22 October, 2015 01:18

BANAMEX Y MASTERCARD®

AMPLÍAN BENEFICIOS DE CUENTA MAESTRA

http://bit.ly/1e3iCuh

* Ha sido diseñada para clientes que pertenecen al segmento de mayor crecimiento y rentabilidad.

* Está dirigida a personas físicas con altos ingresos.

México D.F., a 21 de octubre de 2015.- Banamex y MasterCard® presentaron los nuevos beneficios de la Cuenta Maestra Banamex MasterCard®, producto dirigido al segmento de personas físicas con altos ingresos.

Cuenta Maestra Banamex MasterCard® se maneja a través de una chequera y una tarjeta de débito aceptada en más de 32 millones de establecimientos en el mundo y una amplia gama de beneficios exclusivos sin costo.

Cuenta Maestra Banamex tiene ahora una oferta de valor más amplia, que incluye atención preferencial vía telefónica, una ventanilla exclusiva en todas las sucursales y beneficios para clientes que viajan constantemente, como son el acceso a salas de espera Banamex Beyond en aeropuertos de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; la compensación del 1% de las compras con la tarjeta de débito en el extranjero; acceso gratuito a más de 40 mil cajeros automáticos Citi en todo el mundo y una compensación de $2 USD por cada retiro de efectivo realizado en cajeros automáticos fuera de la red de Citi a nivel internacional.

MasterCard® enriqueció esta nueva oferta con un paquete de seguros y asistencia que incluye servicios del Concierge MasterCard®, nacional e internacional, seguro de accidentes en viajes, compensación de gastos médicos de emergencia durante viajes, seguro en el alquiler de automóviles, garantía del mejor precio al adquirir diversos productos y extensión de la garantía del fabricante de los mismos, así como protección contra robo o daño de artículos adquiridos con la tarjeta Cuenta Maestra Banamex MasterCard® y un seguro en caso de asalto en un cajero automático.

Lo anterior se suma a los beneficios de administración que ofrece la cuenta como la realización de operaciones ilimitadas sin costo que incluyen: cheques girados, operaciones en Cajeros Automáticos Banamex en México y de Citi en el mundo y transferencias interbancarias por Internet.

Edgardo del Rincón Gutiérrez, Director General de Banca de Consumo de Banamex señaló que: “En 1986, Banco Nacional de México introdujo al mercado mexicano la Cuenta Maestra como el primer producto eje de una relación integral del cliente con su banco, que entonces transformó operativamente la banca en nuestro país. Hoy este producto emblemático evoluciona como parte del compromiso de innovación que tiene Banamex para ofrecer siempre a sus clientes beneficios de alta calidad”.

Así mismo, Stefan Dobner Cueto, Director de Productos de Captación de Banamex comento que “la renovación de Cuenta Maestra está basada en una amplia investigación que realizamos con nuestros clientes y nuestros ejecutivos de venta a fin de saber lo que el mercado demanda para un producto de esta categoría, por lo que creemos que ésta nueva cuenta será bien recibida”.

Antonio Junco, Presidente y Director General de MasterCard® México y Centroamérica, concluyó que “la nueva Cuenta Maestra combina lo mejor de Banamex y MasterCard® para brindar al cliente una experiencia de servicio y protección global a la medida de sus necesidades y estilo de vida, que va más allá de una cuenta bancaria”.

+++

México requiere tener y generar confianza para crecer,

coinciden especialistas en World Business Forum

http://bit.ly/1e3iCuh

– Ante más de 2,500 empresarios del país, especialistas en temas de liderazgo, marketing, emprendimiento, tecnología y management, coincidieron en que la confianza es el eje principal para que México crezca y genere innovación

– Vivek Wadhwa, Fernando Vega, Rachel Botsman y María Belón, fueron los ponentes que se presentaron esta mañana en el escenario de World Business Forum

México, D.F., a 21 de octubre de 2015.- Esta mañana dio inicio World Business Forum de WOBI, un evento que reúne a más de 2,500 empresarios de todo el país. Los ponentes que subieron al escenario fueron Vivek Wadhwa, una de las 40 mentes más influyentes de la Tecnología a nivel mundial según TIME, mentor de emprendedores, Fernando Vega Olmos, creativo, fundador y director de Picnic y miembro del jurado de Cannes en cuatro ocasiones, Rachel Botsman, experta en consumo colaborativo ex directora de la fundación del presidente Clinton y María Belón, la sobreviviente del Tsunami del Océano Índico 2004.

Wadhua, enfocó su plática al tema de innovación, mencionó que la tecnología se ha revolucionado por completo por lo que la energía solar será cada vez más barata y más común, dedicó varios minutos para recalcar que en México podría haber un crecimiento acelerado si los ciudadanos tuvieran más confianza en sí mismos, dijo, “México tiene todo el potencial para ser protagonista y no para sentarse a esperar los cambios que hacen los demás”.

Fernando Vega Olmos, el segundo en subir al escenario, centró su charla en cómo construir y fortalecer las marcas y compartió algunos puntos para hacerlo exitosamente, dijo que lo importante es resetearse para innovar constantemente y estar definiendo el propósito de la compañía, pues es un GPS que va encontrando nuevos caminos minuto a minuto. Concluyó comentando que “la velocidad con la que actúa una marca y la confianza que genera en el consumidor son piezas clave para triunfar ante la competencia”.

Rachel Botsman, compartió que los negocios exitosos hoy en día son los que generan confianza y eficiencia en sus usuarios y puso como ejemplo startups como Uber, Bla Bla Car, Air B&B, Amazon, pues son compañías que agregan valor a partir de activos ya existentes y que tienen como plus un servicio que va acompañado de empatía con el cliente. Compartió que según encuestas a las que ella tiene acceso como miembro del Foro Económico Mundial, México es el país que tiene la confianza más baja en sus instituciones, y eso dice mucho del crecimiento que podría tener el país a nivel global. “México podría tener más protagonismo en la esfera si confiaran más en ustedes mismos” señaló. La reputación, dijo es uno de los valores más importantes en la actualidad y hoy, es la medición más clara de la confianza, por lo que habría que valorar eso como ente y como sociedad para enfrentar el cambio.

Para cerrar la mañana y con mucha expectativa, Maria Belón subió para compartir su experiencia de vida al ser una sobreviviente del Tsunami del Oceáno Índico, su vida se llevó a la pantalla grande en la película “Lo Imposible”, estelarizada por Naomi Watts.

Belón, quien vivió en México por 7 años y con 2 hijos nacidos en el país, llevó a los empresarios a un terreno más vivencial y de sentimiento y los llamó a ser felices cada instante, a hacer bien lo que tienen que hacer porque es lo que los define en su día a día. Agregó, que los empresarios olvidan en ocasiones su sentido de vida, “todas las personas tenemos tsunamis, la idea es encontrar para qué” señaló.

+++

FOVISSSTE REGISTRA AVANCE DE MÁS DEL 87 POR CIENTO EN LA COLOCACIÓN DE SUS CRÉDITOS DE ESTE AÑO

http://bit.ly/1e3iCuh

· El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina, reconoce la labor del actual Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) registra, en promedio, un avance de más del 87 por ciento en la colocación de créditos 2015, en sus distintos esquemas.

Durante la Sesión Ordinaria 880 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, detalló que el crédito tradicional tiene un avance del 94 por ciento, mientras que el crédito con subsidio alcanza el 95 por ciento de créditos formalizados.

Agregó que el esquema de Pensionados registra un 59 por ciento, el crédito FOVISSSTE-INFONAVIT Conyugal llega al 82 por ciento, el Aliados Plus alcanza el 151 por ciento, y el Respaldados el 43 por ciento.

El Vocal Ejecutivo señaló que estos porcentajes de avance se refieren a las operaciones ya formalizadas, pero si se consideran los créditos que se encuentran en proceso, el cumplimiento de las metas para el ejercicio 2015 está garantizado.

Por otra parte, recordó que la apertura de inscripciones para el Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales 2016 se inició el pasado 14 de octubre y hasta el momento se han registrado 45 mil 107 solicitudes, por lo que se prevé superar las 100 mil solicitudes para el 28 de octubre, cuando se concluye el registro.

Durante la reunión, Godina Herrera hizo un reconocimiento a la labor de José Reyes Baeza Terrazas, actual Director General del ISSSTE, y destacó que durante su gestión como Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE se logró colocar al instituto como un actor central en la óptica de la Política Nacional de Vivienda.

Resaltó que durante el mandato de Reyes Baeza, el FOVISSSTE redujo su cartera vencida de alrededor del 14 por ciento a niveles por debajo del 7 por ciento, además de que se simplificaron los pagos para desarrolladores y vendedores, reduciendo de 180 a 15 días los plazos, con lo que se posicionó positivamente la imagen del fondo en todo el sector vivienda.

Asimismo, dijo, se diversificaron los esquemas de financiamiento a través de nuevos instrumentos como FOVISSSTE en Pesos y FOVISSSTE en Pesos Pagos Crecientes y se ha mantenido la mejor calificación del Fondo por las principales calificadoras del mercado.

Agregó que también se incrementó el otorgamiento de créditos con subsidio en un programa específico con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y se consolidó la participación de la banca de desarrollo a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con lo que fue posible ampliar el otorgamiento de créditos y mejorar la oportunidad en los pagos.

Además se fortaleció la participación de FOVISSSTE en los procesos de bursatilización y se tuvo un diálogo fructífero, respetuoso y enriquecedor para alcanzar acuerdos con las representaciones sindicales, desarrolladoras, notarios, valuadores y entidades financieras en un marco de transparencia, responsabilidad y generación de programas competitivos en favor de los derechohabientes.

Estamos ciertos que este trabajo ejemplar llevado a cabo por Reyes Baeza en el FOVISSSTE se traducirá en lo que corresponda en la dirección general del ISSSTE, puntualizó Godina Herrera.

En la Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri; el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; los directores generales de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, y de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez; así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el FOVISSSTE y representantes sindicales, entre otros.

+++

Swarm registra 7 millones de check-ins en un solo día

http://bit.ly/1e3iCuh

México D.F., 21 de octubre de 2015 – Durante octubre, Swarm sobrepasó sus propios registros y logró 7 millones de check-ins en un solo día. A lo largo de seis años de funcionamiento exitoso de las apps Foursquare y Swarm, este mes se volvió un hito para la compañía.

¡Muchas gracias por ser parte de la comunidad de Swarm!

¿Todavía no conoces Swarm? Swarm es la aplicación que permite compartir los check-ins en tiempo real. Fue lanzada con el objetivo principal de permitir una fácil y rápida interacción entre el usuario y sus amigos, para poder ver quien está en lugares cercanos y coordinar de manera simple una reunión o un encuentro. Y su objetivo sigue firme, así que descarga la app en:

Para descargar Foursquare:

Foursquare for Android

Foursquare for iOS

Acerca de Foursquare & Swarm

Creemos que el mundo está lleno de experiencias increíbles. Tenemos dos aplicaciones que te ayudan a descubrirlas: Foursquare y Swarm.

