Erdogan: Turquía busca potenciar relaciones con América Latina y el Caribe

http://bit.ly/1e3iCuh

 

El Presidente turco ofreció una conferencia magistral en la sede de la CEPAL, donde fue recibido por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

 

(1 de febrero, 2016) Turquía desea ampliar sus relaciones políticas y comerciales con América Latina y el Caribe, según destacó su Presidente, Recep Tayyip Erdoğan, en una conferencia magistral ofrecida hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que solicitó la colaboración internacional para hacer frente a la crisis de refugiados sirios y a las amenazas a la paz en Oriente Próximo.

El mandatario turco llegó a Chile el domingo 31 de enero en el marco de una gira por la región que se extenderá hasta el 4 de febrero e incluirá visitas a Perú y Ecuador. En la CEPAL fue recibido este lunes 1 de febrero por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena. En el encuentro también participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Recep Tayyip Erdoğan estuvo acompañado por la Primera Dama de Turquía, Ermine Erdoğan, por una delegación de ministros y parlamentarios de su país, entre ellos el titular de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, y por la Embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökçen Kaya.

Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que el mensaje del Presidente turco hacia América Latina y el Caribe, ofrecido desde la sede de este centro de pensamiento, muestra la voluntad de ese país por fortalecer el entendimiento con esta región.

Alicia Bárcena apuntó que Turquía es miembro fundador de las Naciones Unidas y, en la región, es país observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Alianza del Pacífico y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Además, mantiene contactos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con la Comunidad del Caribe (Caricom) y forma parte del bloque denominado MICTA, junto a México, Indonesia, la República de Corea y Australia.

En cuanto a la relación comercial, los intercambios entre Turquía y América Latina se han multiplicado por 10 al pasar de alrededor de 1.000 millones de dólares en el año 2000 a casi 10.000 millones en 2014, indicó Alicia Bárcena, quien destacó el crecimiento actual de la economía turca, con una expansión superior al promedio mundial.

La máxima representante de la CEPAL valoró además que Turquía se prepare para acoger en mayo próximo la primera Cumbre Mundial Humanitaria de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y el compromiso global en este ámbito.

Durante su conferencia magistral, el Presidente turco resaltó que su país ha aplicado en la última década una estrategia de apertura hacia América Latina y el Caribe, donde en la actualidad cuenta con 13 misiones diplomáticas, frente a las seis que tenía en 2009. Además, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) ha abierto oficinas en México y Colombia para fortalecer los vínculos Sur-Sur. Dentro de esta estrategia de acercamiento, el mandatario manifestó el interés de Turquía por incorporarse como Estado miembro a la CEPAL.

Recep Tayyip Erdoğan apuntó que su país está interesado en suscribir tratados de libre comercio (TLC) con países latinoamericanos y caribeños con el fin de seguir potenciando los intercambios comerciales. Chile fue en 2009 el primero en la región en firmar un acuerdo de este tipo con Turquía.

El mandatario indicó además que su país acoge en la actualidad a más de dos millones de refugiados que han huido de la guerra en Siria y solicitó la cooperación de la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria.

Por su parte, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró también el papel de Turquía como país receptor de refugiados sirios y señaló que Chile se ha ofrecido a recibir a familias desplazadas por ese conflicto.

Nacido en Estambul en 1954, Recep Tayyip Erdoğan fue Alcalde de su ciudad natal entre 1994 y 1998 y ejerció el cargo de Primer Ministro de Turquía entre 2003 y 2014, cuando fue elegido Presidente.

+++

 

Sueña, siente, recuerda, imagina la paz…        

Tierra de Esperanza de Yoko Ono, toma las calles de la Ciudad de México

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Grupo IMU en alianza con Proyecto Paradiso hacen de la CDMX un museo viviente al instalar piezas tipográficas de Tierra de Esperanza de Yoko Ono en más de 150       parabuses; los mensajes de la artista estarán visibles para los capitalinos durante cuatro meses.

La exhibición extramuros inició el pasado 26 de enero y se ubica en diversas zonas de la metrópoli tales como Reforma, Insurgentes, Tlalpan, Periférico, La Viga, Eje         Central, Chapultepec, Iztapalapa y Polanco, por mencionar algunas.

 

Sueña, siente, recuerda, imagina la paz, son algunos de los mensajes autoría de Yoko Ono que, miles de personas han apreciado a través de una campaña instalada en más de 150 parabuses en la Ciudad de México como parte de la alianza entre Grupo IMU y el Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, institución responsable de traer a nuestro país “Tierra de Esperanza”, reciente trabajo de la célebre artista conceptual.

 

El resultado es una exposición integral con la cual, durante un cuatrimestre, la obra podrá apreciarse no sólo al interior del Museo de Memoria y Tolerancia, sino también en la vía pública como parte de una exhibición extramuros que consiste en diferentes piezas tipográficas montadas en parabuses a manera de mensajes o “susurros” de instrucción dirigidos a todas las personas.

 

“El objetivo de la exhibición extramuros es acercar al arte a todo el público posible y hacerlos participes del movimiento de paz que Yoko Ono intenta transmitir mediante sus creaciones, además de fomentar la interacción social ya que para la artista esto es muy importante”, destacó Edith Pons, Directora del Proyecto Paradiso.

 

Una de las piezas tipográficas instalada en las calles es SUEÑA, en la que “Yoko Ono se caracteriza por hacer de su discurso artístico un proceso personal. Ella asume una situación y propone caminos para procesarlo y para que una sociedad pueda dar pasos hacia adelante. De esta forma los ciudadanos de a pie o en automóvil pueden ser parte de la obra que Grupo IMU mantendrá en las calles durante cuatro meses con el fin de que toda la gente pueda unirse a este movimiento creativo por la paz en México”, agregó Pons.

 

Grupo IMU es una empresa socialmente responsable que trabaja optimizando la imagen y ordenamiento urbano, además de participar activamente con la sociedad en proyectos de mejora social, ambiental y cultural. De ahí que motivados siempre por hacer mejores ciudades y siguiendo su filosofía de generar entre las personas un ambiente de respeto y bienestar, es como le da visibilidad a Tierra de Esperanza.

 

“Grupo IMU es una firma creyente en que el mobiliario urbano debe cumplir una función social que contribuya al mejoramiento de la comunidad en la vida cotidiana, por esta razón nos complace formar parte de esta gran iniciativa artística y difundir en la Ciudad de México un proyecto que empata perfectamente con nuestros valores”, aseguró Gerardo Cándano Conesa, Director General de Grupo IMU.

