31 October, 2015 06:18

EASY TAXI CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS DE UNA MANERA MUY TRADICIONAL

http://bit.ly/1e3iCuh

• Además de ofrecer un traslado seguro, Easy Taxi realiza campañas para festejar la orgullosa tradicional de Día de Muertos en Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

México se caracteriza por ser un país con costumbres y tradiciones muy arraigadas, que van desde su diversidad en gastronomía hasta fiestas y celebraciones llenas de color. El Día de Muertos que se festeja el 2 de noviembre, es una de sus costumbres más emblemáticas, y representativas que se festejan de diferente manera en cada una de sus ciudades.

La ofrenda es parte fundamental en esta celebración, pues se tiene la práctica de poner un altar en honor a los familiares fallecidos, en donde se ofrecen elementos significativos como alimentos de su gusto, flores para que el olor los guía en su andar, velas que indican la luz en su camino, y objetos de uso continuo del difunto.

Entre otra popularidad del Día de muertos, no podemos dejar a un lado la famosa y simbólica calaverita literaria, en donde se hacen versos rimados que hacen alusión a situaciones de personajes que utilizan la muerte como tema principal, con un humor pícaro, bastante representativo en un mexicano. Y para finalizar, no podía quedarse atrás el delicioso y típico Pan de muerto, que le dan a la fecha tradicional, un toque dulce para que los vivos, disfruten celebrar el día de muertos.

Es por eso que Easy Taxi no quiere desaprovechar la oportunidad de festejar este día con toda su comunidad de una manera muy tradicional.

UN PAN PARA RECORDAR

Para honrar a los seres queridos y festejar el día de Muertos, el próximo 1 de Noviembre de 2015, Easy Taxi regalara 1000 piezas de Pan de Muerto a través de la aplicación. Para obtener una pieza, el usuario tendrá que abrir la aplicación, seleccionar la opción de Pan de Muerto y esperar a que en unos minutos un repartidor entregue su pan en la puerta de su casa. Si no tiene la aplicación, es posible descargarla en http://bit.ly/1WlJmdU

#TAXIOFRENDA 2015

Desde hoy 30 de Octubre y hasta el 2 de Noviembre de 2015, estarán circulando en las ciudades de Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey un grupo de #TaxiOfrenda, los cuales se encuentran adornados como un altar de muerto y en los que además podrás pedirle al conductor que te cuente algunas de las leyendas más representativas de cada ciudad, todo con un toque de suspenso y diversión que hará tu viaje más tranquilo, seguro y divertido. Al terminar tu viaje, no olvides pedir tu “calaverita” para endulzarte el día y si lo prefieres, no olvides tomarte la foto del recuerdo en nuestro marco de Día de Muertos.

Acerca de Easy Taxi

Fundada en 2011, Easy Taxi es ahora la más grande aplicación de servicio de taxi, líder en el mundo, presente en más de 170 ciudades de América Latina, África, Medio Oriente y Asia. La compañía ha completado 50 millones de viajes en todo el mundo, conectando a 17 millones de pasajeros a los 400,000 conductores en su red. La aplicación está disponible en IOS, Android y Windows Phone. También ofrece una solución empresarial que permite pagar los viajes por medio de la aplicación. Esta característica permite facturación mensual y un mejor control de los gastos de taxi, reducción de hasta el 40% del costo de taxi a la empresa. Easy Taxi ofrece una solución en la forma de pago a través de la aplicación para uso personal. http://www.easytaxi.com.mx

+++

Lúcete con obsequios de uso extremo

http://bit.ly/1e3iCuh

Cygnett se prepara para la aventura vacacional de gadgets

México D.F., octubre de 2015 – Esa época de dar y recibir a manos llenas, o la excusa perfecta para hacerlo, está a la vuelta de la esquina: la Navidad. Cygnett, marca líder australiana en accesorios para gadgets y en soluciones tecnológicas, lo sabe y se ha encargado de ser el mejor Santa Claus para aquellos espíritus viajeros que salen de casa en estas u otras fechas.

Si conoces a alguien así, no pienses más, aquí la lista de accesorios que debes regalarle o mejor aún, regalarte:

Captura cualquier momento sin dejar de ser parte de la acción: Gostick Bluetooth Camera Selfie Stick & Tripod

El movimiento es parte de toda travesía, carga contigo el dispositivo de Cygnett perfecto para que las imágenes no pasen desapercibidas, llévalas en tu mente y consérvalas en tu móvil o cámara. Realiza videos, secuencias de fotos y todo lo que se te ocurra sin temor a que tu Smartphone sufra accidentes y con la distancia perfecta de tu mejor ángulo.

Disponible para cámara GoPro, IPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, IPhone 5, 5s, Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy S6 y Samsung S6 Edge.

Protección vanguardista que tu IPhone agradecerá y tú disfrutarás: Línea de Urbanshield Case

Fabricadas con aluminio y con un diseño urbano y sofisticado, esta línea es ideal para las personas cosmopolitan que no descansan en todo el día. Adiós a los rallones y golpes del IPhone 6 o IPhone 6 Plus con las ligeras, accesibles y obviamente, súper resistentes carcasas de Cygnett.

Tu móvil también se merece gozar las intensas vacaciones: Workmate Protective Case

La absorción de todo golpe para tu IPhone se encuentra en esta carcasa hecha con un diseño de silicón, sus esquinas y su estilo anti de rapante envolverán de seguridad a tu móvil y el camino extremo no será problema para él. Atrévete a probarla y siéntete libre de llevar a tu compañero tecnológico en cualquier espacio.

Sé dueño de tu propia energía en cualquier lugar y momento: ChargeUp 4400

Cruza cualquier camino o recorre la distancia que sea. El cargador portátil de Cygnett no permitirá que dejes de utilizar tus dispositivos electrónicos por falta de batería. Recarga tu Smartphone hasta 3 veces completamente y aventúrate al destino que elijas con su lámpara incluida.

Encuentra todos estos dispositivos en tiendas Liverpool y dale el sí a la aventura navideña.

Acerca de Cygnett:

Cygnett, es una empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de accesorios digitales para los gadgets más populares del mundo. Ofrece diversos artículos como carcasas, protectores y accesorios para Smartphones y Tablets. Cygnett es el diseñador de accesorios digitales de mayor crecimiento, pues cuenta con oficinas en cuatro continentes y comercializa sus productos en más de 85.000 puntos de venta en todo el mundo y en más de 85 países. Cygnett ofrece protección, moda y funcionalidad.

Para más información, visite www.cygnett.com

+++

ANUNCIO DEL WOMEN’S FORUM MEXICO 2016

http://bit.ly/1e3iCuh

27-28 de abril de 2016, Ciudad de México

Deauville, Francia, Octubre 30 de 2015.- El Women’s Forum for the Economy & Society, que tiene un papel cada vez más importante en todo el mundo como punto de encuentro de la voz de las mujeres, continua su desarrollo internacional con el lanzamiento de Women’s Forum Mexico, que tendrá lugar en Ciudad de México del 27 al 28 de abril de 2016.

Se espera que acudan más de 500 delegados de América del Norte y del Sur, Europa y el Caribe a este acontecimiento de 2 días en Ciudad de México; mujeres y hombres pioneros de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres, así como de los negocios, política, educación, ciencia y tecnología. Women’s Forum Mexico se basa en el éxito del Women’s Forum Global Meeting anual en Deauville, Francia, y en los encuentros de Brasil, Myanmar, Bruselas, Italia y Dubái (23-24 de febrero de 2016).

“Teniendo en cuenta las oportunidades que surgen en el contexto del Pacto por México, el ambicioso proceso de reforma del país, esta primera edición del Women’s Forum Mexico se centrará en cómo se puede incluir a las mujeres junto a los hombres”, indica Clara Gaymard, Presidenta del Women’s Forum for the Economy & Society. “Queremos iniciar un debate constante con las mujeres de México y de América Latina, sobre cómo pueden crear nuevas oportunidades económicas y cambio social”. El Women’s Forum Mexico también tendrá en cuenta la violencia y el machismo, las fuerzas que dañan a las mujeres y sus familias, con la vista dirigida a la promoción de estrategias para superar los obstáculos culturales contra el progreso de las mujeres. “Queremos intentar animar a más mujeres para que se hagan investigadoras y empresarias de éxito, así como crear oportunidades de carrera más equitativas para aquellas que trabajan en corporaciones, el sector público y en organizaciones filantrópicas”, añade Jacqueline Franjou, CEO del Women’s Forum for the Economy & Society.

Reconociendo la importancia de traer líderes, mujeres y hombres, a este marco, el Women’s Forum Mexico 2016 albergará un encuentro regional de CEO Champions, una iniciativa que se presentó en 2010 para impulsar el progreso y la responsabilidad en los avances de las mujeres en los sectores público y privado. Además de esto, el Women’s Forum Mexico también presentará la iniciativa Rising Talent. Por último, el Forum destacará tres “Amazing Women” de México que han demostrado su capacidad para arriesgarse y que actúan como catalizadoras en sus organizaciones o comunidades.

Jean-Christian Agid, encargado de dirigir el Women’s Forum Brasil, dirigirá el desarrollo del Women’s Forum Mexico 2016, junto con Jennifer Milliken, Directora del programa del Women’s Forum. Se ha creado un comité asesor del Women’s Forum Mexico que incluye, hasta la fecha, a: Lourdes Berho (Alchemia), María del Carmen Bernal (Ipade), Altair Jarabo (actriz/emprendedora), Luz Marina Martínez (ABB), Karla Mawcinitt (ProMexico), Aura Mione (HeadSeekers – Asociación mexicana de mujeres ejecutivas), Ana Mondragón (Museo Nacional de Antropología), Rosario Pérez (CEO Champions), Ana María Salazar (presentadora/columnista), Elizabeth Vázquez (WEConnect International), Magdalena Zapata (Asociación mexicana de mujeres ejecutivas) y a Alexandra von Wobeser (Von Wobeser y Sierra).

+++

BANAMEX : Alsea (ALSEA)

Alerta: A la espera de las metas de la administración para 2016; aumento de las proyecciones para 2015

http://bit.ly/1e3iCuh

El 29 de octubre de 2015, después de reportar sus resultados del 3T15 el día anterior, Alsea llevó a cabo su conferencia de resultados con la participación de Alberto Torrado, Presidente del Consejo de Administración, y Diego Gaxiola, Director de Finanzas. Principales conclusiones:

La administración aumenta las metas para 2015, al nivel que ya teníamos en nuestros estimados. La administración aumentó su meta del crecimiento de ingresos para 2015 a 45% anual, frente a 34-35%, suponiendo una expansión de las VMT de un dígito medio. Asimismo, el crecimiento del EBITDA esperado aumentó a 49% anual (vs. nuestro estimado de 50%), un margen de 12.7%. Según las proyecciones de la administración, Alsea finalizará el año con una razón Deuda Neta/EBITDA de 2.6x (el mismo nivel de nuestro estimado).

Sin metas todavía para 2016. La administración indicó que no ofrecerá sus perspectivas para 2016 hasta su reunión con analistas (Alsea Day) en Nueva York el 13 de noviembre.

El capex para 2016, superior a nuestros estimados. Para 2015, la administración espera un capex de P$3,000 millones, lo cual implica un ritmo más lento en el 4T15 de P$500-P$600 millones. Para el capex de 2016, la administración proyecta un nivel similar al de 2015, debido al rediseño de Vips y las mejoras en El Portón. Nuestro estimado actual del capex es de US$1,400 millones; si proyectamos un gasto de US$500,000 para renovar cada restaurante Vips, añadiría P$2,200 millones a nuestro capex actual.

