28 November, 2015 00:22

Apoya Gobierno de Jalisco a productores rurales con equipo tecnológico

http://bit.ly/1e3iCuh

• Inaugura Gobernador del Estado la 20va Reunión de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable 2015 (RENDRUS)

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2015.- , l Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró este jueves la 20va Reunión de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable 2015 (RENDRUS) con sede en Jalisco, y entregó las primeras mochilas con celdas solares como parte de un programa que impulsa el Ejecutivo estatal para la modernización del campo.

Acompañado por autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Sandoval Díaz aseguró en su mensaje inaugural que con equipamiento y un gobierno sensible a las causas y necesidades del campo, es como se podrá demostrar que los productores de Jalisco pueden trascender fronteras.

“El sector agroalimentario es un motor importante de la actividad productiva, pues crea prosperidad, además de proporcionarnos alimentos, crea muchas fuentes de empleo, ingresos, que son indispensables para combatir la desigualdad y abatir la pobreza en nuestro país”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que para afrontar los retos comerciales y humanitarios de los próximos tiempos, se debe recurrir a la tecnificación de los procesos de producción, así como generar valor agregado a través de la investigación, acompañado del sector académico, para seguir siendo el gigante agroalimentario de México.

“El que haya gobiernos sensibles, estar del lado de ustedes, del lado de los productores, que el extensionista pueda llevar más tecnología, que la innovación sea una realidad, que registremos datos que a ustedes les haga tomar mejores decisiones, que reduzcamos la curva de aprendizaje, y que con buenas ideas podamos transformar la realidad de sus productos”, precisó el Gobernador del Estado.

En este sentido, dijo, las mochilas con celdas solares que entregarán a productores servirán para conocer información histórica sobre requerimientos específicos de insumos, definir con base a una superficie exacta el cálculo del rendimiento real del campo, realizar las plantaciones en las fechas más adecuadas, conocer y disminuir los costos de producción por tonelada, realizar análisis, definir estrategias a corto, mediano y largo plazo con información real, así como la orientación y retroalimentación de datos para la toma de decisiones.

Asimismo, Sandoval Díaz destacó que eventos como la reunión de RENDRUS permiten el intercambio de ideas, el análisis y planes para alcanzar el éxito de agroempresas pequeñas y medianas, lo que mueve e impulsa la economía de las personas involucradas en los procesos de la cadena productiva.

El evento que concluirá el próximo 28 de noviembre, contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy; el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, productores de todo el país y beneficiarios del programa de modernización al campo a través del extensionismo.

ASÍ LO DIJO:

“Con estas acciones, a Jalisco lo seguimos posicionando como el gigante agroalimentario de México, aportando el 11 por ciento del Producto Interno Bruto”

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,

Gobernador del Estado de Jalisco.

EL DATO:

 Se capacitarán y entregarán mochilas con celda solares a 230 técnicos con una inversión de tres millones 800 mil pesos.

 La información proporcionada a través de estos equipos beneficiará a más de cinco mil productores de manera directa y 10 mil de forma indirecta.

 En Jalisco hay más de 317 mil personas que están ocupadas laboralmente en actividades agropecuarias

+++

Moderniza Jalisco su asistencia técnica en el campo

http://bit.ly/1e3iCuh

• Se inauguró el 20vo Encuentro de la RENDRUS

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2015.- En sintonía con el entorno de innovación que se vive en el sector productivo de Jalisco, en el campo también se aplican herramientas de vanguardia para transferir oportunamente las mejoras tecnológicas y generar valor agregado con un enfoque sustentable.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, al poner el ejemplo de los extensionistas (asesores técnicos) agrícolas, pecuarios y acuícolas que han incorporado el uso de tabletas para asesorar en el mismo sitio de trabajo a los productores, lo que supone una labor muy oportuna y en el momento oportuno que lo demandan los periodos productivos.

El funcionario estatal destacó que ahora los extensionistas “están integrados en un trabajo en línea con acceso a internet, aunque anden en el último rincón del Estado porque traen computadoras para poder consolidar el proyecto que están haciendo para poder ubicarlo físicamente y realizar consultas en línea”.

Padilla Gutiérrez comentó tales conceptos a propósito del programa de extensionismo rural de Jalisco que en este año ha incorporado una mochila con una tableta y celda solar para capturar en tiempo real la información de algunos programas de asesoría técnica y atender oportunamente con brindar consultas oportunas a los productores.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del 20vo Encuentro de la Red Nacional de Desarrollo Sustentable (RENDRUS), en el que se desarrolla un concurso y participan 90 proyectos de 30 estados del país.

El funcionario estatal hizo notar que esta herramienta tecnológica responde las nuevas exigencias del sector agroalimentario de la disponibilidad de información actualizada, incluso en tiempo de real, de diversas variables de gran información, como el clima, el entorno de los mercados y las condiciones específicas de las parcelas para un suministro detallado de insumos para su fertilización, entre otros aspectos.

Héctor Padilla abundó en que la RENDRUS ha sido muy positiva para Jalisco. Citó el ejemplo de los productores de limón persa de San Martín Hidalgo que aprovecharon este encuentro para consolidar su organización, lo que actualmente supone grandes avances, como ingresar con sus productos a mercados de gran exigencia, como Corea, donde ya han comercializado sus limones.

También aludió a la Granja Acuícola Don Chava, representante de Jalisco en la actual realización de RENDRUS, la que se ha convertido en la tercera unidad productiva más importante de Jalisco en la crianza controlada de tilapia.

De parte del gobierno federal, el subtitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Héctor Velasco Monroy, hizo notar que el RENDRUS es prioritario en la agenda de esta dependencia, por sus resultados positivos en impulsar el emprendurismo rural, las alianzas exitosas y la transferencia de tecnología.

EL DATO

• El uso de las 250 mochilas de los extensionistas incide en cien mil productores de manera directa y 350 mil indirectos.

• Los participantes de los 30 estados en la RENDRUS, exhibirán sus productos en el camellón del Paseo Chapultepec los días 26 27 y 28 de noviembre.

• Entre los productos figuran lácteos, conservas, bebidas y otro alimentos de origen vegetal, pecuario y pesquero.

• El sábado a mediodía se conocerán los ganadores del concurso 2015.

+++

Implementa Jalisco estrategias para protegerse de la volatilidad de los precios

http://bit.ly/1e3iCuh

• Cuando hay excedentes de producción, los precios en el mercado caen, por lo que se debe sembrar solo lo que se requiere

Puerto Vallarta, Jal., 27 de noviembre de 2015.- La reconversión de cultivos y la agricultura por contrato, son las opciones para contrarrestar la volatilidad de los precios en los productos del campo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez durante su ponencia del VII Foro Internacional Agroalimentario en Jalisco, que se realiza del 26 al 28 de noviembre.

“Nosotros creemos que la forma de reducir los riesgos de los productores por movimientos bruscos de los precios sobre todo a la baja, hay que adoptar varias medidas, primero hay que contratar todo lo que se produce y sobre todo en los sectores más inestables como es el caso de los granos”, explicó.

El segundo paso, después de consolidar la agricultura por contrato, se debe impulsar la reconversión de los cultivos, “por eso en Jalisco es columna vertebral de la política pública el cambio de una parte del maíz blanco al maíz amarillo”.

Padilla Gutiérrez indicó que también se trabaja en la reconversión del maíz blanco a cultivos como sorgo, ajonjolí, girasol, en donde se tiene riego por bombeo incorporar las hortalizas, frutillas, aguacate y en la costa la papaya, mango, entre otros.