Los gustos de cada persona son diferentes, entonces ¿por qué deberíamos obtener los mismos resultados de búsqueda? Foursquare aprende lo que te gusta y te lleva a lugares que te encantarán. Descubre buenas recomendaciones basadas en tus gustos, tus calificaciones de lugares similares y las de amigos y expertos de tu mayor confianza. Hemos reinventado la búsqueda local para ayudarte a encontrar el lugar ideal, donde quiera que estés. En el 2009, Foursquare lanzó la función de compartir los check-ins y la ubicación en tiempo real con los amigos. Cinco años más tarde, decidimos que los check-ins tuvieran su propia aplicación. Swarm es la manera más rápida y fácil de mantenerte en contacto y reunirte con amigos.

+++

G DATA BANKGUARD EVITA PÉRDIDAS VALORADAS EN MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS

http://bit.ly/1e3iCuh

§ El fabricante alemán analiza más de 6.000 troyanos bancarios y muestra sus principales objetivos.

México D.F. a 21 de Octubre de 2015. — Cada vez son más los internautas que evitan las visitas a las sucursales bancarias y apuestan por realizar las operaciones más habituales a través de Internet. De hecho, 16% de las transacciones bancarias en México se realizan mediante una plataforma online (BBVA Research). La industria del cibercrimen también apuesta por la banca online y el último informe de malware de G DATA correspondiente al primer semestre de 2015, refleja un incremento de los ataques relacionados con este apartado. Desde 2011, la tecnología de G DATA diseñada para combatir el malware financiero, incluida en todas sus soluciones, ha evitado pérdidas superiores a los 100 millones de euros protegiendo las compras online garantizando un acceso seguro a los servicios de banca en Internet. Para 2015, los expertos de G DATA esperan un incremento del número de ataques protagonizados por troyanos bancarios.

Cómo funciona un troyano bancario

Cada troyano bancario lleva grabado su objetivo o sus objetivos, porque pueden ser varios: bancos, instituciones financieras o proveedores de servicios de pago, en sus archivos de configuración. Una vez alcanzada la computadora de la víctima, el troyano permanece en estado latente y solo se despierta y se pone a funcional cuando desde la computadora infectada se accede a alguno de esos objetivos para los que han sido diseñados. Una vez en acción se infiltran en el navegador de la víctima y son capaces de espiar y manipular los datos transferidos, credenciales, contraseñas, cifras de dinero, cuentas de destino; desde el navegador hasta el banco de la víctima, incluso a través de comunicaciones cifradas. Protagonizan los conocidos como ataques “Man in the Middle” o “Man in the Browser”, una forma bastante literal de describir esa manipulación que se produce de forma totalmente inadvertida en el navegador de la víctima.

G DATA ha analizado un total de 6.115 archivos de configuración de los troyanos bancarios más populares (familias Swatbanker, Vawtrak, Tinba, ZeuS y su variante Citadel, y SpyEye) y ha desvelado cuales son los 20 bancos o entidades que más veces se repiten en los códigos maliciosos de esos más de 6.000 malwares financieros.

Encabeza la relación el banco estadounidense Wells Fargo, al que se dirigen el 35 por ciento de os troyanos analizados, en un listado dominado por bancos de habla inglesa (norteamericanos y británicos) y donde se “cuelan” el proveedor de servicios de pago PayPal (27%), el portal de compra venta en Internet eBay (20%) y dos de los grandes bancos españoles BBVA (21%) y Santander (20%).

G DATA BankGuard protege la banca online

Desde abril de 2011, los clientes de G DATA están protegidos por la tecnología G DATA BankGuard. Cada año, esta protección bancaria exclusiva del fabricante alemán se enfrenta a decenas de miles de ataques. Hasta la primera mitad de 2015, G DATA BankGuard ha frustrado más de 182.000 ataques, los que se traduciría, si tenemos en cuenta el porcentaje de éxito de estos ataques bancarios y el importante medio de las estafas, en pérdidas valoradas en más de 100 millones de euros.

El informe está disponible en https://secure.dg/dl-en-pcmwr201501

Acerca de G Data Software AG

La seguridad informática tuvo su origen en Alemania y G Data Software AG es considerado como el inventor del antivirus. Fue hace más de 25 años cuando la empresa, fundada en Bochum en 1985, desarrolló el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos. Hoy día G Data es uno de los fabricantes de soluciones de seguridad más reconocidos de todo el mundo.

Los resultados de los análisis independientes demuestran que la seguridad “Made in Germany” ofrece la mejor protección posible a los internautas. La organización de consumidores alemana StiftungWarentest lleva analizando suites de seguridad desde 2005 y, en todos los análisis realizados desde entonces hasta 2013, G Data ha demostró la mejor detección posible. En los análisis comparativos de AV Comparatives, G Data ha conseguido con regularidad los mejores resultados en cuanto a detección malware informático. Y G Data InternetSecurity también ha sido reconocida como la mejor suite de seguridad por organizaciones de consumidores de todo el mundo en países como Australia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España o Estados Unidos.

G Data desarrolla soluciones de seguridad para usuario particular y empresas de todos los tamaños. Sus soluciones están disponibles en más de 90 países. Más información sobre la compañía y sus productos en http://www.gdata.es y www.gdata.com.mx

+++

BANAMEX : Nemak (NEMAK.A)

3T15: Mejoran la mezcla y los costos; el EBITDA +19% anual en dólares; reiteramos recomendación de Compra

http://bit.ly/1e3iCuh

Nuestras conclusiones. Los resultados de Nemak en el 3T15 nos parecen positivos, ya que el EBITDA de P$3,178 millones (US$193 millones) fue 13% superior a nuestra expectativa, ya que el desarrollo de iniciativas propias contribuyó a un mayor crecimiento de las utilidades de lo esperado (mejor mezcla de productos de valor agregado, mejora de costos). Los resultados también se vieron ayudados por la mayor debilidad del peso durante el trimestre; el margen EBITDA se expandió 340 p.b. anual a 17.7%. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Nemak.

-3T15 vs. Citi: Ingresos de P$18,914 millones (+20% anual) vs. P$18,833 millones de Citi; EBITDA de P$3,178 millones (+50% anual) vs. P$2,813 millones proyectados por Citi; utilidad neta de P$1,332 millones vs. P$991 millones de Citi. En dólares, el EBITDA de US$193 millones (+19% anual) fue superior a nuestro estimado de US$179 millones.

Resultados del 3T15. En los resultados del 3T15 de Nemak vemos más aspectos positivos que negativos. Positivos: (1) Por regiones, la mayor contribución al crecimiento del EBITDA sigue proviniendo de Norteamérica (+28% anual en la región); (2) el margen EBITDA se expandió a 17.7% (+340 p.b. anual) debido a los productos de mayor valor agregado (maquinado), las reducciones de costos (energía) y mejoras de eficiencias. Negativos: (1) el FLE se mantuvo negativo (como esperábamos) debido al ciclo de crecimiento del capex de Nemak; (2) la conversión cambiaria resultó en menores ingresos en dólares y en un EBITDA sin cambios de Europa (sin embargo, en un entorno cambiario neutral, el EBITDA en Europa aumentó 19% anual).

Conferencia de resultados del 3T15. Nemak llevará a cabo su conferencia de resultados del 3T15 mañana miércoles a las 10:30 a.m. hora local.

Implicaciones. Vemos un potencial de aumentos de las expectativas del consenso tras estos resultados. Seguimos considerando a Nemak como nuestra acción preferida entre las compañías industriales latinoamericanas debido a: 1) las sólidas tendencias subyacentes de demanda; la recuperación en la UE y la sólida demanda en EUA; 2) las iniciativas de crecimiento; la expansión de la capacidad de producción de trenes motrices y partes estructurales y la integración vertical en maquinado; y 3) valuaciones atractivas (múltiplo VC/EBITDA de 6.6x). (Ver nuestro reporte de inicio de cobertura, publicado el 11 de agosto).

+++

CONACYT y Coca-Cola reconocen aportaciones de científicos mexicanos en investigación alimentaria para el bienestar

http://bit.ly/1e3iCuh

· El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos distingue desde hace 39 años las innovaciones y avances en materia alimentaria para promover el bienestar de los mexicanos.

México, D.F., a 21 de octubre de 2015.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se unieron por trigésima novena ocasión para reconocer, a través del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), a investigadores mexicanos que contribuyen al bienestar integral de las personas con proyectos innovadores en ciencia y tecnología de alimentos y bebidas.

El PNCTA ha logrado impulsar la carrera de más de 1,000 investigadores y científicos, reconociendo las innovaciones que han hecho en la industria de alimentos y bebidas e incentivando al talento mexicano a continuar generando alternativas que contribuyan al bienestar del país. En esta edición, se repartió una bolsa de premios de $540 mil pesos en 4 categorías.

“El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos ha sido un importante detonador del desarrollo científico en el país al reconocer y alentar a investigadores para que desarrollen su potencial en México, propiciando oportunidades para su crecimiento”, comentó el Dr. Enrique Cabrero, Director General del CONACYT. “Nos da gusto ser parte de una iniciativa que muestra que la creación de vínculos entre el sector privado, la academia y la sociedad permite impulsar el progreso de México a través de la ciencia y la tecnología”, concluyó.

“Para Coca-Cola, la innovación y la investigación científica son claves para el desarrollo y progreso de México y este Premio representa el potencial que hay en el país de estar a la vanguardia en aportaciones que favorezcan la salud de las personas”, subrayó Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México. “Es un orgullo cumplir casi cuatro décadas contribuyendo a que científicos nacionales cuenten con incentivos para continuar su crecimiento en beneficio de la sociedad e industria en su conjunto”, destacó.

Los proyectos ganadores, que incluyen el uso de fungicidas biológicos, harinas y tortillas fortificadas, el desarrollo de jugos biofuncionales de frutas y geles con aceite vegetal como alternativa al uso de grasas trans, fueron seleccionados por un Jurado Calificador integrado por un prestigiado grupo de 15 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

La Industria Mexicana de Coca-Cola reafirma su compromiso con el impulso a la ciencia en la búsqueda de soluciones que marquen una huella positiva en favor del bienestar integral de los mexicanos y del país. Asimismo, a través de la inversión más de 1,000 millones de dólares anuales que realiza desde hace más de una década, lleva a cabo diversos programas que han sido motor de crecimiento económico y desarrollo social.

+++

MÉXICO CUENTA CON UN AMBICIOSO PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y TELECOMUNICACIONES: RUIZ ESPARZA

http://bit.ly/1e3iCuh

· El titular de la SCT se reunió con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados

· El país avanza en diversas obras a través de más de ocho mil licitaciones y se trabaja con plena transparencia

· El programa TDT cumple con un mandato Constitucional, dijo el titular de la Secretaría

· Se han entregado cerca de 6.2 millones televisores digitales, para llegar a 10 millones, a familias de escasos recursos

· El sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto

· La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha reposicionado a México en el contexto internacional, destacó

México cuenta con un ambicioso programa para el desarrollo de la infraestructura y las telecomunicaciones, donde se trabaja con plena transparencia, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, celebrado en el Centro Nacional SCT con 21 representantes de diversos partidos de la LXIII Legislatura, que preside Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del PRI, y acompañado por la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, Ruiz Esparza dijo que nuestro país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y metro.

Destacó que la SCT trabaja con plena transparencia en el desarrollo de la infraestructura. Al respecto recordó que se firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un protocolo mediante el cual las licitaciones de obras se hagan públicas y así ocurre, a través de la página de la Secretaría.

Adicionalmente, dijo, nuestro país cumple con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTDT), con resultados que lo convierten en el más avanzado en Latinoamérica. Y refrendó que de acuerdo con el mandato, derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la TTDT posibilitará el cese de transmisión de señales analógicas (“apagón analógico”) el 31 de diciembre de este año.

