14 November, 2015 00:17

The Sound of Emotions: Audi y Carlos Jean crean la primera canción a través de las sonrisas de la gente

http://bit.ly/1e3iCuh

• Proyecto que combina música e innovación con las respuestas emocionales

• El músico Juan Zelada colabora en la iniciativa en la que participan personas de diferentes ciudades españolas

• Todo el proceso de creación puede seguirse en el sitio oficial: http://www.thesoundofemotions.es

Ingolstadt, 13 de noviembre de 2015.- Audi y Carlos Jean se unen para presentar The Sound of Emotions, una iniciativa artística que permitirá componer la primera canción creada con las sonrisas de la gente a través de la tecnología.

The Sound of Emotions es una innovadora experiencia de creación artística llevada a cabo gracias a la improvisación musical, las técnicas de la neurociencia y la respuesta emocional de los participantes, conformando así un proyecto tecnológico, musical y social.

La iniciativa consiste en un viaje por diferentes ciudades españolas en las que se ofrece una experiencia musical única. Las personas que han participado hasta ahora en este experimento han sido monitoreadas a través de un dispositivo tecnológico que recoge su respuesta emocional a un estímulo musical. Este estímulo consiste en una rueda melódica a la que se suma la voz del músico Juan Zelada, que improvisa en directo con cada participante. Las partes de la melodía que han generado una mayor respuesta y estados de ánimo positivos pasarán a formar parte de la que será la primera canción creada a través de las emociones de la gente.

El proceso completo de creación de The Sound of Emotions está siendo documentado en vídeo, y en las próximas semanas se presentará a través de siete capítulos que podrán verse en el sitio web http://www.thesoundofemotions.es en el que se presentará semana a semana este experimento que ha viajado por ciudades como Salamanca, Vigo, Bilbao, Ávila o Gijón, entre otras.

Una vez que se haya dado a conocer todo el recorrido, saldrá a la luz la canción resultante del proyecto, que vendrá acompañada por su propio videoclip.

La iniciativa The Sound of Emotions nace en el marco de Audi Innovative Thinking, un programa internacional que tiene por objetivo fomentar las ideas creativas como motor que impulsa nuestra sociedad.

+++

FORUM MUNDO IMPERIAL SIETE AÑOS DE ESPECTACULAR ENTRETENIMIENTO

http://bit.ly/1e3iCuh

Inaugurado el 14 de noviembre del 2008 con la presentación estelar del pianista internacional Yanni, Forum de Mundo Imperial cumple siete años de acercar los mejores espectáculos al puerto de Acapulco.

Exponentes nacionales e internacionales como Juan Gabriel, Gustavo Cerati y Miguel Bosé han hecho vibrar con sus presentaciones en Forum de Mundo Imperial.

El Centro de Espectáculos más moderno de México se viste de gala en su Séptimo Aniversario dando la bienvenida a Chayanne y su gira “En Todo Estaré”.

México D.F. a 13 de noviembre del 2015: Mundo Imperial Acapulco, el complejo más importante del puerto, se viste de fiesta al celebrar a uno de sus espacios más emblemáticos, el Forum de Mundo Imperial, el cual festeja su séptimo aniversario. El 14 de noviembre de 2008 Forum de Mundo Imperial abrió sus puertas al público que ha disfrutado a lo largo de estos siete años diversos espectáculos, presentaciones musicales, teatrales, homenajes, y conferencias.

El encargado de inaugurar el recinto fue el aclamado pianista Yanni, realizando una presentación especial para la apertura del centro de espectáculos, mismo que ha visto grandes reencuentros como el de Flans, Magneto, OV7 y Kabah, estas dos últimas agrupaciones eligieron a Forum de Mundo Imperial para comenzar su gira de reencuentro. El escenario también ha sido partícipe de grandes homenajes, sin duda el más representativo fue el que se realizó al cantautor mexicano Joan Sebastian, presentando canciones icónicas del “Rey del jaripeo” interpretadas por sus más grandes amigos.

Teatro, música, danza y cultura han construido los pilares de la historia en Forum de Mundo Imperial, en los cuales el público local y de otros destinos ha podido disfrutar de eventos culturales como: “El Lago de los Cisnes”, “Cirkópolis”, “Siudy, Entre mundos”, el “Ballet Folklorico de Amalia Hernández”, por mencionar algunos. Por otro lado, en el rubro musical, el recinto ha presentado a intérpretes de talla nacional e internacional entre los que destacan: Juan Gabriel, Carlos Santana, The Cranberries, The Doors, Gustavo Cerati, Julio Iglesias, Alejandro Fernández, Miguel Bosé, Jenni Rivera, Luis Miguel y muchos más.

Como parte de las celebraciones de aniversario, Forum de Mundo Imperial recibirá la alegría y carisma del cantante puertorriqueño, Chayanne presentando el show “En Todo Estaré el sábado 14 de noviembre a las 21:00 hrs. En este gran concierto, el público se deleitará y vibrará al escuchar temas como: “Torero”, “Fiesta en América”, “Salomé”, entre otros.

Forum de Mundo Imperial cuenta con un servicio de primera calidad en sus instalaciones, la tecnología y modernidad que posee lo coloca como uno de los centros de espectáculos favoritos de México, la acústica es inigualable y sin duda la calidez de su gente brinda confianza y excelencia a sus visitantes.

Para mayor información visita www.forumimperial.com

+++

Motorola se suma al Buen Fin con increíbles promociones en su tienda virtual

http://bit.ly/1e3iCuh

México, D.F., 13 de Noviembre de 2015 – Una de las principales preocupaciones de Motorola es darle a los usuarios el poder de elegir una mejor relación móvil con su celular. Es por eso que este Buen Fin Motorola ofrece promociones sorprendentes para que puedas obtener los mejores equipos hasta con un 30% de descuento, los cuales estarán disponibles únicamente a través de su tienda en línea http://www.motorola.com.mx desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de noviembre.

Lanzamiento: Llegan Moto X Force y Moto G Turbo Edition

Porque te mereces un smartphone que no quiebre tu confianza, a partir de hoy estará disponible en México el nuevo Moto X Force, un equipo ideal para que vivas sin miedo a las caídas y te atrevas a sentir el poder de una pantalla inastillable con la tecnología MotoShatterShield1 de Motorola. El Moto X Force se podrá conseguir a partir de $10.4992. Además, el Moto X Force cuenta con un revestimiento resistente a salpicaduras de agua3, batería para dos días4 y cargador Turbopower™ que te da hasta 10 horas más de uso en sólo 15 minutos de carga, cámara instantánea de 21 MP con disparo rápido, pantalla Quad HD de 5.4’’, Procesador Qualcomm Snapdragon 810, capacidad Doble SIM, 64 GB de almacenamiento5 y entrada para tarjeta microSD hasta 2 TB, Android Puro y la posibilidad de personalización de acuerdo a tu estilo a través de Moto Maker, el estudio en línea de Motorola.

