El Foro Global Agroalimentario 2015 es el más grande del mundo; Puebla, sede para el 2016: Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Al reconocer que el Foro Global Agroalimentario 2015, en su XII Edición es el más grande del mundo, al superar los 6 mil asistentes, Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que la sede del foro para el año 2016 será el estado de Puebla, y que ha recibido invitaciones de varios estados para tan magno evento.

“El gobernador Moreno Valle está interesado en que se haga en esa entidad. También se han recibido invitaciones de Sonora, Michoacán, Morelos, Estado de México, son varios estados los que quieren que llevemos el foro”.

En el marco de la clausura del Foro, agradeció el esfuerzo de todos los participantes. Previamente en conferencia de prensa, se refirió al huracán y reiteró que “por primera vez veo que un gobierno reacciona  preventivamente con esta celeridad, corrimos con mucha suerte, que Patricia haya entrado por una zona en donde no hay tanta población”.

Dijo que no hay otra cosa para un productor que pueda paliar los daños de una catástrofe que el aseguramiento agropecuario. Hay que seguir apostando al seguro catastrófico, recalcó.

“Hemos tenido algunos recortes en el tema del seguro, el subsidio de la prima al día de hoy; no se acaba de pagar el adeudo que tenemos  de años anteriores del subsidio a la prima, pero  debe quedarnos claro que es un error dejar de apostarle al seguro agropecuario por parte de nuestro gobierno”.

Agregó que países como EU le está apostando una cantidad importante al seguro agropecuario. Aquí se le está recortando el subsidio a la prima,  que es un apoyo que va directamente al productor.

Hacen un recorte de 500 millones y queda en mil millones  pero teníamos un adeudo de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, se crean dos problemas; los mil millones  para apoyo a la prima, porque este año se utiliza para pagar adeudos de 2013 y 2014, y no os quedamos sin dinero para este año.

Las autoridades deben analizar lo que está pasando; “afortunadamente los 4  estados a los que afecta el huracán Patricia estaban asegurados, 3 por nosotros: Michoacán, Jalisco y Colima. Nosotros fuimos los que apoyamos a nuestro gobierno y el día de ayer ya estábamos pagando como empresa a los estados que estaban asegurados con Nosotros, Jalisco el día de ayer entregamos 22 millones de pesos  y en Colima 10 millones de pesos”.

Comentó que el problema es que en Michoacán “todavía estamos muy inundados y se han ido desahogando y no hemos podido hacer una evaluación. Lo que estamos haciendo como aseguradora es aún sin tener una evaluación pero si dándonos cuenta de algunas zonas que están afectadas, darle un adelanto para después de revisar las pólizas lo ajustamos”.

Al referirse a la parte de tecnología, mencionó que hay un plan para tecnificar que es algo muy caro para el productor. “Hemos ido avanzando pero de forma aislada, los cultivos más avanzados tecnológicamente son los más rentables, en base a que cada producto sea más rentable en este país, va ser equiparable a cuanto le puede invertir un productor este sector”.

Al abundar sobre el tema, dijo que respecto de los drones, parámetros, bases de datos cuestiones satelitales, “toda esa es la tecnología del futuro, mucha desde esas se han ido desarrollando de una forma muy importante, les hace falta mucho por avanzar, al tema de los drones, nos faltan altas definiciones en las imágenes,  nos ayudan para decirnos como viene una cosecha, pero realmente para lo que nosotros pudiéramos utilizarlo o que fuera altamente benéfico como es detección de plagas y enfermedades todavía les falta. En cuestiones satelitales ya las estamos utilizando, los utilizan los gobierno empresas aseguradoras. No sé si apostarle pero si tener acceso a ellas, información es poder”.

En México solo 30 % por ciento tiene acceso a las tecnologías agrícolas 70% está al margen cómo hacer para revertir esto.

Preocupa mucho el recorte, agregó, y reiteró la necesidad de apostarle al campo. Dijo que el sector ya rebasó las exportaciones del sector petrolero, y se puede pensar que esto beneficia únicamente a los exportadores, “no, si nosotros exportamos más le damos oportunidades a los que se quedan aquí de que tengan oportunidades de exportar, de que tengan mejores precios, de que incrementen la producción, ya paso en el aguacate”.