Ello, dijo, permitirá llevar a millones de familias de escasos recursos las ventajas de la televisión digital. A la fecha se han entregado cerca de 6.2 millones de televisores digitales para llegar a 10 millones y se han “apagado” señales analógicas en diversas ciudades del país, entre las que destacan, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.

Puntualizó que la entrega de estos televisores se realiza sin problemas y ha sido eminentemente técnica.

El titular de la SCT resaltó que las bases de licitación para la compra de televisores digitales contemplaron la obligatoriedad de que estas fuesen producidas en territorio nacional, con el propósito de incentivar la industria y el empleo en el país.

Al concluir el “apagón analógico” quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de servicios móviles, a fin de acelerar y mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país.

Explicó que de acuerdo con el mandato constitucional, la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos se desarrolla a través de cuatro puntos, entre los cuales se encuentra cumplir con el padrón establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SCT entrega el aparato y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determina el “apagón analógico”.

En el evento estuvieron presentes los diputados que conforman la Secretaría de la Comisión de Comunicaciones, por el PRI: Guadalupe Chávez, Víctor Manuel Silva Tejeda; del PAN: Marco Antonio Gama Basarte; de Morena: Josafat Molina Arias; y del PRD, David Gerson García.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes planteó que el sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto entre 2012 y 2014. Tan sólo en el primer semestre de 2015 la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en el PIB total nacional ascendió a 3.2 por ciento, cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales de la producción nacional.

Además, la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha reposicionado a México en el contexto internacional, dijo. Desde 2014, este rubro ha logrado captar inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, como Eutelsat, AT&T, América Móvil y Virgin Mobile.

Asimismo, estas nuevas condiciones han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual en enero de 2015 informó que la regulación de México era menos restrictiva y más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones.

En el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró escalar 10 sitios en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información pasando del lugar 79 al 69 entre más de 140 países.

De esta manera, resaltó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre los avances y beneficios registrados en el sector de telecomunicaciones, destacan servicios de mejor calidad a menor costo para la población.

A partir de enero de 2015 las tarifas de larga distancia nacional ya no se cobran. Aunado a ello, de enero de 2014 a agosto de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron más de 40 por ciento y los del servicio de telefonía móvil cayeron 16 por ciento.

Asimismo, los usuarios de telefonía celular pueden consultar su saldo de prepago sin costo y conservar su vigencia todo un año. Si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones y la conexión móvil (roaming) en todo el país ya no tiene un costo adicional, lo cual implica un ahorro anual para los usuarios cercano a los 20 mil millones de pesos.

Por su parte, los legisladores solicitaron al titular de la SCT el apoyo para realizar talleres sobre el ámbito de competencia de la Secretaría, con la finalidad de mantener una permanente comunicación sobre el sector.

Durante el encuentro también estuvieron los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Francisco Torres y Wendolín Toledo, del PVEM; Tristán Manuel Canales Naijar y Ricardo Ramírez (PRI), Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena); del PRI: Sofía del Sagrario De León Maza, Julieta Fernández Márquez, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; Arlette Ivett Muñoz Cervantes (PAN); de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora; y Francisco Javier Nava y Lluvia Flores (PRD).

Gerardo Ruiz Esparza también estuvo acompañado por el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.

+++

BANAMEX : Mexichem (MEXCHEM)

3T15: Sólido desempeño, con EBITDA en línea; reiteramos recomendación de Compra

http://bit.ly/1e3iCuh

Nuestras conclusiones. Mexichem reportó en el 3T15 un EBITDA de US$234 millones, en línea con nuestras expectativas, y utilidades de US$54 millones, por encima de nuestro estimado de US$45 millones. Sin embargo, la comparación de resultados opaca las mejoras significativas en (1) la contribución por segmento de negocio, lo cual podría mejorar la valuación; y (2) el impacto de la volatilidad cambiaria en los resultados trimestrales, el cual debería trasladarse en su totalidad a las ventas y márgenes en el 4T15. La administración estima que las fluctuaciones cambiarias han impactado al EBITDA del 3T15 en US$22 millones, además de una pérdida de US$14 millones de las coberturas cambiarias sobre los costos operativos de la mina de fluorita, y una pérdida de US$14 millones por cambios de legislación cambiaria en la moneda venezolana. El EBITDA recurrente subió 13% en el 3T15 vs. el 3T14, debido principalmente a la contribución de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), una alianza conjunta con Pemex

Los resultados por segmento de negocio superan a nuestras expectativas por los altos múltiplos del negocio de distribución; EBITDA de PMV inferior a lo esperado (etileno/VCM). El grupo de negocio Fluent (distribución) logró la mayor diferencia vs. nuestros estimados, con un EBITDA de US$119 millones frente a nuestra proyección de US$100 millones. La diferencia se debió a las mejoras del margen de Wavin en Europa y a las ventas mejores de lo esperado en Latinoamérica. El negocio de distribución exige múltiplos de valuación más altos debido a su mayor previsibilidad del flujo de efectivo y a la menor exposición a los riesgos de los precios de las materias primas. El 3T15 también mostró el primer desempeño positivo de las unidades de etileno y VCM de PMV desde que se iniciara la alianza conjunta con Pemex en 2014. PMV reportó un EBITDA de US$16 millones, inferior a nuestro estimado de US$28 millones. PMV ofrece un significativo potencial de mejora en los próximos trimestres. Los resultados de otros negocios de Mexichem estuvieron en línea.

El flujo de efectivo fue superior a nuestras expectativas, liderado por las continuas ganancias del capital de trabajo. Mexichem reportó una flujo de efectivo operativo de US$245 millones vs. nuestro estimado de US$190 millones. La diferencia se debió principalmente a las ganancias del capital de trabajo de US$106 millones vs. nuestros estimados de US$38 millones, con continuas mejoras en las operaciones El capex aumentó en el trimestre a US$216 millones vs. un estimado de US$108 millones, contrarrestando las mejoras del capital de trabajo reportadas.

Implicaciones. Los resultados son positivos para la valuación y las perspectivas de las acciones de Mexichem. Asimismo, la administración ofreció por primera vez una meta de US$237 millones para el EBITDA del 4T15, frente a nuestro estimado de US$239 millones. Tomando en cuenta el desempeño del 3T15, vemos un riesgo significativo de alza de estas cifras.

+++

SOLO QUEDAN 12 DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL

CONCURSO “MÉXICO A TRAVÉS DE LAS OBRAS SCT”

http://bit.ly/1e3iCuh

· El 1o. de noviembre a las 23:59 horas, fecha límite para envió de fotografías

· Los resultados se darán a conocer el 18 de noviembre, día en el que se anuncie la fecha de premiación

· Los tres primeros lugares serán premiados con equipo fotográfico profesional

· Únicamente se aceptará el envío electrónico de fotografías en formato JGP, no menores de 10 MB y un mínimo de 300 dpi de resolución

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda a todos los interesados en participar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía “México a través de las Obras SCT”, que solo quedan 12 días para enviar sus fotografías al correo concursofoto.sct@gmail.com.

El certamen continuará abierto a todo público hasta las 23:59 horas del próximo 1 de noviembre de 2015. Se pueden consultar las Bases y la Convocatoria en la página de la Secretaría http://www.sct.gob.mx, donde también se podrá descargar la lista completa de las obras participantes en los 31 estados del país.

El fallo del jurado se dará a conocer el 18 de noviembre del presente año y ese mismo día se anunciará la fecha de premiación. En una muestra colectiva, se realizará una exposición de las 31 mejores fotografías en el Mezzanine de la SCT.

Cada Centro SCT de la República, mostrará la fotografía ganadora correspondiente al estado y también en la cuenta oficial de twitter de la dependencia se publicará cada una de ellas.

Se aceptarán únicamente fotografías en formato JGP, no menores de 10 MB y un mínimo de 300 dpi de resolución. Se sugiere utilizar cámara con 18 megapíxeles o más.

El 1er. lugar obtendrá una cámara Canon 5D MKIII con lente; el 2do. lugar una GoPro Hero 4 y el 3er lugar una cámara CoolPix AW 100 (Sumergible).

El jurado estará encabezado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y por profesionales en el campo de la fotografía.

+++

Hoteles City Express Anuncia Resultados del Tercer Trimestre 2015

http://bit.ly/1e3iCuh

México D.F., 21 de octubre de 2015 – Hoteles City Express S.A.B. de C.V. (BMV: HCITY) (“Hoteles City Express” o “la Compañía”), anunció hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre (“3T15”) de 2015. Las cifras han sido preparadas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”) y son presentadas en Pesos Mexicanos (“$”).

Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (3T15)

· A nivel Cadena, la ocupación en el 3T15 alcanzó 64.0%, 236 puntos base (“pbs”) superior a la del mismo periodo del año anterior. La Tarifa Promedio Diaria (“ADR”) y la Tarifa Efectiva (“RevPAR”) presentaron incrementos de 3.8% y 7.7% en comparación con el 3T14, alcanzando $765 y $490 respectivamente.

· Los Ingresos Totales alcanzaron $449.4 millones, lo que representa un aumento de 21.8% respecto al mismo trimestre de 2014, debido principalmente a un incremento de 18.8% en el número de Cuartos Noche Ocupados a nivel Cadena, en combinación con un crecimiento de 7.7% en el RevPAR.

· La Utilidad de Operación alcanzó $85.3 millones en el 3T15, lo que refleja un incremento de 12.4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

· El EBITDA y el EBITDA Ajustado registraron $156.2 millones y $158.2 millones respectivamente, lo que a su vez resulta en incrementos de 20.7% cada uno en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los márgenes de EBITDA y EBITDA Ajustado durante el periodo alcanzaron 34.8% y 35.2%, respectivamente.

· La Utilidad Neta del periodo ascendió a $57.3 millones, un aumento de 26.4% respecto al tercer trimestre de 2014. Por su lado, el margen de Utilidad Neta alcanzó 12.8% en el trimestre.

· Al cierre del trimestre la Cadena operaba 100 hoteles, un incremento de 10 nuevas unidades en comparación con los 90 hoteles que operaban al cierre del mismo periodo del 2014. El número de cuartos en operación al 3T15 alcanzó 11,313, un incremento de 10.9% en comparación con los 10,204 que operaban al cierre del 3T14.

+++

GM reporta ingreso neto de 1.4 mil millones de dólares durante el tercer trimestre y EBIT ajustado histórico de 3.1 mil millones

http://bit.ly/1e3iCuh

 Utilidad por acción de $0.84; utilidad por acción ajustada de $1.50, un 55 por ciento más que el año anterior  Norteamérica logra un récord trimestral de EBIT ajustado y margen de EBIT ajustado

Detroit, a 21 de octubre, 2015- El día de hoy, General Motors Co. (NYSE:GM) reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de $1.4 mil millones de dólares, o $0.84 por acción sobre una base diluida durante el tercer trimestre de 2015. La mejora en el desempeño de las operaciones durante el trimestre compensó la pérdida neta por partidas especiales.

La utilidad por acción ajustada por partidas especiales fue $1.50, un 55 por ciento más que el mismo trimestre del 2014. En lo que va del año al tercer trimestre, la utilidad ajustada por acción acumulada es de $3.63, 96 más que el mismo periodo del año anterior.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustadas de $3.1 mil millones y el margen de las mismas de 8.0 por ciento, lograron un récord histórico para cualquier trimestre, comparándose al EBIT- ajustado de $2.3 mil millones y un margen ajustado de 5.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2014.