 

Sin duda, Tierra de Esperanza en la Ciudad de México será un movimiento que logre efectos muy positivos en los ciudadanos, por lo que nos honra contribuir a que la gente pueda ver la campaña que arrancó desde el 26 en enero en diversos puntos de la metrópoli como Reforma, Insurgentes, Tlalpan, Periférico, Eje Central, Chapultepec, Iztapalapa, Polanco, por mencionar algunos.

 

“Una artista de la calidad de Yoko Ono nos ha llevado a tomar la ciudad como museo con una serie de valores que son universales. Nos inspira unirnos a este movimiento creativo por la paz en México”, añadió Cándano Conesa.

+++

 

EN HOMICIDIO RESUELTO, LA PGJ CAPITALINA CONSIGNA A PROBABLES RESPONSABLES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*  Tras una discusión, uno de ellos le disparó a la víctima en la cabeza

 

*  Localizados y detenidos por elementos de la  Policía de Investigación (PDI)

 

Marvin Osmar Alanís Martínez y Ricardo Alfredo Montes de Oca Valdez fueron asegurados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, y puestos a disposición de un juez penal en el Reclusorio Preventivo Norte, como probables responsables de un homicidio calificado registrado en calles de la colonia Pro Hogar, delegación Azcapotzalco. Testigos identificaron plenamente a los indiciados.

 

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos Alanís Martínez se encontraba en un bar, con una amiga, ingiriendo bebidas alcohólicas. Ahí encontró al afectado y a la concubina de éste, con quienes convivió durante varias horas, hasta que los invitó a ir a la casa de uno de sus familiares en la colonia Santa María La Rivera.

Por algún motivo, el agraviado no quiso acompañarlos, por lo que Marvin Osmar se fue solo con las dos mujeres, quienes son hermanas.

Luego de unas horas de beber alcohol, el indiciado tomó la decisión de llevar a la concubina de la víctima a su domicilio, debido a que ésta se encontraba muy alcoholizada. El traslado lo hizo en una motoneta color negro con rojo, acompañado por su amiga‎.

Al llegar, ya los esperaba el afectado, quien molesto por la situación y la condición de su concubina, enfrentó a golpes a Marvin Osmar, y posteriormente provocó daños a la moto.

Estos hechos provocaron la ira de Alanís Martínez, quien tras amenazar de muerte al agraviado, se retiró del lugar, y a los pocos minutos regresó armado para perpetrar el crimen, acompañado de dos familiares y Alfredo Montes de Oca Valdez, también con un arma de fuego.

Herida, la víctima fue trasladada a un hospital de la zona donde falleció.‎ Una vez que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzalco 4 tomó conocimiento de los hechos, giró orden de presentación y localización de los indiciados a la Policía de Investigación (PDI).

Marvin Osmar Alanís Martínez, fue detenido cuando salía de su domicilio, ubicado en la colonia Atlampa, delegación Cuauhtémoc, de donde se mudaría a la casa de su papá a bordo de una camioneta blanca, con placas del Estado de México.

 

En tanto, policías investigadores aseguraron a Ricardo Alfredo Montes de Oca Valdez en calles de la delegación Cuauhtémoc.

 

Reunidos los elementos de prueba en el expediente, y luego de su reconocimiento por familiares de la víctima, la representación social determinó ejercer acción penal contra los indiciados.

Cabe destacar que elementos de la Policía de Investigación y servicios periciales continúan las investigaciones para determinar el grado de participación de cada uno de los implicados en el homicidio.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

Los presentados tienen el carácter de probables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y combatir la impunidad.

+++

 

URGE LÍDER DE LA CNC A PRODUCTORES RURALES A PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Tienen sólo un mes de plazo
  • Explican las nuevas Reglas de Operación
  • Con gobiernos anteriores fueron “cuello de botella”

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, urgió a los presidentes de las 25 Ramas de Producción, a presentar sus diferentes proyectos productivos, de inversión, financiamiento  y capacitación ante las instancias federales en tiempo y forma.

Las ventanillas de Agricultura, Desarrollo Agrario, Desarrollo Social y de crédito ante la Financiera para el Desarrollo Agropecuario y de FIRA, así como de otras dependencias federales, están abiertas y sólo resta un mes para la recepción de documentos en las delegaciones, en los Distritos y en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural.

En la segunda Reunión Nacional con Ramas de Producción de la CNC este año, el senador Cota definió que la prioridad de los dirigentes de ramas y de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el país, es reactivar el proceso productivo para el consumo nacional y de exportación de alimentos, sin dejar de participar activamente en el proceso político que culminará con la elección de casi la mitad de gobernadores, algunos Congresos Estatales y más de mil presidentes municipales.

El secretario de Energía y coordinador de Negocios de la CNC, Jorge Gage Francois, dio a conocer el Plan Estratégico y de Negocios de la organización, frente a la necesidad de cumplir con los procesos normativos de las dependencias federales, a las cuales el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para imprimir un mayor dinamismo en los servicios al campo, sector que se ha distinguido por su crecimiento arriba de los demás sectores económicos concurrentes en el Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó ampliamente el esquema de Reglas de Operación y modificaciones para el desarrollo de programas y proyectos productivos, lo cual se había convertido en el pasado en un “cuello de botella” que impedía lograr mayor fluidez de los recursos fiscales a través del Programa Especial Concurrente (PEC) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por sectores.

En el marco general de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, señaló Gage Francois, destaca el interés de la dependencia por canalizar los recursos presupuestados en materia de organización, capacitación y extensionismo; el programa de inversiones para una mejor atención de productores de riego y temporal; en el uso eficiente del agua, la energía y fertilizantes, para impulsar cultivos de importancia vital que requiere la población del país, y se refirió en particular al maíz, frijol, arroz, trigo y sorgo.

De la misma forma, destacó la importancia de una mayor participación de las empresas derivadas de las Ramas de Producción de la CNC en la próxima Expo Empresarial, la cual se desarrollará de manera conjunta con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Esta muestra, dijo, representa una gran oportunidad para acercar a los productores rurales directamente con las empresas compradoras y comercializadoras de productos alimenticios y agroindustriales que ofrecen las ramas cenecistas.