“Si yo fuera secretario de agricultura  crearía una dependencia especial para el tema de organización de productores ya hubo un intenta con los sistemas producto pero mal hecho, el intento fue bueno pero no resultó. Iría a la bases para hacerla, no es del gobierno es por nosotros.

Al comentar sobre los trabajos con los legisladores informó que hubo reuniones  con los presidentes de los tres partidos y con el presidente del congreso, “les dije de lo que se trataba, un día después nos juntamos con la comisión de presupuesto, agricultura, la fracción perredista, priista, todos coinciden en apoyarnos, eso no tiene desperdicio. Vamos a vernos con la fracción del pan y que nos apoyen para recuperarlo. Estoy pidiendo que el mismo presupuesto del año pasado, no es solo la inflación la que nos va a golpear sino el tipo cambiario. Piden 87 y el gobierno ofrece 77%”.

Por su parte, Carlos isidro Buxade Carbó, catedrático del Centro de Estudios de postgrado de Administración de Empresas de la universidad Politécnica de Madrid, participó con la conferencia magistral: “Las complejas perspectivas de la alimentación animal y humana a nivel mundial: el reto 2050”.

Dijo que la expectativa bajo las actuales prácticas y condiciones de producción de alimentos es que no se van a poder cubrir las necesidades de la población ante la demanda que se estará generando en los próximos 25 años.

La producción de alimentos es demandante de recursos hídricos y, hoy en día, este proceso es altamente ineficaz, precisó y recalcó que ello se da en un entorno de riesgos de generación de residuos de contaminación de agua, aire y suelos, adicional al problema de cambio climático y  crecimiento de la población.

Mencionó que parte de esta complejidad se enmarca en que el ganado ocupa territorio, lo mismo que la producción agraria; generan gases y contaminación, además de que el modelo actual de la producción es del pasado y ya no sirve para satisfacer las necesidades actuales ni futuras y en perspectiva hacia el 2050, es urgente encontrar las formas para conservar utilizar y proteger recursos hídricos.

Apuntó que los precios de las materias primas serán cada vez más altos por la demanda la producción no será capaz de cubrir la demanda, los costos aumentarán y el modelo será más complejo social técnica y económicamente.

Dijo que entre los retos principales se encuentra el asegurar suministro correcto de alimentos sólidos y líquidos, tanto para la población humana y animal protegiendo ecosistemas.

Asimismo, reducir riesgos medioambientales y hacer frente a certidumbre de recursos a nivel global. Esto hace necesario eliminar prejuicios, cambio de mentalidad de los dirigentes y de la población.

Redistribuir lógicamente los recursos; no se puede permitir 1, 300 millones de personas obesas en el mundo y es necesario controlar las migraciones a base de resolver problemas de sociedades con conflictos y pobreza.

“Lo que está en juego es la paz social y la conservación de la forma actual de vida; el tema de las migraciones está condicionando todo, en general, ello ocurre por la complejidad de la alimentación humana a nivel global”, puntualizó.

En tanto, Bram Govaerts, Director Ejecutivo de Masagro director del Programa Global de la Agricultura de Conservación Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Cimmyt expuso su Conferencia Magistral: Revalorando la capacidad de los productores para aumentar la producción de alimentos.

Dijo que México ha salvado al mundo.  “Los mexicanos han salvado al mundo, porque está aportando la mayor variedad de maíz del planeta y es tan importante que se ha creado una reserva en Alaska. México tiene la reserva más grande de variedades de trigo y de maíz en el mundo: 135 mil variedades de trigo y 35 mil variedades de maíz”.

Cimmyt busca que el conocimiento se genera junto con los productores y en México se puede lograr un crecimiento y productividad en el área rural, para que los programas de Sedesol tengan un retorno de inversión. Que tenga un avance nutricional.

Dijo que las autoridades del sector conocen el trabajo de Cimmyt; se trabaja en conjunto, que los productores produzcan las semillas localmente y se podrán obtener logros.

“Necesitamos semillas, practicas agronómicas, conectados con el mercado; el potencial está y puede ser aprovechado. México puede ser reconocido como el líder en tecnologías sustentables”; puntualizó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s