“Estos resultados reflejan nuestro esfuerzo por capitalizar nuestras fortalezas en los Estados Unidos y China, a la vez que tomamos pasos decisivos y proactivos para mitigar los retos en otros lugares”, dijo Mary Barra, CEO de GM. “Actualmente GM es una compañía completamente diferente que hace cinco años. Estamos construyendo cimientos sólidos, impulsando el crecimiento de ganancias en nuestro principal negocio y ejecutando un plan para liderar el futuro de la movilidad personal, todo con el objetivo de crear valor para los accionistas en los años venideros”.

La utilidad neta para los accionistas comunes incluye una pérdida neta por partidas especiales de $1.5 mil millones antes de impuestos, o $0.66 por acción en base diluida para el trimestre. Las partidas especiales incluyen $0.9 mil millones relacionados al acuerdo alcanzado con la fiscalía de EE. UU. por temas asociados al llamado de revisión del switch de ignición, y aproximadamente $0.6 mil millones por el acuerdo de algunas acciones civiles que involucran llamados a revisión de productos en el 2014, incluyendo el llamado a revisión del switch de ignición.

Los ingresos netos durante el trimestre fueron de $38.8 mil millones comparados a $39.3 mil millones del tercer trimestre de 2014. El cambio en los ingresos netos es más que atribuible al impacto negativo del cambio neto en el tipo de cambio de divisas extranjeras.

Panorama general (en miles de millones de dólares, excepto para cifras de acciones)

Q3 2015 Q3 2014 Ingresos $38.8 $39.3 Utilidad neta atribuible a accionistas comunes $1.4 $1.4 Utilidad por acción en una base diluida (EPS) $0.84 $0.81 Impacto de las partidas especiales en la utilidad por acción en una base diluida $(0.66) $(0.16) Utilidad por acción en una base diluida – ajustada $1.50 $0.97 EBIT ajustado $3.1 $2.3 Margen de EBIT ajustado (%) 8.0 5.8 Flujo de efectivo neto por actividades de operación $2.6 $0.7 Flujo de efectivo libre ajustado $0.8 $(0.8) % Rendimiento del capital invertido (ROIC) 26.0 14.0

Resultados por región

 GM Norteamérica (GMNA) reportó niveles récord para EBIT ajustado de $3.3 mil millones, un margen de EBIT ajustado de 11.8 por ciento e ingresos netos de $27.8 mil millones. Esto comparado con $2.5 mil millones de EBIT ajustado y un margen de EBIT ajustado de 9.5 por ciento en el tercer trimestre de 2014.  GM Europa (GME) reportó un EBIT ajustado de $(0.2) mil millones, comparado con $(0.4) mil millones de EBIT ajustado en el tercer trimestre de 2014.  GM Operaciones Internacionales (GMIO) reportó un EBIT ajustado de $0.3 mil millones, aproximadamente lo mismo que el año. Los resultados incluyeron la utilidad proporcional de China de $0.5 mil millones, lo que generó un margen de ganancias netas de 9.8 por ciento.  GM Sudamérica (GMSA) reportó EBIT ajustado de $(0.2) mil millones, comparado con resultados aproximados al punto de equilibro en el tercer trimestre de 2014.  GM Financial reportó ganancias antes de impuestos de $0.2 mil millones para el trimestre, casi iguales al año pasado, y generó ingresos netos récord de $1.7 mil millones.

Flujo de efectivo y liquidez

El flujo de efectivo de actividades de operación del tercer trimestre fue de $2.6 mil millones, y el flujo de efectivo libre ajustado fue de $0.8 mil millones. GM concluyó el trimestre con una liquidez total sólida de $34.0 mil millones, y el flujo de efectivo y las inversiones transitorias fueron de $21.9 mil millones.

En lo que va del año hasta el 19 de octubre, GM ha devuelto más de $4.6 mil millones en efectivo a sus accionistas a través de recompras de acciones por $2.9 mil millones y dividendos por más de $1.6 mil millones.

“El tercer trimestre fue evidencia del potencial de ganancias de nuestra compañía, a la vez que continuamos aprovechando nuestra trayectoria para generar resultados y entregar nuestros compromisos financieros”, dijo Chuck Stevens, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas de GM. “Esperamos el aceleramiento de nuestras ganancias en los próximos años, con crecimiento de las acciones en cifras de doble dígito”.

+++

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE SÓLIDA Y COMPETITIVA, PARA EL DESARROLLO NACIONAL, OBJETIVO DE LA SCT: MASCOTT PÉREZ

http://bit.ly/1e3iCuh

Afirmó la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, en una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República

Participó también en la sesión, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa

La funcionaria detalló el proyecto del nuevo Convenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se sustenta en cinco ejes

Programa integral de infraestructura para el transporte, fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, líneas de acción que el gobierno federal ha diseñado para direccionar su política en este rubro

· Veracruz, el proyecto portuario más importante de la presente administración, actualmente mueve 66% de los vehículos que se importan o exportan vía marítima, y el 48% del granel agrícola: GRdeT

Garantizar la seguridad de personas e impulsar la conectividad para tener una industria del transporte sólida y competitiva, son las premisas que el Gobierno Federal ha establecido para su política en la materia, afirmó la subsecretaría Yuriria Mascott Pérez, al sostener una reunión de trabajo con la comisión senatorial del rubro, encabezada por Javier Lozano Alarcón.

Para cumplir con este objetivo, se han diseñado tres líneas de acción fundamentales, que están direccionadas a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, paso obligado de personas y mercancías.

Junto con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quien participó en la sesión y ante los miembros de la referida comisión, la funcionaria explicó que las líneas son la ejecución de un programa integral de infraestructura para el transporte, con proyectos para la construcción de autopistas y carreteras; un nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México; el relanzamiento del tren de pasajeros, así como libramientos ferroviarios, obras de convivencia urbana y de señalización.

Una segunda línea es el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, para asegurar un entorno que promueva la seguridad y la competitividad, y finalmente, la tercera, acuerdos internacionales para mejorar las condiciones del tránsito de personas y mercancías a través de nuestras fronteras.

La subsecretaria Mascott Pérez detalló el proyecto del nuevo Convenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se sustenta en cinco ejes: establecer condiciones para una máxima seguridad en la prestación de los servicios aéreos, impulsar la conectividad regional, ampliar la participación de la aviación mexicana en otros mercados, e impulsar el crecimiento de la industria, promover la inversión, y atender la creciente necesidad de servicios aeroportuarios en la zona centro del país.

Puntualizó que ese documento prohíbe expresamente el cabotaje y explicó que los vuelos regulares de pasajeros tendrán terceras y cuartas libertades sin restricciones, es decir que cualquier aerolínea podrá volar entre una ciudad de nuestro país y una de los Estados Unidos, sin límite de designaciones.

“Su entrada en vigor apoyará nuevos esquemas de comercio intensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercio electrónico, y fomentará la utilización de la vía aérea para cargas y distancias en los que resulta más eficiente, ya existe documento final, con una traducción oficial”, señaló.

En otra parte de su intervención, expresó que gracias al trabajo del Congreso de la Unión, hoy tenemos una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que se promulgó en enero pasado.

Incluye la creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario y el otorgamiento de más certidumbre a la interconexión de vías generales concesionadas, establece un mecanismo para fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios, sienta las bases para dirimir controversias entre concesionarios y con usuarios, y define las reglas para la regulación tarifaria en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determine que no hay condiciones de competencia efectiva.

Respecto a la infraestructura ferroviaria, en el rubro de carga destacan los proyectos de la Terminal de Durango y el puente de Matamoros, ya concluidos, el mantenimiento del tren Chiapas-Mayab, el libramiento de Celaya y las obras de convivencia urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el transporte de pasajeros, sobresale el tren interurbano México-Toluca, que tiene un avance físico global de obra del 14 por ciento; se ha liberado 97 por ciento del derecho de vía y en el tramo de Santa Fe a Observatorio, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, se redefinió el trazo para afectar al menor número posible de ciudadanos.

Otro proyecto relevante es el tren eléctrico de la Ciudad de Guadalajara, que unirá a Zapopan con Tlaquepaque, con recorridos de 33 minutos a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora y máxima de 90 kilómetros por hora. El proyecto duplica la longitud del sistema de transporte masivo de Guadalajara. En el caso de este tren, el avance físico global del proyecto es de 20 por ciento.

Durante el encuentro, en el que participaron la mayoría de los integrantes de esta comisión, la funcionaria indicó que otro lineamiento es el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, que promueva la seguridad y la competitividad, complementado con acuerdos internacionales para mejorar las condiciones del tránsito de personas y mercancías a través de nuestras fronteras.

Destacó que la actual administración desarrolló una estrategia integral para el autotransporte con cuatro ejes rectores: incrementar la seguridad, promover la competitividad, conservar la infraestructura carretera y preservar el medio ambiente.

En este sentido destacó la reciente firma del Convenio de Acciones para Mejorar la Seguridad Vial en carreteras federales, con las principales asociaciones y cámaras representantes de la industria.

Recordó también la entrada en vigor de la NOM-012 de pesos y dimensiones, que es producto del trabajo de académicos e investigadores de las principales instituciones de educación superior del país.

En este tema puso especial énfasis en el Programa de Verificación de Pesos y Dimensiones, en el que ya se prueban arcos equipados con sensores para su medición, y reveló que ya hay uno instalado en la carretera México – Nuevo Laredo, a la altura de Querétaro.

Respecto a la NOM-068, señaló que esta normatividad actualiza criterios y las condiciones físico – mecánicas que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal y los homologa a los de Estados Unidos y Canadá.

También refirió la actualización del memorándum de reconocimiento mutuo de las licencias de conductor entre México y Estados y la próxima implementación de la Ventanilla Única, que incorpora los trámites de autotransporte federal a la plataforma Gob.mx del Gobierno Federal, así como de la matrícula o placa única.

“Estamos seguros de que los proyectos, normas e iniciativas expuestas hoy, nos permitirán seguir avanzando para alcanzar esas metas, en beneficio de la industria nacional y de los usuarios del transporte”, finalizó.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que existen 25 proyectos contemplados dentro del Programa Nacional de Infraestructura, con inversión de más de 62 mil millones de pesos, que se consolidarán en dos sistemas portuarios complementarios, el del Golfo y el de Pacífico, y prácticamente duplicarán su capacidad operativa, que en 2012 era de 280 millones de toneladas, para que en 2018 tengan capacidad para manejar con eficiencia más de 500 millones de toneladas.

Reiteró que el proyecto portuario más importante de la presente administración es la ampliación del puerto comercial de Veracruz, que es el más grande del Golfo de México, que actualmente mueve 66% de los vehículos que se importan o exportan vía marítima, y el 48% del granel agrícola.

También es el puerto mejor conectado del país, lo que le permite abastecer a 15 Estados de la República, atendiendo a más de 67 millones de habitantes, además de tener rutas hacia más de 150 puertos en el mundo.

Este nuevo puerto va a poder manejar 66 millones de toneladas adicionales de mercancías, para un total de 88 millones, y además, tendrá la profundidad necesaria para atender los buques post panamax que cruzarán por la expansión del Canal de Panamá.