Cada uno de los presidentes de las 25 ramas, expuso su respectivo programa de trabajo y las gestiones que han realizado ante las dependencias federales. Hubo intercambio de experiencias y de modelos de desarrollo, de eficiencia productiva y comercialización. Se incluyó la importancia de agregar valor a los productos del campo, no sólo para el consumo nacional, sino con fines de exportación.

Así, se habló del procesamiento industrial de frutas como la piña, naranja, manzana, guayaba y muchas otras de climas templado-fríos o tropicales; de la miel de abeja envasada en lugar de al mayoreo; de la agricultura por contrato para maíz, frijol, sorgo y demás cultivos, como la soya y el algodón entre otros.

+++

 

CONSIGNA PGJ CAPITALINA A PRESUNTOS SECUESTRADORES,

LA VÍCTIMA FUE LIBERADA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

* Identificó plenamente a sus agresores

 

*El hecho fue captado por las cámaras del C2

 

*Por el tipo de delito, podrían alcanzar una pena de entre 50 a 90 años de cárcel

Con el apoyo del sistema de cámaras de video vigilancia conocido como Centro de Comando y Control (C2), elementos policiacos detuvieron a Edgar Nolasco Cortéz, Edgar Pérez Hernández y/o Rafael Pérez Barreto, y a Neil Felipe Jiménez de Jesús ‎, relacionados con el secuestro de un hombre, en calles de la colonia Tepeximilpa, delegación Tlalpan. Una vez reconocidos por la víctima, los inculpados fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia capitalina ante un juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención para el Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), informa que debido a la acusación de secuestro agravado que enfrentarán los tres inculpados, éstos podrían alcanzar una penalidad de entre 50 y 90 años de prisión, según lo estipulado por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

 

En su declaración, el afectado refirió que fue subido a la fuerza a un automóvil Nissan, tipo Tsuru, color vino, en la esquina de las calles Alcanfores y Encinos, delegación Tlalpan.

Este ilícito fue grabado por una de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, por lo que elementos policiacos iniciaron inmediatamente el rastreo, localizando la unidad en Avenida Insurgentes, cerca de Liverpool y la Glorieta, y aunque sus tripulantes huyeron al verse perseguidos, finalmente fueron detenidos calles adelante.

La víctima, que se encontraba en el asiento trasero, amarrada de pies y manos, fue liberada y reconoció a sus agresores, quienes, en su declaración ministerial, aceptaron que planearon dicho ilícito.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

La Procuraduría capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y combatir la impunidad.

+++

 

ANUNCIA ISSSTE AUMENTO DE 2.13% EN PENSIONES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Es para los trabajadores que están en el régimen del Artículo Décimo Transitorio y retroactivo al mes de enero.

 

  • 984 mil 727 derechohabientes serán beneficiados con el incremento.

 

El Director General de ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que en febrero se otorgará un incremento del 2.13 por ciento retroactivo al mes de enero a los pensionados que se encuentran bajo el régimen del Artículo Décimo Transitorio.

 

Lo anterior en cumplimiento con lo que estipula la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y su Reglamento. El aumento a las pensiones se lleva a cabo de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con efecto a partir del primero de enero de cada año.

 

Este beneficio será recibido por 984 mil 727 pensionados, mismo que repercutirá en su poder adquisitivo y en el de sus familias.

 

Durante el 2015, el Instituto otorgó 61 mil 325 nuevas pensiones por Artículo Décimo Transitorio y 4 mil 841 bajo el régimen de cuenta individual. El gasto pensionario total del año anterior fue de 153 mil 470.60 millones de pesos.

 

Además, sumado a la eliminación del pase de vigencia presencial, el ISSSTE redujo a 10 días el pago de la primera pensión.

 

Todas estas acciones en  conjunto con  los programas de los servicios médicos y prestaciones económicas, sociales y culturales, forman parte la política integral de atención a los adultos mayores del organismo, cuyo objetivo es que accedan un mayor bienestar, dentro del México Próspero e  Incluyente que todos queremos.

+++

 

CREAR POLO DE DESARROLLO CIENTÍFICO ESPACIAL, OBJETIVO DE LA ALIANZA

AEM – GOBIERNO DE YUCATÁN

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Acordaron en reunión de trabajo Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana y el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez

Especial énfasis en el desarrollo de matemáticas y tecnologías de la información (TIC´s) aplicadas al espacio y las telecomunicaciones

Las acciones serán en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de la Información Yucatán (Centro Heuristic) y el CONACYT

Brindar a la sociedad información más oportuna ante situaciones de riesgo y procurar el cuidado de los recursos naturales para proteger vidas y bienes a través del espacio, el objetivo

Con el firme objetivo de transformar al estado de Yucatán en un polo de desarrollo científico espacial en nuestro país, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el gobierno de la entidad intensifican acciones orientadas a este fin, afirmó el director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

 

En reunión de trabajo con el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, el titular de la AEM refrendó su compromiso con el mandatario estatal para impulsar y fortalecer la agenda espacial en la entidad, y reconoció el permanente apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

​Mendieta Jiménez dijo que se pondrá especial énfasis en el desarrollo de las matemáticas y las tecnologías de la información (TIC´s) aplicadas al espacio y las telecomunicaciones, en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de la Información Yucatán (Centro Heuristic) instalado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) recientemente inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata.

 

“Ciencia y tecnología aplicadas proveen y permiten tanto el manejo geomático (datos sobre la tierra) como el procesamiento de imágenes satelitales a fin de brindar a la sociedad información más oportuna ante situaciones de riesgo, así como procurar el cuidado de los recursos naturales para proteger vidas y bienes a través del espacio”, señaló el científico Mendieta Jiménez.

 

Por su parte, Godoy Montañez señaló que al impulsar la creación de infraestructura para el procesamiento de datos geomáticos y espaciales, Yucatán se colocará como un polo competitivo en la especialización del capital humano en esta área, aprovechando su industria de TIC’s, que representa la décima parte del PIB estatal.

+++

 

Diconsa entrega mulas de carga al almacén Tuxtla Chico

para abastecer a comunidades de Chiapas

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Los animales de carga llevarán el abasto a las comunidades Soledad y Progreso, Tecoytac y Piedra Parada

 

Diconsa entregó al almacén rural de Tuxtla Chico, en Chiapas, tres mulas de carga para proveer granos, harina de maíz y abarrotes a las comunidades Soledad y Progreso, Tecoytac y Piedra Parada en los municipios  de Tapachula y Cacahoatán, donde la presencia de la paraestatal representa la única opción de abasto en la región del Soconusco y la Sierra Madre de Chiapas.