También a partir de hoy se encuentra disponible el Moto G Turbo Edition. La nueva versión del smartphone más vendido de la compañía cuenta con las mejores experiencias del Moto G 3° generación, como pantalla HD de 5’’ borde a borde, velocidad 4G6, batería para todo el día, cámara de 13 MP y frontal de 5 MP con ángulo amplio, Android™ Lollipop puro y Moto Complementos. Pero ahora suma un procesador Octa-Core, cargador TurboPower™ y es resistente al agua y polvo gracias a la certificación IP677. Se podrá conseguir a partir de $4.6992, y el usuario podrá elegir una Moto Shell (carcasa) adicional dentro de las opciones disponibles. Además, la versión original del Moto G 3° generación ahora también ofrece la opción de Doble SIM.

Increíbles promociones para todos los gustos

Y no sólo llegan los nuevos equipos, también llegan los mejores descuentos. El Moto X Play, que puso al alcance de todo el mundo la performance de la familia Moto X, llega al Buen Fin, ahora con capacidad Doble o Simple SIM. El Moto X Play cuenta con una potente batería que estará contigo hasta por dos días4 con TurboPower™, increíble cámara de 21 MP y pantalla Full HD de 5,5”, por $5,6992 pesos. Claro, también lo podrás diseñar a través de Moto Maker.

El Moto Maxx, que no deja de sorprendernos con su diseño innovador gracias al Nylon Balístico y su batería de dos días, estará disponible con un descuento de $8,9992 a $6,9992 pesos. Y si eres amante de la familia X de Motorola esta oferta es para ti, ya que el Moto X 2° Generación podrás encontrarlo a tan sólo $4,9992 (precio original $5.999) también a través de Moto Maker. Una oferta tan exclusiva como el equipo.

Tener más opciones es lo que Motorola siempre ha ofrecido a sus usuarios. Y la combinación ideal entre precio y calidad es lo que combina el Moto G 2° generación, que este fin llega a un precio de $2,6992 pesos para que sigas conectado con el mundo.

Si a ti te encanta la adrenalina el Moto G Ferrari es la opción ideal para vivir con la potencia necesaria todos tus días. Por eso Motorola no quiere que te detengas y lo consigas en un increíble precio de $2,4992. Deja que la velocidad te sorprenda. Capturar el momento rápidamente nunca fue tan fácil, así que este buen fin obtén el Moto E 1° Generación en un precio ideal de tan sólo $1,599 pesos2 no te quedes con lo último de la tecnología y mejor ingresa a la tienda en línea y adquiere los mejores equipos a precios inigualables.

Pensando en que los usuarios tienen el derecho a elegir cómo quieren que sea su experiencia móvil, Motorola tiene un completo portafolio de productos a sólo un click de distancia, facilitando a los usuarios la compra de dispositivos móviles y ahorrando tiempo desde la comodidad de su casa.

Las opciones de pago son a través de tarjeta de crédito Visa, American Express y Master Card.8*

Acerca de Motorola Mobility

Motorola Mobility conecta a las personas a Internet Móvil con dispositivos móviles accesibles que no comprometen la calidad, el estilo o la experiencia. Para más información, visitar http://www.motorola.com

Ciertas características, servicios y aplicaciones dependen de la red y pueden no estar disponibles en todas las áreas, términos adicionales, condiciones y/o vargos que puedan aplicar. Todas las características, funcionalidades y otras especificaciones de producto están sujetas a cambios sin previo aviso u obligación. Póngase en contacto con su proveedor de servicios para mayores detalles.

MOTOROLA y la Estilizada M son marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC. Google es una marca comercial de Google, Inc. Todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños. ©2015 Motorola Mobility LLC. Todos los derechos reservados.

MOTOROLA hará un adecuado tratamiendo de toda la información que nos proporciones al momento de utilizar nuestra página http://www.motorola.com.mx. Para más detalles acerca del manejo de tu privacidad accede a http://www.motorola.com.mx

+++

Arranca obra millonaria de pavimentación

http://bit.ly/1e3iCuh

*Astiazarán y Antorcha dan inicio a los trabajos de pavimentación

*9.6 millones de pesos se invierten en la pavimentación del bulevar Emiliano Zapata

*Diputados federales antorchistas gestionan recursos para mejorar la vida de los bajacalifornianos

Con la presencia del presidente municpal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci y el dirigente del Movimiento Antorchista de Baja California, Ignacio Acosta Montes, dieron inicio los trabajos de pavimentación del bulevar Emiliano Zapata, que tiene un costo de 9.6 millones de pesos y constara en su primer etapa de un tramo de 1.8 kilómetros de pavimento hidráulico. En su discurso, Astiazarán Orci señaló que dicha obra viene a beneficiar a más de 6 colonias, ayudando a los ciudadanos a poder transitar con mayor rapidez y facilidad; indicó que se espera la obra sea terminada en un periodo mayor a 4 meses; asimismo, aseveró que los trabajos del Movimiento Antorchista en esta obra ha sido fundamental para la consecución de los recursos a través de sus diputados federales y su constante trabajo por la mejora de las condiciones de sus agremiados.

En su participación el líder de los antorchistas bajacalifornianos, reconoció el trabajo de Astiazarán Orci en sus distintos cargos públicos antes de su llegada a la presidencia municipal, donde se caracterizó como un hombre sensible y cercano a las necesidades del pueblo; asimismo recordó que han sido dos años en los que el antorchismo bajacaliforniano, de la mano con sus diputados federales, ha luchado por obtener la pavimentación de este bulevar, la que beneficiará a las colonias Jibarito, Flores Magón, Monte, Montecito, Antorcha Campesina I y II, Terrazas del Sol y Granjas Familiares la Esperanza. Mencionó que las gestiones fueron realizadas ante el gobierno federal, logrando la consecución del presupuesto a través de los diputados federales antorchistas con el Presupuesto de Egreso Federal.

Al evento asistieron más de 500 antorchistas de las colonias beneficiadas, quienes pudieron apreciar un amplio evento cultural a cargo de los grupos culturales antorchistas e invitados, mismos que presentaron bailes de Nayarit, Sinaloa, Matlachines de Baja California, Veracruz, Calabaceados, poesías y canciones como el Sorullo y el Yerberito. Así entre la algarabía y el bullicio fue que se dio inicio formal a los trabajos de pavimentación de este bulevar, mismo que a decir del propio presidente será inaugurado aproximadamente en cuatro meses, evento al cual se comprometió en regresar.

