20 November, 2015 07:34

GOBIERNO ESTATAL INCUMPLE ACUERDOS EN MATERIA DE SALUD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA CON CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1e3iCuh

“Chimalhuacán enfrenta severas deficiencias en materia de salud y en la procuración de justicia debido a que el gobierno del Estado de México incumple acuerdos y niega servicios básicos a grupos vulnerables, por eso realizaremos el próximo martes 1 de diciembre una manifestación en la ciudad de Toluca para exigir un trato digno a los chimalhuacanos”, indicó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza.

En conferencia de prensa y acompañado por síndicos, regidores, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la dirección de Salud Municipal (DISAM) y la presidenta municipal electa, Rosalba Pineda Ramírez, el alcalde denunció que autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se niegan a cumplir acuerdos firmados entre ambas partes para mejorar los servicios de los Hospitales 90 Camas y el Materno Infantil Vicente Guerrero, afectando a miles de chimalhuacanos.

“Sostuvimos mesas de negociación donde el ISEM se comprometió a concluir, a más tardar el 5 de octubre, los trabajos de rehabilitación del Hospital 90 Camas; sin embargo, han pasado más de 45 días y las obras no están listas. Prometieron lanzar el pasado 31 de octubre la licitación para los trabajos de la segunda etapa del nosocomio y tampoco lo cumplieron. En resumen, la salud de los chimalhuacanos es un asunto delicado que está en riesgo, pero a ellos no les interesa, llevan más de un año rehabilitando un hospital que prometieron tener listo en unos cuantos meses”.

El munícipe explicó que otro punto de acuerdo que no se ha cumplido se relaciona con la designación del cirujano Jorge Munguía, quien asumió el cargo como subdirector del Hospital 90 Camas; sin embargo, el ISEM le retiró todo tipo de apoyo administrativo impidiéndole realizar su labor para mejorar los servicios de salud del inmueble.

“Recibimos de manera constante quejas relacionadas con la falta de infraestructura y de personal en el 90 camas; no hay espacio suficiente para atender a los pacientes porque las instalaciones no están listas; áreas como las de urgencias y hemodiálisis carecen de equipamiento. Tenemos casos documentados de chimalhuacanos que han pasado más de tres días afuera del hospital con graves malestares esperando atención médica”.

En lo que se refiere al Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, el munícipe detalló que el ISEM se niega a contratar 25 médicos para cubrir las bajas de personal que han abandonado el nosocomio por diversas causas.

“Nos vemos en la necesidad de enviar pacientes a otros hospitales de la región, como Ixtapaluca o Texcoco, donde los chimalhuacanos están obligados a absorber los costos de estos servicios; es muy grave la falta de personal humano; existe un déficit de 15 médicos especialistas y 50 enfermeras en los diferentes turnos de ambos inmuebles del ISEM”.

Díaz Espinoza recalcó que el gobierno municipal hace un esfuerzo importante en materia de salud para tratar de subsanar esta problemática, destinando mensualmente más de dos millones de pesos para la nómina de médicos y enfermeras que atienden a los chimalhuacanos en 15 Centros de Desarrollo Comunitario con los que cuenta la localidad; sin embargo se requiere voluntad del gobierno estatal para satisfacer las necesidades de un millón de chimalhuacanos.

En lo que respecta al problema de procuración de justicia, el alcalde denunció que el pasado 14 de noviembre, personal de la Procuraduría General de Justicia mexiquense detuvo, sin aparente justificación, a dos agentes del Ministerio Público adscritos al M.P. de Chimalhuacán, dejando sin servicio a miles de chimalhuacanos.

“No existía una denuncia previa que motivara la investigación y menos la detención, se los llevaron de manera arbitraria violando sus derechos humanos; incluso la carpeta de investigación en contra de los agentes viene con firmas alteradas”.

Ante estos hechos, autoridades municipales reiteraron que la próxima semana realizarán una movilización en la capital del estado para exigir seriedad y cumplimiento a los acuerdos previamente pactados a favor del progreso de Chimalhuacán.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s