Más cierres de tiendas; el impacto depende de las decisiones de Burger King. La administración planea cerrar 15 tiendas en los próximos dos trimestres: Tres en España (2 Fosters y una Vaca Argentina), y las 12 restantes en México. Alsea ya asignó provisiones en el 4T14 para cerrar 18 Burger King de bajo desempeño que no ha cerrado. Si la compañía decide cerrar menos de 18 restaurantes, el impacto negativo de los cierres adicionales podría verse mitigado.

Restaurantes de comida rápida. Burger King (BK) reportó VMT positivas en México debido al aumento del tráfico, y no ha tomado una decisión sobre las 8 tiendas de bajo rendimiento, cuya evaluación continuará hasta el 4T15. Domino?s Pizza reportó una recuperación de las VMT frente a las VMT ligeramente negativas en el 2T15 debido al efecto del Mundial de futbol. Por otra parte, BK obtuvo un buen rendimiento en Sudamérica, especialmente en Argentina, con sólidas cifras de tráfico.

Starbucks logrará su meta de aperturas de tiendas. Las VMT en México aumentaron un dígito alto, debido a los nuevos productos. Asimismo, la administración indicó que lograrán alcanzar la meta de abrir 50 nuevos Starbucks por año.

Restaurantes de comida casual y restaurantes familiares. En México, ambos formatos reportaron VMT positivas. The Cheesecake Factory en Guadalajara y la Ciudad de México lograron ventas mejores de las esperadas. Vips tuvo VMT positivas, mientras que las VMT de El Portón fueron ligeramente negativas; la administración está convencida de que logrará mejores resultados dividiendo ambas marcas y que sean gestionadas por dos equipos directivos diferentes.

+++

INTERCAMBIAN CDMX Y SAO PAULO EXPERIENCIAS EN DESARROLLO URBANO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

http://bit.ly/1e3iCuh

· Reunión entre Felipe de Jesús Gutiérrez G. y Fernando De Mello Franco, titulares de Desarrollo Urbano de ambas ciudades.

· Construir y hacer Ciudad es una tarea de todos: SEDUVI

Felipe de Jesús Gutiérrez G., titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en la Ciudad de México, y su homólogo Fernando De Mello Franco, de Sao Paulo, Brasil, intercambiaron experiencias en desarrollo y participación ciudadana en proyectos de ordenamiento territorial de ambas ciudades.

El encuentro tuvo como eje principal la agenda hacía la habitabilidad mediante procesos participativos plurales, consensos ciudadanos e interinstitucionales, políticas y estrategias para crear áreas de oportunidad, desarrollo económico y social de la Ciudad.

Asimismo, la ordenación urbana a través de las normatividades en proceso de transición y aprobación, con el objetivo de construir viviendas dignas que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

El titular de la SEDUVI explicó a Fernando de Mello que en la CDMX se realiza el Consejo para el Desarrollo Sustentable (CONDUSE), un foro abierto que busca consolidarse como un organismo de gobernanza, el cual enriquecerá el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).

Dijo que con los trabajos que se realizan en el CONDUSE se actualizará el PGDU con base a la dinámica poblacional, socioeconómica, de movilidad, infraestructura, equipamiento, espacio público, vivienda, medio ambiente, suelo y Patrimonio Cultural Urbano.

“En este Consejo participan todos, sociedad y gobierno, con el objetivo de que juntos hagamos propuestas para construir la Ciudad que queremos, y tener una mejor calidad de vida, a través de este proceso”, explicó.

Recalcó la importancia de tener un ordenamiento territorial integrado, que busque el equilibrio de desarrollo de la Ciudad de México en el corto, mediano y largo plazo.

Fernando De Mello Franco señaló que los procesos de participación ciudadana en las grandes ciudades, como las de Sao Paulo y México, es de vital importancia ante la dinámica de la población.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano en Sao Paulo, Brasil, mencionó que la participación integral abona a construir una transformación completa de espacios de gestión en las grandes ciudades.

Ambos funcionarios coincidieron que los proyectos y las normatividades tienen el propósito de establecer un modelo de desarrollo urbano, que genere equilibrios territoriales, sociales y económicos en beneficio de todos los ciudadanos de ambas ciudades.

+++

Banamex: Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA.A) Alerta: ¿Amenaza potencial de competencia? Creemos que las probabilidades son bajas debido a las altas barreras de entrada vigentes

http://bit.ly/1e3iCuh

Según un comunicado de prensa divulgado hoy jueves por una compañía llamada Central de Corretajes S.A. de C.V. (Cencor), Cencor ha presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México llamada Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El comunicado no ofreció información específica sobre fechas programadas o sobre si BIVA planea operar una plataforma de negociación, o una plataforma de negociación y post-negociación o post–trading. Sin embargo, creemos que las probabilidades de que una nueva compañía incursione con éxito en el mercado de instrumentos de renta variable son bajas por las siguientes razones fundamentales:

Las casas de bolsa líderes en México son las principales accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), ya que colectivamente poseen aproximadamente una tercera parte de las acciones de Bolsa a través de un fideicomiso. Como consecuencia, creemos que esta relación limita los incentivos de las casas de bolsa locales para crear o promover la formación de una bolsa de valores competidora, y sin el apoyo de las casas de bolsa locales creemos que las probabilidades de entrar con éxito en el mercado se ven ampliamente reducidas, ya que el posible competidor tendría más dificultades para atraer liquidez a su nueva plataforma de negociación.

Bolsa es una operadora del mercado de valores integrada verticalmente, ya que realiza actividades de negociación y post-negociación, lo cual es otro factor clave que dificulta aún más la entrada en este mercado. Bolsa controla actualmente tanto Contraparte Central de Valores e Indeval, las compañías que llevan a cabo las operaciones de post-trading (custodia, compensación liquidación, y préstamo de valores) en México. Como consecuencia, suponiendo que una nueva compañía entrara en el mercado, creemos que muy probablemente operaría solo una plataforma de negociación, dado que los costos y complejidades de crear una infraestructura de post-negociación son generalmente mayores. En este caso, creemos que el impacto potencial sobre los ingresos brutos de Bolsa sería mínimo, tomando en cuenta que las comisiones por negociación de instrumentos de renta variable representan solo el 10% aproximado de los ingresos brutos totales de Bolsa. Como consecuencia, suponiendo una pérdida en la participación de mercado de instrumentos de renta variable de 10%-30%, el impacto en los ingresos totales de Bolsa sería tan solo de entre 1% y 3%.

+++

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO PREVIENE DERRAME DE HIDROCARBUROS

http://bit.ly/1e3iCuh

México, D.F.-Personal naval, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó la inspección y vigilancia conforme a los protocolos establecidos con el fin de evitar un probable incidente contaminante provocado por derrame de hidrocarburos; lo anterior derivado del encallamiento que sufrió el buque granelero “Llanitos” el 23 de octubre pasado en inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco, ya que éste presenta fisuras en áreas sensibles con grave riesgo de derrame de hidrocarburos por tener en sus tanques aproximadamente 425 mil litros de combustible.

Hasta el momento no se ha presentado derrame de hidrocarburos, sin embargo está latente esa posibilidad debido a la cantidad de combustible existente en los tanques del buque y el peligro de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura, por lo que se requiere extraer el combustible de los tanques.

Por lo anterior se puso en marcha el Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar, en el que establece la responsabilidad de integrar una organización de respuesta ante casos contaminantes con el fin de reducir al máximo los daños al ecosistema marino.

La reunión de coordinación para implementar citado Plan fue convocada por la Sexta Región Naval, a la cual asistió personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Capitanía de Puerto de Manzanillo, así como representantes de la aseguradora, de la agencia naviera y el armador del buque “Llanitos; estos últimos informaron que ya se estaban tomando acción bes para la extracción de combustible y salvataje de citado buque por medio de dos compañías extranjeras: la “Brand”, para el salvataje, y la “Itopf” para la extracción del combustible. Asimismo informaron que ya se colocaron barreras provisionales en inmediaciones del buque encallado.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina-Armada de México, continuarán con los recorridos diarios al área donde está encallado el buque “Llanitos”, para monitorear los trabajos y evitar cualquier derrame de hidrocarburos que detone una emergencia ambiental.

Informa la PROFEPA que a más tardar la próxima semana iniciarán por parte de la compañía naviera responsable de los trabajos de trasiego del combustible, porque el equipo que se requiere para el efecto arribará de Estados Unidos y Panamá.

Reitera esta Procuraduría que el fin es prevenir cualquier derrame de combustible y coadyuvar en mitigar los daños que puedan suscitarse ante el encallamiento del buque granelero “Llanitos”, en los límites de los estados de Jalisco y Colima, tras el paso del huracán “Patricia”.

En la reunión de coordinación para implementar el Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en la Mar, se fijaron los procedimientos para controlar y combatir dicha contingencia, coordinando la participación de cada una de las autoridades, a fin de garantizar las condiciones naturales en el medio ambiente marino.

+++

APROBACIÓN DE LA MISCELANEA FISCAL Y LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016

http://bit.ly/1e3iCuh

Ø Hoy, el H. Congreso de la Unión aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016.

Ø Se aprobaron medidas para promover el ahorro y la inversión, así como ajustes para promover la formalidad y el combate a la evasión fiscal.

Ø El monto total de recursos aprobados para 2016, incluyendo los ingresos presupuestarios y el financiamiento, asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, menor en 1.6% a lo aprobado para 2015. Sin el financiamiento, los ingresos públicos crecen 0.2%. El déficit del sector público presupuestario aprobado es de 0.5% del PIB, sin incluir la inversión de alto impacto.

Ø Se aprobó que, en caso de que hubiera remanentes futuros de operación del Banco de México, éstos serán utilizados para liquidar anticipadamente deuda o reducir el déficit público.

Hoy, el H. Congreso de la Unión concluyó la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, así como una miscelánea fiscal y modificaciones a la Ley Federal de Derechos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Miscelánea fiscal

La propuesta de Paquete Económico para 2016 enviada al H. Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal incluyó una serie de medidas en materia impositiva para impulsar el ahorro y la inversión, así como para fomentar la formalización y cumplir con las obligaciones internacionales del país en materia de combate a la erosión de la base gravable. El H. Congreso de la Unión realizó diversas modificaciones y adiciones a las propuestas del Ejecutivo. Las medidas aprobadas por el H. Congreso de la Unión son las siguientes:

· Se estableció una fórmula para determinar la tasa de retención a ingresos por intereses que refleje la evolución de los mercados financieros, dando como resultado una retención de 0.5% en 2016, comparado con una tasa anterior de 0.6%.

· Se permite durante 2016 y 2017 la deducción inmediata de la inversión para las micro y pequeñas empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos y las de los sectores de energía e infraestructura. Asimismo, se establece un crédito fiscal a la reinversión de utilidades por parte de las empresas.

· Se facultó al SAT para realizar periódicamente loterías fiscales, así como a realizar estudios que evalúen la efectividad de diversos programas de promoción de la cultura contributiva. Adicionalmente, las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar al SAT que comparta su información para que pueda ser empleada en la elaboración de calificaciones crediticias.

· Se adoptaron diversas medidas para fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF):

Ø Se establece la actualización por inflación de la tarifa del ISR aplicable a los contribuyentes del RIF.

Ø Se amplía el universo de contribuyentes que pueden participar al incluir a quienes obtienen ingresos por sueldos, salarios, intereses y arrendamientos, y a socios de cajas de ahorro y de sociedades cooperativas; así como a personas con familiares que tributan en el RIF.

Ø Se permite la participación a quienes adquieren un negocio en marcha de un contribuyente de este régimen.

Ø Se establece en ley el esquema conocido como “MicroRIF”, en el cual quedan exentos del IVA e IEPS por sus operaciones con el público en general aquellos contribuyentes del RIF con ingresos menores a 300 mil pesos anuales.