+++

ASEGURA PROFEPA 28.0 METROS CÚBICOS DE MADERA EN JALISCO, AGUASCALIENTES Y OAXACA

http://bit.ly/1e3iCuh

+Detecta dos vehículos que transportaban 1.1 m3 de madera motoaserrada (Pinus), en Jalisco

+”Mueblera Provensal” no acreditó la legal procedencia de materias primas forestales, en Aguascalientes

+Retiene 23.6 de madera labrada con motosierra de pino (Pinus spp.) y 0.3 de madera labrada con motosierra de enebro (Juniperus spp) en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 28 m3 de madera labrada y motoaserrada en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Oaxaca, por no acreditar los inspeccionados la legal procedencia del producto forestal.

En una primera acción, personal de la PROFEPA en Jalisco aseguró 1.1 m3 de madera motoaserrada del género (Pinus), así como dos motosierras, en el municipio de Zapotlán, El Grande.

Lo anterior, debido a que los transportistas no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales, por lo cual se realizó la detención de los dos vehículos que contenían la madera para posteriormente asegurar el producto forestal y las motosierras.

En una segunda acción de inspección y vigilancia que se realiza a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, se aseguraron 2.9 m3 de madera labrada y motoaserrada de álamo (Populus sp.) en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad visitaron la fábrica de muebles “Mueblera Provensal, S. A. de C.V”, donde solicitaron la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales, sin embargo, el inspeccionado no logró demostrarla.

Además se detectaron irregularidades administrativas en el registro de entradas y salidas de las materias primas y en la autorización para el funcionamiento del centro de transformación.

Por tal motivo la fábrica de muebles en cuestión podrá recibir sanciones señaladas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En una tercera gestión, se aseguraron de manera precautoria 23.6 m3 de madera labrada con motosierra de pino (Pinus spp) y 0.3 m3 de madera labrada con motosierra de enebro (Juniperus spp) en el municipio de Magdalena Jaltepec, en Oaxaca.

Quedaron aseguradas 1,064 piezas de madera de pino en forma de tablones, polines, barrotes, vigas, tablas y cuarterones y un total de 23 piezas de enebro, debido a que no se acreditó la legal procedencia de los productos forestales y por no contar con los sistemas de control.

Con este tipo de acciones la PROFEPA combate de manera frontal la tala clandestina de materias primas forestales y procura la justicia ambiental mediante la aplicación y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Para la Procuraduría es de suma importancia abatir el consumo ilegal de madera debido a que significa una competencia desleal para los centros que operan legalmente; de igual forma, el combate al consumo ilegal evita que se siga aprovechando y transportando madera de terrenos forestales que no cuentan con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

+++

BANAMEX : Fibra Uno (FUNO11)

La administración revela la trayectoria de crecimiento en su reunión con inversionistas y analistas en Nueva York

http://bit.ly/1e3iCuh

La administración reitera sus sólidas y optimistas perspectivas de crecimiento. Durante su reunión con inversionistas y analistas (Investor Day) celebrada ayer jueves por la mañana en Nueva York, la administración mostró su confianza en una apreciación del valor de las propiedades en México, liderada por el potencial de alza de las rentas y por las numerosas oportunidades de desarrollo y adquisición que planea ejecutar sin necesidad de llevar a cabo una oferta secundaria adicional. La administración espera que la utilidad operativa neta (NOI) aumente a un CAC a 7 años de ~10% en un escenario base conservador, con un crecimiento del Flujo de Operación (FFO) por CBFI (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios) equivalente a la inflación más 5% (~7%). A plazo más corto, las metas de la administración de NOI y FFO para 2018 de P$13,100 millones y P$2.51/CBFI, respectivamente son ligeramente inferiores a nuestros estimados actuales (P$13,700 millones y P$2.94/CBFI).

Portafolio actual. La compañía indicó que su actual portafolio de 495 propiedades con un Área Rentable Bruta (ARB) de 6.8 millones de metros cuadrados produce ingresos anualizados de P$10.300 millones (49% del segmento Comercial; 28% del Industrial, y 23% Oficinas) y un NOI de P$9,200 millones. Cada segmento logró un crecimiento anual de las rentas de doble dígito durante el 3T15, ayudados en gran parte por el tipo de cambio peso/dólar y por el 32% de las rentas en dólares (principalmente Oficinas e Industrial). La compañía reiteró su confianza con una razón Deuda/Valor de 30%, un vencimiento promedio de 9.6 años y un costo promedio de 5.6%. El perfil de deuda es de 85% a largo plazo, 75% no garantizado, 79% a tasa fija y 51% del total en dólares, lo cual significa que la compañía genera ingresos de US$2.4 por cada US$1 de gastos por intereses, un buen nivel de apalancamiento según la compañía.

Trayectoria de crecimiento. La administración proyecta adquisiciones a corto plazo (desde hoy hasta el 1T16) y largo plazo (2T16 a 4T16) de P$9,300 millones y P$10,400 millones, respectivamente, lo cual aumenta el NOI en P$1,700 millones (tasa de capitalización de ~9%; NOI +20% vs. 2015E). FUNO estima que el número de acciones aumentará a 3,494 millones para 2018 (vs. 3,141 millones actualmente), con un alto porcentaje correspondiente a compañías relacionadas. Asimismo, la administración espera que los actuales desarrollos (4T15-3T17) añadan un NOI de P$1,400 millones, con un rendimiento sobre el costo promedio de 13%. La compañía proyecta un crecimiento adicional de los proyectos R-15 y Buffalo, de las oportunidades de expansión internas y de otros proyectos no anunciados que analiza actualmente.

Reiteramos recomendación de Neutral. A pesar de las optimistas perspectivas de crecimiento, la ejecución continúa siendo un riesgo para nuestros estimados, los cuales ya incorporan la mayoría de las iniciativas de crecimiento mencionadas.

+++

El teatro que promueve Antorcha llega a las clases populares

http://bit.ly/1e3iCuh

* Más de 2 mil 500 obras de teatro se han presentado en Encuentros Nacionales de Antorcha.

* En puerta la edición número XVI del Encuentro de Teatro que se realizará en S.L.P.

Ciudad de México.- Desde hace más de 19 años, cuando se integró la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, ha recorrido cientos de poblaciones y miles de kilómetros; además ha puesto en escena decenas de obras teatrales, con la única finalidad de que los mexicanos de las comunidades rurales y colonias aprecien alguna obra teatral.