Finalizó su participación al destacar que el puerto de Ensenada fue recientemente nombrado el primer Puerto Verde y el segundo en América Latina, se espera que en el 2018 la mitad de los puertos mexicanos tengan esta denominación, mediante un gran esfuerzo del gobierno en materia de cuidado al medio ambiente.

+++

CHIMALHUACÁN IMPULSA POLÍTICAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA

http://bit.ly/1e3iCuh

Como parte de las estrategias para fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer, entregó 45 kits de herramientas de electricidad y plomería a féminas que recibieron capacitación del programa Mujeres en la Construcción.

La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que la capacitación de mujeres se llevó a cabo durante dos semanas y está avalada por la Cámara de la Construcción del Estado de México.

“Las mujeres chimalhuacanas aprendieron cómo resolver averías en materia de electricidad y plomería; poseen conocimientos básicos para poder desarrollarse laboralmente y por ende les entregamos las herramientas para que de inmediato practiquen su oficio”.

Una de las beneficiarias es Alma Delia Acacio Cruz, vecina del barrio Mineros, quien recibió su kit de herramientas de electricidad: “soy madre soltera de dos niños y el dinero que gano como empleada doméstica no me alcanza para el sustento del hogar. Me siento muy contenta porque aprendí un oficio que me permitirá ganar dinero, nos juntamos varias compañeras para iniciar un negocio en forma”.

Tras la entrega de apoyos, el Consejo Municipal de la Mujer y su similar estatal coordinaron la puesta en escena Soledad, del autor Gerardo Sama, que fue presenciada por más de 200 personas, entre beneficiarias y alumnos de secundaria, con el objetivo de que conozcan el peligro que conlleva guardar silencio ante un caso de violencia.

“La obra aborda el caso de una mujer que sufre agresiones por parte de sus padres y posteriormente de sus parejas sentimentales; quien por no denunciar a tiempo, su silencio la llevó a la muerte, por lo que es importante acudir con las autoridades correspondientes”, describió Rosales Gutiérrez.

Agregó que en Chimalhuacán las mujeres cuentan con Consejo Municipal de la Mujer, el Departamento de Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género: “instancias que trabajan de manera coordinada para combatir de manera frontal este grave flagelo de la sociedad”.

Finalmente explicó que estas acciones se suman a la estrategia instrumentada por el Ayuntamiento para atender las disposiciones contempladas en la Alerta de Genero, decretada el pasado 31 de julio por la Secretaría de Gobernación para 11 municipios mexiquenses.

+++

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1e3iCuh

El Teatro Municipal de Chimalhuacán tiene un avance en su construcción del 80 por ciento y muy pronto se convertirá en el recinto cultural más importante de la localidad, informó el alcalde, Sergio Díaz Espinoza.

El munícipe, explicó que el inmueble se encuentra en su última etapa de edificación, la cual consiste en la elaboración de acabados arquitectónicos y el equipamiento del recinto, cuya capacidad será para mil 700 espectadores.

Indicó que para la construcción del Teatro Municipal se emplearon mil 600 toneladas de metal, colocadas en una superficie de ocho mil metros cuadrados de la Plaza de la Identidad chimalhuacana.

“Falta poco para que este nuevo recinto cultural abra sus puertas; la obra civil está concluida, incluyendo los espacios destinados para impartir talleres como danza, teatro, música y artes plásticas”, comentó el munícipe.

Agregó que el Teatro Municipal está conformado por un área de exposiciones, escenario, palcos, espacio para orquesta, camerinos, cabina, taquilla, sala de espectadores y de prensa, lobby, cafetería y guardarropa.

Cuenta con un acceso principal, salidas de emergencia, sanitarios, oficinas administrativas, bodega y estacionamiento para artistas, cuya capacidad es de 100 vehículos.

“Este recinto cultural será considerado como uno de los mejores del país, por su diseño vanguardista y capacidad para espectadores, la parte baja del teatro a mil 200 espectadores y 500 más podrán disfrutar del espectáculo desde el mezzanine”.

Por último, el alcalde destacó que el Teatro Municipal es un proyecto que requirió de la lucha organizada entre pueblo y gobierno, quienes desde el año 2011 solicitaron al Congreso de la Unión un presupuesto de 220 millones de pesos con el fin de construir este inmueble que servirá para promover la cultura y el talento de los artistas de la demarcación.

+++

Garantiza Diconsa abasto en el sur de Veracruz afectado por lluvias

http://bit.ly/1e3iCuh

La paraestatal asegura el suministro de alimentos y artículos básicos

Diconsa informa que se encuentra asegurado el abasto de productos alimenticios y artículos de primera necesidad en Veracruz, principalmente en el sur del estado afectado por el temporal de lluvias, situación que ha causado el cierre de accesos a tiendas comunitarias y otras afectaciones por permeabilidad en almacenes y puntos de venta.

La activación del protocolo de créditos especiales que la distribuidora otorgó en tiendas comunitarias previo a la temporada de ciclones y huracanes, para que éstas se abastecieran lo suficiente y llegado el temporal no sufrieran desabasto, resultó fundamental para que la población tenga garantizado el suministro de productos.

Los almacenes rurales Uxpanapa, El Chichón, Tapalapan y Los Mangos, pertenecientes a la Unidad Operativa Acayucan, presentan dificultades de acceso, puesto que caminos y carreteras se encuentran cerrados.

Cabe destacar que una de las tiendas comunitarias que recibe suministro del almacén Oteapan, en la zona de Minatitlán, se encuentra sin acceso; lo mismo que dos pertenecientes al almacén Los Mangos, 49 de El Chichón y 30 de Uxpanapa, además de algunas con difícil acceso.

Sin embargo, dichos establecimientos cuentan con el abasto suficiente para dar atención a sus respectivas poblaciones. Además, personal de la paraestatal elabora un protocolo de operación para acercar los alimentos a las comunidades en zonas de riesgo.

Diconsa trabaja coordinadamente con el Consejo Estatal de Protección Civil, tras la puesta en marcha del Plan DNIII, Marina y Tajín, para activar los protocolos de actuación ante los impactos ocasionados por las condiciones meteorológicas.

Asimismo, se declara lista para el armado de despensas en caso que la autoridad gubernamental, de cualquier orden de gobierno, solicite su apoyo en beneficio de la población afectada. Cabe destacar que las despensas incluyen alimentos como leche en polvo, harina de maíz, sardina, frijol cocido, arroz precocido, chiles enlatados, barras de amaranto y café soluble, entre otros.

+++

CRECIMIENTO EN VENTAS NETAS DE 21%, EN UTILIDAD NETA DE 21%, Y EN EBITDA DE 25%, REPORTA GRUMA AL CIERRE DEL 3T15

http://bit.ly/1e3iCuh

· La utilidad neta de la empresa alcanzó los $1,469 mdp.

· Las ventas netas de Gruma al cierre del trimestre alcanzaron $15,313 mdp y el volumen de ventas 968 miles de toneladas.

· La utilidad de operación se situó en los $1,990 mdp en el 3T15, 27% más a la reportada en el 3T14, y el EBITDA se ubicó en $2,412 mdp.

· Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 74% y 68%, respectivamente, de los resultados consolidados.

· El margen EBITDA aumentó de 15.2% a 15.8%.

· La deuda de Gruma en el 3T15 se ubicó en US$753 millones de dólares. La razón deuda Bruta/EBITDA es de 1.5 veces.

México D.F., a 21 de octubre de 2015.- Gruma S.A.B. de C.V. dio a conocer hoy sus resultados de operación al cierre del tercer trimestre de 2015 (3T15), los cuales reflejan mejoras en comparación con el mismo periodo de 2014. Para el mencionado periodo la multinacional reportó que su Utilidad Neta se ubicó en los $1,469 mdp 21% superior a los $1,215 mdp reportado en el mismo trimestre de 2014, y que su Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 20% para situarse en $1,383 mdp.

La Utilidad de Operación de Gruma creció 27% en el tercer trimestre de 2015, al pasar de $1,569 mdp en el 3T14 a $1,990 mdp en el presente trimestre, este crecimiento fue impulsado principalmente por un mejor desempeño de su subsidiaria en Estados Unidos, Gruma Corporation y el efecto positivo de la depreciación del peso.

El Volumen de Ventas de la empresa se ubicó en las 968 miles de toneladas (mt), 5% superior al reportado el mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 924 mt, este crecimiento fue impulsado principalmente por Gruma Corporation.

A su vez, las Ventas Netas de la compañía aumentaron 21% para alcanzar los $15,313 millones de pesos, $2,648 mdp más con respecto al 3T14 cuando se situaron en los $12,665 mdp, este crecimiento fue impulsado por la debilidad del peso frente al dólar, lo cual benefició las ventas de la multinacional en Estados Unidos, así como por el mencionado aumento en el volumen de ventas.

Es de resaltar que en el 3T15 las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 74% y 68%, respectivamente, de los resultados consolidados.

En tanto, el Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa, líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas, mejoró al reducirse de 63.0% a 61.6% por mejor desempeño de Gruma Corporation. En términos absolutos, el costo de ventas subió 18% a $9,425 mdp.

El EBITDA de Gruma sumó 14 trimestres, de manera consecutiva, con crecimiento de doble dígito, en el 3T15 creció 25% respecto al mismo lapso de 2014, para alcanzar los $2,412 mdp. El margen EBITDA creció de 15.2% a 15.8%.

Con respecto a su deuda, la compañía reportó que su deuda en el 3T15 se ubicó en US$753 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta/EBITDA de 1.5 veces.

En el 3T15, Gruma realizó inversiones de capital por US$58 millones de dólares, la mayoría de los cuales se utilizaron para mejoras tecnológicas en Gruma Corporation y GIMSA, como para expansiones de capacidad instalada en varias plantas productoras de tortillas en Estados Unidos y en la planta de harina de maíz de Mexicali, así como para construcción de la planta que producirá tortillas en Malasia, y el aumento de aproximadamente 2% en la tenencia accionaria de GIMSA por alrededor de US$25 millones realizada en julio pasado.

Así, Gruma continúa fortaleciéndose financieramente y consolidándose en los mercados donde opera y comercializa alimentos saludables de alta calidad.

+++

MÉXICO CUENTA CON UN AMBICIOSO PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y TELECOMUNICACIONES: RUIZ ESPARZA

http://bit.ly/1e3iCuh

El titular de la SCT se reunió con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados

El país avanza en diversas obras a través de más de ocho mil licitaciones y se trabaja con plena transparencia

El programa TDT cumple con un mandato Constitucional, dijo el titular de la Secretaría

Se han entregado cerca de 6.2 millones televisores digitales, para llegar a 10 millones, a familias de escasos recursos

El sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto

La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha reposicionado a México en el contexto internacional, destacó

México cuenta con un ambicioso programa para el desarrollo de la infraestructura y las telecomunicaciones, donde se trabaja con plena transparencia, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, celebrado en el Centro Nacional SCT con 21 representantes de diversos partidos de la LXIII Legislatura, que preside Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del PRI, y acompañado por la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, Ruiz Esparza dijo que nuestro país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y metro.

Destacó que la SCT trabaja con plena transparencia en el desarrollo de la infraestructura. Al respecto recordó que se firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un protocolo mediante el cual las licitaciones de obras se hagan públicas y así ocurre, a través de la página de la Secretaría.