A la par de dichas acciones se debe impulsar el uso de seguros para la producción y contingencias catastróficas, para enfrentar los fenómenos climatológicos que se presenten, como fue el huracán Patricia.

ASÍ LO DIJO:

“En el resto de los cultivos se deben mejorar las normas sanitarias, el manejo de inocuidad para que lo que se produzca se venda bien, que lleguen a mercados que pagan muy bien, porque no solo es importante producir volumen, sino integrarlo con las normas que rigen el comercio moderno y esas son sanitarias y de inocuidad para entrar a mejores mercados y de mejor paga y eso lo podemos hacer desde los pequeños productores, que son los que le están dando una fuerza importante al agro de Jalisco”.

Héctor Padilla Gutiérrez

Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

+++

SE INAUGURA CASA HOGAR FUNDACIÓN PALACE QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 90 NIÑOS

http://bit.ly/1e3iCuh

· Laura Vargas Carrillo, Roberto Borge Angulo y Mariana Zorrilla realizaron el corte de listón junto con directivos de Grupo Palace Resorts

Cancún, Quintana Roo. – (27 noviembre, 2015) La Fundación Palace Resorts I.A.P., creada en 2004 por la directiva de la cadena Palace Resorts, empresa que marca la pauta en la categoría de cinco estrellas en resorts de lujo todo incluido, inauguró el día de hoy la Casa Hogar Fundación Palace, la cual dará albergue a 96 niños de 2 a 11 años 11 meses, que se encuentran en situación de desamparo familiar. El importante acto estuvo presidido por la Licenciada Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Gobernador del estado de Quintana Roo, el licenciado Roberto Borge Angulo y la señora Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, quienes acompañaron al Ing. José Chapur Zahoul, Presidente de Grupo Palace Resorts, Gibran Chapur Dajer, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Palace Resorts y a Melissa Cárdenas, Directora de Fundación Palace en la inauguración.

La consolidación de este proyecto es gracias a la labor realizada por Fundación Palace que comenzó la construcción de esta Casa Hogar en febrero de 2015, bajo la realización de un convenio con el DIF estatal de Quintana Roo para la operación del espacio en el cual además se realizará la contratación y formación de profesionales y voluntarios que participarán en el funcionamiento del inmueble.

“Para nosotros lo importante no es sólo lo que se da, sino lo que nos motiva a dar y los resultados que se obtienen, la Casa Hogar no es una residencia permanente, sino transitoria en tanto los menores logran estabilizar su situación emocional para ser adoptados. Esta casa representa un gran proyecto para darle valor a la vida de los menores que la habitarán y los recursos con los que se ha construido se verán reflejados en la calidad de vida que tendrán”, dijo el Ing. José Chapur Zahoul, Presidente de Grupo Palace Resorts

La Licenciada Laura Vargas Carillo, mencionó la importancia de la corresponsabilidad entre los mexicanos para caminar hacia un mismo objetivo y consolidar apoyos para quienes más los necesitan, sobre todo, “cuando somos una sociedad pujante que lucha por vivir y desarrollarse de la mejor manera”, expresó. “Tengan la certeza de que aquí se trabaja día a día por el bienestar de la infancia y para muestra es esta casa, donde sus residentes tendrán las herramientas necesarias para desarrollarse y que les permitan ir a un lugar seguro cuando tengan que egresar”, concluyó.

Por su parte, Roberto Borge Angulo, gobernador estatal, destacó el trabajo de los empresarios de la entidad por su compromiso social y precisó que la nueva casa hogar constituye un espacio óptimo de desarrollo y crecimiento para quienes por diversas circunstancias viven en condiciones de abandono u orfandad y tienen que ingresar a instalaciones de este tipo. Asimismo, agradeció el apoyo a Fundación Palace por sumarse a los esfuerzos del gobierno estatal y por a la asistencia que se dará a los residentes de la casa.

En tanto, la presidenta del DIF Estatal Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, externó que el gobernador de la entidad ya inició el cambio de fondo con la Ley de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local, la cual se cumple a cabalidad y quedó demostrado con la instalación del nuevo Sistema Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar el derecho de los menores a vivir en condiciones de seguridad y bienestar. Agregó que “este es el Quintana Roo incluyente y justo por el que trabajamos todos los días, congruente con la política social y asistencial del presidente Enrique Peña Nieto“.

Expresó su gratitud a José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, por contribuir para que se cumpla el derecho que tienen todas y todos para ser protegidos en su integridad y dijo que su gesto de generosidad es invaluable porque con ello crece la red de asistencia social del DIF estatal.

La Casa Hogar Fundación Palace iniciará operaciones a partir del mes de enero de 2016 una vez que el DIF establezca los procesos y requerimientos para dar la bienvenida a los primeros niños que sean asignados a este vivir en este espacio.

El objetivo primordial de la Casa Hogar es brindar la oportunidad de contar con un hogar digno y educación formal a niños y adolescentes en situaciones de desamparo, desde una perspectiva integral, se pretende dar respuesta a las necesidades bio-psicosociales de los niños y niñas, fomentando su promoción humana y social de manera más justa en un ambiente óptimo.

Este espacio está conformado por 8 Villas con capacidad para albergar a 96 niños y niñas en total, distribuidos en grupos de 12 menores por villa. Cuenta con un edificio administrativo de dos pisos, en el primer piso se encuentra la recepción, oficinas, auditorio con capacidad para 100 personas y sala de juntas; en el segundo piso se cuenta con 3 salones para clases, área de psicología, consultorio médico y área de cuidados especiales. Conjuntamente la Casa Hogar cuenta con una capilla, una ludoteca y un centro de cómputo; en las áreas exteriores tiene una granja, un huerto, una alberca, áreas verdes y una cancha de basquetbol techada. Las áreas de servicio están conformadas por una cocina general, almacenes y comedor de empleados.

Fundación Palace, cumple diariamente desde su creación en 2004, con su misión de impulsar las acciones de los 5 comités que la conforman, en lo que va del 2015 se han otorgado de 75 becas en el Comité de Educación, ha cumplido más de 125 ilusiones con el Comité de Sueños, se ha brindado atención a 3,700 personas con terapias y talleres en diversas especialidades a través del Comité de Bienestar. También gracias a las alianzas con 15 organizaciones de salud, públicas y privadas, el Comité de Salud ha beneficiado a alrededor de 1,611 personas. El Comité Ambiental ha realizado hasta el momento la protección de 2,221 nidos y 250, 624 huevos; y ha liberado 152,568 crías de tortuga.

“Para nosotros es un verdadero orgullo poder inaugurar esta Casa Hogar creada para el beneficio de los niños, en Fundación Palace el objetivo primordial ha sido llevar esperanza a las personas más necesitadas, así como procurar el cuidado del medio ambiente y sus comunidades, ofreciendo recursos, tiempo y esfuerzo, siendo la Casa Hogar Palace un ejemplo del compromiso de la Fundación con su comunidad y agradecemos al DIF su confianza para trabajar juntos en favor de las niñas y niños de la entidad”, dijo Gibran Chapur Dajer, Vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts.

Para mayor información sobre las acciones que realiza la Fundación Palace visite: http://fundacionpalace.org/

Para descargar imágenes en alta resolución visite: Click to Retrieve File(s)

+++

DEMANDA PROFEPA ATENCIÓN URGENTE A “LAGUNA DE BACALAR” POR CONTAMINACIÓN CAUSADA POR DESARROLLOS IRREGULARES Y DESCARGAS RESIDUALES

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Emite recomendación simultánea al Gobierno del Estado de Quintana Roo y Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco

+ Deberán instruir gobierno la inspección y vigilancia del Sistema Lagunar para observar incumplimiento en actividades de obras en la zona

+ Instruye generar redes suficientes para el desalojo de las aguas negras, así como para mantener en óptima operación las plantas de tratamiento de aguas residuales

+ Convoca al gobierno estatal a promover celebración de convenios con ambos municipios para asunción de funciones de gestión ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación conjunta al Gobierno del estado Quintana Roo y los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, a fin de instrumentar políticas locales para la atención inmediata del Área Natural Protegida “Laguna de Bacalar”.