Desde su origen, la finalidad fue sacar el teatro de las alfombras rojas, de los majestuosos recintos, de los boletos caros y trasladarlo a las plazas comunitarias, escuelas, calles, en escenarios improvisados, es decir a las clases populares. Esa fue la idea que inició Víctor Puebla, maestro de gran trayectoria en la Ciudad de Puebla, pero que dedicó la mitad de su vida a cultivar el teatro para gente de escasos recursos, y lo logró.

A la fecha, la escuela que fundó Víctor Puebla conserva la esencia, sus alumnos han continuado con su trabajo, formando grupos culturales en escuelas de colonias marginadas, que es otra parte importante para desarrollar el teatro, a través de la educación. Y como homenaje, el antorchismo nacional promueve el teatro en todo el país, además de que cada año, los mejores grupos participan en el Concurso Nacional de Teatro. Los alumnos de Víctor Puebla e integrantes de la Compañía Nacional de Teatro de Antorcha, recuerdan de forma satisfactoria que cuando acuden a los pueblos, colonias marginadas, la gente en muchas ocasiones la única forma de pagar es con aplausos, “y de eso vivimos también”, dijeron en entrevista varios de ellos.

Todo el trabajo teatral antorchista está consciente de las condiciones en la que vive la gente de colonias ubicadas en la periferia de las ciudades, en los pueblos más alejados de los Estados. “Sabemos que necesitan una vivienda, luz, agua potable, drenaje y obras, pero llevar el teatro, también lo agradecen, es una forma de educación y la gente lo reconoce porque se identifica en una obra de teatro, pues refleja las decenas de los problemas que sufre y que se ven a diario dentro de la sociedad; el llevarles esta forma de arte es una satisfacción.”

Desde su perspectiva, el teatro es una forma de educación, pues concientiza a la gente, al exponer en escena los problemas que aquejan a la sociedad, las posibles soluciones y así las personas aprenden. Han apreciado obras de Moliere, de los grandes clásicos del teatro griego, comedia y drama, todos de gran calidad, impulsado por los jóvenes teatreros.

El teatro como un reflejo de los males en la sociedad

Al presentar una puesta en escena, cada obra se convierte en un reflejo de la sociedad, coincidió la ex diputada federal y una de las destacadas integrantes del trabajo cultural del antorchismo, Soraya Córdova y Oscar Ortiz Donato, integrante de la Compañía Nacional de Teatro.

“A través del teatro, estamos educando a una gran cantidad de personas, porque cada obra es un reflejo de la sociedad, sobre las condiciones en la que vive, sus conflictos, pero sobre todo las soluciones; contribuimos a educar a la sociedad por medio de hacer más sensible y humano al hombre, pues éste se vuelve capaz de entender y sentir, a través del teatro, lo que le causa daño y malestar y no ir por ese camino; lo que le causa felicidad y alegría y emprender rumbos para alcanzar estas metas.”

Si bien, se desarrollan todos los géneros teatrales, uno de los más recurridos es la tragedia, considerada la madre del teatro. El uso de este género es muy completo, transforma al espectador cuando aprecia una obra de este tipo, es una forma de conocer los sentimientos de cada autor y así conocer el sentir de la sociedad de aquellos tiempos, y que sin duda perduran.

“El teatro juega un papel muy importante, porque logra que la gente se haga planteamientos, que siga el desarrollo de los problemas, y que, junto con los antores, llegue a un desenlace. Consideramos que esto es parte del proceso para crear una cultura en las masas”, explicó Ortiz Donato.

Urge cambiar las políticas en materia cultural

Hace algunos años el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aplicó la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales. Los resultados revelaron la falta de políticas públicas encaminadas a la promoción de la cultura ante los sectores más pobres.

Si bien con la aplicación de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales se buscaba evaluar las políticas públicas en el sector cultural, e identificar las necesidades de los mexicanos para reorientar los programas y aprovechar los recursos públicos, al fecha poco se ha hecho. Esta encuesta evidenció que el 72 por ciento de las personas encuestadas pagó por ver una obra de teatro. En Puebla, por ejemplo, el 68.8, en San Luis Potosí, el 42 por ciento, y las cifras más altas son en Baja California norte con casi el 89 por ciento, seguido por Sinaloa con el 85 por ciento. De la misma forma, el costo de los boletos supera en algunos casos los 650 pesos, según datos de la PROFECO. Aunque las puestas en escena de grupos independientes tienen un precio no menor a los 150 pesos, son las grandes producciones espectaculares las que reafirman la primera cifra.

En este contexto, Oscar Ortiz Donato consideró que las dependencias responsables, como Secretaría de Cultura, Educación Pública, las comisiones de cultura en la cámara de diputados deben de trabajar por modificar las políticas encaminadas a la promoción de la cultura. Pues, cada vez la gente de escasos recursos no puede acudir a los teatros, y los grupos independientes no cuentan con el respaldo ni con la promoción necesaria.

“No estamos en contra de que se presenten las grandes producciones teatrales, lo que consideramos es que se cambie la forma de cómo se estructuran políticas para promocionar la cultura. Las autoridades no se preocupan por invertir en la cultura, es necesario cambiar las políticas, cambiar la mentalidad de los mexicanos, que se les dé oportunidad de acudir a los teatros”.

Rumbo al XVI Encuentro de Teatro 2015 en SLP

Durante sus 41 años de existencia, el Movimiento Antorchista Nacional ha impulsado la cultura y las bellas artes entre el pueblo de México, el teatro es una de ellas; en las colonias más olvidadas, en los pueblos donde difícilmente o casi nunca llega el arte, en las escuelas o casas de estudiante se ha logrado llevar el teatro y con ello educar al hombre.

Durante 16 ediciones del Encuentro Nacional de Teatro, más de 200 mil mexicanos han desfilado en el majestuoso Teatro de la Paz para presenciar una obra en escena y ahora se prepara ya el próximo encuentro 2015, los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Las alfombras rojas del Teatro de la Paz en San Luis potosí nuevamente recibirán a miles de hombres y mujeres que se dan cita en un encuentro con la tragedia y la comedia, en esta cita donde más de 2 mil 500 obras se han presentado en las ediciones teatrales de la organización más grande y mejor estructura da del país, el Movimiento Antorchista.

+++

Antorchistas logran acuerdo con SEDESOM

http://bit.ly/1e3iCuh

Ensenada, Baja California.- En reunión con la Directora de Desarrollo Social Municipal (DESOM), Gabriela Cuevas e integrantes del Movimiento Antorchista, acordaron la entrega despensas y ropa nueva en la comunidad de Ojos Negros, ya que en esta temporada las familias de esta zona se ven afectadas por la falta de trabajo debido a la temporada invernal; asimismo acordaron la entrega de despensas en distintas colonias de la zona urbana de Ensenada.

