24 October, 2015 18:58

FOVISSSTE DESPLIEGA OPERATIVO POR HURACÁN PATRICIA

http://bit.ly/1e3iCuh

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) informa que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto; el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, y el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina, se ha desplegado un operativo para atender a sus acreditados en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

El operativo de FOVISSSTE tiene una base con funcionarios del Fondo en Guadalajara, a la espera de poder trasladarse a otras ciudades de los tres estados.

Además, se han desplegado brigadas de ajustadores que, en coordinación con FOVISSSTE, iniciarán el recuento de los daños que hayan sufrido nuestros acreditados.

Cabe mencionar que nuestros acreditados cuentan con un seguro de daños que los cubre en caso de meteoros.

En los próximos días FOVISSSTE levantará un censo para determinar los daños sufridos por nuestros derechohabientes y ayudarlos en los trámites con las aseguradoras.

FOVISSSTE pone a disposición de sus acreditados en Jalisco, Nayarit y Colima el teléfono 01 55 5322 0497 con las extensiones 86057, 85380, 85381 y 85064 para orientación e información con un horario de 9:00 a 18:00 horas.

+++

REPORTE A LAS 15:30 HORAS DE INCIDENCIAS

DEL HURACÁN “PATRICIA” EN JALISCO

http://bit.ly/1e3iCuh

· La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con capacidad instalada en esa región

· Se han evacuado a cerca de tres mil 500 personas

· Cuenta con mil 75 albergues

· A través de tres vuelos y 150 camiones se han realizado las evacuaciones en Puerto Vallarta

De acuerdo al reporte sobre las acciones que se han emprendido por el Huracán “Patricia” en Jalisco hasta las 15:30 horas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con una capacidad instalada de dos puentes modulares (acrow), 38 retroexcavadoras, 11 excavadoras, 11 cargadores frontales y seis remolques.

Así como 80 camiones de volteo de diferentes capacidades, 150 mil tubos de concreto para poder abrir paso provisional en los municipios costeros, teléfonos satelitales; las empresas se encuentran listas para apoyar con maquinaria, operadores y combustible cargado.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que mañana se abrirá un puente aéreo desde Puerto Vallarta con aeronaves de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y aerolíneas comerciales con destino a diferentes estados y la ciudad de México.

Se han evacuado a cerca de tres mil 500 personas. La evacuación de la población, vía autobús, se realizó en Puerto Vallarta desde algunos hoteles, y en la terminal aérea de Puerto Vallarta, a través de tres vuelos y 150 camiones.

La SCT destaca que en esa región se han implementado mil 75 albergues.

+++

CONCLUYE LA 6ta. REUNION NACIONAL DE DELEGADOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

http://bit.ly/1e3iCuh

• Clausura los trabajos el Titular de la Institución, Cruz López Aguilar.

• Se establecen tres grandes objetivos para alcanzar mayores metas

en la impartición de justicia social en el campo.

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, clausuró hoy los trabajos de la 6ta. reunión de representantes estatales federales de la Procuraduría Agraria, la que calificó de positiva e instructiva, en la cual –dijo- se reafirmaron compromisos para fortalecer la dependencia y mejorar su capacidad, y así continuar acreditándola como la instancia que procura justicia a los campesinos y otorga paz social y gobernabilidad en los núcleos agrarios.

Juntos, señaló, hemos hecho un ejercicio de reflexión institucional, a la mitad del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tener la certeza de trabajar con responsabilidad, y resultados positivos en el nuevo horizonte del campo mexicano, en esta etapa de transformación

Durante la 6ta. Reunión Nacional de Delegados, dijo el funcionario federal, se analizaron a fondo las prioridades de seguridad y prosperidad en el campo, que con claridad ha señalado la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en el contexto de la actuación de la Procuraduría Agraria, para lo que resta del presente año y el próximo 2016.

