Bauma, el gran escaparate Las empresas presentan las últimas tendencias en maquinaria de construcción

       

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Nuevos productos, procesos y soluciones son el núcleo de toda feria. Así es también muy especialmente en la feria más grande del mundo: bauma. La próxima edición del Salón líder mundial de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción, Minería, Equipos y Vehículos para Obras tendrá lugar por trigesimoprimera vez del 11 al 17 de abril de 2016 en Múnich. A continuación se presentan algunas novedades y tendencias que ya se vislumbran de futuros desarrollos e innovaciones en maquinaria para la construcción.

 

Uno de los requisitos actuales del mercado para los diferentes tipos de máquinas de construcción es la eficiencia incluso en un espacio pequeño. “Compacto” es una palabra clave que se escucha a menudo en este contexto. El fabricante alemán Wirtgen, por ejemplo, también ofrece máquinas compactas de sus fresadoras en frío. El programa de máquinas existente hasta ahora se complementará con el cargador frontal W 150 CFi. Según la compañía, esta novedad combina las ventajas de las fresadoras en frío (agilidad, un solo operador y flexibilidad) con el principio de carga frontal y la productividad de las fresadoras grandes de Wirtgen. Con una anchura de trabajo de 1,5 m y una profundidad de fresado de hasta 330 mm, la W 150 CFI es especialmente apta para obras de construcción de mayores dimensiones con espacio limitado, como ocurre en los centros de las ciudades, según la compañía. Al maniobrar en estas condiciones, resulta una gran ayuda el concepto madurado de la visión de la máquina en combinación con su sistema de cámaras.

 

Los dos nuevos modelos de excavadoras EZ80 y EZ53 de Wacker Neuson también están dirigidos a realizar trabajos en espacio reducido. Al tratarse de Zero Tail-Baggers, carecen de giro de cola. Así pues, según informa la compañía, con estas excavadoras es posible lograr una capacidad máxima de excavación incluso en lugares de difícil acceso. En definitiva, el modelo más pequeño EZ53 tiene un peso operativo de alrededor de 5,3 toneladas, lo que significa que es una de las excavadoras más potentes de su clase. El modelo más grande, EZ80, con un peso operativo de alrededor de ocho toneladas destaca, según Wacker Neuson, por su bajo consumo de combustible.

 

No solo en los centros de las ciudades, también al realizar trabajos de carga y descarga pueden producirse estrecheces. Con su nueva excavadora de carga y descarga Pick & Carry 730, el fabricante de la localidad de Sennebogen en la Baja Baviera lanza al mercado una máquina dirigida especialmente a la manipulación de la madera. Con un radio de giro trasero de 2,76 m y una anchura de 3,30 m, es muy compacto y estable al mismo tiempo. La excavadora tiene un alcance de 10,5 m y una carga portante de hasta 4,2 toneladas. Y gracias a su superestructura giratoria de 360 grados puede salir por delante de las áreas de clasificación; lo que permite prescindir de complejas maniobras.

 

Por otra parte, de una máquina moderna para la construcción se espera que contribuya a acelerar los procesos de producción en las obras. Aquí despliegan su poderío los sistemas de control automáticos integrados de fábrica, cada vez más extendidos en la maquinaria de construcción. Así, por ejemplo, Caterpillar y Zeppelin expondrán en bauma una nueva función de asistencia con control semiautomático de cuchara para excavadoras hidráulicas. Con el sistema “CAT Grade con Assist” el conductor refiere el filo de la cuchara a un punto conocido, introduce un offset de altura y puede iniciar la planificación automática detallada con una precisión centimétrica. La cuchara se dirige con un ángulo de corte constante. Dado que el conductor no puede presionar el filo de la cuchara por debajo del terreno en el modo automático, se evita una excavación demasiado profunda, lo que ahorra tener que excavar material y repasar adicionalmente. Según el fabricante, el punto fuerte de Assist se encuentra especialmente en situaciones en las que el conductor no puede calcular bien la altura, por ejemplo, en la construcción de canales o al excavar zanjas de cimentación.

 

Komatsu Europe también suministra a los conductores soluciones automáticas: en Múnich expondrá la nueva niveladora D85EXi/PXi-18 con control inteligente de la máquina. Con este equipamiento puede realizarse la excavación de terreno grueso y fino en el modo automático. El sistema detecta y controla la carga aplicada a la carga de la pala y optimiza de forma automática la penetración de la pala. A diferencia de las soluciones de readaptación disponibles en el mercado, esta tecnología ya viene integrada en la máquina de fábrica. Según Komatsu, las niveladoras equipadas con un control inteligente pueden alcanzar una eficiencia de trabajo mucho mayor, especialmente si hay que garantizar un terreno fino cerrado con gran exactitud.