 

A su vez, Tuxtla Chico cedió los semovientes a las tiendas comunitarias establecidas en estas localidades, una por cada punto de venta, para trasladar la mercancía por caminos sinuosos y largos  recorridos de una o dos horas, según las condiciones climatológicas y del terreno, explicó el jefe de almacén, Marlon Escobar.

 

El objetivo de Diconsa es abastecer alimentos y artículos de primera necesidad de manera ininterrumpida a las zonas de difícil acceso tanto de la sierra como de la costa chiapaneca, para lo cual las provisiones llegan por diversos métodos de carga como lanchas y mulas de carga.

 

Con dicho ganado, la recua queda conformada por 23 animales que distribuyen quincenalmente 1,500 kilogramos de granos básicos y productos de primera necesidad en localidades que se encuentran a una hora y media del almacén Tuxtla Chico, el cual beneficia a casi 2 mil habitantes de poblaciones indígenas marginadas.

 

Cabe destacar que son los encargados de las tiendas y de los Comités de Abasto quienes tienen el compromiso de cuidar a los animales, ya que estos representan una eficaz herramienta de trabajo que les permite tener abastecidas sus tiendas en tiempo y forma.

+++

 

EN HOMICIDIO RESUELTO, PGJ CAPITALINA LOGRA SENTENCIA DE 47 AÑOS

 Y MULTA DE 798 MIL PESOS CONTRA AGRESOR

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*Privó de la vida a las víctimas con arma de fuego

 

Como resultado de las pruebas aportadas durante el proceso por la Procuraduría General de Justicia capitalina, Omar Alejandro Sánchez recibió de un Juez de primera instancia, sentencia de 47 años, seis meses de prisión, por su responsabilidad en la muerte de dos personas, ocurrida el 28 de junio de 2013, en calles de la delegación Tláhuac.

 

En el expediente 157/2013 el impartidor de justicia 37 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, impuso también al imputado el pago de 798 mil 538 pesos por conceptos de indemnización, gastos funerarios y tratamientos curativos, por el delito de homicidio calificado.

 

Consta en las pruebas que trabajadores de la construcción efectuaban labores en un negocio ubicado en la calle Pez Ángel, colonia Del Mar, cuando fueron sorprendidos por el imputado, quien los amagó con una pistola para obligarlos a entrar al inmueble.

 

Ya en el interior les indicó que subieran al primer piso, se tiraran boca abajo, y les disparó a los dos, privándolos de la vida.

 

Enseguida se dirigió a otro sitio de la vivienda, donde estaba otra persona, a quien golpeó en el rostro con el arma de fuego, pero ésta se abalanzó contra Omar Alejandro Sánchez y junto con testigos lograron someterlo.

 

Elementos policiales lo pusieron a disposición del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra.

 

La Procuraduría capitalina garantiza su compromiso de continuar el combate a este delito, a fin de mantener la confianza de los habitantes de la Ciudad de México en las instituciones.

+++

 

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, COMPROMISO

PRIMORDIAL DE ASA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Se ha logrado la reubicación de distintas especies en zonas naturales protegidas

 

Como parte del compromiso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con el medio ambiente, los 18 aeropuertos que conforman la Red ASA cuentan con un Plan de Manejo para el Control de Fauna, elaborado bajo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como del Programa Nacional de Auditoría  Ambiental, al cual ASA se incorporó desde hace más de una década.

 

De esta manera, ASA fomenta una cultura ecológica en beneficio de la sociedad en su red aeroportuaria, especialmente en las terminales aéreas de Campeche, Matamoros, Tepic, Colima, Uruapan, Chetumal y Ciudad Victoria, donde se ha logrado la reubicación exitosa de mamíferos, reptiles y aves, en zonas y áreas naturales protegidas.

 

El Plan de Manejo para el Control de Fauna que ASA lleva a cabo tiene el objetivo de mitigar riesgos en operaciones aéreas salvaguardando la seguridad de pasajeros, personal aéreo e infraestructura, sin dejar de lado la importancia de conservación de especies.

 

Cabe destacar que para este año, ASA tiene contemplada la implementación de planes de manejo por parte de personal especializado en 10 aeropuertos, donde la presencia de fauna es más importante.

 

Con estas acciones Aeropuertos y Servicios Auxiliares refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la fauna silvestre, así como con la seguridad en las operaciones aéreas.

+++

La liberación del pueblo debe ser obra del pueblo mismo; Aquiles Córdova en inauguración de la Espartaqueada deportiva de Antorcha

http://bit.ly/1e3iCuh

 

* El deporte de Antorcha busca la transformación integral del individuo.

* Hay que armar intelectualmente al pueblo para su liberación.

Tecomatlán, Puebla.- La liberación el pueblo debe ser obra del mismo pueblo, nadie lo va a liberar más que él, señaló ante más de 10 mil asistentes y miles de atletas representantes de los 32 estados del país, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en la inauguración de la XVIII Espartaqueada Deportiva Nacional que se realizará del 30 de enero al 6 de febrero en Tecomatlán, Puebla. En este encuentro amateur participarán más de 17 mil deportistas.

Entre los invitados especiales destacaron el Primer Secretario de la Embajada de Venezuela, Omar Enrique Corredor, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla.

Luego de un colorido desfile deportivo y una espectacular presentación de gimnasia, en la Plaza de Toros “La Antorcha” que fue sede del acto inaugural de este encuentro deportivo amateur único en todo el país, en su discurso central, Aquiles Córdova Morán, Secretario General del antorchismo a nivel nacional, dijo que la actividad deportiva tiene que dedicarse más intencionadamente a las primeras edades, la niñez y la juventud, pues es en esas edades en la que el hombre tiene la fuerza y las ganas de hacer cosas difíciles y de hacerlas bien, propias de la edad por las que está atravesando.

“El deporte no deja igual al hombre después de practicarlo; algo se modifica en sus músculos, en su corazón y pulmones, pero sobre todo algo se modifica y cambia en el cerebro pues está mejor oxigenado y tiene más agudeza y exactitud que lo hace tener mayor capacidad para resolver problemas complicados.”

Así dijo, Antorcha no promueve el deporte para crear deportistas que aspiren a ganar mucho dinero y convertirse en estrellas de televisión, ese deporte no lo promueve el antorchismo. “El deporte que promovemos trata de lograr una transformación integral del individuo, una transformación en todo su organismo y en su cerebro para incrementar su capacidad de analizar y responder problemas difíciles”.