Alberto Inzunza, activista del Movimiento Antorchista, mencionó que “es muy importante trabajar de la mano con las dependencias gubernamentales para resolver los problemas que se presentan en cada una de las comunidades y colonias de nuestro municipio para darles pronta solución¨, agradeció la atención de la directora para atender sus peticiones, ya que en ocasiones anteriores no habían sido atendidos.

Al respecto Gabriela Cuevas indicó, que está en la disposición de atender a las personas que se acerquen a su dependencia y darle solución a sus demandas, siempre y cuando las personas verdaderamente lo necesiten, además de comprometerse en apoyar a las familias Antorchistas que asi lo requieran.

Al momento de la entrevista los antorchistas le hicieron entrega de una lista de peticiones que requieren de atención pronta, pues las bajas temperaturas de la época invernal y las lluvias ya comienzan a provocar estragos en la comunidad, por lo que le solicitan a la dependencia cobijas, impermeabilizantes, lonas y techos, pues la mayoría de sus hogares no cuentan con las condiciones necesarias para protegerse de las inclemencias del tiempo.

+++

EXALTA EL SENADO DE LA REPÚBLICA LA OBRA LITERARIA DE AMADO NERVO

http://bit.ly/1e3iCuh

· Convocados por Manuel Cota Jiménez, se rinde homenaje, con un coloquio internacional, al poeta y diplomático nayarita

· En la casa de Xicoténcatl, antigua sede senatorial, se recordó al mexicano Universal

“Nervo, el Amado Poeta Universal”, fue recordado hoy en el Senado de la República, en la Casa de Xicoténcatl, que hasta hace poco fue sede de la Cámara Alta, hasta donde se dieron cita legisladores federales, funcionarios y representantes de la comunidad nayarita, convocados por el senador de esa entidad –cuna del maestro, literato y diplomático—Manuel Cota Jiménez.

A cuatro años del centenario de su fallecimiento, el ilustre Amado Nervo, quien nació en un verano de 1870, en la ciudad de Tepic, lugar que el destino eligió para que la gran obra de su vida se iniciara, reunió esta mañana, al ex gobernador Julián Gascón Mercado; Melquiades Sánchez, La Voz del Estadio Azteca; Santiago Morales, presidente de la Comunidad Nayarita en el Valle de Anahuac; Octavio Campa Bonilla, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas de Nayarit; Antonio de Jesús Ramírez, cabeza de la Fundación “Tepic de Nervo”; al estudioso de la UNAM y especialista en la obra del poeta nayarita, Gustavo Jiménez Aguirre; a la diputada por Sinaloa, Gloria González Borge, y a Amparo Vélez Camacho, esposa del senador Manuel Cota Jiménez.

Correspondió al Cuerpo Diplomático, iniciar la conmemoración del 96 Aniversario de que los restos de Amado Nervo llegaron a México, después de haber recibido una serie de homenajes por parte de los gobiernos de países como Uruguay, Argentina y Cuba, entre otros, luego de su fallecimiento el de mayo de 1919, a los 48 años de edad.

Cristina Millán, Agregada Cultural de la Embajada de Uruguay en México, hizo una remembranza de los homenajes brindados a Amado Nervo durante ese extenso recorrido de seis meses por las aguas del Océano Atlántico y en distintos buques facilitados por los distintos Estados que tocó, hasta llegar a la ciudad de México, donde el 14 de noviembre del mencionado año, fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres, localizada en el viejo Panteón de Dolores.

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) puso en marcha el “Coloquio Literario Internacional”, dedicado al autor de “El Seminarista de los Ojos Tristes”, “En Paz”, y de la “Amada Inmóvil”.

Amado Nervo no solamente es recordado por su gran capacidad literaria, dijo el legislador, sino que desarrolló una intensa actividad periodística. Así, en la ciudad de México inició una estrecha relación con otro poeta distinguido, Manuel Gutiérrez Nájera, con quien fundó la revista “Azul”, mientras que con Jesús Valenzuela creó la Revista “Moderna”.

Al finalizar la última década del Siglo XIX y a los 30 años de edad, fue nombrado corresponsal de “El Imparcial” en París, para cubrir la Exposición Universal en el año de 1900. En esta oportunidad estableció acercamiento con destacados literatos y escritores de la época, como Catulle Mendés, Moréas, Valencia, Lugones, Oscar Wilde y Rubén Darío, entre otros.

En su estancia en el continente europeo, se encontró “con el amor de su vida”, Ana Cecilia, cuya trágica muerte llenó de amargura a Nervo. De este acontecimiento doloroso, nació una de las obras más trascendentes del poeta nayarita: ‘La Amada Inmóvil’, obra que se conoció hasta después de su muerte.

De regreso a México, ingresó como académico en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y, en 1906, se incorporó al Servicio Diplomático Mexicano, con comisiones en Argentina y Uruguay y, finalmente, en España. En 1918 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay, que fue su último cargo, porque en 1919 Amado Nervo falleció en Montevideo, Uruguay.

Al Coloquio Literario Internacional “Nervo, el Amado poeta Universal”, asistieron funcionario de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Gobierno del Distrito Federal; políticos, académicos, artistas, estudiantes y representantes de grupos étnicos de la entidad.

+++

MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS

PARA FIN DE SEMANA LARGO

http://bit.ly/1e3iCuh

· La SCT difunde mensajes con medidas de seguridad para quienes aprovecharán este periodo de asueto

· Prevenir accidentes en las vías federales, daños patrimoniales, lesiones y/o pérdida de vidas, el objetivo

· No utilizar el celular, no consumir alcohol ni drogas, respetar los límites de velocidad y revisar el auto, entre las recomendaciones

Con motivo del último fin de semana largo de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nuevamente pone en marcha diversas acciones de prevención y difusión de mensajes con medidas de seguridad, dirigidos a quienes aprovecharán este periodo de asueto y utilizarán la red federal de carreteras.

Siempre es importante disfrutar de los días de descanso con seguridad, por lo que medidas como no utilizar el celular mientras se maneja, no consumir alcohol ni drogas, respetar los límites de velocidad, revisar los puntos de seguridad del auto y usar el cinturón de seguridad, deben ser habituales ante cualquier desplazamiento en vehículo automotor.

No menos importante es evitar conducir cansado, detener la marcha en curva o rebasar por la derecha; siempre hay que mantener al menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente y conservar las luces encendidas al conducir en carretera.