Ø Se establece la obligación al SAT de publicar el listado de localidades sin acceso a servicios financieros, donde existen facilidades para la presentación de declaraciones.

· Se establece un régimen fiscal para pequeños artesanos.

· Con el fin de corregir distorsiones y facilitar el ajuste a las nuevas disposiciones fiscales se aprobaron las siguientes medidas específicas:

Ø Se ajusta la definición de pequeño productor del sector primario para evitar que queden excluidos del beneficio de la exención del ISR aquellos pequeños productores que no obtienen ingresos exclusivamente de esta actividad.

Ø Se otorgan facilidades de exención y comprobación a los ejidos y comunidades agrarias.

Ø Se establece un estímulo complementario para la inversión en energías renovables y disposiciones para facilitar la inversión en generación de electricidad.

Ø Se extiende a todos los sectores industriales el estímulo del diésel.

Ø Se incrementa el límite de inversión en automóviles deducibles, de 130 mil a 175 mil pesos.

Ø Se incrementa el límite global de las deducciones personales a 15% del ingreso total con un máximo de 5 salarios mínimos anuales.

Ø Se excluye del límite global de las deducciones personales a los gastos médicos que realizan las personas por afectaciones incapacitantes.

Ø Se reduce de 5 a 3 años el periodo en el que se puede aplicar la exención del ISR por los ingresos por venta de casa habitación.

· Para combatir la erosión de la base gravable se establece un estándar para el intercambio automático de información de cuentas financieras, y obligaciones de reportes de información sobre precios de transferencia a empresas multinacionales grandes.

· En materia de gasolinas y diésel, las modificaciones permiten garantizar una transición ordenada hacia un mercado liberalizado en 2018. Durante 2016 y 2017, sus precios se determinarán mediante una fórmula que refleje los precios de sus referencias internacionales. Asimismo, el impuesto existente se reformula, pasando de un impuesto variable a un monto fijo que permitirá que las reducciones en los precios internacionales se traduzcan en menores precios a los consumidores. Para garantizar que la liberación no resulte en variaciones abruptas en los precios, se establece que los precios se moverán dentro de una banda que, para 2016, acota a que los precios puedan bajar o subir en un monto equivalente a la inflación esperada, lo que garantiza que los precios no se incrementarán en términos reales.

· Se establece que la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará los proyectos de infraestructura de entidades federativas o municipios que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación pero que no estaban incluidos en el proyecto inicial.

Ley Federal de Derechos

Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos incorporan cuotas por nuevos servicios, simplifican el marco fiscal y ajustan algunas cuotas de derechos para reflejar cambios legales. Se establecen derechos por el uso de distintas bandas del espectro radioeléctrico.

Ley de Ingresos de la Federación para 2016

Para el ejercicio fiscal de 2016, el H. Congreso de la Unión aprobó ingresos totales del sector público —sin considerar los recursos provenientes del financiamiento— por 4 billones 154 mil 633 millones de pesos. Este monto es mayor en 16 mil 928 millones de pesos respecto a la Iniciativa del Ejecutivo Federal, y resulta mayor en 0.2% en términos reales a lo aprobado para 2015.

Al incorporar los recursos provenientes de financiamiento, los recursos totales aprobados suman 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, monto menor en 1.6% en términos reales a lo aprobado para 2015. Con respecto a la Iniciativa del Ejecutivo, el incremento en los recursos totales para 2016 se explica por lo siguiente:

Modificaciones a la Iniciativa de LIF 2016

– Cambios aprobados por el Congreso de la Unión –

Conceptos

Millones de pesos

I. Ingresos totales de la Iniciativa de LIF 2016

4,746,946

II. Incrementos aprobados por el Congreso de la Unión (1+2)

16,928

1. Mayores ingresos petroleros

21,632

2. Menores ingresos no petroleros

-4,704

III. Ingresos totales aprobados para 2016 (I+II)

4,763,874

Los ingresos petroleros aprobados son de 884 mil 440 millones de pesos, lo que implica una reducción real de 28.3% respecto a lo aprobado para 2015. Los ingresos tributarios no petroleros aprobados son de 2 billones 407 mil 206 millones de pesos, un monto mayor en 18.7% real a lo aprobado para 2015.

El déficit del sector público presupuestario aprobado para 2016 es de 0.5% del PIB, sin incluir la inversión de alto impacto, presentando una reducción de 0.5% del PIB. Al igual que en 2015, no se considerará para la meta de balance un monto equivalente a 2.5% del PIB asociado a la inversión de las Empresas Productivas del Estado (EPEs), así como a proyectos de inversión con alto impacto social y económico o con fuentes de ingresos propios.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

El H. Congreso de la Unión aprobó dar un fin específico a los recursos provenientes de futuros remanentes de operación del Banco de México: al menos 70% de los recursos deberán utilizarse para liquidar anticipadamente o emitir menos deuda, mientras que los recursos restantes se deberán utilizar para robustecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o realizar inversiones que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.
+++

Anheuser-Busch Inbev SA/NV lista sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

http://bit.ly/1e3iCuh

 “ABI” es la séptima empresa extranjera en la BMV

México, D.F., a 30 de octubre de 2015.- El día de hoy, Anheuser-Busch Inbev

SA/NV, clave de cotización “ABI”, realizó el listado de sus acciones

representativas de su capital social sin Oferta Pública en la Bolsa Mexicana de

Valores.

La Inscripción sin Oferta Pública de Anheuser-Busch Inbev SA/NV, consistió de

1,608,242,156 Acciones Ordinarias.

El listado de las acciones de “ABI”, constituyen la séptima empresa extranjera en

la Bolsa Mexicana de Valores, traduciéndose en un reconocimiento a la

regulación, capacidad tecnológica, solidez e importancia del mercado de valores

mexicano y su avance en los procesos de internacionalización.

Con el listado de Anheuser-Busch Inbev SA/NV, se ofrece a los inversionistas una

nueva opción y diversificación de sus portafolios.

Las acciones de “ABI” estaban listadas en el Mercado Global de la BMV y dejarán

de hacerlo ya que a partir de este día cotizan en el mercado local.

Anheuser-Busch InBev es la mayor empresa cervecera del mundo en términos

de volumen, y una de las cinco mayores compañías de productos de consumo

del mundo. Al ser una compañía centrada en el consumidor e impulsada por sus

ventas, produce, publicita, distribuye y vende una cartera sólida y equilibrada de

más de 200 marcas de cervezas y otras marcas de bebidas derivadas de la malta.

Éstas incluyen las marcas globales como Budweiser, Corona (excepto en Estados

Unidos) y Stella Artois; marcas en varios países como Beck´s, Leffe y

Hoegaarden. Dentro del mismo portafolio, se incluyen marcas locales como Bud

Light y Michelob Ultra en los Estados Unidos, Corona Light, Modelo Especial,

Modelo Light, Negra Modelo, Victoria y Pacífico en México, Skol, Brahma y

Antarctica en Brasil; Quilmes en Argentina, Jupiler en Bélgica y los Países Bajos;

Hasseröder en Alemania; Klinsko y Sibirskaya Korona en Rusia; Chernigivske en

Ucrania; Harbi y Sedrin en China y Cass en Corea del Sur.

De igual forma, Anheuser-Busch InBev produce y distribuye bebidas

carbonatadas, específicamente en América Latina, y otros productos similares a

la cerveza, como son Lime-A-Rita y otros productos de la familia Rita en los

Estados Unidos y demás países.

Acerca del Grupo BMV

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para

facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México

apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus

empresas.

Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de

valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la

custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de

derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de

riesgos.

+++

BBVA Bancomer, líder en crédito y captación, consolida su cuota de mercado en 2015

http://bit.ly/1e3iCuh

□ Ha sido el banco con el mayor aumento en saldo de cartera de crédito en los últimos 12 meses, con una cuota de mercado de 26%[1].

□ Su cartera comercial presentó el mayor dinamismo, con un crecimiento de 25.4% anual. Destaca el continuo apoyo del Grupo Financiero BBVA Bancomer al sector productivo, con aumentos en el crédito a empresas medianas y PyMEs.

□ Se mantiene el impulso al consumo a través del crecimiento en los créditos de nómina, personales y para auto, que registran un elevado dinamismo anual de 20.7%.

□ Mejora su índice de cartera vencida y su prima de riesgo se mantiene estable, manteniéndose ambos indicadores en niveles favorables, con respecto a los de sus principales competidores.

□ En captación, BBVA Bancomer también logra consolidarse como el banco con mayor crecimiento de saldo, al registrar una cuota de 24%1.

□ Los depósitos de vista y plazo presentan un positivo dinamismo al registrar un crecimiento anual de 18.6%.

□ BBVA Bancomer cierra septiembre de 2015, con un índice de capital del 14.6% y cumple cabalmente con los nuevos requerimientos de corto plazo con un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del 108.8%.

Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.

Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre 2015 vs septiembre 2014).

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de septiembre 2015. A continuación, se muestran los aspectos más destacados de la actividad comercial y de los principales renglones de resultados.

Crédito

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó un saldo de 864 mil 783 millones de pesos (mdp), equivalente a un crecimiento anual de 17%. Asimismo, GFBB se posiciona como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos 12 meses y mantiene la posición de liderazgo con una participación del 26%[2].

El mayor impulso de la cartera se observa dentro del portafolio de crédito comercial, que al cierre de septiembre 2015 aumentó a una tasa de 25.4% anual. Destacando el crédito empresarial, especialmente a empresas medianas y PyMEs, que registran aumentos de doble dígito.

Por su parte, el crédito al consumo de nómina, personales y auto, aumentó 21% en el año. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal está apoyada en el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, que no solo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.

Calidad crediticia

BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permiten anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Ello se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 3.0% en septiembre de 2014 a 2.5% al cierre de septiembre de 2015, así como en la prima de riesgo, que se mantiene estable en 3.3%. Por su parte, el índice de cobertura mejora para ubicarse en 123% al cierre de septiembre 2015.

Depósitos

La captación bancaria, que incluye los depósitos de vista y plazo, cerró el trimestre con un saldo de 823,027 mdp, equivalente a un aumento anual de 19%. Los depósitos a la vista se ubican en 635 mil 716 mdp, equivalente a un 15% superior al del año previo. Esta evolución le permite a BBVA Bancomer consolidar la posición de liderazgo con una participación de mercado de 24%2.

Cabe destacar que BBVA Bancomer también ha sido el banco con el mayor crecimiento en saldos de depósitos en los últimos 12 meses, de acuerdo con la información pública de la CNBV. Por su parte, los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 345 mil 742 mdp, con un aumento del 2% anual.

Solvencia y Liquidez

Al cierre de septiembre de 2015, el índice de capital se mantiene holgadamente por encima de los requerimientos mínimos, ubicándose en 14.6%. Asimismo, BBVA Bancomer continua en cabal cumplimiento con las nuevas normas de liquidez que iniciaron en este año, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) se ubicó en 108.8% en el promedio del tercer trimestre del año.

Resultados

Al cierre de septiembre 2015, GFBB alcanzó una utilidad neta de 25,554 mdp, que equivalen a un crecimiento anual del 5.8%, mejorando la tendencia de crecimiento con respecto a los últimos trimestres.

Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. Con ello, el margen financiero alcanzó los 74 mil 503 mdp, creciendo 9.5% en el año, impulsado por un mayor volumen de actividad crediticia y de depósitos, así como por la positiva evolución en el negocio de seguros.

Avance en Transformación

Como parte de la continua inversión en infraestructura que ha venido ejecutando BBVA Bancomer desde el 2013, al cierre de septiembre 2015 se han remodelado 1,125 sucursales y se ha ejercido el 70% del monto total de la inversión. BBVA Bancomer opera una red de 1,824 sucursales y 10,169 cajeros automáticos (ATMs).