Lo que importa es hacer deporte para vivir una vida productiva solidaria y para los demás, no una vida egoísta, sino de hermandad, aspecto político del deporte que Antorcha promueve. “El deporte genera fortaleza de la voluntad del hombre, seguridad en sí mismo y en su fuerza física. Las soluciones relámpagos en la estrategia general del juego o del partido que se lleva a cabo  buscan de manera planificada, intencionada y garantizada la victoria.”

“Eso despierta la imaginación y enseña a resolver las dificultades de manera rápida y eficaz; el deporte no permite ilusiones sin que tenga repercusiones. La prueba para saber si está bien o mal lo que uno hace en el deporte es el resultado inmediato en el juego, eso es lo que la hace ser victoria o derrota”.

Además, el líder social de la organización más grande de México, con mas de 1 millón y medio de agremiados, dijo que pensar con rigor y buscar las mejores salidas para lo que uno se plantea es lo importante en el deporte que se debe trasladar de la cancha a la vida social.

En ese mismo contexto señaló que la tarea verdadera  de Antorcha es despertar a la gente, educarla y dotarla  de verdadera capacidad de análisis, de reflexión; un pueblo de pie, culto e inteligente que vea claro y esté seguro de que hay  un futuro mejor para todos.

Así, con énfasis mencionó que  los pueblos son engañados, manipulados, utilizados y eso se debe a que la gente no ha aprendido a aplicar el juicio crítico, el pensamiento agudo y disciplinado a cualquier problema que se le ponga enfrente. Esto es cada vez más importante porque las masas del mundo están sometidas a un bombardeo continuo con armas dominantes al servicio de las clases poderosas.

“A través de la televisión, la radio, la prensa escrita, la Internet y los celulares, todo lo que recibimos está pensado para domesticarnos, para hacernos conformistas y estar de acuerdo con la vida que llevamos, pensando que así ha sido siempre y que así será para la eternidad”.

Entre otras personalidades que asistieron  al evento inaugural se encontraron Sara Aguirre de Celis, antorchista de corazón y esposa del Dr. Juan Manuel Celis Ponce, autor del Himno del Movimiento Antorchista, los alcaldes de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Huitzilan, Tepexi de Rodríguez y Tecomatlán, los diputados federales antorchistas Maricela Serrano, Héctor Javier Álvarez, Hersilia Córdova, Juan Manuel Celis Aguirre, Telesforo García Carreón y Edith Villa; así como representantes de los gobiernos de San Luis Potosí y Veracruz.

Al referirse a los mexicanos Córdova Morán dijo que somos un pueblo creador, con espíritu de lucha y con capacidad para crear un futuro mejor para todos. El pueblo mexicano tenía una cultura completa antes de que los españoles llegaran.

Enfatizó que los pueblos del mundo están sometidos a un bombardeo continuo por los grandes medios de comunicación; ellos son una arma muy peligrosa y eficaz en manos de los privilegiados, una herramienta de dominio pues le vende mentiras al pueblo; ellos no le hablan al pueblo con la verdad, no lo educan y nunca le esclarecen la realidad.

“Es necesario que el pueblo cree sus propios mecanismos informativos, se organice y sean los ilustres del pueblo los más avanzados, más despiertos y organizados con un plan de trabajo que se conviertan en los verdaderos educadores del pueblo”

“Hoy el reto es elevar el nivel intelectual de la masa y su politización; el pueblo debe entender la verdad pero es importante darle elementos para que analice las mentiras que se le dicen.” Hay que armar intelectualmente al pueblo y enseñarle a pensar de manera correcta para que sea él el que se libere; eso es lo que dice y quiere Antorcha.

Por su parte Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla, al inaugurar estas justas deportivas señaló que Aquiles Córdova tienen una visión de país que busca oportunidades y desarrollo para los que menos tienen, tiene un bagaje filosófico,  amplio y que educa desde hace más de tres décadas. Solo con la educación se tendrán las herramientas para cambiar al país, dijo.

Así, deseó el mayor de los éxitos a los atletas en esta justicia deportiva, a las 2 con 45 minutos se inauguró la XVII Espartaqueada Deportiva 2016, desando a los participantes la Victoria  en estos encuentros con el deporte amateur, que reúne a más de 17 mil deportistas.

+++

 

Xolas representará a BC en la XVIII Espartaqueada

Deportiva Nacional Antorchista

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Tijuana, BC.- El equipo femenil de Xolas será el que represente al estado de Baja California en la edición número 18 de Espartaqueda Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista, justa deportiva en la que se espera la participación de más de 17 mil deportistas de todo el país, durante la semana del 30 de enero al 6 de febrero.

 

Un total de 17 jugadoras serán las que el día lunes por la mañana emprendan el vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana a la ciudad de Puebla, para de ahí trasladarse al municipio de Tecomatlán, sede de los encuentros deportivos antorchistas, en la búsqueda de posicionarse como la mejor escuadra femenil a nivel nacional.

 

Cabe destacar que son 300 los deportistas que forman parte de la delegación que representa a Baja California en la justa deportiva nacional, quienes competirán a lo largo de una semana en disciplinas como futbol, volibol, atletismo y natación, con el objetivo de obtener los primeros lugares en su disciplina, al igual que las Xolas.

+++

 

SECTOR TELECOMUNICACIONES: FACTOR DECISIVO PARA MENOR ÍNDICE INFLACIONARIO DURANTE 2015

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Fue de solo 2.13%, el valor más bajo en la historia de la medición de este indicador

 

  • Los objetivos de la reforma constitucional de mayor competencia, más conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso

 

  • Ejemplos: larga distancia internacional registró una disminución de -40%, la telefonía móvil de -18% y el cobro de larga distancia nacional tuvo una reducción al 100%

 

  • Entre diciembre de 2012 y junio de 2015 las suscripciones a internet de banda ancha, se han incrementado de 23 a 45 suscriptores por cada 100 habitantes

 

La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones fue factor decisivo para que la inflación anual de 2015 fuera de solo 2.13%, el valor más bajo en la historia de la medición de este indicador, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lo que perite a México ser una nación más moderna, competitiva e incluyente, recalcó.