Otro factor de vital importancia en la prevención de accidentes es no intentar “ganar el paso” a otro vehículo, mucho menos al tren; al cruzar vías ferroviarias o cualquier calle, deberá hacerse alto total y mirar hacia ambos lados para cerciorarse de tener el paso libre y con absoluta seguridad.

Antes de viajar, es necesario revisar que el tanque de gasolina esté lleno, llevar una llanta de refacción, así como conducir con ruedas en buen estado y con la presión de aire correcta, cuidar la limpieza de parabrisas y espejos para una mejor visibilidad.

Como medidas preventivas complementarias al viajar, siempre es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa corriente y linterna), extinguidor en buen estado, mapa de carreteras y un plan de viaje bien definido.

Que tenga un excelente viaje y un merecido descanso junto con su familia, es el deseo de la SCT.

+++

TRAZA TU RUTA CON MAPPIR, LA INFORMACIÓN MÁS PRECISA DE LAS CARRETERAS FEDERALES PARA ESTE FIN DE SEMANA LARGO

http://bit.ly/1e3iCuh

· Ofrece la información más actualizada de las carreteras federales para todos los viajeros de este puente vacacional

· Contiene datos sobre el tiempo, distancia y costo aproximado de los automovilistas durante su recorrido

· La plataforma ofrece una ruta determinada y en ocasiones, una alterna para poder viajar

· Tiene disponibles servicios de emergencia como Capufe, Ángeles Verdes, Cruz Roja, Control de Incendios Forestales y Protección Civil

Para optimizar los tiempos de traslado de los automovilistas que viajarán este fin de semana largo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pone a su disposición “Traza tu Ruta Mappir”, donde podrán encontrar la información más precisa de las carreteras federales del país, así como información sobre el tiempo, distancia y costo aproximado (peaje y combustible) de su recorrido.

La plataforma ofrece una ruta determinada y en algunas ocasiones, una alterna para poder viajar, cuenta con asistencia en línea que le ayudará a resolver cualquier duda sobre las carreteras, además de que les orienta sobre el clima y muchos otros servicios, como gasolineras, talleres mecánicos, tiendas, restaurantes y emergencia.

Al acceder a Mappir se desplegará una barra de menú en la parte superior, y se deberá seleccionar el origen y destino. También se deberán ajustar las especificaciones del vehículo y el combustible que usa, para que se desplieguen una serie de indicaciones a seguir durante el recorrido.

En la aplicación se puede mostrar la lista de indicaciones a seguir para el viaje y ver el mapa con la ruta trazada. Para tener acceso a esta aplicación se debe ingresar a la página de la SCT http://www.sct.gob.mx o bien, se puede descargar de la tienda de App Store y de Google Play.

Los teléfonos que se encuentran disponibles en la aplicación, son los siguientes:

Caminos y Puentes Federales (Capufe) 074; Ángeles Verdes 078; Cruz Roja 55 57 57 57; Control de Incendios Forestales 55 54 06 12, 55 54 70 97 y 56 53 13 69; LOCATEL 56 58 11 11; Coordinación General de Protección Civil, SEGOB 55 35 54 88 y 57 03 16 69; Dirección General de Protección Civil, SEGOB 55 50 4911, 55 50 42 99 y 55 50 48 58.

También tiene disponibles el Centro Nacional de Prevención de Desastres, SEGOB, 54 24 61 00; Buzón del Sistema Nacional de Protección Civil, SEGOB, 55 35 54 88 y 57 03 16 69; Denuncia de Delitos a la Policía Federal, 088 y 01 800 737 48 42; Denuncia por SMS desde tu celular, 90089; Emergencias, 066; Denuncia Anónima, 089.

+++

CONVOCA ERUVIEL ÁVILA A OBISPOS DE MÉXICO A PARTICIPAR EN DEBATE SOBRE EL USO RECREATIVO DE LA MARIHUANA

http://bit.ly/1e3iCuh

Asiste como invitado a la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Advierte que no se vale sacar raja política del tema.

Cuautitlán Izcalli, México, 13 de noviembre de 2015.- Al reunirse con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas convocó a los obispos y arzobispos del país a participar en el debate sobre el uso recreativo de la marihuana, bajo la premisa de que todas las voces deben ser escuchadas en un tema de salud pública, de valores y de principios.

“No se vale sacar raja política de este tema y ver quién capitaliza los votos de los que usan o fuman marihuana, y de los que no. Debemos actuar todos en forma responsable y en forma madura, pensando en la juventud y pensando en la salud de todos los mexicanos. Y por eso es que hago esta invitación y formalmente les convoco a participar en este diálogo y en este debate nacional”, afirmó.

Ante más de 200 representantes eclesiásticos del país, encabezados por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago, planteó formalmente la invitación para que los obispos mexicanos puedan participar en un diálogo franco y abierto, en un debate en donde todas las voces sean escuchadas respecto a la posibilidad de la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la convocatoria para el debate nacional, a la cual se sumaron los gobernadores del país, y que ahora se hace extensiva a los obispos para generar en los estados mesas de debate y de diálogo, donde todos puedan opinar porque es un tema de salud pública, de valores y de principios, donde debe prevalecer la salud y un crecimiento sano y armónico de la juventud.

Eruviel Ávila destacó que es muy importante llevar argumentos sólidos a esos foros y mencionó que la Escuela de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos, precisó que el 98 por ciento de los estudiantes de ese centro educativo, han pasado a usar otra droga adicional después de probar a la marihuana.

Dijo que también en el estado de Colorado, en la Unión Americana, donde está legalizada con fines recreativos, se han incrementado los accidentes de tránsito y se ha comprobado que más del 60 por ciento de los que iban conduciendo, lo hacían bajo el influjo de la marihuana.

Incluso detalló que la Revista Colombiana de Psiquiatría, señala que su uso hace más hostil y más agresivo a quien la consume.

+++

Implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Permiten Reducir Incidencia de Accidentes y Enfermedades Laborales.

http://bit.ly/1e3iCuh

Provident México es la primera empresa otorgante de préstamos en América Latina que certifica su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

México D.F. a 13 de noviembre de 2015.- De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial del Trabajo, cada 15 segundos muere una persona en el mundo por un accidente o una enfermedad relacionada con el trabajo y también 153 trabajadores tienen un accidente relacionado con su labor. En el caso de nuestro país, la OIT indica que en 2014 se registraron más de 3 mil personas lesionadas o accidentadas por cada 100 mil trabajadores y al menos 8 fallecimientos por cada 100 mil trabajadores.

Y si bien la mayoría de estos accidentes se registran en sectores industriales básicos como construcción o el sector comercial, el sector de Servicios Profesionales y técnicos, dentro del que se incluyen los préstamos y servicios financieros, se posicionó como el tercero con más accidentes en 2014, al registrar 27,453 accidentes y 76 defunciones en 2014, por motivos relacionados con el trabajo o dentro de las instalaciones de las empresas, de acuerdo a cifras del IMSS.