En el ámbito de las innovaciones digitales, recientemente se lanzó una aplicación móvil denominada “mPOS Flap”, con la que se podrán realizar cobros con tarjetas de crédito y débito utilizando el teléfono móvil como terminal punto de venta.

Con todo lo anterior, BBVA Bancomer ha sido reconocido por Global Finance como Mejor Banco en México 2015, debido a su buen desempeño financiero. Y también recibió el reconocimiento como Mejor Gestora para clientes institucionales y corporativos.

Grupo Financiero BBVA Bancomer

Estado de resultados

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

Cifras en millones de pesos

9M15

Var. %

anual

Margen Financiero

74,503

9.5%

Margen Financiero ajustado*

53,259

8.7%

Resultado de la Operación

33,781

6.2%

Resultado antes de impuestos a la utilidad

33,875

6.1%

Utilidad Neta

25,554

5.8%

+++

G R U P O F I N A N C I E R O B A N A M E X R E S U L T A D O S A L T E R C E R T R I M E S T R E 2 0 1 5 1

http://bit.ly/1e3iCuh

· Durante los primeros nueve meses del 2015, Grupo Financiero Banamex (“Grupo Banamex”) registró una utilidad neta de $15,866 millones de pesos, 46% mayor a la del mismo periodo del año anterior. Durante el 3T15 Grupo Banamex registró una utilidad neta de $4,500 millones de pesos, 36% mayor al 3T14.

· A su vez, Banco Nacional de México (“Banamex”) reportó en los primeros nueve meses del 2015 una utilidad acumulada de $11,244 millones de pesos, 85% mayor al mismo periodo del 2014. En el 3T15, Banamex registró una utilidad neta de $3,077 millones de pesos, 69% mayor al 3T14.

· Durante el 3T15, Grupo Banamex alcanzó los $1.7 billones de pesos en captación integral de clientes.

· La cartera de crédito vigente alcanzó $511 mil millones de pesos, $46 mil millones de pesos más que en el 3T14. El crédito a familias alcanzó los $247 mil millones de pesos, con un aumento de $7 mil millones de pesos respecto al 3T14. La cartera comercial llegó a $265 mil millones de pesos, con un crecimiento de $39 mil millones de pesos, donde destaca el crecimiento anual de 27% en crédito a Pymes.

· En el 3T15 la cartera a empresas de sector privado creció en $31 mil millones de pesos, o 19%, respecto al cierre del 2014 y 14% respecto al mismo mes del 2014. Además, durante este mismo periodo, Banamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en mercados de deuda y capital por un total de $367 mil millones de pesos.

· Grupo Banamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 1.8%, sus reservas de crédito cubren 2.5 veces dicha cartera, y el índice de capital básico 1 de Banamex se ubicó en 15.6% al cierre de 3T15.

México, D.F., a 28 de octubre de 2015.- Grupo Financiero Banamex (“Grupo Banamex”) reportó el día de hoy sus resultados financieros al 3T15. Grupo Banamex registró casi $1.7 billones de pesos en captación integral y una base de capital de $179 mil millones de pesos.

· Durante los primeros nueve meses del 2015, Grupo Financiero Banamex (“Grupo Banamex”) registró una utilidad neta de $15,866 millones de pesos, 46% mayor a la del mismo periodo del año anterior. Durante el 3T15 Grupo Banamex registró una utilidad neta de $4,500 millones de pesos, 36% mayor al 3T14.

· A su vez, Banco Nacional de México (“Banamex”) reportó en los primeros nueve meses del 2015 una utilidad acumulada de $11,244 millones de pesos, 85% mayor al mismo periodo del 2014. En el 3T15, Banamex registró una utilidad neta de $3,077 millones de pesos, 69% mayor al 3T14.

· Los resultados del grupo se explican fundamentalmente por:

o Ingresos operativos como se describe a continuación:

§ Mayores ingresos por margen financiero derivados de mayores volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación, así como

1 De conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a la información financiera de las sociedades controladoras de grupos financieros y Disposiciones de carácter general aplicables a Instituciones de Crédito emitidas por la CNBV.

un mayor margen de seguros por menos requerimientos de reservas técnicas.

§ Mayores ingresos por comisiones derivados, tanto de un incremento en el número de transacciones de clientes, como de mayores volúmenes de negocio.

§ Menores ingresos por intermediación en el año por resultados menos favorables en los mercados financieros comparado con el 3T14.

o Menores provisiones de crédito derivadas de menores requerimientos en crédito al consumo, aunado a registros no recurrentes de provisiones por políticas internas de constitución de reservas y castigos durante el 2014.

o Mayores gastos de administración debido a la inversión en infraestructura física y tecnológica, así como por mayores volúmenes de negocio.

· Grupo Banamex alcanzó $1.7 billones de pesos en captación integral de nuestros clientes.

o Grupo Banamex se mantuvo como el mayor inversionista institucional en México al manejar cerca de $900 mil millones de pesos a través de sus sociedades de inversión y las siefores administradas por Afore Banamex.

o Grupo Banamex mantuvo el liderazgo en los recursos administrados a través de sociedades de inversión, los cuales llegaron a los $486 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 3% o $14 mil millones de pesos.

o Afore Banamex se mantiene como una de las principales administradoras de fondos de pensiones, administrando el ahorro para el retiro de 7.9 millones de mexicanos con activos por cerca de $414 mil millones de pesos, los cuales presentaron un crecimiento del 8% anual o $30 mil millones de pesos.

o Los depósitos vista alcanzaron los $471 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 17% o $70 mil millones con respecto al cierre del 3T14.

o Los depósitos a plazo llegaron a $108 mil millones, presentando un incremento anual de 23% o $20 mil millones.

· La cartera de crédito vigente alcanzó los $511 mil millones de pesos, 10% o $46 mil millones más que al cierre del mismo periodo del año anterior.

Ø Al cierre del 3T15, el crédito a las familias llegó a los $247 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual de 3% o $7 mil millones.

o La cartera vigente de tarjetas de crédito fue de $86 mil millones de pesos, por debajo a los niveles del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, durante los últimos doce meses, Banamex otorgó 1.1 millones de tarjetas y mantuvo su liderazgo en facturación, la cual llegó a $260 mil millones de pesos.

o Banamex llegó a $82 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 15% o $10 mil millones de pesos.

o El crédito otorgado para la adquisición de vivienda alcanzó los $79 mil millones de pesos, $2 mil millones más que el mismo periodo del año anterior.

Ø Grupo Banamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.

o La cartera comercial alcanzó los $265 mil millones de pesos al cierre del 3T15, monto 18% o $39 mil millones mayor al cierre del 3T14, impulsado por crecimientos en todos los portafolios.

o La cartera de empresas del sector privado aumentó 14% o $24 mil millones con respecto al 3T14. Destaca el incremento anual de 27% en el crédito a Pymes. Respecto al cierre de 2014, destaca el crecimiento en la cartera Corporativa, el cual fue de $20 mil millones o 37%.

o Grupo Banamex se mantuvo como uno de los intermediarios más importantes en el financiamiento a través de mercados de deuda y capital, el cual llegó a

$367 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del 2015.

• Al cierre del 3T15, Banamex destacó por su solidez financiera. Grupo Banamex cuenta con una base de capital de $179 mil millones de pesos.

o El índice de capital básico 1 de Banamex, se ubicó en 15.6%, uno de los más altos entre los principales bancos que operan en México.

o El índice de cartera vencida llegó a 1.8%, uno de los menores del sistema, tanto en crédito a familias como a empresas. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 3.4% y en cartera comercial fue de 0.3%.

o Las reservas de crédito cubren 2.5 veces el monto de la cartera vencida.

• Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Banamex cuenta con las mejores calificaciones crediticias del sistema. S&P asigna a Banamex una calificación de fortaleza individual de “a-”, la más alta del sistema, y único banco en México con este nivel de calificación. De igual manera, Fitch otorga a Banamex una calificación de viabilidad de “a”, la de mayor nivel, convirtiéndolo en el único banco en México con este grado de calificación.

+++

Scotiabank, Linio y VISA presentan novedosa tarjeta de crédito de marca compartida ofrecida por una tienda de comercio electrónico en México

http://bit.ly/1e3iCuh

La nueva Tarjeta de Crédito Linio Scotiabank es un claro apoyo al desarrollo del comercio electrónico en México

La Tarjeta de Crédito es un producto de vanguardia en la industria financiera

México, D.F., a 30 de octubre de 2015. Scotiabank, Linio, la tienda en línea líder en América Latina, y la compañía

global de tecnología de pagos VISA, presentaron la Tarjeta de Crédito Linio Scotiabank, una novedosa tarjeta de marca

compartida que ofrece un e-commerce en México. Está dirigida a clientes que desean tener acceso a una oferta de valor

relevante y es un medio de pago de vanguardia que brinda seguridad en las transacciones e impulsa el desarrollo del

comercio electrónico en el país.

Bernardo Cordero, Country Manager de Linio en México, indicó que “para Linio, el asociarnos con Scotiabank y Visa, dos

instituciones financieras pioneras en pagos online, nos permite ofrecer a nuestros clientes una opción de crédito para que

puedan adquirir los productos que están buscando con toda la seguridad y confianza que nos brindan nuestros nuevos

aliados estratégicos. En Linio queremos que todos los mexicanos sean fieles compradores por Internet, es por ello que

trabajamos en brindar gran diversidad de opciones de pago seguras que incluyan los mejores beneficios y los incentiven

a comprar en nuestro sitio cotidianamente”.

Carlos Lomelí, Director General de Banca de Consumo de Scotiabank, señaló que el mercado mexicano es estratégico

para el banco de origen canadiense, por lo que enfocan esfuerzos en continuar incrementando participación de mercado

de la mano de jugadores relevantes de diferentes industrias, como Linio, la tienda online más grande en Latinoamérica.

“Queremos convertirnos en un actor clave cada vez más fuerte y sólido, por lo que desarrollamos soluciones que

atienden segmentos cada vez más especializados e inmersos en las nuevas tecnologías”, apuntó.

También mencionó que “con la nueva tarjeta de crédito esperamos atraer y retener clientes comunes de Scotiabank y

Linio porque tendrán acceso exclusivo a descuentos, preventas y oportunidades únicas de compra. Vemos gran potencial

en el nicho de jóvenes profesionales cada vez más familiarizados con transacciones por Internet, y vamos a atenderlos

de manera orgánica con esta tarjeta”.

Francisco Valdivia, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Visa, comentó: “México muestra un incremento

importante en el número de internautas y consumidores en línea, de acuerdo al estudio que presentamos hace poco con

la AMIPCI, superó el 30% de crecimiento. Sin duda productos como la tarjeta Linio Scotiabank, jugarán un papel clave en

este impulso. Visa apoya el desarrollo del e-commerce a nivel global y seguiremos trabajando con nuestros socios de

negocio para crear innovadoras soluciones que impulsen un ecosistema en donde más gente pueda comprar donde

quiera y cuando quiera con seguridad y confianza.”

La alianza con Linio una de las más relevantes del Grupo Financiero en los últimos cinco años. La tarjeta, con el respaldo

de VISA, será aceptada por miles de establecimientos y comercios a nivel internacional, ofreciendo a los clientes la

confianza de un manejo seguro de su información financiera y beneficios exclusivos dentro de http://www.linio.com.mx como

por ejemplo:

 Regresamos hasta el 8% de todas las compras en Linio y el 1% en otros establecimientos para que los

clientes vuelvan a comprar en Linio

 Hasta 12 meses sin intereses permanentes

 Membresía Linio Plus sin costo, la cual otorga envíos gratis y exprés así como promociones exclusivas

en miles de productos

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), VISA, la Asociación Mexicana de

Venta Online (AMVO), IBM y la agencia de analítica digital comScore, 75% de los internautas realizaron al menos una

compra online durante el primer trimestre de 2015, y 86% de ellos está satisfecho con su experiencia, un nivel de

satisfacción ligeramente mayor al expresado sobre compras en tiendas físicas.

