Rinde frutos campaña de concientización ante llamadas falsas

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  • El Call Center ha recibido 16,046 reportes, de los cuales ninguno ha sido falso
  • En el año 2013, el 4 por ciento de las llamadas resultaban falsas

Las llamadas de auxilio falsas no se han reportado en el municipio de Chimalhuacán desde hace poco más de seis meses, producto de la campaña informativa y de concientización que emprendió la dirección de Seguridad Pública local desde hace dos años, informó el titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas.

 

Indicó que el teléfono de emergencias cuenta con 10 líneas al servicio de los habitantes de Chimalhuacán, quienes desde septiembre de 2015 han reportado únicamente situaciones de riesgo reales.

 

“En los últimos seis meses, el personal del Centro de llamadas de la Comandancia municipal ha recibido 16,046 llamadas, de las cuales 12,273 fueron para atender alguna situación de emergencia para protección civil o el cuerpo policiaco, el resto; es decir 3,773 fueron para brindar información, principalmente del departamento de alumbrado público”, precisó Hernández Salas.

 

Agregó que desde entonces, o poco antes, la ciudadanía no ha hecho ninguna llamada de alerta falsa, lo que se debe probablemente a la campaña que emprendieron en el año 2013 a través del departamento de Prevención del Delito “hicimos múltiples llamados a niños, jóvenes, estudiantes y padres de familia a que no hicieran mal uso de las líneas telefónicas, debido a que se ponía en riesgo la integridad física de otras personas, pues al atender llamadas falsas se descuidaba a las víctimas de algún delito o aquellas que requerían atención prehospitalaria de verdad”.

 

Antes de que se realizara la campaña de concientización, el 4 por ciento de las llamadas que recibía el Call Center de la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán eran falsas “en un par de meses recibíamos más de 3,000 reportes, de los cuales 58 por ciento se trataban de emergencias, 38 por ciento a la solicitud informativa de distintas dependencias del Ayuntamiento y 4 por ciento eran falsas alarmas”, recordó.

 

Asimismo, manifestó que eliminar las llamadas de emergencia irreales ha permitido disminuir en un 90 por ciento el tiempo de respuesta de la policía municipal “el Call Center trabaja con el sistema de video vigilancia, el cual cuenta con 100 cámaras de vigilancia ubicadas en el territorio chimalhuacano, además emplea el programa alarmas vecinales que está conformado por módulos electrónicos con torretas luminosas y sonoras que envían una alerta, esto permite que los policías lleguen más rápido al lugar de la emergencia; reforzaremos aún más esta situación ya que estamos gestionando 140 cámaras más ante el estado”.

 

Por último, Hernández Salas agradeció al pueblo chimalhuacano por tomar consciencia en torno a este tema, el cual afecta a todas las corporaciones del país como en Baja California, donde se dio a conocer que en los primeros dos meses del año 2016 se han registrado 205 mil llamadas de emergencia de las cuales más de 47 mil resultaron falsas “recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhortó a crear conciencia del riesgo por hacer llamadas falsas al número de emergencias 066, las cuales pueden ser tomadas como faltas administrativas o incluso terrorismo, según la gravedad de la alerta; pero sobre todo, bloquea la atención a verdaderas víctimas”.

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