 

Los objetivos de más competencia, mayor conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso y ejemplo de ello es la reducción de las tarifas telefónicas: la larga distancia internacional registró una disminución de  -40% y telefonía móvil de -18%, en tanto que la reducción al 100% del cobro de larga distancia nacional ha generado ahorros a los usuarios por aproximadamente 19 mil millones de pesos.

El uso de la banda ancha móvil muestra un crecimiento sostenido, al incrementarse de forma geométrica entre diciembre de 2012 y junio de 2015 las suscripciones, de 23 a 45 suscriptores por cada 100 habitantes.

 

Adicionalmente, para que todos los mexicanos sean dotados de conectividad y acceso a internet y puedan disfrutar de las ventajas que ofrece este moderno servicio, está en marcha el Programa México Conectado, el cual cuenta con cien mil sitios y espacios públicos con internet de banda ancha que beneficia a millones de usuarios en escuelas, clínicas, hospitales, y bibliotecas, principalmente.

 

En este sentido, las telecomunicaciones se han convertido en un auténtico impulsor del crecimiento del país, en el tercer trimestre de 2015 el PIB del sector creció más del 10% respecto al mismo periodo de 2014. Con este resultado, el crecimiento del PIB de telecomunicaciones en los primeros nueve meses de 2015 fue de 7.9%.

 

Esto derivado de abrir el sector a la competencia y eliminar restricciones a la inversión extranjera directa ha permitido atraer inversión productiva y generadora de empleos.

 

México ha iniciado una nueva era en las telecomunicaciones, lo cual ha sido posible gracias a las herramientas que la reforma ha dado al Gobierno de la República y esto garantiza la continua modernización de este sector, emblema del siglo XXI.

+++

 

Baja California presente en la inauguración de la XVIII Espartaqueada Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*Con magno desfile inicia la justa deportiva en Tecomatlán

*Baja California presente

Tecomatlán, Puebla.- Tras un recorrido de más de 3 mil kilómetros, la delegación de 300 deportistas bajacalifornianos participo en el magno y florido desfile que dio inicio a la XVIII Espartaqueada Deportiva Nacional, que organiza el Movimiento Antorchista Nacional en el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna de dicha organización.  Estos atletas competirán durante la semana del 30 de enero al 6 de febrero contra representantes de todo el país en futbol, volibol, atletismo, natación y salto de longitud.

En compañía de más de cinco mil deportistas de las diferentes delegaciones del país, los deportistas bajacalifornianos participaron en este desfile que recorrió las principales calles de la también conocida como la “Atenas de la mixteca”, para llegar a la monumental Plaza de Toros, donde se llevó a cabo el acto de inauguración, encabezado por el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán y la Dirección Nacional Antorchista en pleno.

Así, una representación de deportistas de las 32 entidades de la República Mexicana, hizo presencia en este municipio, de la mixteca baja poblana, para dar inicio a la justa deportiva que durante 8 días tendrá la participación de más de 17 mil  deportistas en las disciplinas de béisbol, volibol, basquetbol, futbol, atletismo, ciclismo, maratón y natación.

+++

 

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE 10 EJEMPLARES DE BALLENA GRIS Y JOROBADA MUERTAS

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Muerte de 9 cetáceos en Baja California Sur se encuentra dentro de los rangos habituales de mortalidad,  establecieron especialistas de esta Procuraduría y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la entidad; en Nayarit, por causas naturales

 

+ No se trata de un evento masivo; su deceso ocurrió en fechas y sitios diferentes

 

+ Ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus) y jorobada (Megaptera novaeangliae) están   listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un total de 10 ballenas muertas en  la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur y en la Playa La Cuevas, municipio de Compostela, Nayarit, fenómenos ocurridos en sitios y fechas diferentes por lo que se descarta que se trate de un evento masivo.

 

En una primera acción, se atendió a un total de 9 ballenas grises de la especie Eschrichtius robustusque fueron encontradas varadas, sin vida, en la Laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, de las cuales 8 eran ballenatos y 1 ejemplar adulto.

 

Gracias a los recorridos de inspección y vigilancia que se realizan de manera permanente, personal de la PROFEPA en la entidad localizó los cuerpos de dichos ejemplares en diferentes puntos de la Laguna, con lo que suman 16 para la presente temporada de reproducción, al ocurrir una situación similar en días pasados, cuando se localizaron otras 7 ballenas grises varadas muertas en la laguna Ojo de Liebre.

 

De acuerdo con los especialistas, no se trata de un evento masivo de mortalidad, toda vez que los ejemplares se encontraron en fechas y sitios diferentes, así como  en distinto estado de descomposición.

 

La muerte de los cetáceos corresponde a una situación natural, encontrándose dentro de los rangos habituales de mortalidad,  establecieron especialistas de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California Sur y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la entidad.

 

Por otra parte, en el estado de Nayarit, inspectores de la PROFEPA, en coordinación con personal de la empresa Vallarta Adventures, encontraron un ejemplar adulto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la playa Las cuevas del municipio de Compostela, donde el especimen se hallaba en avanzado estado de descomposición.

 

Expertos en mamíferos marinos aseguraron que el deceso de la ballena se debió a causas naturales al ser un ejemplar longevo; asimismo, informaron que derivado de la marea y las corrientes marinas este fue arrojado a tierra, además de calcular que el especimen tenía entre 15 y 20 días de haber fallecido.

 

Por lo anterior, se procedió a realizar perforaciones en el tórax y abdomen del animal a fin de liberar la presión de gases y ubicar en el cuerpo del ejemplar heridas o daños; sin embargo, no presentaba ninguna lesión por artes de pesca o señales de trauma o golpe-lesión por alguna embarcación.

 

Dicha ballena se hundió por el estado de putrefacción tan crítico en el que se encontraba,   en la playa Las cuevas.

 

La disposición final de los cadáveres de acuerdo al Artículo 57 del Protocolo de Atención para el Varamiento de Mamíferos Marinos es el mismo sitio del hallazgo, considerando que se encuentran en zonas deshabitadas, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni riesgos para la salud pública, además de formar parte de la cadena trófica, definida como la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

 

Ambas especies se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Sujeta a protección especial (Pr).