Linio

o Tienda online más grande en Latinoamérica

o Más de 3 años de presencia en México, Colombia, Perú y Venezuela

o Un año en Panamá, Argentina, Chile y Ecuador

o Crecimiento sostenido entre 150% y 200% año a año desde 2012.

o Más de 15 millones de visitas mensuales aprox. (linio.com.mx)

o Más de 110 millones de visitas a nivel regional aprox.

o Más de 2.5 millones de descargas de la app aprox. (iOS y Android)

o 5 millones de suscriptores al newsletter

o 4 millones de fans en Facebook

o 9 mil proveedores a nivel mundial en Linio por medio de Marketplace

o Catálogo activo de más de 600K artículos activos

 Comercio Electrónico

o Se estima un crecimiento de 24.2% en América Latina en 2015 y se espera que crezca a una tasa

anual de 18% en los próximos 5 años en México.

o México se perfila como líder en la región con una tasa de crecimiento de compradores de 13.4% (Brasil:

12.6%, Argentina: 11.2%)

Acerca de Scotiabank

Grupo Financiero Scotiabank es miembro de la familia Scotiabank (The Bank of Nova Scotia). Scotiabank es una de las

principales instituciones financieras en Norte América y el banco canadiense con mayor presencia internacional. En

México, Scotiabank es uno de los principales grupos financieros, con 852 sucursales y 1,943 cajeros automáticos en todo

el país. Emplea aproximadamente a 13,378 personas en sus principales filiales: Scotiabank, Scotia Casa de Bolsa,

Scotia Fondos, Crédito Familiar y Servicios Corporativos Scotia. Juntas, estas empresas ofrecen una gama de productos

y servicios financieros a sus clientes, desde personas físicas y pequeñas empresas, hasta las más sofisticadas

corporaciones multinacionales. Visite Scotiabank en: http://www.scotiabank.com.mx y síganos en Twitter @ScotiabankMX

 Contacto para medios: Elsa Mercado, Directora de Planeación de Mercadotecnia y Relaciones Públicas,

emercado@scotiabank.com.mx

Acerca de Linio

Linio es la tienda en línea de más rápido crecimiento en América Latina, con operaciones en México, Colombia, Perú,

Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador y Panamá. Se ha consolidado como la referencia en el comercio electrónico en

cada uno de estos mercados, siendo conocida por la satisfacción de sus clientes, ofreciendo un servicio de entrega

rápido, seguro y confiable.

Linio también ofrece las mejores marcas de una amplia gama de categorías, con la comodidad de entrega en 7 días en

toda la República Mexicana. Linio llegó al país en abril 2012, actualmente registra más de 15 millones de visitas al mes.

Linio.com.mx ofrece a los mexicanos la opción más cómoda, rápida y segura de adquirir gran variedad de productos de

las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado. La página cuenta con más de 9.000 proveedores a nivel

global, y actualmente cuenta con más de 600.000 productos de diferentes categorías.

Linio basa sus servicios en ofrecer siempre al usuario una experiencia 360º, desde el momento en que ingresa a la

página, hasta que recibe el producto en su hogar.

Además, ofrece múltiples opciones de pago, incluyendo pago contra entrega: donde el cliente tiene la opción de pagar

cuando el producto lo recibe en su hogar, ya sea en efectivo o con tarjeta débito o crédito y pagos en tiendas de

conveniencia, entre otros.

 Contacto para medios: Diana Pantoja, Gerente Regional de Relaciones Públicas,

diana.pantoja@linio.com

Acerca de Visa Inc.

Visa Inc. (NYSE: V) es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones

financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios para avanzar los pagos electrónicos seguros y confiables.

Operamos una de las redes del mundo más avanzadas de procesamiento – VisaNet – que es capaz de manejar más de

56.000 mensajes de transacciones por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago

garantizado a los comercios. Visa no es un banco y no emite tarjetas, no extiende crédito ni establece tasas o tarifas

para los consumidores. Las innovaciones de Visa, no obstante, permiten a sus clientes de instituciones financieras

ofrezcan a los consumidores más opciones: pagar ahora con débito, pagar antes de tiempo con prepago o pagar más

tarde con crédito. Para obtener más información, visite visa.com.mx http://www.usa.visa.com/about-visa

+++

ABUELITOS DE CHIMALHUACÁN CELEBRAN DÍA DE MUERTOS

http://bit.ly/1e3iCuh

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, organizó el primer Concurso de Calaveritas Literarias para Catrines y Catrinas de adultos mayores.

Más de mil adultos mayores incorporados a 118 clubes de la tercera edad, asistieron al Recinto Ferial para disfrutar del tradicional concurso de calaveritas literarias.

“En años anteriores cada club de la tercera edad colocaba su ofrenda en sus respectivos barrios o colonias; sin embargo, para este 2015, el objetivo consistió en reunir a todos los grupos de abuelitos en una sola celebración”, informó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Explicó que este año participaron 26 parejas de abuelitos en el concurso de composiciones literarias, cada uno luciendo trajes de catrines y catrinas; el jurado calificador eligió a Manuel Luna Sánchez y Vicenta Laguna Santana como los ganadores del certamen.

Todos los adultos mayores que participaron en el concurso recibieron apoyos alimenticios y electrodomésticos para el hogar.

Durante la celebración las personas de la tercera edad instalaron una ofrenda monumental en la que destacaron aspectos típicos de los distintos estados del país: catrines y catrinas de cartón,pan de muerto, dulce de calabaza, tamales, veladoras, adornos de papel picado y la tradicional flor de cempasúchil, entre otros elementos.

Finalmente, Aguirre Mondragón invitó a la población a participar en el próximo Desfile de Catrines y Catrinas que se realizará el día sábado 31 de octubre a las 16:00 horas, el cual partirá del Arco de la Identidad hacia la Plaza de la Identidad chimalhuacana.

+++

Tannhäuser de Wagner en la temporada 2015-2016 En vivo desde el MET de Nueva York

http://bit.ly/1e3iCuh

*Tannhäuser de Wagner

**Sábado 31 de octubre, 10 horas, Sala Miguel Covarrubias

***Charla introductoria a las 9 horas, a cargo del crítico de música Gerardo Kleinburg

Para continuar presentando lo mejor de las expresiones artísticas del mundo a la comunidad universitaria y al público en general, mediante el uso de la tecnología de vanguardia, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, presenta En vivo desde el MET de Nueva York, la temporada 2015-2016.

La temporada En vivo desde el MET de Nueva York continuará con la proyección de la ópera Tannhäuser de Wagner este sábado 31 de octubre, a las 10 horas, en la Sala Miguel Covarrubias.

James Levine dirige esta obra maestra temprana de Wagner en su primera reposición en el escenario del Met en más de una década. El más destacado tenor wagneriano de hoy, Johan Botha, aborda el formidable rol titular frente a la soprano Eva-Maria Westbroek como Elisabeth, quien añade otra heroína wagneriana a su repertorio del Met después de su aclamada Sieglinde en la Tetralogía hace algunas temporadas. Con su reciente triunfo en Parsifal, el barítono Peter Mattei canta a Wolfram, y la mezzosoprano Michelle DeYoung es Venus, la diosa del amor.

Próximos programas

En vivo desde el Met de Nueva York 2015-2016

Lulú (Berg) – Nueva Producción

Noviembre 21, 2015, 11:30 horas / Duración aproximada 4:27

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

El aclamado artista y director William Kentridge (La nariz) aplica su singular visión teatral a la notoria femme fatale de Berg que destruye vidas, incluyendo la suya propia. Musicalmente, esta magistral partitura está segura en las manos del Director Musical del Met, James Levine. La soprano Marlis Petersen ha emocionado a públicos de todo el mundo con su interpretación del complicado rol titular, que es un demencial trayecto de amor, obsesión y muerte. Susan Graham se une a un reparto triunfador que incluye a Daniel Brenna y Johan Reuter.

Los pescadores de perlas (Bizet) –Nueva Producción

Enero 16, 2016, 12 horas / Duración aproximada 2:54

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

La bellísima ópera de lujuria y anhelo de Bizet situada en el Lejano oriente regresa a la escena del Met por primera vez en cien años. La soprano Diana Damrau hace el papel de Leïla, la hermosa sacerdotisa hindú acosada por dos pescadores de perlas rivales que compiten por su mano. Sus pretendientes son el tenor Matthew Polenzani y el barítono Mariusz Kwiecien, quienes cantan el bello dueto Au fond du temple saint, que los amantes de la ópera conocen y adoran. La directora Penny Woolcock explora los intemporales temas de amor puro, traición y venganza en una producción que recrea vívidamente un mundo submarino en el escenario del Met. El director musical Gianandrea Noseda aporta su visión romántica a la lujosa partitura del compositor de Carmen.

Turandot (Puccini)

Enero 30, 2016, 12 horas / Duración aproximada 3:35

Sala Julio Bracho

Nina Stemme, una de las grandes sopranos dramáticas del mundo de la ópera, aborda el rol titular de la orgullosa princesa de la China legendaria. El tenor Marco Berti es Calaf, el valiente príncipe que canta Nessun dorma y gana su mano. La dorada producción de Franco Zefirelli es dirigida musicalmente por Paolo Carignani.

Manon Lescaut (Puccini)–Nueva Producción

Marzo 5, 2016, 12 horas / Duración aproximada 3:33

Sala Julio Bracho

El escenario del Met se enciende cuando la soprano Kristine Opolais y el tenor Jonas Kaufmann se unen en esta historia de amor obsesivo de Puccini. Opolais canta el rol titular de la chica del campo que se transforma en una tentadora parisina, mientras que Kaufmann es el atrevido estudiante que la corteja con desesperación. El director de escena Richard Eyre coloca la acción en la Francia ocupada en un ambiente de film noir. “Pasión desesperada” es la frase que el mismo Puccini utilizó para describir esta ópera que confirmó su posición como el compositor italiano de ópera preeminente de su tiempo. El director principal del Met, Fabio Luisi, dirige la emotiva partitura.

Madama Butterfly (Puccini)

Abril 2, 2016, 11 horas / Duración aproximada 3:48

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

La deslumbrante producción de Anthony Minghella ha emocionado a diversos públicos desde su estreno en el 2006. Una de las más destacadas Butterflys de la actualidad, Kristine Opolais, interpreta el rol titular, y Roberto Alagna canta a Pinkerton, el oficial naval que le rompe el corazón a Butterfly. Dirige musicalmente Karel Mark Chichon.

Roberto Devereux (Donizetti) —Premier en el Met

Abril 16, 2016, 12:00 h. / Duración aproximada 3:46

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

La soprano Sondra Radvanovsky asume el extraordinario reto de cantar las tres reinas Tudor de Donizetti en una sola temporada, una inusual hazaña lograda por Beverly Sills, y que desde entonces no ha sido intentada en un escenario de Nueva York. En esta ópera climática de la trilogía, con dirección escénica de Sir David McVicar, Radvanovsky interpreta a la reina Isabel I, forzada a firmar la sentencia de muerte del noble caballero al que ama, Roberto Devereux, cantado por el tenor Mattthew Polenzani. La mezzosoprano Elina Garanca y el barítono Mariusz Kwiecien completan el cuarteto protagónico en esta obra maestra del bel canto, bajo la dirección musical de Maurizio Benini, especialista en Donizetti.