Esa es la razón por la cual es fundamental la implementación de políticas y sistemas de salud y seguridad en el trabajo para preservar la vida y el buen estado físico de los colaboradores, y también para que cualquier empresa desarrolle sus actividades y cumpla sus objetivos, sin importar el sector al que pertenezcan.

Por ello, Provident México, el principal proveedor de préstamos personales a domicilio, es la primera empresa otorgante de préstamos en América Latina en obtener la certificación en “Serie de normas de Evaluación en Seguridad y Salud Ocupacional” (OHSAS), al implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de evitar las causas que provocan incidentes laborales.

“Nos enorgullece ser la primera empresa de nuestro sector en América Latina en certificar medidas y acciones por la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Pero estamos convencidos que la implementación de un sistema como este no se termina con la certificación, sino que es el inicio de nuestro trabajo por mejorar continuamente y hacer de Provident un lugar seguro para trabajar en México” asegura Alejandro Martí Bolaños Cacho, Director de Asuntos Corporativos de Provident México

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, ayudando a proteger a la empresa y a sus empleados, evitando que estos puedan ser lastimados o explotados.

Con la implementación de OHSAS, se asegura que la empresa cumpla con la legislación nacional e internacional aplicable a la salud y seguridad del personal. Provident mantiene un fuerte compromiso con su personal, promoviendo la mejora continua para salvaguardar la integridad física de sus trabajadores en sus actividades laborales.

Provident logró la certificación OHSAS 18001 bajo el esquema Quality international, tras diversas auditorias por parte de Bureau Veritas Certification, empresa líder a nivel mundial en evaluación y certificación de sistemas de gestión. Tras esta certificación, Bureau Veritas confirma que Provident además de ser la primera empresa dedicada a otorgar préstamos en obtener el certificado en OHSAS 18001 en América Latina, es la primera en México en certificar más de 60 sitios, dado que este sistema de gestión está implementado en todas y cada una de las sucursales de la compañía en México.

Beneficios de contar con la certificación OHSAS 18001:

Un lugar de trabajo más seguro: permite identificar y prevenir riesgos; así como poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir los accidentes, lo cual brinda mayor seguridad y confianza entre los colaboradores.

Confianza del inversionista: Una auditoría independiente dice a los accionistas que se cumple con un número determinado de requisitos legales, brindando confianza a la organización en cuestión

Moral: La implementación de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados, sean más eficientes y productivos

Reduce costos: Menos accidentes implica un tiempo de inactividad de menor costo para una organización. OHSAS 18001 además mejora la posición de responsabilidad frente al seguro

Con más de 12 años en México, Provident suma esta certificación a distintivos como Empresa Socialmente Responsable (ESR, 10 años), Mejores empresas para trabajar (Great Place to Work), Equidad de Género y 100% Cumplimiento de ProDesarrollo.

+++

Presentan avances tecnológicos para impulsar a la Industria Manufacturera en NACMA 2015

http://bit.ly/1e3iCuh

México, D.F., 13 de Noviembre de 2015. Con el objetivo de impulsar las últimas tecnologías en Metrología Industrial para la Industria manufacturera, durante el 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo la Novena Conferencia Trinacional de la Asociación Norteamericana de Metrología por Coordenadas (NACMA, por sus siglas en inglés).

En el evento, que en esta ocasión tuvo como sede el Hotel Mirage de Santiago de Querétaro, se presentaron las últimas innovaciones en el campo de la metrología Industrial, área que se dedica a evaluar y garantizar la calidad de los procesos y productos provenientes de todas las industrias que implican transformación de materiales, tales como la automotriz, la aeronáutica, de aparatos médicos y de plásticos.

Al congreso se dieron cita las compañías, investigadores y especialistas de la ciencia de la medición más relevantes de México, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Alemania y Japón quienes presentaron los avances y descubrimientos más recientes en al ámbito de la evaluación de calidad.

Entre las nuevas aportaciones presentadas destaca la del Ingeniero Maximino Cruz, quien forma parte del equipo de expertos de la división de Metrología Industrial de la empresa Carl Zeiss de México, empresa alemana reconocida por su presencia en nuestro país desde hace más de cien años, lo que la ha convertido en el principal desarrollador y proveedor de herramientas de metrología para el mercado mexicano.

Actualmente, la evaluación de la calidad en procesos de manufactura se realiza por medio de máquinas de Medición por Coordenadas. Para asegurar su correcto funcionamiento éstas deben ser calibradas mediante nueve puntos de contacto, según la Norma internacional ISO 10360.

En esta nueva propuesta teórica ideada por el también miembro Colegiado del Subcomité de Evaluación de Laboratorios de Calibración Dimensional, Maximino Cruz, se consigue la calibración de las máquinas por medio de tan solo cinco líneas de prueba lo cual permite la reducción de tiempos, así como de costos de calidad, operación y de servicios fundamentales en la industria de la transformación.

Para el desarrollo de la teoría se realizaron pruebas utilizando el equipo Prismo Navigator que permite verificar calidad mediante escáner a velocidad y con resolución superior a la media. También se utilizó, Duramax que permite evaluar calidad en contornos y superficies de productos de dimensiones minúsculas y en piso de producción, así como Contura y Carmet II para verificar calidad en productos de medianas y grandes dimensiones respectivamente, todo esto gracias a la alta tecnología de patente ZEISS IMT.

La reunión que en su primer día tuvo más de 150 asistentes, se realiza anualmente con el objetivo de poner al alcance de estudiantes, especialistas y empresarios, las últimas aportaciones científicas y tecnológicas en materia de metrología que impulsan la calidad y el crecimiento de la industria de manufactura mexicana.

Para mayor información visite: http://www.zeiss.com.mx, o a través de Facebook: www.facebook.com/zeiss.mx.

+++

ARRANCA 1RA JUSTA DEPORTIVA ANTORCHISTA EN IXTAPALUCA

http://bit.ly/1e3iCuh

* La inscripción gratuita logró amplia convocatoria, más de 3 mil deportistas

Ixtapaluca, México a 13 de noviembre de 2015.- Con un colorido desfile de más de 500 deportistas arrancó lo que se perfila para convertirse en el evento deportivo municipal más grande, al cual los organizadores han denominado “1ra Justa Deportiva Antorchista”, que busca rescatar talentos en comunidades y colonias populares.

