunos cálculos, la carga impositiva para las empresas nacionales equivale al doble de la carga efectiva soportada por las compañías multinacionales.

En el documento, OXFAM y CEPAL hacen un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reequilibrar los impuestos directos e indirectos, de forma que quienes más tienen –los individuos adinerados y las grandes empresas-, sean quienes más paguen. Esto implica trasladar la carga de impuestos desde los trabajadores y el consumo, hacia el capital y la riqueza, gravando, por ejemplo, las transacciones financieras, las herencias y ganancias de capital, y revisando los incentivos que reciben las compañías multinacionales.

 

Para Bárcena, “un sistema tributario internacional arcaico y disfuncional también proporciona a las empresas y a los ricos amplias oportunidades para que eviten pagar los impuestos que les corresponden en justicia”.

Según datos de la CEPAL, la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a América Latina y el Caribe más de 320.000 millones de dólares al año, es decir, 6,3% del PIB. Esto significa que los países latinoamericanos pierden más del 50% de sus ingresos por impuestos sobre la renta a individuos. Muchos de estos recursos van a paraísos fiscales, escondiendo grandes cantidades de capital que deberían invertirse en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

El reporte lanzado hoy exhorta a los gobiernos a reducir en un 50% la evasión y la elusión fiscal en los próximos cinco años y un 75% en 10 años, participando en el debate global para redefinir el sistema fiscal internacional. Esto incluye poner fin a los paraísos fiscales y permitir que todos los países de la región puedan recaudar por lo menos el 20% de su PIB.

+++

 

REALIZAN PROFEPA Y SEMAR VISITA DE RECONOCIMIENTO AL BUQUE ENCALLADO “LOS LLANITOS”

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Supervisan estado del navío; se refrenda que su situación no representa daño al ecosistema marino

 

+ Verifica PROFEPA que continúan las labores de limpieza en el navío

 

+ El Instituto Oceanográfico del Pacífico de la SEMAR tomó muestras de agua para hacer los  análisis correspondientes; resultados se entregarán a PROFEPA

 

 

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron una visita de reconocimiento a la zona donde se mantiene encallado desde el pasado 23 de octubre el buque granelero “Los Llanitos”, en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, para supervisar el estado actual del navío y refrendar que su situación no representa un daño al ecosistema marino.

 

En el recorrido por la zona donde se mantiene varada citada embarcación, participó el Comandante de la Sexta Región Naval, Almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, así como personal naval y de la PROFEPA, quienes constataron que se continúan con las labores de limpieza en el buque.

 

De igual manera, se tomaron muestras de agua por parte del Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Secretaría de Marina para hacer los análisis correspondientes, cuyos resultados serán dados a conocer en su oportunidad a la PROFEPA.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará realizando cada semana los recorridos y las verificaciones necesarias al buque encallado “Los Llanitos”, hasta en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) define cuál será el destino final de esta embarcación.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s