+++

Electra (Elektra) (Strauss) –Nueva Producción

Abril 30, 2016, 12 horas / Duración aproximada 2:10

Sala Julio Bracho

El genial director Patrice Chéreau (De la casa de los muertos) no vivió para ver en escena en el Met su gran producción de Elektra, presentada previamente en Aix y en Milán. Pero su avasalladora visión sobrevive con la soprano Nina Stemme -hoy sin paralelo en los roles femeninos heroicos de Strauss y Wagner-, quien da vida a la primigenia búsqueda de venganza de Elektra. La legendaria mezzosoprano Waltraud Meier es escalofriante como Clitemnestra, la temible madre de Elektra. La soprano Adrianne Pieczonka y el bajo Eric Owens son los atribulados hermanos de Elektra. Dirige el colaborador musical de Chéreau, Esa-Pekka Salonen.

El costo de la ópera es de $180 pesos, con los descuentos habituales. Boletos en taquillas del CCU.

+++

PAN DE NARANJA

http://bit.ly/1e3iCuh

Ingredientes

4 tazas de harina de trigo

1 cucharada de polvo para hornear

1 cucharada de ralladura de naranja

6 huevos (separados claras y yemas)

200 gramos de mantequilla

1 taza de azúcar

1 taza de jugo de naranja

Preparación

Se colocan las claras de huevo en el tazón de la Batidora Oster y se baten en velocidad alta hasta que tengan consistencia de nieve, se vacían a otro recipiente.

Nuevamente en el tazón se coloca la mantequilla con el azúcar y se baten en velocidad media hasta que hayan acremado, se le añaden las yemas una a una y se sigue batiendo, se incorpora poco a poco la harina (previamente cernida con el polvo de hornear) alternanado con el jugo de naranja, enseguida se agrega la ralladura de naranja.

Se unta con un poco de mantequilla en un molde de 26 cm. Se vacía la mezcla y se hornea a 170°C de 35 a 40 min, en el Horno Eléctrico Oster.

Se deja enfriar se espolvorea con azúcar glass y supremas de naranja.

¡Disfruta!

+++

CONCLUYE PRIMER GRUPO DE TRABAJO DEL PLAC CON BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES PROYECTADOS, POR MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS ANUALES

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Primer grupo del PLAC que cierra con éxito en la presente administración y que reporta los beneficios económicos y ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cerró con éxito los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) que lideró la empresa PARKER SEAL, y que consiguió proyectos que resultarán en ahorros tanto ambientales como económicos, beneficiando al medio ambiente y a las empresas mismas que participan del programa, con ahorros estimados en un millón de pesos al año.

En este grupo de trabajo, participaron 18 industrias de diversos sectores incluyendo hospitales, que fueron capacitadas en la metodología, lo que les permitió identificar oportunidades de mejora para aprovechar de manera más eficiente las materias primas y la energía que utilizan en sus procesos y como consecuencia se produzcan menos contaminantes y se generen ahorros económicos.

El PLAC tiene el objetivo de mejorar el desempeño ambiental de cadenas de valor mediante el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia que generen ahorros económicos y aumenten la competitividad de las empresas.

Es de resaltar, que las compañías líderes del país son aliadas de este programa, como el caso de PARKER quienes han participado por cuarta ocasión, en una primera instancia como organización invitada y tres como líder; esto ha permitido que se capaciten a 47 empresas de su cadena de proveedores y divisiones, logrando facultar en la metodología del PLAC a 100 personas, las cuales han planteado 80 proyectos de eco-eficiencia.

Por lo anterior, entre todas ellas se han estimado ahorros económicos de 31 millones de pesos, proyectando beneficios en ahorro de agua en poco más de 74 mil metros cúbicos, con esto se puede dotar del vital líquido a 738 personas en un año.

Además de 10.1 millones de kWh anuales, lo suficiente para abastecer de este servicio a 3,481 hogares en un año, lo que se reflejará en una mitigación en el cambio climático al evitar emisiones por 7,382 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

Ejemplo de ello es el ahorro de energía eléctrica para suministrar de este servicio a Cuautitlán Izcalli durante 3 años 2 meses de manera continua, los residuos sólidos evitados son equivalentes a los que se generan en Naucalpan de Juárez en 2 años. Todas estas empresas han dejado de emitir a la atmósfera 1.3 millones de toneladas de CO2.

Hoy día, se cuenta con la participación de más de 5 mil empresas, las cuales han logrado beneficios ambientales y sociales importantes.

Durante la clausura de este primer cierre del PLAC, el mensaje de la Procuraduría fue claro en el sentido del compromiso de la institución en reportar a la sociedad para su escrutinio en cada cierre los beneficios económicos y ambientales reportados por las empresas que participan.

Con estas acciones el sector productivo del país, a través de la PROFEPA contribuye a construir un México limpio y más próspero.

+++

ALERTA POR NUEVO CASO DE PHISHING DE BANCOMER

http://bit.ly/1e3iCuh

· ¿Te llegó un correo de que tienes una transferencia retenida? ¡Cuidado, es un fraude!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lanza una alerta por un nuevo caso de “phishing” y hace un llamado a la población a no dejarse engañar por nuevas tácticas en donde falsos correos electrónicos, supuestamente enviados por instituciones financieras, mencionan al usuario que tiene alguna transferencia retenida en su cuenta.

Un nuevo correo enviado supuestamente por Bancomer aduce al usuario que ha recibido una transferencia interbancaria por 9 mil 483 pesos que se encuentra retenida por anomalías en su cuenta.

Señala que para desbloquear la transferencia es necesario realizar el proceso de “autentificación de la cuenta”, para lo cual solicita ingresar a la siguiente liga: http://www.bancomer.com/autentificacion.

CONDUSEF reitera a los usuarios que este tipo de mensajes por correo electrónico, contienen ligas que los llevan a un sitio de internet falso, donde les solicitan sus datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito, etc., para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

Conviene precisar que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

Por ello, CONDUSEF hace un llamado a los usuarios de banca electrónica para que sigan las siguientes recomendaciones:

· No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.

· Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

· Cambia tus contraseñas de manera regular.

· Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.

· Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.

· Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

A continuación, te presentamos el falso correo que circula por la red:

Estimado Cliente:

Le informamos que a recibido una transferencia interbancaria de$9,483.00 la cual se encuntra bloqueada debido que hay un problema en su cuenta.

Resumen de la Transferencia Recibida

Banco Emisor: Banamex

Banco Receptor: Bancomer

Importe: $9,483.00

Estado: Bloqueada

Para desbloquear la tranferencia recibida es necesario realizar el proceso de autentificacion de su cuenta le recomendamos ingresar de forma inmediata al siguiente enlace:

http://www.bancomer.com/autentificacion

Alertas Bancomer te protege, te mantiene informado de la actividad de tus cuentas, conoce más en www.bancomer.com

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internetwww.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

+++

UNAM CAPACITA A ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1e3iCuh

Chimalhuacán es el primer municipio mexiquense que recibe esta capacitación

También recibirá asesoramiento de especialistas del FBI

Especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitan a comandantes y altos mandos de la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán con el objetivo de que los uniformados mejoren protocolos de actuación relacionados con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

A través de un diplomado, que se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre en las instalaciones de la Comandancia Municipal, los 40 comandantes de la corporación local son instruidos en temas como la protección de derechos humanos a víctimas del delito, lineamientos básicos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la eficaz detención de presuntos delincuentes, entre otras asignaturas.

“Los policías municipales somos el primer eslabón en la cadena de impartición de justicia y por eso es necesario mejorar nuestras estrategias para atender la comisión de delitos; cada comandante que participa en el diplomado tiene a su cargo un promedio de 40 uniformados, quienes recibirán estos conocimientos a través de su superior inmediato”, indicó el titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas.

El funcionario destacó que a través de la capacitación los policías mejorarán sus protocolos, principalmente en la atención de delitos en flagrancia.

Por su parte, el investigador de la UNAM y ponente del diplomado, Enrique Díaz Aranda, detalló que Chimalhuacán es el primer municipio mexiquense en recibir este tipo de asesorías.

“Reconocemos la disposición que tiene el gobierno local para profesionalizar a sus elementos y con ello brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Previamente instruimos a policías de Mérida, Veracruz y Pachuca; ahora la corporación de Chimalhuacán contará con altos mandos capacitados en materia de justicia penal”.

Indicó que además de las ponencias universitarias, la policía municipal recibirá asesoramiento por parte de especialistas avalados por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) en materia de detención y protección a los derechos humanos de presuntos delincuentes, así como la atención integral a víctimas del delito.

Finalmente autoridades locales explicaron que este diplomado se suma a otras acciones que la dirección de Seguridad Pública instrumenta para la profesionalización de elementos como el programa de reasignación de mandos, en donde los elementos con mayor nivel académico y mejores aptitudes ocupan puestos estratégicos al interior de la corporación.

+++

Estudios Económicos Grupo Scotiabank.- Flash Económico: Ingreso y Gasto Personal en EUA, Septiembre

http://bit.ly/1e3iCuh

30 de octubre de 2015

Ingreso Personal en EUA, Septiembre

Resultado:

0.1%

Previsión del mercado:

0.2%

Previo:

0.4%

Comentarios:

· Indicador de relevancia media.

· Lectura neutral.

· En septiembre el gasto del consumidor reportó su menor dinamismo en ocho meses, luego de que su ingreso subiera a su ritmo más lento en seis meses y la tasa de ahorro registrara su mayor nivel en cinco meses, resultados que sugieren cierta moderación de la demanda interna.

· El ingreso personal disminuyó su crecimiento de 0.4% a 0.1% en septiembre (vs. 0.2% previsto), y en la misma proporción lo hizo el gasto personal en consumo (PCE), de 0.4% a 0.1% (vs. 0.2% esperado). Medidos en forma anual, el ritmo de incremento del ingreso se suavizó de 4.2% a 4.1%, mientras que el del PCE mantuvo un paso constante de 3.4%.

· La tasa de ahorro como proporción del ingreso personal disponible subió de 4.7% a 4.8%, su mayor porcentaje desde abril, cuando fue de 4.9%.

· En materia de inflación, el índice de precios implícito en el PCE reportó una baja mensual de 0.1%, tras un nulo avance previo, mientras que su core (que excluye los volátiles precios de alimentos y energía) mantuvo un ritmo de aumento de 0.1% por quinto mes continuo (vs. 0.2% anticipado); por su parte, su comparativo anual en el primer caso bajó de 0.3% a 0.2% y en el segundo se mantuvo constante en 1.3%.

+++

Intercam: Comentario de la mesa de cambios

http://bit.ly/1e3iCuh

Jonatan Tawiljtawil@intercam.com.mxIndicadores Técnicos Ultimo hecho 16.5328Promedio móvil 50 días 16.7388Promedio móvil 200 días 15.76281er. Apoyo 16.502o. Apoyo 16.471er. Resistencia 16.602a. Resistencia 16.65Máximo 3 meses 17.2091Mínimo 3 meses 16.1088Cifras alrededor de las 8:00 am.Fuente: Intercam con datos de Reuters.

El día de ayer, el mercado estuvo tranquilo a la espera de la decisión de política monetaria por parte de Banco de México. Se mantuvo sin cambios y no comentaron sobre una posible alza en diciembre para seguir los pasos de la FED. Lo anterior, mantuvo el tipo de cambio en un rango de 16.59 a 16.68 durante todo el día.