+++

 

Diconsa incrementa su flota vehicular para llevar

alimento a más comunidades en Guerrero

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Con 39 nuevas unidades de carga y supervisión, la paraestatal suma 220 vehículos que abastecen a 1, 744 tiendas comunitarias, 16 tiendas móviles y cuatro Centros de Atención a Beneficiarios (CABE)

A fin de enriquecer la provisión de alimentos y productos complementarios en comunidades que registran pobreza extrema en las ocho regiones del estado de Guerrero, pertenecientes a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), Diconsa puso en operación 39 vehículos de carga y supervisión para dar servicio en tiempo y forma a las poblaciones más necesitadas, entre ellos: asentamientos mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.

 

El nuevo parque vehicular de la Unidad Operativa Guerrero se compone por 220 unidades adscritas al almacén central y 15 rurales, que recorren zonas de bosque, montaña, valles y costa para surtir  alimentos sanos, variados y suficientes a mil 744 tiendas comunitarias, 16 tiendas móviles y cuatro Centros de Atención a Beneficiarios (CABE).

 

Los vehículos permitirán, asimismo, abastecer la canasta básica a mil comedores comunitarios ubicados en localidades con carencia alimentaria que son operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los cuales, en cada uno de ellos, se ofrecen dos alimentos calientes por día a 120 mil personas entre niños,  mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.

 

Estos lugares, subrayó el subgerente de la Unidad Operativa Guerrero, Federico Santos Nava, son abastecidos con alimentos como: aceite vegetal, arroz, atún, avena, azúcar, café, chiles enlatados, chocolate en polvo, frijol, galletas de animalitos, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, maíz, pasta enriquecida para sopa, sal de mesa y sardina.

 

Por otra parte, en apoyo a la economía familiar de quienes viven en ese estado, Diconsa participa en la distribución de focos fluorescentes del programa “Ahórrate una luz”, para entregar un millón  498 mil 470 luminarias ahorradoras a 299 mil 694 familias, mismas que consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más, con lo que reducen el costo de facturación.

+++

 

FORMAL PRISIÓN A IMPLICADO EN ROBO, CAPTADO  

 POR CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA DEL C2

http://bit.ly/1e3iCuh

 

* Se le cayeron los objetos que hurtó de un automóvil estacionado

 

Con las pruebas recabadas y un video de las cámaras del Centro de Comando y Control (C2) integradas en el pliego de consignación, la Procuraduría General de Justicia capitalina logró que el Juez 24 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra Víctor Carlos Chontal Salas, por el delito de robo agravado.

 

De acuerdo con el expediente, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) recibieron un llamado de los controladores de las cámaras de videovigilancia del C2 para que se trasladaran a la calle de Mónaco, entre Andorra y Zacahuizco, colonia María del Carmen, delegación Benito Juárez, a investigar a una persona que se encontraba dentro de un vehículo estacionado.

 

En el interior de un Volkswagen Pointer, color rojo, placas del Estado de México, encontraron al imputado, quien al darse cuenta de la presencia de los uniformados abrió la portezuela y descendió.

 

Los policías procedieron a realizarle una revisión y de entre sus ropas se le cayeron una caratula de auto estéreo y un monedero con dinero que sustrajo del automotor, por lo que fue puesto a disposición de la representación social.

 

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

El presentado tiene el carácter de probable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

La Procuraduría capitalina reafirma su compromiso de continuar el combate a este ilícito, a fin de mantener la seguridad y confianza de los capitalinos en las instituciones.

+++

 

UTILIZA MAPPIR TRAZA TU RUTA EL PRIMER FIN DE SEMANA LARGO DE 2016 Y FACILITA TU VIAJE

http://bit.ly/1e3iCuh

 

 

  • La herramienta despliega un mapa con las diferentes rutas para llegar a un destino y calcular costos de casetas, tiempos y combustible

 

 

  • Proporciona asistencia en línea acerca de los trayectos y los números telefónicos en caso de emergencia

 

 

La aplicación Traza tu Ruta Mappir, es una herramienta que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ofrece para planear tu viaje de manera anticipada en el primer fin de semana largo de 2016.

Está a disposición de todos los usuarios de carreteras y autopistas de peaje en la página web http://ttr.sct.gob.mx/mappir/. Podrás calcular el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo que se utilice.

Traza tu Ruta también te brinda asistencia en línea acerca de los trayectos y los números telefónicos de emergencia, entre los que destacan: Caminos y Puentes Federales (Capufe) 074; Ángeles Verdes 078; Cruz Roja 55 57 57 57; LOCATEL 56 58 11 11, entre otros.

 

 

La aplicación Traza tu ruta está disponible también en App Store:

https://itunes.apple.com/us/app/mappir/id829166045?l=es&ls=1&mt=8

En Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.sct.gob.mappir

Y puede ser consultada en Facebook:

https://www.facebook.com/mapeandomexico

En Twitter:

https://twitter.com/mapeando_mexico

O en Instagram:

https://instagram.com/mapeandomexico/

+++

 

MEJORAN VECINOS, SEDUVI Y BJ IMAGEN URBANA

CON “TU CIUDAD TE RE-QUIERE”

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Unión de esfuerzos para rehabilitar espacios educativos y su entorno
  •        Se realiza limpieza integral de la escuela primaria “Laos” en la colonia Narvarte”

 

Con el objetivo de promover un espacio educativo en condiciones más adecuadas para el aprendizaje, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Delegación Benito Juárez contribuyeron al mejoramiento de la Escuela Primaria “Laos”, como parte de las jornadas sabatinas de “Tu Ciudad te Re-Quiere”.

Desde las 08:30 horas, se efectuó recolección de basura, barrido, limpieza de aulas y fachada del plantel educativo de la calle Zempoala número 300, entre Cumbres de Acultingo y Luz Saviñón, colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez.

Este programa implementado por el Gobierno de la Ciudad de México ha unido los esfuerzos de autoridades y ciudadanía para que, de manera conjunta, se fomente la recuperación y mantenimiento de espacios públicos y educativos con el propósito de mejorar el entorno e imagen urbana.

En las labores realizadas se barrieron cuatro mil metros cuadrados, se recolectaron 400 kg. de basura orgánica e inorgánica y se llevó a cabo el desazolve de coladeras.

Asimismo, se balizaron mil 500 metros lineales, reparación de 15 metros cuadrados de banqueta, recolección de cuatro metros cúbicos de cascajo y escombro, además de 150 metros cuadrados de bacheo.

El programa “Tu Ciudad te Re-Quiere” implementado por el Jefe de Gobierno, tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana en el mejoramiento y la conservación del espacio público, compromiso que ratifican SEDUVI, AEP y la delegación Benito Juárez.