En el acto de clausura, el Ombudsman agrario, estuvo acompañado en el presídium, por el Coordinador General de Delegaciones y responsable de la organización y desarrollo del evento, Francisco García Manilla, del Sub Procurador General, Rubén Treviño Castillo; y del Secretario General, Filiberto Cepeda Tijerina.

Durante los cuatro días de esta reunión, profesionales del más alto nivel, dictaron conferencias magistrales sobre las Reformas Constitucionales de Derechos Humanos y de Energía; López Aguilar, destino amplio espacio para dialogar con los 32 delegados estatales y los Directores Generales de las distintas áreas sustantivas y operativas, quienes aportaron conocimientos e ideas para mejorar el trabajo que a todo el personal de la dependencia les ha sido encomendado.

En su alocución, el Procurador Agrario, consideró, que de las reflexiones, se ha coincidido en la necesidad de fortalecer los vínculos con la estructura territorial en delegaciones e instancias que potencien la labor de la dependencia a su cargo, sin olvidar, que en el fortalecimiento de la institución, los mejores aliados han sido los sujetos agrarios y sus organizaciones, a quienes invariablemente se debe de continuar tratando con respeto y corresponsabilidad.

Juntos –destacó- hemos reconocido que debemos desempeñarnos día con día en la actualización de nuestros conocimientos, para tener la capacidad profesional que requiere el servidor agrario en defensa de los intereses y el patrimonio de los sujetos de derecho, y orientarlos en las posibilidades de desarrollo que les podrá proporcionar las nuevas reformas.

Para alcanzar estas metas, dio a conocer tres grandes vertientes ha desarrollar: La eficiencia operativa, el mejoramiento en la calidad del servicio y poner la máxima atención y empeño para conseguir los objetivos tan ambiciosos como necesarios.

Agradeció la participación de Delegados, subdelegados, jefes de residencia, ponentes y mandos directivos de oficinas centrales, que participaron en esta jornada de trabajo, e hizo un llamado para continuar laborando en la transformación del campo mexicano.

Finalmente, a todo el personal de la Procuraduría Agraria, los exhortó a trabajar por el presente y un mejor futuro de justicia para los campesinos, al afirmar categórico que: “La dependencia tiene una brillante y lucida historia, y a nosotros, en buena medida, corresponde la responsabilidad de que también tenga futuro, un horizonte cierto, en el que estamos empeñados en construir como parte del Gobierno de la República”.

En esta Reunión Nacional participaron los Delegados de: Aguascalientes, Gonzalo García Buenrostro; Baja California, el Subdelegado, Octavio González Hernández; Baja California Sur, Eligio Soto López; Campeche, Carlos Arjona Gutiérrez; Colima, María Elena Díaz Rivera; Coahuila de Zaragoza, Luis Humberto Ruiz Cabello; Chiapas, Jesús Alberto Velasco Mata; Chihuahua, Julio César Santacruz Favela; Distrito Federal, René Francisco Bolio Halloran; Durango, Pedro Silerio García; Guanajuato, Javier Sánchez García; Guerrero, Ezequiel Zúñiga Galeana; Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez; Jalisco, Alejandro Sandoval Hernández; Estado de México, Melchor Velázquez Garduño; Michoacán, José Francisco Moreno Barragán; Morelos, Luis Gerardo Martínez Pedrero, y de Nayarit, Rodolfo Coronado Montaño.

Asimismo, tomaron parte activa los responsables de las delegaciones en los estados de: Nuevo León, Germán Mendoza Palomo; Oaxaca, Francisco Javier Cañada Melecio; Puebla, María Isabel Merlo Talavera; Querétaro, Reginaldo Rivera De la Torre; Quintana Roo, Arturo Bolaños Medina; San Luis Potosí, Mayra del Rocío Coronado González; Sinaloa, Antonio Guevara Luque; Sonora, Raúl Acosta Tapia; Tabasco, Efraín Alfonso Salomón Fernández Lastra; Tamaulipas, Jesús Miguel Ortega González; Tlaxcala, Francisco Cuellar García; Veracruz, Cirilo José Rincón Aguilar; Yucatán, Omar Corzo Alán; y Zacatecas, Guillermo Ulloa Carreón.