En Europa, esta madrugada se dio a conocer la tasa de desempleo. El resultado fue mejor a lo esperado y provocó que el euro suba de 1.0960 cierre de ayer a 1.1030. En estos momentos, y a la par de ese movimiento, nuestra divisa presentó una baja para tocar el mínimo nivel que hubo durante la noche en 16.5300, y tocó un máximo de 16.60. A las 7:45 am se dio a conocer el índice manufacturero de Chicago, mismo que salió en 56.2 vs 49.5 esperado, y a las 8:00 AM el Sentimiento de la Universidad de Michigan en 90.0 vs 92.50 previsto.

Sin más datos para hoy, estaremos atentos a la demanda de dólares que pueda darse ya que es fin de mes y feriado en nuestro país. Asimismo, estaremos atentos a la falta de liquidez que pueda provocar esto último, junto con la diferencia de horario con NY.

Los rangos para hoy se encuentran en 16.50 a 16.60 con siguientes niveles en 16.47 y 16.65 respectivamente

+++

LIMITAR LAS ACCIONES DE QUIENES DEPREDAN LA NATURALEZA Y BUSCAN OBTENER GANANCIAS ILÍCITAS, TAREA PERMANENTE DE PROFEPA: HARO BÉLCHEZ

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Inaugura taller “Técnicas de Investigación con uso de medios electrónicos”, organizado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial

+ Actividad coordinada con la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, organización internacional que trabaja en México, Estados Unidos y Canadá

+Objetivo central: brindar nuevas técnicas a través del uso de internet, que contribuyan a frenar problemáticas como la disposición irregular de residuos peligrosos y el tráfico ilegal de especies de vida silvestre

Para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es muy importante continuar cercando las estrategias y limitar las acciones de quienes no sólo pretenden depredar la naturaleza, sino también obtener una ganancia ilícita de esta actividad, expresó su titular Guillermo Haro Bélchez.

Por ello, indicó que resulta de vital importancia capacitar de manera permanente al personal de esta Procuraduría, a fin de que conozca nuevas técnicas que ayuden a poner freno, mediante operaciones encubiertas, a problemáticas como la mala disposición de los residuos peligrosos y el tráfico de especies de vida silvestre, entre otras.

Al inaugurar el taller “Técnicas de Investigación con uso de medios electrónicos”, Haro Bélchez celebró la realización de esta actividad pues indicó que con ello se avanza en el camino correcto para hacer realidad lo establecido en el artículo constitucional que prevé el derecho de los mexicanos a un ambiente sano.

“Celebro estas políticas de prevención, toda vez que la capacitación es una gran herramienta de trabajo para entregar mejores cuentas; soy ferviente partidario de la cooperación internacional, del apoyo mutuo, y de la coordinación interinstitucional”, apuntó.

Dicho taller, organizado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial, se celebra como parte de los trabajos del Grupo de Trabajo de Cumplimiento y Aplicación de la Ley, de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y que México preside a través de la PROFEPA.

Con estos trabajos se busca mejorar la capacidad de los tres países mediante el fortalecimiento de la cooperación y mecanismos de coordinación para formular y mejorar leyes, reglamentos, procedimientos, políticas y prácticas ambientales, así como el fomento del cumplimiento y la aplicación de la legislación ambiental.

Es vital señalar que la capacitación busca ampliar los conocimientos sobre las formas en las que ocurre el comercio ilegal de aquellas mercancías reguladas ambientalmente, a través del intercambio de información y la instrumentación de estrategias alternas para mejorar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y poner al descubierto actividades comerciales ilícitas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, y especies de flora y fauna silvestre sujetos a regulación ambiental.

Cabe destacar que el primer curso se realizó en agosto de 2015 en la ciudad de Chicago, Illinois para agentes ambientales de Canadá y los Estados Unidos.

En esta ocasión, en México, participarán 25 personas de las Subprocuradurías Jurídica, de Inspección Industrial y de Recursos Naturales de la PROFEPA.

+++

Aprender a resolver “bajo presión”

http://bit.ly/1e3iCuh

Aquiles Córdova Morán

En vista de las profundas e innegables modificaciones que la conciencia nacional ha experimentado, o, cuando menos, exhibido rotundamente en el último año, son necesarios drásticos cambios en el quehacer político y no solamente, como afirman muchos, en el partido oficial. Por lo pronto, resulta más que evidente que dichos cambios son también necesarios en quienes ejercen directamente el poder, desde las distintas dependencias del aparato administrativo, si realmente quieren coadyuvar, y no estorbar, en las tareas de la modernización política. Tales cambios tienen que comenzar, a mi parecer, por la concepción misma que los funcionarios han tenido hasta hoy del ejercicio del poder.

Abordemos un aspecto concreto de la cuestión. La Constitución General de la República consagra, en su artículo noveno, el derecho a la reunión y manifestación pública de los ciudadanos para formular una petición o protestar contra un acto de autoridad, con la condición de que no se profieran injurias contra ésta ni se haga uso de violencia o amenazas para intimidarla. De la existencia misma de este derecho, se colige que el constituyente sí aceptó como legítima la presión que los ciudadanos pueden ejercer, a través de su número y de la razón que les asiste, manifestada públicamente, para lograr que una autoridad determinada los escuche y resuelva en su favor, cuando esté de su parte el derecho y la racionalidad. Dicho de otra manera, la Constitución no condena todo tipo de presión, sino solamente aquélla que se ejerce a través de la violencia y la amenaza.

No es ningún secreto, en cambio, que muchos funcionarios públicos tienen y practican una idea distinta de la cuestión. Su concepción autoritaria del ejercicio del poder les hace ver en toda manifestación pública, así sea la más timorata y respetuosa, un verdadero desafío no sólo a su propia autoridad, sino, incluso, a la autoridad completa del Gobierno. Para este tipo de funcionarios, recibir una comisión de ciudadanos que encabecen una manifestación, escuchar sus quejas y peticiones, pero, sobre todo, resolver favorablemente sus demandas, es no sólo una humillación que les causa urticaria por varios días, sino una verdadera claudicación “ante las presiones” que pone en riesgo, a su juicio, la estabilidad misma del sistema.

Esta concepción de la relación entre el poder y el derecho ciudadano de manifestación y petición no solamente es claramente nugatoria de estos mismos derechos, los convierte, incluso, en graves delitos en contra de la paz pública, el respeto a la autoridad y la estabilidad del sistema, convirtiéndolos así, en una espada de Damocles que pende amenazadora sobre la cabeza de quienes se atreven a ejercer los derechos de manifestación y petición.

Es precisamente, como todo mundo sabe, de esta concepción autoritaria del ejercicio del poder y de las garantías individuales, de donde ha brotado la frase favorita de funcionarios prepotentes y antidemocráticos, con la que justifican aún sus más absurdas negativas a atender las peticiones ciudadanas: “El g Si estamos realmente dispuestos a entrar en una era de auténtica y profunda democratización de la vida nacional, en todos sus ámbitos y niveles, es necesario y urgente abandonar la concepción autoritaria del poder y sustituirla por una concepción democrática y participativa del mismo, que no excluya sino aliente y atraiga la acción creativa y consciente de los ciudadanos y sus organizaciones de cualquier índole.

El funcionario público debe saber y aceptar, a partir de ahora, que la “presión” que ejercen los ciudadanos mediante la reunión y manifestación pública, no es ilegítima ni mucho menos un delito que deba ser sancionado, sino, justamente, uno de los pocos recursos reales, efectivos, que la ley les concede para luchar contra la distorsión del derecho, contra la injusticia, la prepotencia, la corrupción y la lenidad culposa de los funcionarios y para participar activamente, a su modo, en la cosa pública.

La desviación, la corrupción y el herrumbramiento de una maquinaria gubernamental es, casi siempre, consecuencia de la falta de iniciativa y libertad ciudadana para protestar, criticar y exigir en contra de las fallas de dicha maquinaria. La protesta y la manifestación públicas, (siempre y cuando, claro, se sujeten a lo dispuesto por la ley), entonces, vistas desde este ángulo de la cuestión, no solamente no pueden ser calificadas como subversivas o enemigas de la estabilidad de un gobierno, sino que deben ser impulsadas y alentadas como el mejor antídoto en contra de la corrosión del poder establecido.

Los funcionarios mexicanos, pues, entre otros muchos ajustes que deben hacer a sus concepciones y conducta pública, deben aprender a negociar y resolver “bajo presión”, siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos de la legalidad y racionalidad necesarias, tanto más cuanto que el mismo PRI, está anunciando (¿lo cumplirá?) que está dispuesto a ponerse a la cabeza de las demandas populares para recuperar la credibilidad perdida. Pero no nos engañemos si el PRI no lo hace, otros tomarán su lugar. Conque… Si estamos realmente dispuestos a entrar en una era de auténtica y profunda democratización de la vida nacional, en todos sus ámbitos y niveles, es necesario y urgente abandonar la concepción autoritaria del poder y sustituirla por una concepción democrática y participativa del mismo, que no excluya sino aliente y atraiga la acción creativa y consciente de los ciudadanos y sus organizaciones de cualquier índole.

El funcionario público debe saber y aceptar, a partir de ahora, que la “presión” que ejercen los ciudadanos mediante la reunión y manifestación pública, no es ilegítima ni mucho menos un delito que deba ser sancionado, sino, justamente, uno de los pocos recursos reales, efectivos, que la ley les concede para luchar contra la distorsión del derecho, contra la injusticia, la prepotencia, la corrupción y la lenidad culposa de los funcionarios y para participar activamente, a su modo, en la cosa pública.

La desviación, la corrupción y el herrumbramiento de una maquinaria gubernamental es, casi siempre, consecuencia de la falta de iniciativa y libertad ciudadana para protestar, criticar y exigir en contra de las fallas de dicha maquinaria. La protesta y la manifestación públicas, (siempre y cuando, claro, se sujeten a lo dispuesto por la ley), entonces, vistas desde este ángulo de la cuestión, no solamente no pueden ser calificadas como subversivas o enemigas de la estabilidad de un gobierno, sino que deben ser impulsadas y alentadas como el mejor antídoto en contra de la corrosión del poder establecido.

Los funcionarios mexicanos, pues, entre otros muchos ajustes que deben hacer a sus concepciones y conducta pública, deben aprender a negociar y resolver “bajo presión”, siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos de la legalidad y racionalidad necesarias, tanto más cuanto que el mismo PRI, está anunciando (¿lo cumplirá?) que está dispuesto a ponerse a la cabeza de las demandas populares para recuperar la credibilidad perdida. Pero no nos engañemos si el PRI no lo hace, otros tomarán su lugar. Conque…

+++

LA DESIGUALDAD ECONÓMICA IMPLICA DESIGUALDAD POLÍTICA

http://bit.ly/1e3iCuh

· Flacso México conmemoró 40 años de existencia con una conferencia magistral sobre la relación entre desigualdad económica y desigualdad política

· La igualdad política se rompe cuando la influencia política de los ciudadanos de mayor ingreso es mayor que la de los ciudadanos de menor ingreso

· Los ciudadanos de mayor ingreso se protegen activamente contra las consecuencias distributivas de toda política pública

México D.F. a 30 de octubre de 2015.- La Flacso México cumplió el pasado 28 de octubre 40 años y los celebró con la conferencia magistral “Desigualdad económica, desigualdad política y redistribución”, del politólogo Adam Przeworski.

El profesor de la Universidad de Nueva York detalló los últimos resultados de su investigación, en la que demuestra el efecto de la desigualad de ingreso sobre la desigualdad política y las consecuencias de la desigualdad política en la redistribución.

Haciendo uso de un modelo matemático, Przeworski afirmó que aunque la teoría más aceptada predice que a mayor desigualdad, mayor redistribución “la democracia no alcanza a mitigar la desigualdad económica y la desigualdad económica se transforma en desigualdad política porque la influencia política de cada ciudadano aumenta según incrementa su ingreso”.

