Estudiantes de preparatoria nos hablan sobre qué pasaría si Banco de México no controlara la inflación

 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

El Banco de México entregó hoy los premios del certamen Contacto Banxico 2015, al que año con año convoca a estudiantes de nivel bachillerato del país. En esta edición el tema a desarrollar fue “¿Y si el Banco de México no controlara la inflación?”. El equipo ganador concluyó señalando que “en pocas palabras, el país se quedaría sin un escudo de protección contra la inestabilidad de precios y la economía puede resultar severamente golpeada. […] El Banco de México ha sido sumamente importante para procurar la estabilidad de precios e impulsar el crecimiento económico de nuestro país”.

 

Durante la entrega de los premios, el Gobernador del Banco de México felicitó a los ganadores y a todos los participantes de este certamen. Recordó que para el Banco Central, como institución autónoma del Estado mexicano, es indispensable mantener una comunicación constante, fluida, clara y transparente, con toda la sociedad, la cual es decisiva para el mejor cumplimiento del objetivo prioritario, establecido en la Constitución, que es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

 

Sobre este aspecto comentó que este año, y en la primera quincena de noviembre, se ha logrado la tasa de inflación más baja de la historia de México desde que se tiene registro de la inflación a nivel nacional.

 

En palabras del Gobernador, “el desafío, entonces, ha sido proponerles a jóvenes inquietos e inteligentes un ejercicio de imaginación apoyado en conocimientos sólidos y en datos históricos –entre otros instrumentos- de cómo serían las cosas en nuestro país si el Banco de México fallase en el cumplimiento de su objetivo prioritario”.

 

Indicó que uno de los objetivos de este certamen, que inició en 2009, es que los estudiantes de bachillerato conozcan con mayor detalle al Banco de México a través de un ejercicio intelectual y del reconocimiento del talento, la creatividad y la capacidad de trabajar coordinadamente de los equipos.

 

En el trabajo que obtuvo el primer lugar, el equipo señala que si el Banco de México no controlara la inflación, se desataría un problema de inestabilidad económica y se

 

1

 

afectaría el poder adquisitivo de las personas como resultado de los altos niveles de inflación. Además, en ausencia de un banco central, la economía es más vulnerable a los ciclos económicos, los agentes económicos perderían la confianza en su sistema financiero y en su moneda nacional. Esta situación afectaría el bienestar económico y social de la población.

 

Finalmente, en dicho trabajo el equipo argumenta que “debido a los objetivos y medidas llevadas a cabo por Banxico, el país puede contar con una inflación baja y estable. Al controlar la inflación, hay una estabilidad de precios, que a su vez beneficia a la economía y ayuda al crecimiento y desarrollo económico del país”.

 

El equipo ganador obtuvo $120,000 pesos los cuales se repartieron entre los integrantes y la escuela. Éste año se inscribieron casi 1,600 equipos de todos los estados de la República. Los ganadores de los cinco primeros lugares fueron:

 

  1. PRIMER LUGAR

 

Colegio Vista Hermosa

 

México sin Banxico

 

Profesor: José Israel Salinas Montenegro Alumnos: Daniel Dumas De Teresa

 

Felipe García Moreno Caraza

 

Alejandro De la Borbolla Monge

 

Alejandro Jerónimo De la Mora Alvarez

 

  1. SEGUNDO LUGAR

 

Colegio Suizo de México

 

El afinador de piano

 

Profesora: Elizabeth Ortega Brito Alumnos: Mariano Sota Renero

 

Andrea Plasencia Camargo

 

Giancarlo Graber Alvarez

 

Francisco Javier Margalef Mora

 

  1. TERCER LUGAR

 

Escuela Ameyalli, S.C.

 

De la inflación, nadie se esconde

 

Profesor: César Iván Quiroz Trejo Alumnos:

 

Adriana Díaz Lozano Patiño

 

Luis Felipe Olvera Altamirano

 

María Fernanda Hernández Uruchurtu

 

María Patricia Hernández Uruchurtu

 

2

 

– Reconocimientos

 

Bachillerato Técnico No. 4 Universidad de Colima

 

La presión de la inflación Profesor: José Augusto Lozano Becerra Alumnos:

 

Sergio Felipe López Robles

 

Karol José Gutiérrez Suárez

 

Gairo Yostin Peralta Álvarez

 

Eduardo Alejandro Barajas Ramírez

 

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica #4

 

“¿Controlar la inflación?, ¿Y a mí… eso qué?”

 

Profesor: Jesús Alejandro Saturno Jiménez Alumnos:

 

Juliana Aline Solís Castillo Luis Francisco Estrada Díaz

 

Jesús Aldayr Sánchez García

 

Ana Kerry Martínez Jiménez

+++

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s