+++

PRÓXIMO CIERRE DE LA CARRETERA MÉXICO-TOLUCA, DURANTE 5 HORAS, LAS MADRUGADAS DEL MARTES 27 Y MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE

http://bit.ly/1e3iCuh

· Se realizarán maniobras en horario de flujo vehicular mínimo, para acelerar trabajos de construcción de la Autopista La Marquesa-Lerma, y causar la menor afectación posible

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que los próximos cierres de la carretera México-Toluca serán las madrugadas del martes 27 y miércoles 28 de octubre, de las 00:00 a las 05:00 horas, en el sentido Distrito Federal – Toluca.

El cierre parcial será a partir del kilómetro 40.5, a la altura del Monumento al Caminero, con el propósito de acelerar los trabajos de construcción de la Autopista La Marquesa-Lerma.

Con esta medida se busca evitar riesgos a los usuarios que transitan por la vía, por lo que se recomienda usar como vía alterna la carretera Toluca-Naucalpan, además de anticipar su salida y tomar las precauciones que permitan evitar complicaciones en el recorrido.

La SCT agradece la comprensión de los usuarios ante las afectaciones y molestias que esta medida puede ocasionar, seguros de que al concluir la obra, habrá beneficios para todos los habitantes de la región.

La SCT agradece la comprensión de los usuarios ante las afectaciones y molestias que esta medida puede ocasionar, seguros de que al concluir la obra, habrá beneficios para todos los habitantes de la región.

+++

MANTIENE PROFEPA ALERTA PARA 182 MINAS, 11 ANP´S, 27 SITIOS RAMSAR, 12 ZOOLÓGICOS Y 6 DELFINARIOS, EN ESTADOS QUE AZOTARÁ HURACÁN PATRICIA

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Presta atención especial a 39 instalaciones mineras en las que se utiliza la lixiviación de metales preciosos y que cuentan con presas de jales; y 69 centros de acopio de residuos peligrosos y 54 empresas tratadoras de desechos.

+ Aplica estrategia de información para atender con oportunidad posibles contingencias en UMA´s, criaderos de tortugas, cocodrilarios y actividades mineras que utilizan sustancias peligrosas.

+ Delegaciones Federales de la PROFEPA se declaran listas para la atención ciudadana; 86 mil 310 hectáreas de manglar, susceptibles de ser afectadas por el meteoro.

+ Protocolo de contingencia se aplicó desde las primeras horas de este viernes en Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantiene el protocolo de alerta para las 182 operaciones mineras y 11 Áreas Naturales Protegidas ubicados en los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sinaloa ante el inminente paso del Huracán Patricia.

A través de una comunicación emitida desde las primeras horas de este viernes, advirtió a los responsables de dichas instalaciones de tomar las medidas necesarias, para evitar que sus respectivos procesos productivos puedan causar daños colaterales graves al medio ambiente.

De acuerdo al padrón de empresas de jurisdicción federal de la PROFEPA, están ubicadas 182 instalaciones mineras en los cuatro estados más vulnerables a los efectos del Huracán Patricia.

De éstas, 39 corresponden a procesos donde se utiliza la lixiviación de metales preciosos y que cuentan con presas de jales que potencialmente pueden generar afectaciones significativas al medio ambiente si ocurriera un derrame incontrolado como consecuencias de lluvias extraordinarias.

Asimismo, se han identificado en la zona de mayor riesgo por el paso del meteoro, 69 centros de acopio de residuos peligrosos y 54 empresas tratadoras de los mismos que potencialmente podría liberar estos componentes químicos, como consecuencia de una probable afectación.

Entre las minas que presentan mayor riesgo de posibles derrames de lixiviados destacan 6 centros de obtención de mineral de oro, 4 de cobre y 4 de plata.

En materia de recursos naturales, la zona susceptible de afectación del meteoro contempla 86 mil 310 hectáreas de manglar; 27 Sitios Ramsar; 12 Parques Zoológicos; y 6 Delfinarios.