El politólogo polaco y acreedor del Premio Johan Skytte (conocido como el “Premio Nobel de la Ciencia Política”), explicó que algunos de los mecanismos mediante los cuales se da esta desigualdad son el bajo nivel de participación electoral de los votantes con menores ingresos, la alta incidencia económica de pocos pero concentrados grupos de interés, la obstaculización de quienes tienen mayores ingresos en los intentos de redistribución y la alta dependencia de los gobiernos sobre el capital de los grupos dominantes.

Sobre las posibilidades de una regulación que dé esperanzas de redistribución a los ciudadanos o que establezca una igualdad política y económica más equitativa, Przeworski dijo que “el problema es que las reglas son una decisión política que se forma bajo las mismas influencias de los grupos de poder [económico].” Y añadió: “Existe un miedo a las consecuencias distributivas de cualquier política pública. Hay tantos canales posibles a través de los cuales el dinero puede influir, que es muy difícil regularlo. Sobre las reglas hoy se sabe mucho, pero sobre el impacto de las reglas se sabe cero”.

Aunque el tema de la redistribución pareciera desgastado, ya que ha estado presente en las agendas académica, económica y de gobierno desde los años 70, Przeworski aseguró que la política redistributiva mantendrá su vigencia. “Los conflictos económicos continuarán en las democracias”, aseguró.

La conferencia “Desigualdad económica, desigualdad política y redistribución” partió del concepto de Carlos Marx según el cual define a cada ciudadano como igual a otro: ‘un ciudadano rico es igual a un ciudadano pobre’, por lo que aclaró Przeworski: “la perfecta igualdad política es una persona, un voto”.

Al dar respuesta a esta conferencia magistral, el profesor emérito de la Flacso, Fernando Cortés aseguró que entre los alcances más importantes de la investigación del doctor Przeworski está el poner el tema mirado desde México y América Latina al nivel de las discusiones de desigualdad en el ámbito mundial.

Cortés coincidió con la vigencia que tiene la redistribución en las sociedades, a pesar que siempre ha estado la idea en América Latina de que “la desigualdad en la distribución del ingreso está la desigualdad en la distribución del poder”. En este sentido mencionó que la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL) ha planteado en uno de sus documentos centrales la relación poder-distribución del ingreso.

“La economía neoliberal o economía ortodoxa ya descubrió desde hace algún tiempo que hay un problema de poder que está subyaciendo en el funcionamiento de la economía”, enfatizó el profesor de la Flacso México para explicar que “el trabajo de Adam muestra los mecanismos que vinculan la distribución política con la posibilidades de redistribuir el ingreso. Está mostrando él la complejidad de los procesos que median entre estos fenómenos”.

40 años de excelencia en docencia e investigación

En el marco del aniversario 40 de la creación de la sede México de la Flacso Adam Przeworski recordó que sus vínculos con esta casa de estudios datan desde hace más de 35 años cuando fue profesor visitante de la entonces única sede Flacso en la ciudad de Santiago de Chile a comienzos de la década de los setenta.

Durante la ceremonia de celebración, el director general de la Flacso México, Francisco Valdés Ugalde rememoró las circunstancias “realmente auspiciosas” en las que se firmó el convenio de creación del la sede mexicana el 28 de octubre de 1975, después de los golpes militares de 1973 en Chile y de 1975 en Argentina, que obligaron a que la Secretaría General de la Flacso buscara en otros países sedes académicas para continuar en libertad con la investigación y docencia en materia de ciencias sociales.

“Hoy ya somos 15 unidades en 15 países de América Latina y además España se incorporó el año pasado como país observador y estableció un programa académico. En México hemos tenido 1072 titulados en los programas de dedicación exclusiva y 1114 en los posgrados semipresenciales; mientras que actualmente están estudiando 4299 alumnos en los programas a distancia de la Flacso”, afirmó Valdés Ugalde.

El director general de la Flacso México agradeció a los profesores, estudiantes y trabajadores e hizo énfasis en “compartir la alegría con el gobierno mexicano por el apoyo otorgado a lo largo de todos estos años”.

+++

LIBERA GOBIERNO DE LA REPÚBLICA 105 MDP PARA RECONSTRUCCIÓN POR PATRICIA; “EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LES VA A CUMPLIR”

http://bit.ly/1e3iCuh

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, acompañada del titular de la Sagarpa, José Calzada, anunciaron esa inversión en cumplimiento al compromiso presidencial.Informó que la SEDATU reconstruirá la avenida primaria y las fachadas, “para darle colorido a la comunidad y que vuelva a ser un Nuevo Paraíso”Pidió que los comités de reconstrucción estén integrados de manera equitativa, para que las mujeres estén representadas y participen con su visión en este proceso de restauración.

Armería, Colima, a viernes 30 de octubre de 2015.- El Gobierno de la República va a cumplir con la reconstrucción de las comunidades afectadas por el Huracán Patricia, “y de eso tienen la certeza sus pobladores”, afirmó aquí la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, luego de que se anunció la liberación de recursos federales, para dicha restauración, del orden de los 100 millones de pesos.

En compañía del titular de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, la funcionaria dijo: “El Presidente de la República ha demostrado su apoyo a las y los colimenses. Así lo demostró durante su visita a esta entidad y, ahora a través de los programas sociales que van a llegar sin intermediarios”.

A los habitantes del Paraíso, a una semana de ocurrido el Huracán “Patricia”, les informaron de la asignación de un presupuesto de 105 millones de pesos, recursos que se invertirán en la reconstrucción y donde está incluida la construcción de un rompe olas para que la población no vuelva a sufrir las inclemencias cada vez que vengan las lluvias y también la restauración de todos los comercios en la avenida principal.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expresó que en esta región se trabajará en la reconstrucción de la avenida primaria y con las fachadas, “para darle colorido a la comunidad y para que vuelva a ser un Nuevo Paraíso”.

Tras sortear las inclemencias climatológicas para su arribo, desde la comunidad del Paraíso, una de las más afectadas por “Patricia”, la secretaria Robles pidió que los comités de reconstrucción estén integrados de manera equitativa, para que las mujeres estén representadas y participen con su visión en este proceso de restauración.

La propuesta fue aceptada por los presidentes municipales, el gobierno estatal y los comisariados ejidales y, el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que dichos comités estarán formados con igual número de hombres y mujeres.

La titular de la SEDATU insistió en que existe la garantía de que el Presidente Peña Nieto les va a cumplir, “que nos les quepa la menor duda” y, se remitió a contingencias del pasado reciente con los huracanes Ingrid y Manuel, con Odile en Baja California, donde el Gobierno de la República, brindó todo el apoyo y ayuda a la población.

Recordó, incluso, que en el caso de Ingrid y Manuel hay obras simbólicas de la reconstrucción con comunidades como “La Pintada” o “el Capricho”.

En el municipio de Armería, entregó apoyos a Jóvenes Emprendedores Agrarios, por un monto de 681 mil 246 pesos, de un total de 2.5 millones autorizados al estado de Colima, así como certificados parcelarios a beneficiarios del Programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) , un acta constitutiva al Grupo Sociedad de Solidaridad Social del Ejido Cofradía de Hidalgo de Tecomán, para la perforación de un pozo y escrituras de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

Rosario Robles informó que en el caso de los apoyos a los Jóvenes Emprendedores, son los últimos cheques que se otorgan porque dicho programa pasará, de acuerdo al Presupuesto Base Cero, a la SAGARPA, por lo que pidió al secretario José Calzada Rovirosa, su colaboración y seguimiento, así como a defenderlo.

La entrega de escrituras de vivienda refuerza la visión del Presidente Peña Nieto, de que su administración trabaje para garantizar la seguridad patrimonial de los mexicanos, “no solo se piensa en la seguridad que debemos tener en la calle, en la comunidad y también en la casa, sobre el predio o el solar”, concluyó la secretaria.

+++

ISSSTE COMPROMETIDO CON EL TRANSPLANTE DE ÓRGANOS

http://bit.ly/1e3iCuh

• Niño Edson de 11 años dio vida a siete personas.

Un niño de 11 años a través de una donación de sus órganos (dos riñones, válvulas del corazón, córneas, hígado y piel), le salvó la vida a siete personas.

La decisión de sus padres permitió al ISSSTE, por medio de su Programa de Trasplante Hepático, que Patricia Yzaguirre tuviera una segunda oportunidad.

A 12 años de su operación, ella sigue agradecida con el pequeño Edson, quien perdió la batalla tras padecer un aneurisma cerebral.

Fue un 17 de diciembre de 2003 cuando se apagó la vida de Edson, pequeño de 11 años originario de Michoacán, pero ahí comenzó la esperanza de otras siete vidas que, gracias a él, fueron salvadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre ellas la de Patricia, derechohabiente de Tamaulipas.

Ella a sus 49 años, en la víspera de Navidad -a través del Programa Institucional de Trasplantes del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE- fue sometida a una sustitución de hígado, gracias a una donación multiorgánica cadavérica, con lo que superó la cirrosis autoinmune que le fue diagnosticada.

Desde el 2001 se instauró el Programa de Trasplante Hepático en ese centro de alta especialidad del Instituto, donde uno de sus impulsores fue el doctor Héctor Diliz Pérez, quien se desempeñaba como Jefe de la División de Trasplantes, y coordinó al equipo médico encargado de la intervención quirúrgica de la señora Yzaguirre.

“Indudablemente fue un procedimiento que implicó la preparación de una paciente que tenía cirrosis hepática, y las condiciones de Patricia eran bastante delicadas”, recuerda el doctor Pérez, al detallar que la paciente cumplió con los requisitos para que se llevara a cabo la intervención: estar dentro de un rango de edad menor a los 65 años y no padecer ninguna otra enfermedad que pudiera contraindicarlo.

La donación del hígado procedió de Michoacán. Edson Yahir falleció a causa de un aneurisma cerebral -padecimiento congénito-. Sus padres decidieron donar sus órganos, entre ellos los dos riñones, las válvulas del corazón, las córneas, el hígado y la piel, que ayudaron salvar siete vidas.

El trasplantólogo Diliz Pérez, quien estudió Medicina en la Universidad de San Luis Potosí, la especialidad en cirugía en el Instituto Nacional de Nutrición, y en Trasplantes, en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y que fue parte del cuerpo médico del ISSSTE, dijo que en el trasplante participaron 15 médicos, grupo que se dividió en el momento de la donación, con dos propósitos: recibir la pieza, trasladarla y preparar a la paciente para la intervención.

Instaurar el programa de trasplante hepático en el ISSSTE fue un logro importante, ya que su principal objetivo era brindar una atención de calidad y humanismo para todos los derechohabientes y sus familias; “es un orgullo que hospitales como el 20 de noviembre brinden estos servicios médicos”, puntualizó el Diliz Pérez.

Patricia Yzaguire egresó del hospital a los 11 días después del trasplante. Es maestra de arte, madre de tres hijos y abuela de nueve nietos. Actualmente vive en Reynosa, Tamaulipas, pero se traslada cada tres meses al CMN para revisión médica, y consume medicamentos inmunosupresores de por vida.

A casi 12 años de distancia, expresa: “después de la operación realizada en el ISSSTE volví a nacer, tengo una calidad de vida excelente y nadie me cree que fui trasplantada. Los doctores que me intervinieron fueron mi familia. Tuve la bendición de que me donara un niño, a mí y todos los que estamos vivos”. Hoy Yzaguirre de Cordero agradece al ISSSTE y a todos los doctores participantes en ese proceso.

Con su testimonio y acciones como estas, el organismo que dirige José Reyes Baeza Terrazas refrenda el compromiso de servir a los trabajadores del Estado para seguir construyendo el México incluyente que impulsa el Gobierno de la República, y de esta manera fortalecer y complementar las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga a los derechohabientes y sus familias.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s