Lo anterior, ante el problema de contaminación en dicho sistema lagunar causado por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico, el insuficiente equipamiento urbano, la proliferación de desarrollos habitacionales irregulares y la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cielo abierto en la zona.

El documento signado por el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez y notificado de manera oficial este día viernes, recomienda en principio que en el ejercicio de sus atribuciones en materia de ordenamiento ecológico, el Gobierno de Quintana Roo establezca los instrumentos de política ambiental local para el Municipio de Bacalar.

Asimismo, lo exhorta para que instruya además a la autoridades competentes, para que realice la vigilancia en el estricto cumplimiento del ordenamiento ambiental urbano territorial, especialmente en el desarrollo de obras, actividades y servicios relacionados con la promoción turística en la región del Sistema Lagunar Bacalar.

Al municipio de Othón P. Blanco, la PROFEPA recomienda que en el otorgamiento de permisos, licencias y demás autorizaciones relacionadas con el uso de suelo, catastro, tenencia de la tierra y construcción, se observen puntualmente los criterios ambientales y de regulación establecidos en los programas de ordenamiento local.

Igual criterio, se agrega, deberá seguirse en lo que respecta a los programas de desarrollo urbano, con especial seguimiento en el desarrollo de obras, actividades y servicios turísticos en la zona de la Laguna Bacalar.

En tanto, al Ayuntamiento de Bacalar, esta autoridad federal recomienda llevar a cabo el proceso de ordenamiento ecológico del territorio municipal para su formulación, aprobación y expedición, coordinadamente con el personal del gobierno estatal designado para la realización de estas funciones.

De la misma manera, se pide que ordene las autoridades competentes para la detección de todas las tomas de descargas de aguas residuales, verificando aquellas tomas que no cumplan con los límites máximos permisibles establecidos en la normativa aplicable, con el objeto dimensionar el problema de contaminación.

También, deberá gestionar ante las autoridades Estatales competentes en materia hidráulica, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la localidad, y de considerarlo pertinente, asesorarse técnicamente con las autoridades Federales ambientales respecto de la tecnología utilizada para una mejor eficiencia del sistema hidráulico

En su recomendación a las tres autoridades de gobierno, la PROFEPA solicita aplicar las sanciones correspondientes en caso de ocurrir violación alguna a la normatividad en materia de descargas de aguas residuales.

En todo caso, enfatiza el documento, las autoridades estatales y municipales deberán cumplir con los parámetros establecidos en las normas oficiales mexicanas expedidas para tal efecto, manteniendo en óptimas condiciones de operación sus plantas de tratamiento

La PROFEPA también recomienda al gobierno del estado de Quintana Roo ordene a la autoridad competente expida el Programa de Manejo correspondiente, conforme al Decreto de creación y categoría de Área Natural Protegida con que cuenta dicho parque ecológico.

De igual manera, sugiere que se instruya a la autoridad competente para que verifique que las obras y actividades que se pretendan realizar en la zona de la Laguna de Bacalar, cuenten previamente con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente.

Para el caso de la obras ejecutadas, parcial o totalmente, sin contar con la autorización de impacto ambiental respectiva, se deberá proceder a aplicar las sanciones que procedan conforme a la legislación estatal en materia ambiental, recomienda la autoridad federal.

Esta Procuraría también plantea la necesidad de que el gobierno estatal instruya a la autoridad competente en materia de infraestructura y equipamiento urbano, para que en materias de drenaje y alcantarillado, se generen redes suficientes para el desalojo de las aguas negras.

Dicha acción –se abunda- obliga por tanto a que se mantengan en óptima operación las plantas de tratamiento de aguas residuales y, atender la necesidad de construcción de una planta de tratamiento para Bacalar, con la participación el ámbito de sus respectivas atribuciones a los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

La PROFEPA agrega que se debe ordenar a las autoridades ambientales y sanitarias correspondientes, el monitoreo frecuente de la calidad del agua de la Laguna de Bacalar; y actualizar periódicamente los estudios e investigaciones realizados por institutos, universidades y centros de investigación.

Dicha acción, enfatiza, contribuirá conocer la situación real de contaminación de la “Laguna de Bacalar”, así como garantizar su saneamiento.

Para ello, indica la autoridad ambiental federal, se debe promover la celebración de convenios de coordinación con los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar, cuyo objeto sea la asunción de funciones para fortalecer la capacidad de gestión ambiental de las autoridades Municipales.

Lo anterior, respecto de la inspección y vigilancia en materias de impacto ambiental, forestal, residuos no peligrosos y de manejo especial, contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, así como para la administración y aprovechamiento sustentable del ANP Laguna de Bacalar.

Finalmente, la PROFEPA recomienda promover la celebración de convenios de coordinación con el gobierno del Estado, que tengan por objeto la asunción de funciones para el fortalecimiento de la capacidad de gestión ambiental del Municipio, en la realización de actos de inspección y vigilancia en materias de impacto ambiental, forestal, residuos no peligrosos y de manejo especial, contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, la administración y aprovechamiento sustentable del ANP Laguna de Bacalar.

La PROFEPA emplazó al Gobernador del Estado de• Quintana Roo, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco y el Presidente Municipal de Bacalar, den respuesta sobre la aceptación o no aceptación de esta recomendación, informando a esta Procuraduría, dentro del término de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la presente.

Igualmente, en caso de que tengan a bien aceptar la presente recomendación, se solicita remitan a esta Procuraduría en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la aceptación de la presente, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas, a fin de dar cumplimiento a la presente recomendación.

+++

LA JUSTICIA NO ACEPTA MARGEN DE ERROR: RFRG

http://bit.ly/1e3iCuh

* El Procurador General de Justicia del DF participa en la clausura de la CNPJ

* Afirma que la revisión continua del sistema ha dado resultados positivos como una mejor atención a las mujeres y la protección de los derechos humanos

Con el compromiso de mantener una evaluación continua a las políticas en materia de aplicación de leyes, protección a la población y respeto a los derechos humanos, el abogado de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, participó en la clausura de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Ríos Garza subrayó que impartir justicia “no acepta margen de error y siempre admite verificación”, por lo que está seguro que los acuerdos alcanzados en el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia se reflejarán en la calidad y confiabilidad del servicio que ofrecen las instituciones.

Ante los Procuradores y Fiscales de todo el territorio Nacional, Ríos Garza expresó que el país se encuentra en un contexto histórico de transición en lo que se refiere al sistema procesal penal.

“Los aquí presentes, compartimos la responsabilidad de cumplir una encomienda de notable importancia: hacer posible la aplicación de este novedoso régimen procesal penal en todas las partes integrantes de la Federación y garantizar su efectividad, en cada uno de los asuntos que implican la defensa de la tranquilidad, dignidad y derechos de las personas”, expresó el abogado de la Ciudad de México.

Este sistema es eficaz, rápido y con menor costo económico pues consolida un proceso oral transparente, garantiza la reparación del daño, fomenta el respeto a los derechos humanos y otorga nuevos derechos a las víctimas y a los imputados.