La acción de la PROFEPA busca en el primer caso la aplicación de medidas oportunas de prevención, a fin de evitar la ocurrencia de filtraciones o derrames de jales mineros o represos de lixiviados siniestrados, que pudieran causar una severa afectación al ambiente y la población en cauces y de los ecosistemas en dichas entidades del país.

En segundo orden, el objetivo es desarrollar una estrategia de información a la población para dar respuesta eficiente a toda situación de rescate y/o reubicación emergente de ejemplares animales que resulten afectados, o bien evitar que dicha eventualidad pudiera causar un accidente a las personas.

Ante las cantidades inusuales de lluvia que se prevé que caerán durante las próximas horas en esa zona del litoral del Pacífico Mexicano, esta Procuraduría informa que su protocolo de alerta se aplica también en las 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) y los 27 SITIOS RAMSAR susceptibles de verse afectadas por el fenómeno meteorológico.

Asimismo, la alerta fue extendida a la totalidad de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, (UMA´s), criaderos y parques zoológicos oficialmente registrados en Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, estados de la República que pudieran sufrir los estragos del meteoro.

Lo anterior, debido a que una resultante inmediata de esta clase de fenómenos naturales en áreas poblacionales aledañas a costas o litorales, como es el caso de la entrada del Huracán Patricia en el Pacífico mexicano, es la aparición de fauna silvestre como cocodrilos y víboras, en sitios no habituales, representando con ello un riesgo para las personas.

+++

Los bancos operarán el día de hoy en las zonas afectadas por el huracán “Patricia”

http://bit.ly/1e3iCuh

La Asociación de Bancos de México comunica que los bancos ubicados en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, que suelen prestar sus servicios en fines de semana, operarán con normalidad el día de hoy. De igual forma están en operación un amplio número de cajeros automáticos.

Invitamos a los usuarios y clientes de la banca a consultar en la página de internet de la propia Asociación o de los bancos, el directorio de sucursales que operan en fin de semana. Asimismo, cada institución bancaria informará, a través de los medios a su disposición, las sucursales que estarán operando el día de hoy.

La ABM y sus asociados felicitan al Gobierno de la República, a los gobiernos estatales y municipales por la coordinación de acciones orientadas a preservar la integridad de la población civil en esta emergencia.

De manera particular, agradecemos al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Policía Federal por su invaluable apoyo a todos los mexicanos.

Finalmente, recomendamos a la población seguir atenta a los comunicados en materia de protección civil que las autoridades federales y locales emitan, así como a tomar en cuenta todas las precauciones necesarias que permitan preservar la integridad física (precaución con cables caídos, escombros, debilitamiento de estructuras, etc.)

+++

CLAUSURA PROFEPA EMPRESA MINERA POR IRREGULARIDADES EN OPERACIÓN, EN DURANGO

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Inspeccionado carecía de autorización en materia de impacto ambiental que emite SEMARNAT para realizar beneficio de oro y plata

+ Tampoco contaba con Programa de Prevención de Accidentes; Estudio de Riesgo; y Seguro de Riesgo, tomando en cuenta que durante sus procesos productivos utiliza cianuro de sodio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a la empresa minera La Luz S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Otáez, Durango, tras detectar irregularidades en la operación de la misma.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que entre las anomalías se encuentran la falta de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el beneficio de oro y plata.

Asimismo, según se desprende de la visita de inspección practicada, se detectó que la citada compañía también carecía de un Programa de Prevención de Accidentes y de un Estudio de Riesgo; este último, fundamental, tomando en cuenta que durante sus procesos productivos utiliza cianuro de sodio.

Aunado a lo anterior, por la actividad que realiza, la empresa Minera La Luz S.A. de C.V. debe de contar con un Seguro de Riesgo Ambiental para el desarrollo adecuado de esta actividad, del cual también carece.