+++

 

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, COMPROMISO

PRIMORDIAL DE ASA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Se ha logrado la reubicación de distintas especies en zonas naturales protegidas

 

Como parte del compromiso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con el medio ambiente, los 18 aeropuertos que conforman la Red ASA cuentan con un Plan de Manejo para el Control de Fauna, elaborado bajo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como del Programa Nacional de Auditoría  Ambiental, al cual ASA se incorporó desde hace más de una década.

 

De esta manera, ASA fomenta una cultura ecológica en beneficio de la sociedad en su red aeroportuaria, especialmente en las terminales aéreas de Campeche, Matamoros, Tepic, Colima, Uruapan, Chetumal y Ciudad Victoria, donde se ha logrado la reubicación exitosa de mamíferos, reptiles y aves, en zonas y áreas naturales protegidas.

 

El Plan de Manejo para el Control de Fauna que ASA lleva a cabo tiene el objetivo de mitigar riesgos en operaciones aéreas salvaguardando la seguridad de pasajeros, personal aéreo e infraestructura, sin dejar de lado la importancia de conservación de especies.

 

Cabe destacar que para este año, ASA tiene contemplada la implementación de planes de manejo por parte de personal especializado en 10 aeropuertos, donde la presencia de fauna es más importante.

 

Con estas acciones Aeropuertos y Servicios Auxiliares refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la fauna silvestre, así como con la seguridad en las operaciones aéreas.

+++

 

ATIENDE PROFEPA ENCALLAMIENTO DE BUQUE REMOLCADOR EN COSTAS DEL MUNICIPIO PARAÍSO, EN TABASCO

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ El encallamiento se debió al mal tiempo, vientos fuertes y alto oleaje derivados de un frente frío

+ No existe evidencia de que el buque de T&T Salvage Asia haya vertido combustible (diésel) al mar ni de que se hayan presentado daños al ecosistema marino

+ PROFEPA, SEMAR, la Capitanía de puertos regional Dos Bocas, PEMEX y la empresa aseguradora del buque evalúan alternativas para su salvamento

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el encallamiento de un buque remolcador denominado “Swiber Toriun”, el cual contenía un volumen total de 151 toneladas de diésel, en costas de la playa del municipio Paraíso, en Tabasco.

El acontecimiento se produjo cuando el buque remolcador se dirigía al muelle que se localiza dentro de la Terminal Marítima del Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; sin embargo, éste no pudo entrar al canal de navegación, debido a los fuertes vientos y oleaje, provenientes de un frente frío.

El navío, propiedad de T&T Salvage Asia, cuenta con una eslora (longitud de la nave entre la proa y la popa) de 54.12 metros y de una manga (anchura comprendida entre babor y estribor del buque) de 14.6 metros, asimismo, contenía un volumen total de 151 toneladas de diésel, usado como combustible, almacenado en dos tanques y se encuentra a tan solo 20 metros de la zona federal marítimo terrestre.

Por lo anterior personal de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), perteneciente a la 5° Zona Naval, realizó recorridos por las escolleras que se ubican atrás de la terminal Marítima, con lo que se constató que no hay evidencia de daños al ecosistema marino, ni de vertimientos de combustible al mar, toda vez que no se observaron manchas en el agua, ni en la arena de la playa.

Además, se verificó que no hay rompimiento ni daño del casco de la embarcación, lo que minimiza el riesgo de fugas y derrames de hidrocarburo al mar.

Personal de la PROFEPA, de la SEMAR (V Zona Naval), de la capitanía de puertos regional de Dos Bocas, de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, de la empresa T&T Salvage Asia, y del Seguro Pandy (aseguradora del buque) están evaluando el plan de salvamento y de distribución de combustible para evitar algún posible derrame durante las maniobras del trasiego.

Asimismo, se analizará el mecanismo de salvamento de la embarcación, ya que el mal tiempo y el alto oleaje no han cesado, lo que dificulta el arrastre del buque.

Cabe señalar que la PROFEPA continuará con el permanente monitoreo del navío a fin de actuar en caso de presentarse alguna fuga o derrame del combustible, u otra emergencia que resulte del encallamiento.

+++

 

EN VIGOR, SUSPENSIÓN DE OBRAS EN AUTOPISTA MÉXICO- CUERNAVACA PARA AGILIZAR TRÁNSITO VEHICULAR

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  • Los trabajos de construcción del Viaducto Elevado El Caminero-Caseta Tlalpan y el Paso Express de Cuernavaca se suspenderán del viernes 29 de enero al lunes 1º de febrero

 

  • Las obras se reanudarán el martes 2 de febrero a partir las 06:00 de la mañana

 

  • El propósito es contribuir a la agilización del tránsito vehicular de los usuarios que utilizan esa importante vía con destino a los estados de Morelos y Guerrero.

 

  • Adicionalmente, la SCT recuerda sencillas medidas de seguridad a los automovilistas al emprender su viaje

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda a todos los viajeros que este fin de semana largo, las obras de construcción en el Viaducto Elevado El Caminero-Caseta Tlalpan y el Paso Express de Cuernavaca, serán suspendidas con el propósito de facilitar el tránsito vehicular, con destino a los estados de Morelos y Guerrero.

 

Esta medida se adoptó con el fin de evitar congestionamientos viales en dichas zonas, en beneficio de los paseantes que decidan utilizar esta vía y optimicen sus tiempos de traslado y costos.

 

Las obras se reanudarán el martes 2 de febrero a partir de las 6:00 de la mañana, para continuar con el desarrollo de ambas obras, de acuerdo a su programación.

 

Por otra parte, la SCT recomienda medidas de precaución y seguridad para quienes decidan viajar por tierra en estos días de asueto y su traslado sea seguro en dirección a su destino y de regreso a sus lugares de origen.

 

RECOMENDACIONES

 

Utilizar el cinturón de seguridad y verificar que sus acompañantes también lo hagan, evitar el uso de teléfonos móviles mientras conducen y no consumir alcohol, estupefacientes o medicamento que altere su estado de alerta.

 

Respetar siempre las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no intentar rebasar por la derecha ni detenerse en curvas, esto último puede poner en riesgo su vida ya que un vehículo estacionado en curva no es visible para quien viene detrás.

 

Antes de salir, los conductores deben verificar que su automotor esté en buenas condiciones; llevar consigo una llanta de refacción, gato hidráulico y una caja de herramientas básicas, para solucionar cualquier imprevisto.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s