El evento tiene como unos de sus objetivos seguir promoviendo el deporte, además de hacer un selectivo municipal para competir a nivel estatal con miras a las “Espartaquedas Deportivas” que se realizan cada 2 años en Tecomatlán, Estado de Puebla.

La inscripción que fue totalmente gratuita logró una amplia convocatoria de más de 3 mil deportistas que competirán en deportes como atletismo (con diferentes distancias y pruebas de campo), ciclismo, voleibol, futbol, básquetbol y beisbol, que competirán en por lo menos 7 espacios deportivos durante 3 días.

En el desfile que contó con representativos de todas las colonias de Ixtapaluca, Bernardino Domínguez Cruz, líder antorchista, aseguró que hoy en día el deporte se está mercantilizando cada vez más, por lo que hacer encuentros como estos, en donde no hay fines lucrativos, resultan muy difíciles de encontrar.

Entre los invitados especiales estuvo Armando Archundia Téllez, ex–árbitro profesional, quien destacó la importante obra deportiva que ha realizado el gobierno antorchista en este municipio. “He quedado sorprendido por la infraestructura… (gimnasios) polivantes, albercas, gimnasios al aire libre y la nueva ciudad deportiva que lleva un buen avance”, dijo.

El evento inaugural contó con una exhibición de tae kwon do, la tradicional vuelta olímpica a cargo de varios deportistas destacados como Irma Edith Contreras, campeona en panamericanos, entre otros.

+++

APRUEBA LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERICICIO FISCAL 2016

http://bit.ly/1e3iCuh

Ø El día de ayer, con la facultad exclusiva que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 con un gasto neto total de 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16 mil 928 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Ø La Secretaría de Hacienda reconoce el trabajo de análisis que las y los legisladores realizaron, así como la discusión plural y democrática que llevaron a cabo sobre el Presupuesto, lo que permitió aprobarlo sin sobresaltos y con anticipación a que venciera el plazo constitucional previsto para ello. La construcción de acuerdos y voluntad de los legisladores permitió que se aprobara en lo general, con una amplia mayoría, con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Ø Respecto al proyecto del Ejecutivo, la Cámara de Diputados consideró ampliaciones por 71 mil 997 millones de pesos en rubros que permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura, destacando lo siguiente:

· En materia educativa, se aprobó una ampliación superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente. Asimismo, se aprobaron ampliaciones por 2 mil millones que se destinarán a proyectos culturales y mil millones en apoyo a la educación superior.

· Se privilegia al Campo mexicano, destinando una ampliación superior a los 21 mil millones al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que contempla recursos por 22 mil 259 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Agricultura; 10 mil 603 millones de pesos para el Programa de Productividad Rural, y 6 mil 160 millones de pesos para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

· El presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud comprendió una ampliación superior a los 2 mil 500 millones de pesos, con lo que contará con un presupuesto de 132 mil 217 millones de pesos en 2016, monto 2 por ciento superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo.

Se prevé una ampliación por 1,065.0 mdp para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.

Asimismo, se contempla una ampliación superior a los mil millones de pesos para llevar a cabo acciones de prevención y control de enfermedades, tales como VIH/SIDA, el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, campañas de vacunación, programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a la salud materna, sexual y reproductiva.

· El presupuesto aprobado busca potenciar los derechos establecidos en la Constitución para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Con una asignación de 25 mil 648 millones de pesos para 2016, los recursos previstos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se habrán incrementado en 55 por ciento en la presente administración.

· Las ampliaciones permitirán a su vez incrementar en más de 12 mil millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura.

Ø Como resultado de la reingeniería del gasto se logró una reducción de 7 mil 500 millones de pesos en servicios personales y de 34 mil millones en gastos de operación, con lo que en 2016 se contará con un presupuesto responsable y austero.

Ø El presupuesto aprobado considera el enfoque base cero con el que el Ejecutivo elaboró la propuesta que envió a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, y tras fusionar y re sectorizar los programas que presentaban similitudes o complementariedades, para 2016 se privilegian aquellos que inciden en mayor medida en la reducción de la pobreza y el incremento en el acceso efectivo a los derechos sociales; los programas que impulsan la productividad y la actividad económica, así como lo programas y proyectos de inversión que observan un mayor beneficio social, impulsan el desarrollo regional y promueven la participación del sector privado.

+++

EVITA PROFEPA INGRESO AL PAÍS DE PLAGA FORESTAL CUARENTENARIA PROCEDENTE DE VIETNAM E INEXISTENTE EN LOS ECOSISTEMAS FORESTALES NACIONALES

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Se trata de insecto de la especie Heterobostrychus aequalis, del que no se tiene presencia en México

+ Se encontraba hospedado en tarimas de madera de pino detectadas en puerto de Ensenada, Baja California

+ A efecto de evitar riesgos por su sola presencia, se ordenó la fumigación inmediata; asimismo, el embarque deberá ser incinerado o retornado a su país de origen

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó el ingreso a nuestro país de una importante plaga forestal de carácter cuarentenario que se encontraba hospedada en tarimas de madera de pino provenientes de Vietnam, detectadas en el puerto de Ensenada, Baja California.

Durante la verificación de productos forestales, personal de la PROFEPA adscrito a esa entidad revisó también el embalaje de madera del cargamento, percatándose en primera instancia de actividad de plaga; al quebrar la madera de pino y examinarla a detalle se constató la presencia de insectos vivos y muertos.

Por lo anterior, y como parte de los procedimientos de inspección, funcionarios de esta Procuraduría tomaron muestras de los insectos y las enviaron con especialistas del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los expertos determinaron que se trata de la especie Heterobostrychus aequalis, comúnmente conocido como escarabajo barrenador, el cual es considerado como plaga de importancia cuarentenaria ya que no se tiene conocimiento de su presencia en los ecosistemas forestales nacionales.

Con base en el dictamen técnico emitido por la SEMARNAT, como medida preventiva y fitosanitaria se determinó fumigar el material en comento con bromuro de metilo.

Asimismo, a fin de evitar la dispersión de insectos mientras el embarque se encuentra en el puerto, la PROFEPA ordenó la incineración o retorno a su lugar de origen del embarque, con el objeto de evitar cualquier riesgo fitosanitario por la sola presencia de la plaga.

La PROFEPA revisa las importaciones de materias primas, productos y subproductos forestales como madera aserrada, embalajes, artesanías de madera, productos manufacturados con mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles con el propósito de verificar que estén libres de plagas y enfermedades.

Con ello garantiza la calidad fitosanitaria de este tipo de productos que se importan a nuestro país, a través de puertos, aeropuertos y fronteras, y protege los ecosistemas forestales nacionales.

Cabe mencionar que la NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y diseminación al país de plagas cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s