Adicionalmente, dijo, nuestro país cumple con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTDT), con resultados que lo convierten en el más avanzado en Latinoamérica. Y refrendó que de acuerdo con el mandato, derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la TTDT posibilitará el cese de transmisión de señales analógicas (“apagón analógico”) el 31 de diciembre de este año.

Ello, dijo, permitirá llevar a millones de familias de escasos recursos las ventajas de la televisión digital. A la fecha se han entregado cerca de 6.2 millones de televisores digitales para llegar a 10 millones y se han “apagado” señales analógicas en diversas ciudades del país, entre las que destacan, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.

Puntualizó que la entrega de estos televisores se realiza sin problemas y ha sido eminentemente técnica.

El titular de la SCT resaltó que las bases de licitación para la compra de televisores digitales contemplaron la obligatoriedad de que estas fuesen producidas en territorio nacional, con el propósito de incentivar la industria y el empleo en el país.

Al concluir el “apagón analógico” quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de servicios móviles, a fin de acelerar y mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país.

Explicó que de acuerdo con el mandato constitucional, la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos se desarrolla a través de cuatro puntos, entre los cuales se encuentra cumplir con el padrón establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SCT entrega el aparato y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determina el “apagón analógico”.

En el evento estuvieron presentes los diputados que conforman la Secretaría de la Comisión de Comunicaciones, por el PRI: Guadalupe Chávez, Víctor Manuel Silva Tejeda; del PAN: Marco Antonio Gama Basarte; de Morena: Josafat Molina Arias; y del PRD, David Gerson García.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes planteó que el sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto entre 2012 y 2014. Tan sólo en el primer semestre de 2015 la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en el PIB total nacional ascendió a 3.2 por ciento, cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales de la producción nacional.

Además, la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha reposicionado a México en el contexto internacional, dijo. Desde 2014, este rubro ha logrado captar inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, como Eutelsat, AT&T, América Móvil y Virgin Mobile.

Asimismo, estas nuevas condiciones han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual en enero de 2015 informó que la regulación de México era menos restrictiva y más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones.

En el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró escalar 10 sitios en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información pasando del lugar 79 al 69 entre más de 140 países.

De esta manera, resaltó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre los avances y beneficios registrados en el sector de telecomunicaciones, destacan servicios de mejor calidad a menor costo para la población.

A partir de enero de 2015 las tarifas de larga distancia nacional ya no se cobran. Aunado a ello, de enero de 2014 a agosto de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron más de 40 por ciento y los del servicio de telefonía móvil cayeron 16 por ciento.

Asimismo, los usuarios de telefonía celular pueden consultar su saldo de prepago sin costo y conservar su vigencia todo un año. Si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones y la conexión móvil (roaming) en todo el país ya no tiene un costo adicional, lo cual implica un ahorro anual para los usuarios cercano a los 20 mil millones de pesos.

Por su parte, los legisladores solicitaron al titular de la SCT el apoyo para realizar talleres sobre el ámbito de competencia de la Secretaría, con la finalidad de mantener una permanente comunicación sobre el sector.

Durante el encuentro también estuvieron los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Francisco Torres y Wendolín Toledo, del PVEM; Tristán Manuel Canales Naijar y Ricardo Ramírez (PRI), Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena); del PRI: Sofía del Sagrario De León Maza, Julieta Fernández Márquez, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; Arlette Ivett Muñoz Cervantes (PAN); de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora; y Francisco Javier Nava y Lluvia Flores (PRD).

Gerardo Ruiz Esparza también estuvo acompañado por el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.

+++

BANAMEX : Sector minorista de México

El 3T15 será mixto; aumentamos estimados de Chedraui

http://bit.ly/1e3iCuh

Menor confianza del consumidor. El promedio móvil a 3 meses de la confianza del consumidor se está contrayendo, al igual que los dos subíndices que preguntan a los encuestados sobre la condiciones futuras; ambos habían mantenido una tendencia alcista en anteriores contracciones de la confianza.

Recomendación de Compra para Chedraui: beneficios de la debilidad del tipo de cambio. El crecimiento de los ingresos y del EBITDA se vería ayudado por las operaciones en EUA. Aumentamos nuestros estimados de expansión del EBITDA en 9% para el 3T15 y en 6% para 2015 vs. nuestras proyecciones anteriores. Los descuentos a proveedores se trasladan de los gastos operativos a los costos de ventas, pero no impactan al margen EBITDA. Los gastos financieros aumentan, y la utilidad neta se contrae 6% frente a la expectativa anterior.

Recomendación de Neutral para Comerci. Reducimos nuestras expectativas de crecimiento del EBITDA por tercera ocasión este año, ya que el desempeño de Comerci es inferior al promedio de la ANTAD (ver nuestros reportes publicados el 28 de abril y el 16 de julio). La distribución de costos es clave para la valuación de la nueva compañía (ver el análisis en las páginas interiores).

-Venta de tiendas: La Comisión Federal de Competencia (Cofece) condicionó la compra de 27 tiendas (mercados individuales) de Comerci por parte de Soriana, la cual debería desinvertir o no adquirir unidades en zonas donde afecte a la competencia. Soriana y Comerci deben presentar, dentro de un plazo de 10 días hábiles, un escrito mediante el cual aceptan en su totalidad las condiciones señaladas. No creemos que la situación afecte a la venta de las otras 133 tiendas de Comerci. Consideramos que Soriana podría comparar todo el lote y vender las 27 tiendas, o Comerci podría excluirlas del paquete y venderlas por separado. En cualquier caso, la clave será encontrar compradores interesados. Soriana probablemente se mostrará reacia a vender las tiendas dentro de un marco de tiempo establecido, por lo que nos parece más probable que Comerci se quede con las tiendas. Por su parte, consideramos menos probable que Comerci se quede con las 27 tiendas para convertirlas, ya que no las habría puesto a la venta desde el principio si fueran buenas candidatas para convertirse en supermercados de mayor rango. Creemos que las 27 tiendas se encuentran ubicadas en la región noreste de México (ver el análisis más adelante).

Recomendación de Neutral para Sanborns. Mejora el apalancamiento operativo en el 3T15, pero no en todo 2015.

Recomendación de Neutral para Walmex: la mayoría de las buenas noticias, ya incorporadas al precio. El precio de Walmex se contrajo el día después de reportar tráfico positivo (por primera ocasión desde mayo de 2015, y en agosto de 2014 la vez anterior), por lo que creemos que la mayoría de las buenas noticias ya están incorporadas al precio. El 3T15 mostrará que la administración invirtió los márgenes brutos en participación de mercado, y nos centramos en la próxima base comparativa difícil en el 4T15.

+++

El bienestar, clave en el desarrollo sustentable de las organizaciones: III Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad

http://bit.ly/1e3iCuh

· Universidad Tecmilenio pionera en implementar la educación positiva en México.

· La felicidad como factor para incrementar la productividad de las personas en las organizaciones.

México D.F. 21 de octubre de 2015.- Durante el III Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, organizado por la Universidad Tecmilenio, tres de los mayores expertos en Organizaciones Positivas expusieron cómo las organizaciones pueden incrementar su productividad a través de climas laborales positivos.

Las universidades hoy son agentes de influencia clave en el bienestar de las organizaciones y las personas; Universidad Tecmilenio es una de las pioneras en el mundo en implementar la psicología positiva a gran escala, y el desarrollo de competencias y habilidades altamente valoradas en el competido entorno laboral global, adecuadas al propósito de vida personal, con altos índices de éxito y empleabilidad.

Uno de los tres expertos fue Jeff Olson, fundador y CEO de Nerium International, una empresa líder en marketing de relaciones especializada en anti-envejecimiento. Jeff Olson también es el fundador de la revista Live Happy (Vive feliz) y autor del best-seller The Slight Edge (La ligera ventaja).

“Cuando eres líder de una organización, buscas la sinergia con la gente. Junta no solo 3 mentes sino cientos por que pueden crear una mente más poderosa. Hay más poder de cómo hacer las cosas al hacerlo con muchas mentes”, afirmó Jeff Olson.

David Cooperrider, autor de más de 15 libros y asesor de Premios Nobel y Presidentes, explicó su metodología de Indagación Apreciativa, la cual promueve una revolución positiva en el liderazgo del cambio.

“Qué gran momento es este para ser líder. Somos una generación privilegiada. Podemos erradicar pobreza, crear energía renovable, economías que no contaminen, educación en todas partes, y aprender cómo hacer negocios de manera positiva. Los negocios deben ser un agente benéfico del mundo”, indicó Cooperrider durante su plática.

A él se unió Margaret H. Greenberg, coautora del libro Profit from the Positive: Proven Leadership Strategies to Boost Productivity and Transform your Business, quien expuso una serie de herramientas y técnicas para que las personas mejoren su desempeño laboral.

“Psicología positiva no es estar sonriendo todo el tiempo, no es agarrar limones y hacerlo limonada, ni es verlo todo como un vaso medio lleno. Es el estudio de lo que es correcto. Estudiar las emociones positivas y las fortalezas de la gente. Estudia las relaciones y el qué hace tener equipos sanos”, mencionó la escritora Margaret Greenberg.

“La Psicología Positiva estudia de manera científica lo que funciona bien tanto en los individuos como en las organizaciones, para desarrollar la mejor versión de ellas”, explicó Enrique Tames, Director del Instituto de Ciencias de la Felicidad, creado por la Universidad Tecmilenio.

De acuerdo con estudios de la firma de análisis Gallup, los miembros de una organización con altos niveles de bienestar son 17% más propensos a reportar impactos significativos en su desempeño. Incluso, en este tipo de empresas la rotación de personal desciende en un 14.9%.*

“La Universidad Tecmilenio caracterizada por su innovador Modelo de Universidad, único en el mundo, crea en 2013 el Instituto de Ciencias de la Felicidad, avalado por expertos de clase mundial, con el objetivo de promover el bienestar a través de la enseñanza, la investigación y la implementación de prácticas basadas en hallazgos ciéntificos. Ahora, prosiguiendo con la innovación que nos caracteriza, estamos lanzando la Maestría en Liderago Positivo ”, detalló el Rector de Universidad Tecmilenio, Héctor Escamilla.

Para mayor información visite Cienciasdelafelicidad.mx o Tecmilenio.mx

+++

El MODO cumple cinco años

http://bit.ly/1e3iCuh

· La originalidad y el enfoque innovador, han sido una constante que caracteriza las 13 exposiciones temporales que se han presentado en este tiempo en el Museo del Objeto del Objeto

· Con un acervo que supera los 120 mil objetos, más de 10 mil de ellos presentados en estos cinco años y más de 300 mil visitantes, refuerzan el compromiso de este museo.

· Seguir innovando en el panorama museístico de la ciudad, fortalecer su impacto social y ser autosustentables, sus retos a futuro.

México, DF a 21 de octubre de 2015. El día de hoy el Museo del Objeto del Objeto, cumple su primer lustro de vida, caracterizado por la originalidad y el enfoque innovador en las 13 exposiciones que ha presentado en este tiempo.

Son cinco años consolidando al MODO como un archivo de la memoria de los últimos 200 años de la vida de los mexicanos, registrada en objetos que la atestiguan.

Durante este tiempo su acervo ha crecido a más de 120 mil objetos, más de 10 mil presentado a lo largo de estas 13 exposiciones y ha recibido a más de 300 mil visitantes.