Cabe señalar que el cianuro de sodio es utilizado por parte de la industria minera ya que es una sustancia que contribuye a la lixiviación de los minerales extraídos y la cual puede ser muy tóxica para quien llegue a estar en contacto con ella.

Dado lo anterior, la PROFEPA impuso la Clausura Total Temporal de la empresa minera y suspendió sus actividades, por lo que ésta no podrá reiniciar operaciones hasta que cuente con las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT y cumpla con las medidas necesarias para la correcta operación del proyecto minero.

La PROFEPA continuará vigilante y estará pendiente de que las empresas mineras operen conforme a la Legislación Ambiental Vigente para garantizar el derecho de toda persona a contar con un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

+++

PARTICIPA PGJDF EN OPERATIVO MALA COPA

http://bit.ly/1e3iCuh

*Fue supervisado un bar de la colonia Polanco

*Se investigó que cumpliera con lo establecido por la Ley

Con el propósito de dar certeza jurídica y corroborar que no se cometan delitos penales ni faltas administrativas que perjudiquen la salud y la integridad de la ciudadanía la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal colaboró en el operativo denominado Mala Copa realizado en un local ubicado en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo, donde se verificó que las normas instauradas por la Ley se lleven a cabo satisfactoriamente.

La dependencia precisó que el negocio se encuentra en la calle Emilio Castelar, sitio al que arribó personal de esta institución conformado por la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, de las fiscalías para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y para la Atención del Delito de Narcomenudeo, así como elementos de Derechos Humanos, Policía de Investigación y peritos.

También acudió la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Al término de dicha intervención se comprobó que en el establecimiento toda la normatividad administrativa se ejerce de manera adecuada.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda con estas acciones su compromiso de combatir el delito y la impunidad, con el propósito de brindar confianza a los habitantes de la Ciudad de México en las instituciones.

+++

BBVA Bancomer mantiene su infraestructura activa ante el paso del Huracán Patricia

http://bit.ly/1e3iCuh

Tras el paso de los primeros efectos del Huracán Patricia, el Grupo Financiero BBVA Bancomer informa lo siguiente:

Afortunadamente, los primeros efectos han pasado con saldo blanco, y las afectaciones fueron menores a las esperadas.

Ante esta situación BBVA Bancomer reactiva de manera inmediata su infraestructura manteniendo y asegurando la dotación de efectivo en los cajeros automáticos en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit. Así también, se confirma que toda la red de cajeros automáticos (ATMs) en los estados afectados se encuentra operando en su totalidad.

Además, estarán a disposición las siguientes sucursales abiertas el día de hoy sábado 24 de octubre:

Número de sucursal

Sucursal

Estado

4708

Macroplaza

Puerto Vallarta, Jalisco

1261

Centro Financiero

Puerto Vallarta, Jalisco

5454

Plaza Caracol

Puerto Vallarta, Jalisco

8137

Bahía de Bandera

Puerto Vallarta, Jalisco

0668

Plaza Alicia

Nayarit, Nayarit

0913

Oficina Principal

Nayarit, Nayarit

4793

Las Américas

Michoacán

0446

Colima Principal

Colima

Continuaremos pendientes ante el desarrollo del fenómeno natural, y prestando servicios a nuestros clientes y los usuarios de la Banca.

+++

SIN INCIDENTES MAYORES, PRIMER BALANCE DEL HURACÁN PATRICIA EN JALISCO: RUIZ ESPARZA

http://bit.ly/1e3iCuh

· El Secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró que la población actuó con madurez y ello permitió que no haya un saldo negativo

· Destacó que aeropuertos, autopistas, carreteras, puertos y telecomunicaciones operan con normalidad

· Reconoció el profesionalismo de los medios de comunicación como intermediarios con la población

· Dijo que por fortuna el meteoro no provocó pérdida de vidas

· Advirtió que no hay que levantar aún banderas blancas, pues continúan las lluvias y fuertes vientos

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en un primer balance sobre el huracán Patricia el saldo es sin incidentes mayores, por lo que no hay registros de pérdidas de vidas y los aeropuertos, autopistas, carreteras, puertos y telecomunicaciones operan con normalidad.