En la Conferencia, se lograron los siguientes acuerdos:

1) Criterios para la Coordinación entre autoridades del ámbito local, para el delito de Tortura

2) Conversatorios referentes la transición hacia el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio

3) Presentación en Materia de Indicadores de Derechos Humanos en la Procuración y Administración de Justicia

4) Análisis de las reformas efectuadas recientemente, en materia de telecomunicaciones

5) Implementación de alternativas de solución para la problemática existente en materia de identificación de cadáveres

6) Análisis de información en materia de trata de personas y violencia contra las mujeres

7) Se tomó conocimiento del avance en la implementación de los Lineamientos para la Certificación de Facilitadores Penales

El procurador señalo que algunos de los temas contemplados en las conversaciones se han trabajado de manera constante y ya están dando resultados positivos, entre ellos la creación de una agenda multilateral para el análisis e intercambio de información federal y local en la frontera sur del país.

Adelantó que también se elaborará un diagnóstico relativo a la solicitud de recursos federales para la implementación de las Unidades de Análisis de Información y se establecerán enlaces con la INTERPOL.

Respecto a la problemática de violencia contra las mujeres, indicó que se instalará una Comisión de Estudio en Materia de Perspectiva de Género para genera políticas públicas a nivel nacional.

También se atenderá el tema del narcomenudeo con el establecimiento de una base de datos en todo el país; se designarán enlaces para atender el delito de tortura; se adoptarán medidas para intercambiar información sobre el problema de desaparecidos; se revisará el modelo de control de confianza del personal de las instituciones de seguridad pública para profesionalizarlo; se darán a conocer propuestas para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Procurador subrayó que la meta es hacer cumplir el compromiso que se tiene con toda la población con un trabajo conjunto de cooperación e intercambio de experiencias que se multipliquen en todo el país.

Esta fue la décimo segunda ocasión en que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNJP) se reunió con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (CONATRIB).

La próxima conferencia se llevará a cabo en Campeche.

+++

INVEX : Perspectiva Semanal: del 30, noviembre al 4, diciembre 2015

http://bit.ly/1e3iCuh

Editorial: Los réditos locales ya descuentan el alza de Banxico y esperamos que se mantengan sobre los mismos niveles. Los mercados tuvieron una semana mixta: las tensiones geopolíticas restaron atractivo a los activos de riesgo. La cotización del peso frente al dólar estabilizó en un rango entre $16.50 a $16.60 pesos por dólar. Con una semana corta por el feriado en los Estados Unidos, las tasas de largo plazo registraron bajas, pero con escasos volúmenes de operación.

Economía: En Estados Unidos, la revisión al alza del PIB en 3T-2015 a una tasa anualizada de 2.1% causó la modificación de las expectativas para el año. El consumo se mantiene firme, aunque la menor inversión en inventarios y el deterioro del sector externo son un lastre para el crecimiento. Sin embargo, el índice de gasto en consumo personal mostró un débil comienzo en cuarto trimestre y bajas presiones inflacionarias. En México, la inflación de la primera quincena de noviembre alcanzó un nuevo mínimo histórico mientras que la balanza comercial de octubre evidencia la debilidad de la demanda externa.

Tasas y Tipo de Cambio: Las tasas de interés en el mercado norteamericano en la referencia de 10 años registraron bajas cercanas a los 5 puntos base con un cierre alrededor del 2.21%. En el mercado mexicano, la nueva referencia de la tasa a 10 años, con vencimiento en marzo de 2026, cerró la semana alrededor 6.24%, 9 puntos base más que la semana anterior. El diferencial se ubicó alrededor de los 400 puntos base. En cuanto a la valuación de dólar con relación al peso se dio una mayor estabilidad en un rango entre $16.50 y $16.60 pesos por dólar. Durante la semana varias corredurías internacionales han recomendado mantener o abrir posiciones largas en pesos.

Deuda Corporativa: ABNGOA: Incumplimiento de cupones en cuatro Certificados Bursátiles de Corto Plazo de Abengoa México. Concurso mercantil por parte de la casa matriz en España. PEMEX: Moody’s mantiene la calificación en escala local de México pero la perspectiva cambió de Estable a Negativa. Disminución en calificación en escala global de A3 a Baa1 Mercado de deuda corporativa: En papeles de tasa revisable no hay cambios importantes, aunque en instrumentos de tasa real existen movimientos considerables.

Capitales: La tendencia fue mixta en la semana, que además fue corta para Estados Unidos por la celebración del Día de Acción de Gracias. Las tensiones geopolíticas fungieron como un determinante importante en las decisiones de inversión; ahora los participantes del mercado se centraran en la reunión del BCE y en datos de empleo en Estados Unidos.

Esta semana se publica: El dato de empleo de noviembre será determinante de cara a la próxima reunión de la FED. Mientras tanto, se espera que el Banco Central Europeo aumente su estímulo monetario y se incremente el costo de los depósitos a una tasa de (-) 0.3% del actual (-) 0.2%, con el objetivo de reactivar la economía. En México esperamos los datos de inversión fija en septiembre y el indicador manufacturero IMEF de noviembre. También conoceremos el dato de confianza del consumidor en noviembre y las remesas de octubre.

+++

LA SCT PARTICIPA EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES 2015 DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

http://bit.ly/1e3iCuh

· Del 2 al 27 de noviembre del presente año se realizó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, cuyo principal objetivo es revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones.

· México participó en las negociaciones para garantizar la disponibilidad del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de banda ancha y el acceso equitativo a los recursos orbitales.

Del 2 al 27 de noviembre del presente año, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se realizó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15). Reguladores, operadores, fabricantes, académicos, asociaciones y organismos de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se reunieron para debatir sobre la gestión del espectro radioeléctrico y recursos orbitales.

La CMR tiene como objetivo fundamental la revisión, y en su caso, la modificación del Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que se encarga de regir la utilización y gestión del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales geoestacionarios y no geoestacionarios.

La delegación de México, integrada por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y representantes de la industria y academia, contribuyó en las negociaciones, defendiendo la postura consensada en el Comité Consultivo Nacional Preparatorio para cada uno de los puntos de la agenda.

México participó en las negociaciones con la finalidad de garantizar la disponibilidad del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de banda ancha y el acceso equitativo a los recursos orbitales. Dentro de los temas más relevantes destacan: la atribución de espectro al servicio móvil identificando aplicaciones de Comunicaciones Móviles Internacionales (IMT por sus siglas en inglés) en las bandas de 470-698 MHz, 3 300-3 400 MHz, 4 400-4 500 MHz, entre otras; la actualización del procedimiento de para la solicitud de recursos orbitales y su respectiva coordinación con redes satelitales de otros países; y la definición de la agenda para la siguiente CMR.

Se sostuvieron encuentros de alto nivel con las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Corea y Rusia. Adicionalmente, se celebraron reuniones con Daudau Festus, Presidente de la Conferencia, y con François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La finalidad de estas reuniones fue establecer y fortalecer lazos de cooperación y colaboración, así como de intercambiar puntos de vista respecto a las diferentes negociaciones.

+++

ASEGURA PROFEPA 1, 013 EJEMPLARES DE FLORA SILVESTRE DURANTE OPERATIVO EN MERCADO AMBULANTE DE PUEBLA

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Entre los especímenes asegurados destacan 830 bromelias y 183 orquídeas

+ Responsables huyeron del sitio al percatarse de la presencia de la autoridad por lo que no fue posible acreditar la legal procedencia de plantas de ornato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1,013 ejemplares de flora silvestre, entre los que figuran 830 bromelias y 183 orquídeas, durante un Operativo realizado en un mercado ambulante de Tenango de las Flores, municipio de Huachinango, en el estado de Puebla.