 

Para los conductores, los controles automáticos también suponen un mayor confort. En general, el confort de trabajo en la cabina y la percepción de los procesos desde la misma se están convirtiendo cada vez más en el centro de atención de los fabricantes de maquinaria para la construcción. Según ha constatado el fabricante británico JCB, la cabina CommandPlus optimizada en lo que respecta a comodidad y visibilidad e instalada en su buque consigna, la cargadora sobre ruedas 457, se ha acreditado perfectamente en la práctica. Por esta razón, la compañía ha equipado ahora también su segmento medio de maquinaria con esta cabina: en bauma se podrán ver otros cuatro modelos de cargadoras sobre ruedas con esta cabina, en las que los pilares B se encuentran a la misma distancia que la parte trasera. El resultado es un habitáculo grande con una excelente visión a través de un parabrisas panorámico. “Command Driving Position” es como denomina JCB la posición del conductor con pedales revisados, una columna de dirección ajustable y palancas hidráulicas montadas en los asientos. Los visualizadores LCD a todo color muestran las pantallas del operador de la cargadora y sirven de monitor para una cámara trasera.

 

Para lograr una combinación inteligente de los nuevos desarrollos en una cabina visionaria se reunieron el pasado año proveedores independientes de OEM y científicos para formar el “CAB Concept Cluster”. Juntos crearon la “Genius Cab”. Esta cabina modelo establecerá nuevos estándares en seguridad, facilidad de manejo, confort del conductor, mantenimiento y diseño. No solo podrá verse por primera vez en la feria de Múnich, sino que también está nominada al Premio a la Innovación de bauma en la categoría de diseño. El premio reconoce a los equipos de investigación y desarrollo de empresas y universidades que idean tecnología de vanguardia apta para la práctica en los sectores de la construcción, materiales de construcción y minería y la desarrollan hasta alcanzar madurez de mercado, sin perder de vista el medio ambiente, los recursos y las personas.

 

En la categoría “Componentes” del Premio a la Innovación de bauma se ha nominado un nuevo cabo de fibras de alta resistencia para aplicaciones de elevación, desarrollado conjuntamente por Liebherr con el fabricante de cables austríaco Teufelberger. Es hasta un 80 por ciento más ligero que los cables de acero y cuenta además con una vida útil más larga. Al reducir el peso del cable se pueden aumentar las cargas sin alterar el peso total. También el montaje y desmontaje se simplifica, ya que los cabos de fibras pueden montarse a mano en la grúa a menudo sin la ayuda de cabrestantes. Además, ya no se requiere lubricación de los cables. Este cable a punto de ser lanzado al mercado lo presentará Liebherr en bauma 2016 en un pabellón de tecnología, en su stand al aire libre.

 

En general, las grúas todavía son un campo con gran potencial de desarrollos y perfeccionamientos. La compañía estadounidense Terex, especializada en soluciones de elevación y transbordo de materiales, presentará en bauma

—entre otras cosas— su nuevo “Boom Booster Kit” para la grúa sobre orugas Superlift 3800. La estructura de acero soldado se compone de hasta siete secciones de doce metros de largo para el montaje directo a la grúa. La Superlift 3800 puede alcanzar con esta configuración una altura bajo gancho máxima de 174 m y levantar hasta 80 toneladas de cargas. Según el fabricante, la grúa multifunción así equipada es particularmente recomendable para la construcción de grandes aerogeneradores, donde se requiere una altura de elevación de más de 140 m.

 

El fabricante alemán Wolffkran abrió el año pasado una nueva filial en Estados Unidos. En consonancia con la expansión de la empresa, los fabricantes de Heilbronn han desarrollado versiones estadounidenses de las dos grúas de pluma abatible Wolff 355 B y 700 B. Wolffkran presentará en bauma el modelo más pequeño 355 B US. Como adaptación a los requerimientos de Estados Unidos, su pluma puede ir equipada con un elevador auxiliar opcional. Además, el sistema eléctrico y el diseño se han modificado de acuerdo con las regulaciones del nuevo mercado meta.

 

En el primer trimestre de 2016, Manitowoc Cranes se separará de The Manitowoc Company. bauma será la primera gran feria en la que participe Manitowoc Cranes como empresa independiente. Entre sus innovaciones anunciadas se encuentra la grúa giratoria de torre MDT 389. El nuevo desarrollo es el de mayor magnitud de una nueva serie de grúas sin cubierta de Potain, todas ellas equipadas con el sistema de control de grúas Manitowoc (CCS). CCS es un nuevo sistema de mando que estará disponible en todas las nuevas grúas giratorias de torre de Potain en un futuro previsible. Según la compañía, CCS proporciona a sus usuarios un elevado confort y una gran flexibilidad, un mando particularmente ergonómico y una mejor capacidad de elevación.

 

Más información: www.bauma.de

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