“Hemos recorrido un interesante y gratificante camino en estos cinco años, pero estamos todavía lejos de donde queremos llegar: ser totalmente autosustentables y seguir ofreciendo exposiciones de calidad que sean visitadas por un mayor número de personas, tanto en la Ciudad de México como a través de itineranticas fuera de ésta”, señala Paulina Newman, Directora del MODO.

“Se ha formado una comunidad heterogénea y participativa, que visita regularmente el MODO, con una presencia importante de jóvenes y universitarios. Esto se ha apoyado en un convenio institucional de colaboración con la Universidad Iberoamericana, que ha permitido decenas de actividades, programas educativos y culturales que involucraron a más de 500 estudiantes universitarios”, indicó Newman.

El MODO ha buscado ir siempre más allá de las exposiciones que presenta y en este tiempo, ha realizado ciclos de cine, conferencias, actividades infantiles, concursos, convocatorias, y trabajo constante con personas con discapacidad, para generar un mayor impacto social y convertirse en un referente de creación de comunidad, desde la Colonia Roma.

“Los últimos dos años han sido importantes ya que hemos incrementado el impacto social del MODO. Nos hemos acercado a quienes no son el público natural de nuestro museo, a los que no llegan a nosotros. Decidimos entonces, nosotros llegar a ellos: niños en situación de marginación, mujeres en situaciones vulnerables, adultos mayores que residen en asilos. Con estos últimos hemos lanzado un proyecto permanente, en colaboración con la Ibero, donde llevamos parte del acervo de nuestro Museo a ellos. Desde el inicio de estas prácticas, nos dimos cuenta del poder enorme de comunicación que tienen los objetos de nuestras colecciones para estimular a los jóvenes y recrear memorias y recuerdos en los adultos mayores, fortaleciendo el diálogo familiar y generacional” señala Bruno Newman, fundador del Museo.

Al ser un museo privado, el MODO ha recibido a lo largo de este tiempo el apoyo de cerca de 50 empresas del sector privado que han creído en su labor y aporte a la memoria colectiva de la Ciudad de México.

Sin duda, los logros obtenidos en estos primeros cinco años, reafirman el compromiso de este Museo por seguir innovando en el panorama museístico de la Ciudad de México con exposiciones originales, innovadoras y de alta calidad que generen ser una opción permanente para sus visitantes y agradece la confianza de todos ellos durante este periodo.

+++

Ante el crecimiento en robos en hogares y negocios en México, D-Link mejora las capacidades de vigilancia con dos nuevas soluciones

http://bit.ly/1e3iCuh

-Mantenga un ojo en su casa mientras está en el trabajo o supervise la oficina cuando está de viaje; mydlink lo hace posible-

La incidencia delictiva continúa siendo un tema de gran preocupación en nuestro país. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad en su Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, el robo a casas habitación aumentó 3.59% entre diciembre de 2014 y enero de 2015. En este sentido, se observó un alza de 19.60% de aquellos robos cometidos con violencia y de 6.58% de los que fueron perpetrados sin violencia.

En materia de robos a negocios, sobresale que estos incrementaron 6.19% durante el mismo periodo. Sobre este tipo de ilícito hay que señalar que los casos con violencia tuvieron un crecimiento de 14.19% y los que fueron sin violencia aumentaron 1.59%.

Consciente de esta problemática que aqueja a los hogares y negocios de nuestro país, D-Link lanza dos nuevas cámaras de videovigilancia: la Cámara IP HD tipo Mini Domo DCS-6004L y la Cámara de seguridad inalámbrica DCS-6005L, las cuales mejoran las capacidades de videovigilancia.

La Cámara IP HD tipo Mini Domo DCS-6004L es una cámara de vigilancia IP habilitada con los servicios mydlink Cloud, construida con un diseño ultra pequeño que cuenta con alimentación a través de Ethernet gracias al soporte PoE, haciendo que sea ideal para áreas que son de difícil acceso o requieren una vigilancia discreta.

Esta cámara viene con una gran cantidad de características que mejoran sus capacidades de vigilancia, por lo que es ideal para cualquier situación. El diseño ultra pequeño le permite montar la cámara en áreas que necesitan ser monitoreadas sin sobrepasar los límites de la decoración. Es perfecta para el despliegue en zonas que carecen de energía eléctrica con su característica PoE. Un micrófono incorporado y salida de audio permiten la comunicación de 2 vías durante un evento. Puede personalizar las áreas del vídeo para controlar el movimiento para vigilar las entradas, y se puede establecer límites de volumen para detectar cuando un fuerte sonido es captado por la cámara. Vigilancia nocturna es posible con los LEDs infrarrojos incluidos, que permiten la visión nocturna de hasta 16 pies (5 metros), lo que permite la supervisión a toda hora de un hogar o pequeña oficina.

La Mini Cámara IP Domo para Interiores/Exteriores DCS-6005L Inalámbrica, HD 1.2 Mega Pixeles, Día/Noche, está habilitada con mydlink, a fin de configurar y acceder de forma remota y ver su cámara directamente desde su smarthphone o tablet.

Es una solución de vigilancia autosuficiente, capaz de grabar instantáneas y vídeo en una tarjeta MicroSD sin necesidad de una PC o dispositivo de almacenamiento en red. Si desea ampliar sus opciones de vigilancia, cuenta con la gestión del software D-ViewCam -también está incluido- que le da la capacidad de administrar hasta 32 cámaras con un robusto conjunto de características, incluyendo puntos de vista multi-cámara y alertas automatizada por correo electrónico para mantenerte informado de las actividades sospechosas o inusuales.

Ambos modelos ya se encuentran disponibles a través del canal de mayoreo de la compañía en México: Ingram, CVA, CT, Exel, PCH, Intcomex.

Sobre D-Link

D-Link es uno de los líderes mundiales en proveer equipamiento de Networking, conectividad y de comunicaciones de datos. La compañía diseña, fabrica y comercializa el hardware necesario que permite a los usuarios compartir recursos y comunicarse sobre una red de área local; y equipos que permiten a los individuos y oficinas conectarse a WAN’s y a Internet. Hoy en día la globalización ha llevado a D-Link a ser un player global con una rápida estrategia de crecimiento. Este programa consiste en el desarrollo de tres estrategias claves: Investigación y Desarrollo, Producción y Marketing. El objetivo es poder concentrarse en nuevas oportunidades, racionalizando el uso de recursos, los costos y proveyendo un servicio global al cliente.

Website: https://www.dlinkla.com

Facebook: D-Link México

Twitter: @DLink_MX

YouTube: https://www.youtube.com/user/dlinklatam

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/dlink-sudamericana

+++

INTERCAM : CReal

Anuncia adquisición del 65% de un negocio de autos usados en Estados Unidos

http://bit.ly/1e3iCuh

CReal anunció que adquirió el 65% de ASF Acceptance LLC, una institución financiera con más de 10 años de presencia en el mercado hispano en Estados Unidos, enfocada en ofrecer créditos para la adquisición de autos usados.

AFS es una empresa que tiene presencia en 40 estados con una red de 300 distribuidores de autos usados. Como parte del acuerdo, Crédito Real y ASF definieron en conjunto un plan de negocio en el que la administración actual de ASF quedará al mando, pero con incentivos para que logren diferentes objetivos de rentabilidad planteados. En este sentido, la tasa de crecimiento de ASF en los últimos 3 años ha sido de 40% y se espera crecer a una tasa similar en los próximos años.

Al cierre de septiembre del 2015, la cartera de crédito de ASG ascendía a $74.5 millones de dólares, por lo que al incluirla en la cartera consolidada de Crédito Real, el negocio de autos usados incrementará su participación de 4% a más del 10%.

El monto de la transacción por la participación del 65% fue de $18 millones de dólares, lo que equivale a un múltiplo P/U de entre 5 y 6 veces la utilidad neta recurrente del 2015. Esto se compara favorablemente con el múltiplo P/U al que cotiza actualmente CReal de 10.5 veces.

El objetivo de esta adquisición es diversificar su cartera de crédito y permitir a Crédito Real acceder a una plataforma en el mercado hispano en Estados Unidos que pueda complementarse con su modelo de negocio de autos usados en Dallas.

Al combinar las fortalezas de Crédito Real junto con aquellas de ASF, mismas que incluyen un equipo administrativo con una amplia experiencia y un sólido conocimiento de los clientes del mercado hispano en el país sudamericano, el negocio actual de autos usados para hispanos sin historial crediticio de CReal continuará su expansión, estableciendo así las semillas de crecimiento para los próximos años.

Análisis

Crédito Real consolidará los resultados de ASF a partir del 4T15. A nosotros nos parece que esta adquisición es muy benéfica para la empresa en el sentido en el que va muy de acorde con su estrategia de diversificar su cartera a través de un producto y una región que ya conoce, y que de hecho, actualmente está impulsando con fuerza. Adicionalmente, consideramos que el precio pactado es atractivo y CReal cuenta con niveles muy sanos de capitalización para llevar a cabo la adquisición (Icap 2T15 =40.5%).

+++

CONFIRMAN AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS QUE MÉXICO PROTEGE A LA VAQUITA MARINA Y ESPECIES PROTEGIDAS EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

http://bit.ly/1e3iCuh

+ PROFEPA y SEMAR reciben a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, quienes visitaron San Felipe para supervisar los trabajos científicos del Buque “Ocean Starr” en el Alto Golfo de California

+ Recabaron información del personal de la NOAA, así como de la Coordinación Operativa Interinstitucional (COI) a fin de identificar áreas de oportunidad y gestionar apoyos

+ Confirmaron los esfuerzos que el gobierno de México realiza en el Alto Golfo de California

+ Constataron la pesca CERO en la zona de distribución de la Vaquita Marina, tras puesta en Marcha del Programa de Atención Integral del Ato Golfo de California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la SEMAR, recibieron en el Alto Golfo de California a funcionarios de la Sección Política y Económica para Asuntos de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de Estados Unidos en México, quienes visitaron San Felipe para supervisar los trabajos científicos del Buque “Ocean Starr”, el cual realiza los estudios y el monitoreo de densidad poblacional de la vaquita marina.

Los principales objetivos fueron realizar un recorrido a bordo del buque “Ocean Starr” y recibir información sobre su tecnología; realizar diversas entrevistas con el personal científico encabezados por Bárbara Taylor y Tim Gerrodette, quienes expusieron los modelos científicos en los que basan sus trabajos, así como sus técnicas y metodología de investigación.

Acompañados por funcionarios de PROFEPA y con el apoyo de embarcaciones de SEMAR, el abordaje y recorrido a bordo del buque “Ocean Starr” se realizó en el transecto número cinco del programa de monitoreo, al sur del polígono de protección con dirección al norte, con una duración aproximada de 8 horas, donde los científicos expusieron los avances respecto de las zonas de avistamiento, el trato y apoyo recibido y les ratificaron los esfuerzos que el Gobierno de México realiza en el Alto Golfo de California, al registrarse en la actualidad pesca cero en la zona.

PROFEPA participó en la junta de conclusiones de la visita con Bárbara Taylor, Tim Gerrodette y los funcionarios Diplomáticos, en la que los funcionarios escucharon de parte de los científicos:

• Que derivado del esfuerzo del Gobierno de México y la participación de sector productivo, existen las mejores condiciones para los trabajos de investigación.

• La presencia cero de actividades ilegales en la zona de interés.

