13 November, 2015 03:11

UEPAVIG MEJORA PROTOCOLOS PARA ATENDER ALERTA DE GÉNERO

http://bit.ly/1e3iCuh

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), informó que a partir de la declaratoria de Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación, la policía local ha atendido a 402 mujeres relacionadas con posibles casos de violencia.

La directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que desde el pasado 31 de julio la policía municipal reforzó sus estrategias y protocolos de atención a víctimas del delito a fin de brindar un mayor número de apoyos a féminas de grupos vulnerables.

“Psicólogos, abogados y trabajadores sociales adscritos a la policía local atendieron, en su mayoría, a mujeres de entre 20 y 40 años de edad; los barrios y colonias donde tuvimos el mayor número de casos fueron: Fundidores, Tejedores, Jugueteros y Acuitlapilco”.

Indicó que los uniformados brindaron asesoría en casos de violencia psicológica, física, económica, patrimonial, violencia entre ambos (también conocida como cruzada) y posibles abusos sexuales.

Pérez Frías destacó que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán instrumenta una serie de estrategias interinstitucionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con ello atender y dar cumplimiento puntual a las recomendaciones emitidas en la Alerta de Género.

“Además de ampliar el número de atenciones, establecimos vínculos con el Ministerio Público, hospitales psiquiátricos, Juzgados y Oficialías, entre otras dependencias con la finalidad de intercambiar información que nos permita mejorar los protocolos de actuación”.

Pérez Frías dijo que la UEPAVIG acude diariamente a un promedio de ocho llamados de emergencia. “Cabe destacar que en los últimos tres meses también atendimos a 89 varones, en su mayoría adultos mayores, por casos de abandono o problemas psiquiátricos”.

Finalmente, autoridades locales explicaron que para continuar con los trabajos relacionados con la Alerta de Género, recientemente el gobierno municipal se incorporó al Banco de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de México (BADAEMVIM), el cual coordina el gobierno estatal y opera para intercambiar información entre 11 municipios mexiquenses.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s