La Delegación de la PROFEPA en el estado detalló que en su actuación en el referido tianguis, los inspectores de esta Procuraduría detectaron a varias personas comercializando bromelias y orquídeas, en 8 puestos, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad huyeron dejando abandonados los especímenes por lo que no fue posible iniciar procedimiento administrativo en contra de quienes se encontraban realizando la venta de estas especies.

Acto seguido, el personal de esta Dependencia Federal aseguró los ejemplares de flora silvestre entre los que se encuentran 830 Bromelias (Tillandsia sp, Tillandsia imperialis, Tillandsia espiga rosa y roja) y 183 de Orquídeas (Prosthechea cochleata, Prosthechea radiata, Prosthechea pigmea, Prosthechea varicosa, Maxillaria variabilis, Maxillaria cucullata, Stelis quadrifida, Trichocentrum luridum, Dinema polybulbon, Stanhopea sp., Sobralia sp. y Oncidium sphacelatum).

La especie Tillandsia imperialis se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “A” (amenazada).

El total de los ejemplares quedó por el momento en el laboratorio de la Delegación de la PROFEPA en Puebla. Posteriormente pasarán a resguardo de las instalaciones del jardín Botánico “Xoxoctic”, ubicado en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Cabe mencionar que el tianguis está situado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales, Zona Protectora Forestal Vedada “Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa”, en el estado de Puebla.

+++

La vida sin energía no es vida Batería con estilo; sólo con Cygnett

http://bit.ly/1e3iCuh

México D.F., noviembre de 2015 – Nuestro ritmo de vida exige movimiento, y el ir y venir constante de todos nosotros cada día es mayor, pero sin energía en nuestros gadgets, nada es lo mismo.

Cygnett, empresa australiana y especialista en soluciones tecnológicas, conoce a detalle el problema de la falta de batería y por ello ha creado varios diseños de powerbanks que se adaptan a tu estilo mientras tú disfrutas de su funcionalidad.

Para el multitask: ChargeUp 11000

Esta pequeña powerbank es más potente de lo que aparenta, ya que te permite llenar de energía cualquiera de tus dispositivos por 7 veces para no dejar que tus múltiples tareas queden incompletas. Compacta, colorida y ligera, apodérate de su potencia a través de sus dos salidas usb. Encuéntrala con detalles en rojo, negro, azul y amarillo.

Para el viajero ligero: ChargeUp Digital 10000

No creerás cómo este delgado dispositivo almacena tanta energía suficiente para más de 5 cargas completas. Si eres de aquellos que odian cargar miles de cosas a la vez, esta potente powerbank es para ti, ya que ni su peso ni su tamaño te incomodarán. Verifica cuánta pila tienes aún disponible con su señalamiento digital y lánzate a la aventura sin preocuparte por energía.

Para el tech lover: ChargeUP 6000

Con acabados metálicos y un display digital para verificar cuánto le queda de batería, la powerbank ChargeUp 6000 será el acompañante perfecto para todo buen amante de lo tecnológico y seguidor de un estilo vanguardista. Elige entre su elegante dorado, el sofisticado plateado o el blanco impecable.

Encuentra estos dispositivos en la tienda online de Cygnett, disponible en su página: http://www.cygnett.com y deja de sufrir por falta de batería.

Acerca de Cygnett:

Cygnett, es una empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de accesorios digitales para los gadgets más populares del mundo. Ofrece diversos artículos como carcasas, protectores y accesorios para Smartphones y Tablets. Cygnett es el diseñador de accesorios digitales de mayor crecimiento, pues cuenta con oficinas en cuatro continentes y comercializa sus productos en más de 85.000 puntos de venta en todo el mundo y en más de 85 países. Cygnett ofrece protección, moda y funcionalidad.

Para más información, visite www.cygnett.com

+++

ASEGURA PROFEPA 1, 013 EJEMPLARES DE FLORA SILVESTRE DURANTE OPERATIVO EN MERCADO AMBULANTE DE PUEBLA

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Entre los especímenes asegurados destacan 830 bromelias y 183 orquídeas

+ Responsables huyeron del sitio al percatarse de la presencia de la autoridad por lo que no fue posible acreditar la legal procedencia de plantas de ornato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1,013 ejemplares de flora silvestre, entre los que figuran 830 bromelias y 183 orquídeas, durante un Operativo realizado en un mercado ambulante de Tenango de las Flores, municipio de Huachinango, en el estado de Puebla.

La Delegación de la PROFEPA en el estado detalló que en su actuación en el referido tianguis, los inspectores de esta Procuraduría detectaron a varias personas comercializando bromelias y orquídeas, en 8 puestos, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad huyeron dejando abandonados los especímenes por lo que no fue posible iniciar procedimiento administrativo en contra de quienes se encontraban realizando la venta de estas especies.

Acto seguido, el personal de esta Dependencia Federal aseguró los ejemplares de flora silvestre entre los que se encuentran 830 Bromelias (Tillandsia sp, Tillandsia imperialis, Tillandsia espiga rosa y roja) y 183 de Orquídeas (Prosthechea cochleata, Prosthechea radiata, Prosthechea pigmea, Prosthechea varicosa, Maxillaria variabilis, Maxillaria cucullata, Stelis quadrifida, Trichocentrum luridum, Dinema polybulbon, Stanhopea sp., Sobralia sp. y Oncidium sphacelatum).

La especie Tillandsia imperialis se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “A” (amenazada).

El total de los ejemplares quedó por el momento en el laboratorio de la Delegación de la PROFEPA en Puebla. Posteriormente pasarán a resguardo de las instalaciones del jardín Botánico “Xoxoctic”, ubicado en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Cabe mencionar que el tianguis está situado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales, Zona Protectora Forestal Vedada “Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa”, en el estado de Puebla.

+++

IFAM cambia de nombre a SKL, Smart Key & Lock

http://bit.ly/1e3iCuh

El conocido sistema de control de acceso inteligente, de cierres electrónicos sin baterías, ha cambiado su nombre a SKL.

México, noviembre de 2015 – Key Business Process Solutions, distribuidor de valor agregado, presenta en México el renovado sistema de control de acceso SKL, un sistema que sustituye los candados y todo tipo de cierres mecánicos convencionales, por nuevos cierres electrónicos.

El sistema IS de SKL, está diseñado para aplicaciones donde es necesario gestionar las aperturas de candados/cerraduras sin batería, instalados en puntos dispersos, es decir, en infraestructuras críticas.

Versatilidad

Adaptación a la necesidad del cliente, flexibilidad a la hora de elegir cierres y a la hora de colocarlos.

Intemperie

Para cualquier clima, bajo la intemperie y aún abajo del agua.

Fácil Instalación

Sin cables, fácil instalación. Cambiar el cierre mecánico por uno electrónico.

Reprogramable

Cancelar en caso de pérdida de la llave. O cambio de empelado. Es reprogramable.

Sin Batería

Sin batería, sin ningún mantenimiento.

Registro de aperturas

La llave como los cierres, almacena registros de apertura.

Seguridad

Restricción de accesos, control total de llaves, llave incopiable.

Amaestramiento

Tú decides, Quién abre, Cuándo y Dónde

Incopiable

Incopiable, cada llave es única.

Flexibilidad

Una llave para distintos cierres

Ahorro

Menos robos, menor gasto en seguros.

Productividad

Ayuda a la productividad de tu empresa, gracias a la posibilidad de gestionar el tiempo de tus trabajadores. Cancelar en caso de pérdida de la llave. O cambio de empleado. Es reprogramable.