Destacó que ante este acontecimiento, la población actuó con madurez y ello permitió que no haya pérdida de vidas. Asimismo, agradeció el profesionalismo de los medios de comunicación como intermediarios ante los embates de este fenómeno meteorológico.

También destacó la excelente coordinación y disposición de las autoridades estatales y municipales y, sobre todo, de las fuerzas armadas en la tarea de salvaguardar la seguridad e integridad de la población.

Sin embargo, dijo que aún no hay que levantar banderas blancas hasta que retorne la normalidad, pues continúan vientos fuertes, mar picado y lluvia.

En conferencia de prensa, en compañía del Secretario General de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López Lara, precisó que los aeropuertos tanto de Puerto Vallarta, Tepic y Colima están abiertos y operan con normalidad, salvo el de Manzanillo que se anegó en algunos de los accesos.

Asimismo, se instrumentó el puente aéreo y terrestre, mediante los cuales al menos ocho mil 500 personas han sido evacuadas. Y resaltó que quien desee viajar lo puede hacer de manera totalmente gratuita.

Las autopistas operan con tránsito libre. Cabe mencionar que la Colima-Manzanillo, en el kilómetro 17 al 23 se registró un deslave, pero ya está resuelto y puede ser transitada; el resto de estas vialidades brindan servicio, tanto la Manzanillo-Guadalajara, Guadalajara-Tepic y Guadalajara-Colima.

Las carreteras federales son transitables, aunque la 200, en la Costera, se realizan labores de limpia, a consecuencia de caída de árboles, pero la 800 está sin problemas.

Al respecto, Ruiz Esparza recomendó manejar con cuidado y precaución ya que en ciertas zonas continúa la lluvia y neblina debido a las secuelas del huracán, lo que provocará este fin de semana un choque entre fuertes lluvias y el frente frío procedente del norte de México.

Los puertos se muestran sin daños perceptibles mayores, aunque la navegación menor sigue cerrada y continuará así el fin de semana; en tanto ya está abierto el Puerto de Lázaro Cárdenas; el de Puerto Vallarta se abrió al mediodía para la operación de cruceros y demás navegación.

Las telecomunicaciones registraron interrupciones intermitentes en el servicio, debido a cortes de energía eléctrica como protección al ciudadano a fin de evitar accidentes.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes se mostró optimista de que pese a que el huracán Patricia, que fuera calificado como el más fuerte y violento, no provocará resultados negativos.

De esta forma, Ruiz Esparza destacó que las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar y proteger a la población se vienen cumpliendo en el estado de Jalisco.

+++

ASEGURA PROFEPA 16 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN ESTABLECIMIENTO DEL EDO. DE MÉXICO

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Inspeccionado no presentó documentación que amparara la legal procedencia ni la autorización para comercializar ejemplares de la vida silvestre expedidas por la SEMARNAT

+ Tres especies aseguradas están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010: tortuga orejas rojas (Trachemys elegans) y lagartija escamosa (Sceloporus grammicus) en categoría de Protección especial (Pr) y cincuate (Pituophis deppei) en estatus de Amenazada (A)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de madera precautoria 16 ejemplares de vida silvestre en un establecimiento ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, debido a que el inspeccionado no amparó la legal procedencia de los especímenes.

Derivado de una denuncia ciudadana, inspectores de la Procuraduría en la entidad acudieron a un puesto semi-fijo localizado en la colonia Francisco Villa, municipio de Tlalnepantla de Baz, para realizar la visita de inspección.

En el lugar se detectó la comercialización de un cincuate (Pituophis deppei), dos culebras listadas (Tamnophis eques), dos tortugas orejas rojas (Trachemys elegans), dos culebras terrestres (Conopsis lineata), cuatro lagartijas escamosas (Sceloporus grammicus) y cinco lagartos alicante (Barissia Imbricata).

