2 December, 2015 06:44

ALISTAN SÉPTIMA FERIA DE LA ACEITUNA

http://bit.ly/1e3iCuh

Más de 200 expositores participarán en la Séptima Edición de la Feria de la Aceituna, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre en la Plaza Xochiaca y en donde se espera la asistencia de más de 15 mil personas, informó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza.

Indicó que este año el número de productores participantes se incrementó en un 300 por ciento con respecto al 2009, al pasar de 11 a 34 expositores, quienes pondrán a la venta productos derivados del árbol del olivo como aceituna, aceite, jabón, shampoo, artesanías; además de la tradicional muestra gastronómica.

“La Feria de la Aceituna es una tradición en el municipio; no queremos que como la actividad pesquera, desaparezca la siembra y cosecha del olivo, herencia de las familias chimalhuacanas, por ello desde el año 2009 los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán impulsan a los productores del árbol de olivo, para la fabricación de productos 100 por ciento chimalhuacanos; la mayoría de los barrios Xochiaca, Xochitenco y San Lorenzo”.

Destacó que como cada año, además de la promoción de la producción del olivo, en la feria participarán 140 expositores que también expondrán y pondrán a la venta artesanías, platillos y dulces típicos de Chimalhuacán, entre otros.

Por su parte, el productor de grupo Kasbah, Josué Leopoldo Buendía Peralta, quinta generación de la familia aceitunera Buendía, expresó que actualmente en Chimalhuacán producen 20 toneladas de aceituna al año.

“Hoy en día el árbol de olivo es aprovechado al 100 por ciento, desde sus hojas hasta el tronco; del fruto se obtiene el aceite de olivo y con las semillas de la aceituna y el tronco hacemos artesanías, collares, aretes, pulseras, llaveros y trompos”, explicó el productor.

Habló de los beneficios que tiene el aceite de olivo en la salud de los consumidores,es un agente contra enfermedades como el cáncer y diabetes por ser cardioprotector, pues reduce el colesterol en sangre y disminuye las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas; además, contiene oligoelementos que ayudan a proteger el hígado y es hidratante para la piel y cabello.

“El clima mediterráneo de este municipio, por encontrarse a 2 mil 400 metros arriba del mar; el amor y los diferentes procesos de producción del árbol de olivo y sus derivados que realizan las familias chimalhuacanas hace que este municipio sea un lugar adecuado para la elaboración de productos de alta calidad”.

Coordinadores de la feria indicaron que las actividades iniciarán a partir de las 10 de la mañana con diversos espectáculos culturales.​

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s