Si desea conocer más acerca de los productos y servicios que ofrece Key Business Process Solutions, puede visitar la página http://www.keybps.com o marcar en México, D.F. al 52 (55) 2487 3000, en Monterrey, N.L México al 52 (81) 5030 2769 o al +1 646 845 1914 desde New York, USA.

+++

Requiere sector blindador unión gremial: AMBA

http://bit.ly/1e3iCuh

 Debe ser un hecho sin precedentes en la industria de la seguridad corporativa, formar nuevas alianzas empresariales con otros sectores económicos de nuestro país, incluso con el gobierno.

 Sobre regulación y competencia desleal ponen en jaque a los empresarios serios y organizados.

 Necesaria la creación de la Cámara de la Industria.

Es un objetivo simple de la industria y en especial del sector blindador automotriz, impulsar la capacitación y profesionalización de los empleados y sus servicios, así como dignificar al sector para beneficiar directamente al usuario final. El gremio requiere unión y pactar alianzas con otros sectores industriales y el gobierno en sus tres niveles para dinamizar, transparentar y fomentar la competitividad sana y con ello cerrar el paso a empresas poco serias que dañan el buen nombre y trabajo del nicho blindador.

Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), recordó que este organismo tiene el objetivo de renovar acuerdos pactados con organizaciones civiles, así como firmar nuevas alianzas con otros nichos industriales y las autoridades que directamente están vinculadas con las industrias de la seguridad y el blindaje.

Mencionó que en diversos foros se ha mencionado que la industria de la seguridad corporativa en sus siete ramas (guardias intramuros, guardaespaldas, localización satelital, alarmas, videovigilancia, custodia de mercancías y blindaje automotor, entre otras), ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido, al punto que se estima que en este sector trabaja actualmente casi un millón de personas. “La AMBA contribuye con casi 10 mil empleos directos e indirectos, ello habla de la fortaleza de nuestro sector”, añadió.

Para la AMBA, la industria de la seguridad y el sector blindador se encuentran cerradamente competidos debido a que muchos empresarios poco regulados, han deformado y malvendido la imagen de los servicios de protección privada.

En contraparte, una sinergia entre todos los nichos de la seguridad tendría como función principal buscar los canales de comunicación idóneos con los tres Poderes de la Unión a fin de colaborar en las iniciativas de leyes, reglamentos y normatividad de la industria para lograr su buen funcionamiento, además de la oferta de capacitación y profesionalización constante de quienes participan en este sector.

“El Estado debe imponer el criterio de legalidad en el sector, ya que existen alertas de crecimiento inusual de empresas irregulares en todos los nichos de la seguridad, lo cual trae competencia desleal para las compañías que si invierten en capacitación, tecnología, controles de procesos y producción, permisos, inmuebles, etcétera. La autorización del gobierno para la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad Privada, sin duda traerá orden y beneficios a nuestro gremio”, afirmó el presidente de la AMBA.

Mizrahi Haiat alertó que en el sector blindador existen varias “compañías” de dudosa procedencia y cuestionable calidad de sus productos.

“Recomendamos al usuario final que si va a comprar una automotor blindado, lo haga con firmas de prestigio. En la AMBA se agrupan las ocho principales marcas de los mercados nacional e internacional que exceden las garantías y calidad que el mercado exige. Son empresas bien establecidas, reguladas y de alta capacitación de su personal, por algo mantenemos el 60% de participación en el sector”, añadió el directivo.

Cámara de la industria

De acuerdo con el titular de la AMBA, la Cámara de la industria debe destacar:

Ser el órgano representativo que pugne por la dignificación, el constante mejoramiento y reordenamiento para una sana competencia.

Impulsar y favorecer el profesionalismo de cada una de las empresas que la integran para con sus operarios, directivos y titulares.

Coadyuvar, tomando como principal fortaleza las diferentes disciplinas en las que cada empresa es experta, mediante el aporte de conocimientos específicos y profesionales, intercambio de protocolos y procedimientos.

Ofrecer a la sociedad servicios de calidad conjuntando las diferentes disciplinas donde participa cada empresa afiliada.

Crear nuevos estándares de calidad, normas con validez nacional para la regulación y manejo de la seguridad en México, así como protocolos de acción según el sector específico.

Establecer la primera base de datos del sector de la seguridad, que integre los nombres de los colaboradores de todas y cada una de las empresas afiliadas.

+++

REFORMAS ESTRUCTURALES IMPULSAN AL CAMPO MEXICANO

http://bit.ly/1e3iCuh

· Reconoce el Senador Manuel Cota Jiménez logros esperados por décadas en el campo.

· Siempre hay que recordar a Emiliano Zapata.

En el marco del 104 Aniversario del Plan de Ayala, la Confederación Nacional Campesina que preside el senador Manuel Cota Jiménez consideró que no se puede concebir el desarrollo económico y social de México si no se impulsa al campo, como lo hace el actual gobierno federal, que debe de ser productivo y convertirse en fuente de empleos e ingresos en el medio rural.

El senador por Nayarit y líder de la CNC recordó que por este motivo los legisladores cenecistas analizaron y aprobaron las reformas estructurales del gobierno federal para impulsar ese cambio que los mexicanos esperamos, tras la llamada “docena trágica” que se refiere al tiempo en que la derecha administró el país.

Pero ahora, todas las reformas aprobadas tienen que ver con el desarrollo del campo, principalmente la energética, la financiera, la laboral, la educativa, la hacendaria, la de telecomunicaciones y la política.

“Por todos estos logros que los mexicanos esperamos por décadas, en particular los hombres y mujeres del campo, la Confederación Nacional Campesina está con el señor presidente de la República, con Enrique Peña Nieto”, reiteró el líder cenecista.

Al referirse a Emiliano Zapata quien, junto con Otilio Montaño, concibió y firmó el Plan de Ayala un 28 de noviembre de 1911, el dirigente de la CNC ha sostenido que el general sigue siendo un símbolo de insobornable luchador y paradigma de tenacidad por lograr una más justa distribución de la tierra como sustento de la producción de alimentos y un lugar donde vivir en paz.

A más de un siglo del histórico momento, reconoció que se está en un momento clave para la historia del país y de la CNC, en la etapa de reconstruir a México y de continuar con el rescate del campo.

Para la CNC, hablar de Emiliano Zapata significa hacer que el Plan de Ayala, la Reforma Agraria y la Revolución Mexicana se cumplan con la lucha por la justicia y siempre a favor de los campesinos, por eso es muy importante recordarlo.

Pero los tiempos cambian y hoy los cambios que se han dado son por un campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo mediante la unión de cada eslabón de las cadenas productivas; y de manera sustentable para que los rendimientos de las cosechas no sean a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas.

Señaló que con estas medidas es posible garantizar la seguridad alimentaria de la población, así como consolidar la soberanía y la estabilidad social y política del país.

+++

El Tecnológico de Monterrey llama a la transformación de la educación para enfrentar los retos del futuro

http://bit.ly/1e3iCuh

· Durante el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa, el Tecnológico de Monterrey reunirá alrededor de 3 mil líderes, expertos y pioneros de las últimas tendencias de la educación en América Latina y el mundo.

· Del 14 al 16 de diciembre la Ciudad de México albergará cerca de 400 eventos en torno a la educación, como talleres, paneles simultáneos, la Feria de Innovación, el Innovatón, y conferencias magistrales, entre otros.

México, D.F., 27 de noviembre de 2015.- Actualmente México y el mundo requieren una profunda renovación de sus sistemas y métodos educativos. Atendiendo a esta necesidad, el Tecnológico de Monterrey reunirá del próximo 14 al 16 de diciembre a líderes y pioneros en el campo de la educación en el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro”, para discutir los nuevos modelos y perspectivas de enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones.