El inspeccionado no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de los 16 ejemplares. Tampoco exhibió la autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales de fauna silvestre, ni la constancia de incorporación al registro como prestador de servicios vinculado a la comercialización de ejemplares, ambas emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por lo anterior se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de los ejemplares.

Cabe señalar que los ejemplares de lagartijas escamosas y las tortugas orejas rojas se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección especial (Pr); mientras que la especie de cincuate tiene el estatus de Amenazada (A).

+++

Es necesario alentar a la población acerca de la importancia de mantener condiciones salubres en la medida de lo posible en caso de cualquier desastre natural

http://bit.ly/1e3iCuh

La higiene es especialmente importante en casos de emergencia, como una inundación o un huracán, sin embargo, resulta difícil encontrar agua corriente limpia y segura debido a que las fuentes de agua son altamente susceptibles de ser contaminadas. La siguiente información ayudará a garantizar una buena higiene y romper cadenas de transmisión de enfermedades durante una contingencia.

Lávate las manos frecuentemente.

Si no es seguro usar el agua de la llave, lávese las manos con agua hervida o desinfectada y jabón. Usar solución desinfectante según las indicaciones del fabricante, importante revisar que el cloro comercial indique su uso para potabilizar agua.

Si no cuenta con agua y jabón, use un desinfectante a base de alcohol que contenga, al menos, 60 % de alcohol. Con excepción de después de ir al baño y manejar basura o cambiar pañales después de ello, sí es necesario lavarse las manos con agua y jabón.

No bebas agua sin purificar.

Usa recipientes limpios y con tapa para guardar el agua potable, y si el almacenamiento es prolongado debe de usar recipientes oscuros.

Desecha pañales y toallas sanitarias en botes de basura y no permitas que entren heces a las fuentes de agua.

Tapa cualquier recipiente que se encuentre a la intemperie y vacía constantemente cubetas y tambos para evitar la generación de mosquitos.

Cubra la cisterna y los ductos para evitar que se contamine el agua.

Limpia desagües, canales y coladeras.

Para lavarse las manos

Se puede crear una estación de lavado de manos temporal con una gran jarra de agua que contenga agua limpia, hervida o desinfectada.

1. Desinfecte la jarra o recipiente de la siguiente forma:

· Llene por completo el recipiente con 2 cucharadas de cloro por cada galón de agua. Sin embargo, es importante consultar siempre las instrucciones del fabricante.

· Tape el recipiente y déjelo reposar por cinco minutos y vacíe. No lo enjuague.

1. Llene el recipiente con agua potable o desinfectada.

2. Instale la estación de lavado de la siguiente forma:

· Coloque el recipiente con agua potable en una superficie limpia y despegada del suelo.

· Ubique una cubeta donde se recolecte el agua del lavado.

· Disponga una barra de jabón antibacterial o, de preferencia, jabón líquido.

· Coloque toallas de papel desechables para secar las manos.

· A un costado de las toallas, sitúe un recipiente para desecharlas después de su uso.

El baño

· Para bañarse después de una emergencia, únicamente debe hacerlo con agua limpia y segura. Escuche los anuncios de las autoridades locales para obtener más instrucciones. Algunas veces, el agua que no es segura para beber puede usarse para bañarse.

Se recomienda a la población almacenar alimentos no perecederos, agua potable y contar con un botiquín de emergencia, lámpara y radio de baterías, documentos importantes y personales de los miembros de la familia, evite salir de casa, tenga a la mano números de emergencia y de protección civil, evite estar cerca de las ventas y puertas, pues los vientos pueden proyectar objetos a gran velocidad al interior. En caso de inundación busque la parte más alta para dormir ya que el agua puede inundar las viviendas, cierre la llave de paso del gas, cierre la energía eléctrica, evite salir o nadar pues en el agua se pueden encontrar objetos cortantes y animales como serpientes y lagartos.

Revise la cisterna, tinacos y piletas de agua para evitar usar agua sucia o contaminada con insectos, animales ahogados, etc.

*Información proporcionada por Ecolab México

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s