• Los avances en los avistamientos y el modelo para calcular la densidad poblacional de la Vaquita.

• La distribución histórica y actual de esta especie, lo que permitirá enfocar y eficientar los esfuerzos en las labores de inspección y vigilancia.

• Su interés respecto del desarrollo de nuevas tecnologías de pesca, que permitan que las redes agalleras queden excluidas del Alto Golfo de California.

En este último punto, los funcionarios expresaron su interés de aportar tecnología, por lo que solicitarán a INAPESCA los programas que realiza relativos a artes de pesca alternativos para la zona, a fin de gestionar en su país apoyos de respecto de nuevas tecnologías, materiales y equipos alternativos a las redes de enmalle.

Cabe señalar que la colaboración de México con Estados Unidos desde el año 2013 se ha incrementado para combatir el tráfico de especies protegidas como la totoaba, ya que los métodos usados y artes de pesca son de las principales causas que ponen en riesgo las poblaciones de la Vaquita Marina. En la actualidad dicha colaboración se está ampliando con China a fin de acabar con este flagelo.

La delegación de funcionarios estadounidenses que realizó la visita estuvo integrada por Pablo Valdez de la Sección Económica para Asuntos de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de los Estados Unidos en México; así como Jason Vorderstrasse, Cónsul para Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de Tijuana, en Baja California.

Con estas acciones, el Gobierno Mexicano refrenda su compromiso para implementar las actividades necesarias que favorezcan y contribuyan a la recuperación de la vaquita marina.

+++

INICIA ENCUENTRO DE REFLEXIÓN DE LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN EL CONDUSE

http://bit.ly/1e3iCuh

· Seis mesas de trabajo en la que participaron integrantes de la sociedad civil organizada, ciudadanos, expertos y autoridades locales y federales, entre otros.

· Integración Metropolitana y Regional, Mejoramiento Barrial, Patrimonio Cultural Urbano, Infraestructura y Servicios Urbanos, Áreas de Recuperación Urbana y Movilidad Urbana Integrada, los temas que se analizaron.

Como parte del ejercicio de reflexión plural e incluyente, abierto a toda la ciudadanía que convoca el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), inició el segundo taller “Imagen Objetivo”, el cual tiene como objetivo conocer la Ciudad que quieren los capitalinos, luego de que en el primer taller fueron analizadas las distintas realidades de la metrópoli.

En seis mesas dispuestas para el tema de Habitabilidad se reunieron representantes de la Ciudad de México quienes, en un clima de confianza y cooperación, abordaron la Integración Metropolitana y Regional, Mejoramiento Barrial, Patrimonio Cultural Urbano, Infraestructura y servicios urbanos, Áreas de Recuperación Urbana y Movilidad Urbana Integrada.

En las sesiones participaron representantes vecinales de las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, entre otras, y de la sociedad civil organizada, como el Frente Amplio de Defensa de Cuajimalpa, Frente Popular Francisco Villa, Consejo Popular Ciudadano Alianza, Nueva Generación, Movimiento Urbano Popular Unión Popular Valle Gómez, entre otros grupos.

Asistieron ciudadanos de las colonias El Carmen y Roma y del Pueblo de Iztacalco, y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

El taller tuvo lugar en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la colonia Roma.

Este jueves 21 continuarán las propuestas ciudadanas en materia de Gobernanza y participación ciudadana, con el análisis del Derecho a la Ciudad, Legislación urbana e Instrumentos para el Desarrollo Urbano y Planeación y Gestión Participativa, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, a partir de las 10 horas.

El CONDUSE es un espacio de reflexión colectiva orientado a analizar, concientizar y movilizar a todos los sectores ciudadanos para que participen en la integración del proyecto de desarrollo urbano de la Ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) reitera su invitación a todos los interesados en participar en las distintas mesas de trabajo del Consejo, al mismo tiempo que pone a disposición la página de Internet http://www.conduse.mx y los canales de ConduseCDMX en Twitter, Facebook e Instagram.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI y el CONDUSE, promueve mecanismos de participación para realizar un diagnóstico, escuchar las propuestas y replantear la política de desarrollo urbano de la Capital Social que merecen todos los capitalinos.

+++

G.H.MUMM LANZA LA PRIMERA BOTELLA DE CHAMPAGNE CONECTADA DE MANERA DIGITAL DE LA MANO DE MARK RONSON

http://bit.ly/1e3iCuh

En la víspera del Gran Premio de Mónaco 2015, la Maison G.H. MUMM organizó un evento privado con el músico internacional, Mark Ronson, para lanzar primera botella de champagne conectada al mundo de manera digital. El lanzamiento VIP tuvo lugar a bordo del yate privado de MUMM en Monte Carlo.

La botella, es una innovación diseñada para mejorar la experiencia de celebración. El lanzamiento está inspirado en la emoción del momento más reconocido de la Fórmula 1, el momento de victoria en el podio. Un ritual del cual G.H. MUMM ha formado parte a lo largo de su historia con la Fórmula 1, siendo G.H.MUMM el champagne oficial para la celebración en los podios alrededor del mundo.

La botella está diseñada para que en el momento en el que se abra, un sensor en el corcho mande una señal a un recibidor conectado a los sistemas de audio e iluminación del lugar; iniciando una experiencia de luces y sonido que puede ser personalizada en cada fiesta o centro nocturno.

El exclusivo evento de lanzamiento contó con la presencia de Mark Ronson, las modelos Cara y Poppy Delevingne, el ex piloto de carreras y ganador del Gran Premio Eddie Jordan, y el dueño de centros nocturnos a nivel internacional Jean-Roch. Ronson también fue el encargado de presentar un Jeroboam de G.H.MUMM al ganador del Gran Premio de Mónaco 2015, Nico Rosberg.

Maison Mumm tiene una rica historia de innovación basada en la creación del primer champagne de su clase, y la asociación con los pioneros que se atreven a empujar los límites en la búsqueda de la excelencia y la victoria. Mark Ronson es un artista de renombre internacional que continúa dando forma al futuro de la industria de la música y la celebración de millones de personas, y Mumm está orgulloso de llamarlo un amigo de la casa.

Mark Ronson habló sobre su experiencia en el evento: “El lanzamiento de la primera botella de champagne conectada de manera digital en el mundo con G.H.MUMM, y la entrega del la Jeroboam a Rosberg en el Gran Premio de Mónaco fue una experiencia increíble, y una de la cual me siento privilegiado de haber sido parte. La ambición de MUMM para traer primicias innovadoras para el mundo es inspiradora y hacer estallar el corcho de la botella de Mumm fue un gran momento de celebración.”

Philippe Guettat, Presidente y CEO de la casa de champagne G.H.MUMM, comentó: “El lanzamiento de esta iniciativa con Mark Ronson impulsa la misión de Mumm de ser un icono de la victoria, para traer primicias innovadoras para el mundo, y en última instancia para crear experiencias realmente emocionantes que mejoran el momento de la celebración con champagne.”

+++

ASEGURA PROFEPA 6.5 METROS CÚBICOS DE MADERA DE PINO Y AILE EN PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

+ Recorre comunidades de la Hamaca y Potrero Nuevo, municipio La Perla, Veracruz

El Operativo Forestal Especial en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en Veracruz, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 6.5 metros cúbicos de madera de pino (Pinus sp) y aile (Alnus acuminata), la cual se constató que provenía de la tala ilegal.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementó dicha acción dirigida al combate a la tala clandestina, aprovechamiento, transporte y transformación irregular de materias primas forestales denunciadas en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Durante la diligencia, los inspectores federales de esta Procuraduría recorrieron las comunidades de la Hamaca y Potrero Nuevo, municipio La Perla, Veracruz, donde detectaron la existencia de 6.5 metros cúbicos de madera moto aserrada en estado físico verde de pino y aile, integrada además por 45 tablas de madera moto aserrada.

Por lo anterior, personal de la PROFEPA procedió a asegurar precautoriamente la madera, quedando en depositaria en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Coscomatepec, Veracruz.

Dicha acción se desarrolló con la participación de inspectores forestales de PROFEPA, adscritos a la Delegación de Veracruz y a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de Oficinas Centrales, así como 22 elementos de la SEDENA.

El operativo tiene como objetivo realizar acciones contundentes que permitan preservar los recursos forestales del Parque Nacional Pico de Orizaba, así como su área de influencia, debido a que esta zona es objeto de fuerte presión a cargo de bandas de taladores apoyados por grupos de delincuencia organizada, que afectan sensiblemente los recursos naturales disminuyendo además la generación de servicios ambientales tales como suelo y agua.

+++

CLAUSURA PROFEPA 9 PROYECTOS TURÍSTICOS EN PARQUE NACIONAL TULUM, QUINTANA ROO

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Constata remoción ilegal de vegetación de selva baja, matorral y duna costera, lo que impactó flora y fauna silvestre

+ Realiza 9 inspecciones, de los cuales 5 fueron en materia de impacto ambiental y 4 en materia forestal

+ Observa además afectación de una superficie aproximada de 37,615 metros cuadrados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 9 proyectos turísticos ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Tulum, en Quintana Roo, por remoción ilegal de vegetación de selva baja, matorral, duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre.

Inspectores federales de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA, en el periodo del 15 al 19 de octubre de 2015, llevaron a cabo 9 inspecciones a los proyectos y desarrollos turísticos, de los cuales 5 fueron en materia de impacto ambiental y 4 en materia forestal.

Durante las diligencias se inspeccionaron los proyectos denominados: Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita; y otros 3 proyectos sin denominación, los cuales NO cuenta con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del ANP conocida como “Parque Nacional “Tulum”, en el municipio del mismo nombre.

Personal de oficinas centrales de la PROFEPA constató la afectación de una superficie aproximada de 37,615 metros cuadrados, donde se removió vegetación de tres ecosistemas muy importantes para la regulación climática, como lo son: las selvas bajas, el matorral costero y la duna costera.

Cabe destacar que estos ecosistemas se distribuyen a manera de una franja paralela a la línea del litoral, en el límite noreste de la península de Yucatán en el estado de Quintana Roo, donde interactúan especies como el Sikimay (Argusia gnaphalodes); Pantzil (Suriana maritima); Lirio de playa (Hymenocallis littoralis); Riñonina (Ipomoea pes-caprae).

Además, Uva de mar (Coccoloba uvifera), la Palma Chit (Thrinax radiata) y la palma Nakax (Cocothinax regdii) mismas que se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con asociación de las especies Copite (Cordia dodencandra), y Phitecelobium (Pithecellobium keyense).

Estas áreas costeras son de gran importancia ecológica, debido a que hacen frontera entre océano, continente y atmósfera; por ello, son zonas con una dinámica muy compleja al tomar en cuenta todos los procesos que se llevan a cabo en ella, con la finalidad de evitar problemas ambientales, por lo que constituyen el hábitat, sitio de anidación y reproducción de muchas especies de fauna silvestre.

También de especies vegetales de tipo rastrero, herbáceo y arbustivo, que ayudan a minimizar los daños por los efectos provocados por las tormentas y desempeñan un papel muy importante en el control de la erosión.

Derivado de los procesos instaurados anteriormente, la PROFEPA dictará medidas de urgente aplicación para restaurar y compensar los daños ocasionados a los ecosistemas; además impondrá multas que pueden rebasar los 20 mil días de salario mínimo y elaborará denuncias penales que se sancionan hasta con 10 años de cárcel.

+++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s