El congreso CIIE 2015 tendrá lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y contará con el futurólogo Thomas Frey, y autor del libro “Comunicándose con el futuro”, reconocido por Google como el conferencista futurista mejor posicionado, quien hablará acerca de los conocimientos y habilidades que se deben de desarrollar para enfrentar los retos de los siguientes años. También se suma a los participantes, María Acaso autora del libro “rEDUvolution: Hacer la revolución en la educación”, una de las especialistas líderes que evidencian la obsolescencia del sistema educativo actual, entre otros reconocidos expertos de renombre internacional.

Investigadores y expertos compartirán con rectores, directivos, gerentes, profesores, consultores, emprendedores y funcionarios públicos de más de 300 instituciones vinculadas con el sector educativo más de 400 experiencias en cuatro grandes áreas: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión para la innovación educativa e Innovación académica en la Salud.

Simultáneamente se llevarán a cabo Conferencias magistrales con líderes como Thomas Frey, Leonardo Garnier, Thomas Magnanti, Deb Masters, María Acaso, Robert Duke, Gina Parody, Tyler DeWitt y Pablo Navas.

Conferencias de Innovación en las Universidades, con rectores, decanos y directivos de universidades como: Steven Mintz, Daniel Gruber, Alex Aberg Cobo, Jeffrey Evans, Juan Freire y David Garza, además de ponencias, paneles, talleres y presentación de libros impartidos por docentes de México y de 20 países.

Conferencias Magistrales

· Gina Parody. Ministra de Educación de la República de Colombia, con la charla “Ser Pilo Paga” donde se aborda un programa del gobierno de su país que busca que los mejores estudiantes con bajos recursos económicos, accedan a instituciones de educación superior.

· Leonardo Garnier. Ex ministro de Educación Pública de Costa Rica y actualmente catedrático en la Universidad de Costa Rica, quien compartirá el concepto de “educación subversiva”, que él mismo define como una provocación e invitación para no perder de vista el papel fundamental de la educación.

· Tyler Dewitt. Experto en storytelling en la enseñanza de las ciencias. Es un investigador científico, profesor, y creador de contenidos digitales. Se ha dedicado a desarrollar programas de estudio y pedagogías que fomentan el pensamiento crítico.

· Robert Duke. Especialista en science of learning y profesor de la Universidad de Texas en Austin y Director del Centro para el Aprendizaje de la Música. Ha estudiado a detalle el proceso de la adquisición del conocimiento y desarrollo de habilidades musicales.

· Deb Masters. Directora de Visible Learning Plus, especialista en el tema de evaluación educativa y aprendizaje visible.

· Thomas Magnanti. Presidente de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, establecida en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuya misión es crear líderes innovadores con conocimientos que cubran las necesidades de la sociedad.

· Pablo Navas. Rector de la Universidad de los Andes en Colombia, la cual tiene como propósito ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento del país con los adelantos científicos del mundo.

Innovatón y Feria de la Innovación

El Innovatón es una experiencia única e inmersiva de seis horas que permitirá a 150 participantes formar parte de un proceso creativo de generación de ideas sobre temas estratégicos en educación. Los ganadores de primer, segundo y tercer lugar tendrán la oportunidad de incubar su propuesta de proyecto en la Incubadora Virtual de Empresas del Tecnológico de Monterrey con una beca del 100% por seis meses.

La Feria de la Innovación se realizará los tres días del CIIE 2015. Ahí, empresas e instituciones como Microsoft, Blackboard, Cengage, Adobe, Canvas, HP, Sony, Epson, Brightspace, McGraw Hill, Soluciones EXA y Territorium, entre otras, expondrán sus novedades, productos y servicios que brindan soluciones a los profesionales de la educación.

Para conocer más sobre el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro”, se puede visitar: http://www.ciie.mx

+++

Epson anuncia disponibilidad de impresoras EcoTank para el hogar y profesionistas de la imagen

http://bit.ly/1e3iCuh

Los equipos L220 y L310 contribuyen a la productividad de los usuarios con capacidades de digitalización e impresión de fotografías con una alta calidad y rendimiento

México, D. F., 27 de noviembre de 2015- Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital, anuncia la disponibilidad del multifuncional L220 y la impresora a color L310, los cuales proveen funciones específicas para la edición, escaneo e impresión de fotografías, tanto para usuarios del hogar como para profesionistas de la imagen, ambos con el innovador sistema EcoTank.

El original sistema de tanque de tinta recargable (EcoTank) de Epson no utiliza cartuchos, lo que beneficia a los usuarios con necesidades de impresión de documentos y fotografías en grandes volúmenes y con alta calidad. Con estos equipos se pueden imprimir documentos A4 que rinden hasta 4,000 páginas en negro o 6,500 páginas a color con la carga original.

El multifuncional L220 imprime, copia y escanea. En la primera función, imprime hasta 27 páginas por minuto en negro y 15 a color (texto) y ofrece una resolución de imágenes de hasta 5760 y 1440 puntos por pulgada. Además cuenta con un escáner de 48 bits con resolución de 600 x 1200 puntos por pulgada para ampliaciones de fotografías y documentos.

Por su parte, la L310 es una impresora a color útil para imprimir fotografías con alta calidad, incluye la aplicación Easy Photo Print para edición de las mismas, cable USB y tiene una capacidad de imprimir 33 páginas de texto por minuto en negro y 15 en color, mientras que para impresión fotográfica en seis colores, se pueden obtener aproximadamente 1,800 fotos de 10 x 15 centímetros.

“Estamos orgullosos de seguir incrementando nuestra gama de productos EcoTank, al ser una tecnología que ha tenido gran aceptación por los usuarios y que está transformando el mercado mexicano de impresión por su alto rendimiento y protección al medio ambiente”, afirmó Fernando Álvarez, Gerente Senior de Mercadotecnia de Productos de Consumo de Epson México.

Los productos tienen garantía de un año y están disponibles en México a través de los mayoristas de Epson: Ingram Micro, CT Internacional, Azerty, Exel del Norte, DC Mayoristas, Daisytek, CVA, Grupo Loma, Tech Data, Intcomex, AEM, Tonivisa, SASA, PCH y tiendas de Retail.

Acerca de Epson

Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo a través de sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con aproximadamente 75,000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y a las comunidades en las que opera. Mayor información en: http://www.epson.com.mx

+++

Rittal ofrece solución inteligente para grabar valores energéticos

http://bit.ly/1e3iCuh

México, noviembre de 2015 – Las empresas con 250 empleados o más están obligadas a llevar a cabo una auditoría energética para diagnosticar y poner en números concretos el potencial de eficiencia energética de las empresas. Una exención sólo es posible en el contexto de un sistema de gestión de energía basado en la norma ISO 50001. Un importante prerrequisito para esto es el registro continuo de los flujos de energía. Con el nuevo Sistema de Control Inteligente de Rittal, los usuarios ahora pueden ajustarse fácilmente (o adaptarse) a los Interruptores Seccionadores en los sistemas de distribución de baja tensión con una tecnología de medición inteligente.

El proceso de implantación del sistema de gestión energético ha proporcionado diferentes oportunidades de mejora, como la configuración automática de las mediciones de consumos de los equipos principales; La instalación de medidores en continuo del consumo energético de los equipos, especialmente los que tengan mayor consumo de energía, para el conocimiento del consumo real; La monitorización de rendimientos así como verificar la mejora del desempeño; Incorporación del consumo eléctrico en el análisis de criticidad como criterio a valorar; Redacción del Manual de operación para la optimización de la energía, así como la instalación de un sistema de cogeneración de energía con el aprovechamiento del biogás generado.

Con el fin de poner en práctica medidas para mejorar la eficiencia energética según la norma ISO 50001, el consumo de energía debe ser medida de forma transparente y continua. Rittal ofrece ahora un sistema de control inteligente para Interruptores Seccionadores NH para uso en distribuciones de baja tensión, que pueden ser perfectamente integradas en el sistema de distribución de energía RiLine60.

El Sistema de Control Inteligente consiste en la grabación de los datos de medición, la electrónica de evaluación y módulos de comunicación. Todos los componentes están alojados en una carcasa compacta, junto con la fuente de alimentación. De esta manera, el sistema puede también ser simplemente adaptado a Interruptores Seccionadores RiLine60 NH de tamaños 00 a 3. El esfuerzo de cableado es mínimo, puesto que ya no es necesario cablear los componentes individuales, tales como convertidores de corriente, tomas de medición de tensión, la fuente de alimentación y los transductores de medición.

El módulo de comunicación puede transmitir los valores medidos, como tensión, corriente y potencia activa de un sistema de control de orden superior a través de cualquier enlace Modbus RTU o CANopen. El registro de datos de los valores medidos en el módulo de medición NH también es sencillo. Además de esto, el módulo de medición NH también ofrece funciones de alarma tales como el monitoreo de temperatura o límite de valor.

También puede ser simplemente conectado a través de Plug and Play al sistema de seguimiento III (CMC) Rittal Computer Multi Control. Una pantalla está disponible como opción adicional con la que se puede visualizar más de 50 lecturas localmente de hasta 20 módulos de medición NH.

+++

SENTENCIA DE 120 AÑOS EN PRISIÓN A SECUESTRADOR

http://bit.ly/1e3iCuh

* Jueces le duplicaron la pena

* Sus víctimas lo identificaron

* Era integrante de una banda de plagiarios desarticulada por la PGJDF

Con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los Magistrados de la Primera Sala Penal modificaron a 120 años la condena que le fue dictada a Omar Pérez López –también conocido como Alan Uriel Reyes Montero-, por la comisión del delito de secuestro agravado en perjuicio de un comerciante y su hijo.

En un dictamen inicial, el Juez 21 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente le había ordenado purgar 60 años de cárcel y pagar una multa de 336 mil 450 pesos, misma que también fue duplicada en la resolución final del proceso de apelación a 672 mil 900 pesos.

En el toca 923/2015 quedó registrado que la mañana del 9 de junio de 2014, al llegar a su negocio, el empresario fue sorprendido por tres sujetos que lo amagaron con un arma de fuego, lo obligaron a subir a la parte trasera de su vehículo y lo transportaron a una casa de seguridad en el municipio de Chalco, Estado de México.

Desde ese lugar, los secuestradores se comunicaron con familiares de la víctima para exigirles el pago de un rescate. Una vez reunida la cantidad acordada, el hijo del agraviado se dirigió a la dirección indicada por los plagiarios. Ahí recibió nuevas instrucciones para que siguiera circulando hasta llegar a la calle de Palmarola, donde Pérez López y dos sujetos más le quitaron el dinero y las llaves de su automóvil, y lo llevaron al lugar donde tenían retenido a su padre.

Con el pago de un segundo rescate, ambos afectados fueron liberados y acudieron a levantar su denuncia ante el Ministerio Público.

La Fiscalía Especial para la Atención del delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), montó un operativo de inteligencia y de campo en colaboración con la Procuraduría General de la República que llevó al arresto de todos los integrantes de la banda, doce de los cuales continua bajo proceso penal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso en el combate al delito de secuestro y mantener la confianza de los habitantes de la Ciudad de México en las instituciones.

HCM

+++

Motocicletas en auge y con ellas la inseguridad: ProRescue

http://bit.ly/1e3iCuh

Solo 3 de cada 10 motos en México cuentan con un dispositivo de seguridad

El parque de motocicletas en México podría ascender a más de 2.5 millones, tan solo en el 2014 se registraron en circulación 2 millones 270 mil 458 unidades, mientras que la tasa de crecimiento en los últimos 5 años se ubica alrededor del 20%. La probabilidad al cierre del 2015 es que la cifra estará muy cerca de los 3 millones de motocicletas en las vialidades de nuestro país, según datos de la firma de seguridad vehicular ProRescue MX.

Gerardo Corona, director de la empresa ProRescue MX, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), menos del 30% del parque automotor se encuentra asegurado y sus reportes del 2014 indican que más de 3 mil motocicletas aseguradas fueron robadas en ese periodo. Para el sector asegurador el 46% de los robos a vehículos se efectúa sin violencia o con ausencia del propietario, y contrastado con las cifras 2014 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos comunes sin violencia duplican a su contraparte (356 mil 361 vs 153 mil 884).

La firma británica de candados premium para motocicletas Xena Security, que recién inició operaciones en México a través de una tienda en línea con base y servicio en el Distrito Federal, el pasado mes de octubre realizó varios recorridos motorizados por la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Tulancingo, Culiacán y Hermosillo entre otras; en esas metrópolis percibió que más de la mitad de las motocicletas estacionadas en la vía pública no contaban con candados, cables o cadenas para su protección.

“Otro aspecto que también llamó la atención de marcas y modelos, desde modestas motos asiáticas hasta de gran cilindrada europeas y americanas. Xena Security basada en esa primera aproximación con las calles de México, estima que solo 3 de cada 10 motos representan un auténtico reto para las bandas dedicadas al robo de éstos vehículos tanto para el mercado paralelo de refacciones como el secundario de motos” afirmó Gerardo Corona.

Cabe apuntar que Xena, firma que inició la producción de candados con alarmas en 1999, destaca: “Es algo similar en todos los mercados donde están presentes, el incremento del parque automotor de motocicletas está asociado básicamente a tres factores: El crecimiento demográfico, aumento de la congestión y el acceso al financiamiento, desafortunadamente con ellos viene el tema de inseguridad. En Europa más del 85% de los robos ocurren sin violencia, en América Latina y Asia están casi a la par los robos violentos y los hurtos (sin presencia del propietario)”.

Para estos últimos resaltan que a mayor número de anillos de protección mayor la probabilidad de inhabilitar el ataque. “El anillo sonoro que logramos con nuestros candados con alarmas de 120dB desarticula dos aspectos fundamentales de la mente delictiva: La exposición y el tiempo.

El directivo recomendó ver en YouTube decenas de videos donde una moto sin candado es robada con facilidad rompiendo el bloqueador del manubrio, así como otras con candados de baja calidad donde la cerradura es partida con un desarmador, todo en un promedio de 1 a 2 minutos.

Por último, los especialistas de ProRescue recomiendan el uso del casco en cualquier situación, indumentaria colorida o con cintas reflectoras, la circulación moderada en pavimento mojado y la incorporación de por lo menos un dispositivo de seguridad resistente a ataques contundentes.

*Acerca de ProRescue

ProRescue MX es una empresa mexicana – americana que integra el conocimiento y experiencia regional en temas de seguridad vehicular, en especial la referida a los ataques deliberados y violentos. ProRescue MX representa en México a FlatsOver fabricante brasileño de runflats de alto desempeño, a Xena Security fabricante británico de candados con alarma y a Blizzard líder mundial en protección térmica para equipos de rescate y emergencias. Cuenta con importantes alianzas de consultorías y entrenamientos en Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela. Enlace para prensa http://www.prorescue.mx

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s